Cómo conseguir datos de médicos y fármacos para hacer marketing

En la línea de los dos anteriores post publicados en este blog, comentarles que la compañía de marketing farmacéutico IMS Health -como demuestran los documentos que obran en nuestro poder- ofrece desde hace tiempo a los responsables de las farmacias la posibilidad de conectarse mediante un programa de software específico con sus oficinas: Pharmatrend. Así es como denomina a un programa que -explica la empresa en un folleto que cooperativas de distribución farmacéutica como Novafar mandan a sus asociados, no sabemos con qué interés- pretende

recoger las tendencias de las clases terapéuticas en volumen de compras, ventas, stocks y % de prescripciones directamente de su sistema informático”.

Es decir, que por 361 euros anuales (dato de septiembre de 2005) el farmacéutico instala en su ordenador un sistema informático que manda cada semana a través de Internet sus datos de compra-venta a IMS Health. Esta corporación asegura que son datos de consumo, no de receta, pero un farmacéutico al que le han ofrecido el sistema nos daría una opinión bien distinta

Entre la información que recibe IMS está el código postal de la farmacia y sólo con eso los laboratorios pueden conocer prácticamente lo que toman los pacientes de una población, barrio o distrito. Cada centro de salud o médico está relacionado con un código postal dentro del cual están las farmacias a las que por lógica van a comprar los pacientes de los primeros. De modo que con los datos de las clases terapéuticas vendidas en la farmacia de un distrito puede saberse qué recetan los médicos de ese distrito. Esos datos los compran los laboratorios y luego organizan congresos o mandan a sus visitadores a las consultas para modificar los hábitos de receta de los galenos en función de sus intereses corporativos”.

Es más, IMS Health ha enviado, al menos en España, un folleto titulado Estudio sobre hábitos de prescripción a numerosos médicos de Atención Primaria donde tras afirmar que más de 12.000 médicos colaboran con la empresa les pedían directamente que rellenaran un cuestionario para saber lo que recetan y en qué dosis. Y para que éstos accedan les regalan sólo por rellenarlo -a elegir- un reloj de cuarzo de acero, una manta polar de viaje, un set de barbacoa, un set de herramientas, un juego de toallas o una bolsa de viaje. Y si no les gustan los regalos pueden ceder su importe a la Asociación Española contra el Cáncer.

10 Comentarios a “Cómo conseguir datos de médicos y fármacos para hacer marketing”
  1. Luis Garcia

    Señor JARA, usted es COMUNISTA, ahora que España esta en crisis vayase a Venezuela, que el camarada Hugo seguro que le asigna un buen empleo en TELESUR, ganando en Bolivares. Saludos.

  2. Nikita

    Es tu punto de vista, no el mío. Discrepo de que la formación que ofrece la IF cubre las necesidades del médico y, en mi opinión “basada en mi experiencia”, es formación en cantidad pero no en calidad porque va dirigida a la promoción de las marcas patrocinadoras; por tanto, cuando el objetivo de la formación es vender cualquiera puede sacar conclusiones.

    Lo más gracioso que he leído es que el incumplimiento del Código implica el despido disciplinario. Es posible que algún caso exista. No lo voy a poner en duda, pero desde luego jurisprudencia al respecto te puedo asegurar que poca. Pregunta por Zaragoza y te pondrás algunos ejemplos de visitadores que han infringido el código ético (incluso algún otro tipo de código) y campan a sus anchas; posiblemente porque es mejor, con todas las chapuzas que conocen, seguir teniéndolos en nómina.

    Las personas opinamos acerca de lo que conocemos y hemos vivido. Difícilmente puedo compartir en este caso tu punto de vista.

    P.D.- Me gustaría conocer el texto legal al que te refieres en tu post que da amparo a que los genéricos no son 100% lo mismo.

  3. Alberto

    Hola:
    He leido por aquí, de todo menos bonitos a la industria farmaceutica, pero creo que somos una sociedad bastante hipocrita. Al menos en España, el 90% de la formación continuada de todos los médicos, esta pagada por la industria farmaceutica, sin esa aportación economica, los congresos, reuniones cientifica y los estudios e investigaciones, tendrían muy dificil el seguir existiendo. La industria farmaceutica se rige por un codigo de conducta mas que estricto (lo cual no quiere decir que todos lo cumplan), el incumplimiento por parte de los delegados de este codigo implica el despido procedente.
    Mala malosa, no es la industria, mas bien es el sistema, pero vende mucho politicamente el tener un malo de la película, las medias verdades son las peores mentiras, potenciemos los genericos que son “lo mismo” pero mas baratos….. Pues NO señores, los genericos no son 100% lo mismo porque la propia ley se lo permite…
    saludos

  4. bambi

    SERIA BUENO QUE DESDE EL GREMIO DE APM SE HICIERA UNA ACCION JUDICIAL CONTRA TODAS LAS EMPRESAS QUE USAN ESTA METODOLOGIA,Y DESPUES ACTUAN DESPIDIENDO A TRABAJADORES POR BAJA PRODUCTIVIDAD Y OTRAS EXCUSAS.ALGUNA VEZ VAMOS A TENER QUE UNIRNOS EN SERIO TODOS LOS DELEGADOS DE LAS EMPRESAS PARA PODER HACER CUMPLIR LA LEY. UN ABRAZO Y FELICITACIONES A LOS DELEGADOS DE
    SCHERIN PLOUGH

  5. Alberto

    Excelente nota, en Argentina los gerentes compran IMS, luego con esta información sesgada y solo parcialmente informativa aplican sus criterios para el pago de salario variable a sus visitadores, esto raya con lo ilegal de nuestra ley de contrato de trabajo, los delegados del laboratorio Schering Plough de Argentina comenzaron un juicio para que se disponga la no aplicación de dicha forma de liquidación, esperemos que tambien los medicos comiencen con sus criticas por tal intromisión en sus prescripciones.

  6. helio

    Yo sé de primera mano que los datos que suministra a las farmacéuticas de los farmacos que se consumen se dan con un detalle mínimo de la venta de 3 farmacias juntas. Es lo que IMS llama bricks. Hay bricks que tienen hasta 20 farmacias… Con lo que hacer seguimiento de lo que prescribe un sólo médico es una tarea prácticamente imposible. Todo está muy legislado y os aseguro que la ley de protección de datos protege muy bien a los médicos para que las compañías de la industria farmacéutica no sepan con exactitud quién receta qué y cuantas veces.

    Además el articulo se contradice porque si, supuestamente con los datos que proporciona IMS se puede saber qué médico receta qué medicamento y cuantas veces, me pregunto ¿porque IMS tiene que hacer regalos a médicos para que revelen sus habitos de prescripción si según este articulo ya lo saben con la venta a nivel de farmacia? jaja.

    En fin… tampoco os creais lo que se dice en internet. Siempre hay que ser crítcos con lo que se cuenta por aquí. Porque todo lo que se cuenta hay que cogerlo “con pinzas. Lo mejor es informarse por mas de una vía para saber que puede ser mentira y que puede ser verdad.

    Un saludo

  7. El erizo

    Y antes de los programas también se hacía, pero ante las copias de las recetas, que husmeaban los de IMS o similares. Y existiían los médicos “tarugos” , así llamados por conservar el tarugo -de donde no cortaban las copias- del talonario de recetas del seguro para demostrar a los viajantes lo que habían recetado y cobrar 5 duretes por receta, por ejemplo. Ahora bien, …

    – dando por sentado que la Ind. Farmtª es malosa de toda maldad;
    – dando por sentado que los Vs. Mds. son unos auténticos y unas auténticas gangsters del máximo peligro, …

    NADA DE ESTO OCURRIRÍA SI LA MAYORÍA DE LOS MÉDICOS Y BOTICARIOS NO FUERAN UNOS CORRUPTOS Y EXPULSARAN DE SUS CONSULTAS O BOTICAS A LOS MALOSOS, como he visto hacer algunas veces.

    Hasta otra.

  8. Martin

    Como neurólogo en activo puedo corroborar el último párrafo, y añadir que no sólo se propone ese cuestionario (y su contraprestación en regalo) a los médicos de -Atención Primaria, sino también a los de Atención Especializada. Y no sólo es IMS. A diario se reciben en los Servicios Médicos llamadas telefónicas, que dicen contactar desde Alemania y otros países europeos y ofrecen asimismo regalos a cambio de que el médico responda a una encuesta de unos 15 minutos, telefónica, sobre hábitos de prescripción en diversas patologías.

    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

  9. pepe bravo

    Hola Miguel
    Lo controlan por la facturación. Tienen copias directas de lo que receta cada uno y en la farmacia que lo dispensan. El disco de facturación se podría quitar ahora al introducirse la receta electrónica y ya se ven movimientos de los laboratorios
    Un saludo y espectacular como siempre

  10. Roberto

    Eso es algo que ya conocía, pero no sabía que existiera incluso un programa informático que recaba esa información. Me parece increible que se permita eso.

    Un saludo Miguel, estuve en una conferencia que diste en Biocultura y me gustó mucho, nos vemos en la próxima.

    Roberto.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.