La percepción social del riesgo de contagiarse y de morir por gripe A no tiene nada que ver con la realidad

Por

1 de septiembre de 2009Vacunas14 Comentarios

Lo prometido es deuda y aquí les dejo la segunda parte de la carta a la ministra de Sanidad que comencé a publicar ayer y que por su longitud he decidido darla en dos jornadas. Por cierto, la ilustración es de uno de los dibujantes en prensa más provocadores, inspirados y “radiKales” de la actualidad, Kalvellido, que ayer conoció este blog y quedó encantado hasta el punto de cedernos los derechos de su trabajo.

Kalvellido1

PROPUESTAS:

Dejen de organizar protocolos y de promover medidas de recepción a los pacientes de probable gripe A que carecen de sentido. Es absurdo el aislamiento en urgencias y en los centros de salud de los pacientes con fiebre y síntomas de gripe. Durante la epidemia los griposos estarán en todos sitios y las medidas de aislamiento son innecesarias en los centros sanitarios. Sólo contribuyen a crear alarma y pánico.

No promuevan el diagnóstico exacto de la gripe A, excepto para investigación y vigilancia epidemiológica. Las pruebas de detección rápida son poco fiables, e inútiles. El seguimiento es el mismo sea gripe A, gripe estacional, o cualquier otra infección respiratoria.

Dejen que los médicos clínicos hagan su labor. Llevan años atendiendo a los pacientes con gripe y saben hacerlo en las urgencias, las consultas y los domicilios. Los “expertos” poco pueden añadir, salvo colaborar como consultores. La gripe A es más benigna que la estacional, pero probablemente concentrará a los enfermos en un periodo breve de tiempo. No conviene hacer grandes inversiones ni cambios, sino reforzar los dispositivos existentes con lógica y sentido común. La buena atención clínica a los casos complicados es tan importante o más que todas las demás medidas juntas. La atención a domicilio debería gravitar sobre los médicos de cabecera que tienen conocimiento y capacidad de decisión respecto a sus pacientes y su entorno familiar. Tengan en cuenta la sobrecarga de trabajo y prevean medidas para compensar las horas extras de trabajo (no todo es gastar en acumular antivirales y vacunas).

No promuevan excesivamente ni los antivirales ni la vacuna. Hay dudas razonables sobre sus ventajas, y tienen efectos adversos innegables.

Tengan en cuenta que la gripe A tendrá más impacto en la clase social baja, entre los pobres, marginados, toxicómanos, mal alimentados, mal abrigados y habitantes de viviendas insalubres. Todos ellos tienen menos interés por su salud por lo que habrá que prever medidas proactivas tendentes a evitar la falta de equidad en la atención a estos pacientes y poblaciones.

No promuevan el uso de mascarillas. Su eficacia es dudosa.

Promuevan el autocuidado. Lo importante es que los pacientes y las familias se enfrenten a la gripe A con la misma serenidad y buen hacer que a la gripe estacional. El ser humano ha evolucionado en convivencia con el virus gripal, de forma que hay un excelente cúmulo increible de normas sensatas de autocuidados en la población. Como siempre ante la gripe, los individuos y las familias son capaces de cuidarse sin necesidad de médicos ni de sanitarios.

Faciliten la justificación de la ausencia al trabajo. La gripe dura siete días y normalmente los tres primeros son los peores. Nada impide que esos tres días se puedan justificar por el propio trabajador, sin necesidad de baja médica (con lo que se ahorra la visita al médico en el 95% de los casos, que serán leves). Y en caso de ausencia más larga, de hasta una semana, facilite la justificación de la baja con un sólo documento que se pueda hacer en sólo una visita (según la organización actual se requerirían tres).

No cierren los colegios, ni las escuelas, ni las universidades. Tengan sentido común y auto-control.

Pidan a los medios de comunicación que sean responsables. No tiene sentido transmitir en vivo y en directo cada muerte por gripe A. En vez de 500 parecerán 500.000. Con ello se crea alarma social innecesaria. Tenemos la experiencia de la meningitis C, que desato el pánico por este comportamiento absurdo de los medios de comunicación.La percepción social del riesgo de contagiarse y de morir por gripe A no tiene nada que ver con la realidad. Todos tenemos la culpa, desde la Organización Mundial de la Salud al Ministerio de Sanidad y Politica Social, pasando por las Consejerías de Sanidad, los Colegios de Médicos y los medios de comunicación. Y entre todos hay que lograr enmendar este desaguisado antes de que sea tarde. Es clave que la percepción social del riesgo de enfermar y de morir por gripe A corresponda a la realidad, a la de una enfermedad leve, una gripe de menor gravedad que la habitual.

14 Comentarios a “La percepción social del riesgo de contagiarse y de morir por gripe A no tiene nada que ver con la realidad”
  1. Marc

    ¿Por la Gripe Aviar y la Gripe Porcina se puede morir?

  2. Maria Martinez

    Para Franciska:
    Hemos opinado e informado ya tanto sobre este asunto,que yo realmente estoy deseando que pasemos todos de una vez la dichosa gripe (y que los que tengan enfermedades cronicas no tengan grandes complicaciones y se puedan atajar en las UCIS ) y pasar pagina y dedicarnos en volcarnos por ejemplo en todas las enfermedades del “tercer mundo” que si que tienen tto seguro y fiable pero no dinero para pagarlo.
    Y mientras montaje mundial de terror porque “nosotros” somos tan delicados e insustituibles que a ver si nos pasa algo por tener una simple gripe muchisimo mas leve que la normal.

    Un abrazo:

    Maria, Medico de Familia de Madrid

  3. Raúl

    Buenas a Tod@s,

    Fantástico, como siempre. el artículo, muy indicativo de la situación actual.

    Con dijo Aquel, quien tenga oidos que oiga.

    Salu2,

  4. ana

    y las embarazaDAS?

  5. oikos

    Para la Sra. Franziska
    Vacuna de gripe H1N1, bajo vigilancia ante efectos secundarios imprevistos
    Las vacunas contra la gripe H1N1 que llegarán progresivamente al mercado serán productos nuevos, con el consiguiente riesgo de efectos secundarios imprevistos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan que se estreche la vigilancia una vez administradas.
    http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/1517188/09/09/Vacuna-de-gripe-H1N1-bajo-vigilancia-ante-efectos-secundarios-imprevistos.html

  6. Alf

    Miguel,excelente cobertura.
    Este es un invento de no se que centro mundial.
    La OMS está actuando como imbécil,no me extraña porque conocí a la cateta de la directora,los labos se van a estrellar,la ministra nuestra mejor no hablar.
    Ni vacuna,ni antivirales,no sirve ninguno.
    Desde el 11 de setiembre los poderes del imperio se han acostumbrado a tenernos asustados,ahora es con la crisis económica y con la gripe….
    Si le sumamos los “conspiranoicos” del PP….vamonos pa’trabubulandia
    Alf

  7. Laecues

    ¿No es curioso que se nos esté ofreciendo una vacuna que no se ha probado y casi todo el mundo esté como loco por entrar en grupos de riesgo para ponérsela, o que se incluya a otros -los menores de 14, que no son sus hijos sino aquellos a los que tienen que instruir, y que son hijos de los otros- en esos grupos de riesgo?
    ¿Dónde puede llevarnos el miedo y los intereses económicos?
    ¿Ha salido de su cueva la Bruja Avería y nos quiere “gripar” a todos, o fundirnos y vamos como locos a su encuentro?.
    ¿Dónde está la racionalidad humana?
    Existe un vídeo en el que se hablan de los intereses económicos de las grandes multinacionales farmaceuticas y de intereses particulares de personas particulares, particularmente económicos.
    ¿Cuándo van a dejar de jugar con nosotros?

  8. Jesús Castro

    Ya es oficial…..El presidente del colegio de médicos, ha dicho hoy en el mundo, de forma clara y concisa, Y POR FIN, que la gripe A incluso es mas benigna que la estacional, es decir, de tener que coger alguna, ruega para que te toque la A. Creo que llega tarde, pero por lo menos llega.
    Un saludo Miguel y muchas gracias por estar ahí, creo que cumples con una estupenda labor informativa.

  9. Clara Valverde

    MIguel, la campaña que ha hecho el Ministerio de Salud para prevenir contagios, es una pérdida de nuestro dinero porque no da la información necesaria:
    http://www.ligasfc.org/index.php?name=News&file=article&sid=277

  10. theiban

    En el BOE se puede leer:
    http://www.boe.es/boe/dias/2009/07/20/pdfs/BOE-A-2009-12002.pdf

    12002 Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, por el que se regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales.

    La Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, establece en su artículo 24 las garantías de disponibilidad de medicamentos en situaciones específicas y autorizaciones especiales.
    En el apartado 3 de dicho artículo, se posibilita la prescripción y aplicación de medicamentos no autorizados a pacientes no incluidos en un ensayo clínico con el fin de atender necesidades especiales de tratamientos de situaciones clínicas de pacientes concretos; este acceso a medicamentos en investigación se conoce como uso compasivo.

    Supongo que este artículo que permite prescribir medicamentos sin garantías en fase experimental ha sido aprobado como consecuencia de la epidemia de miedo a la Gripe A., pero ¿no estaría más justificado el miedo a la vacuna?

  11. JUAN CARLOS SCHURIG TERRAF

    En Argentina y especialmente en la província de San Miguel de tucumán hicieron ese aislamiento .
    Estimo que este tipo de conductas se debe mas que a “ignorancia” de los funcionarios en materia de salud, a una política bien planeada a fin de mantener a las masas en control del miedo.

  12. Franziska

    Lo que nos ocurre que aunque la mayoría de los argumentos que expones en tu carta a la ministra de sanidad los hemos oído ya, por activa y por pasiva, sucede que una persona normal no comprende todo el montaje que se está armando no sólo en España sino al parecer en casi todo el mundo occidental si al fin la cosa no es peor que lo que ya conocemos.

    Creo que hay algo que no entendemos: sencillamente porque no nos lo explican y como tampoco nos fiamos de nuestras autoridades porque siempre se callan lo más importante; eso unido al continuo runrún, pues aquí me tienes que a mí si me preocupa la gripa perfecta -como la bautizaron los mejicanos- no precisamente ésta, es que me preocupan todas.

    He sobrevivido a varias aunque lo he pasado muy mal.
    Ahora tengo 75 años y lamentaría que, por no vacunarme, me tuviera que marchar al otro barrio cuando es ahora, precisamente, cuando estoy empezando a disfrutar de la vida.

    Bien, todo es un hablar por hablar y, en mi opinión, tienes razón en lo que dices pero parte de lo que dices estoy ya muy cansada de oírselo decir a las autoridades sanitarias. Va a terminar pasando que nos vamos a morir de un infarto al escuchar las noticias sobre las muertes que está produciendo la gripe. Es necesario que se pare eso. Excuso decirte si recibiéramos a diario el impacto de sobre cuantas gentes se han muerte en el país y las correspondientes causas. ¡Como para salir corriendo y no parar hasta Alaska!

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.