Gripe porcina: Pandemia de descrédito para la industria farmacéutica

La gripe porcina está dejando entrever los muchos intereses que se desatan en una crisis de este tipo. Quizá lo que más me llama la atención, porque no lo había notado con tanta fuerza hasta la fecha (aunque quizá sea porque ahora trabajo a fondo estos temas, deformación profesional manda) es el aumento de la mala imagen de la industria farmacéutica. Conste que no me alegro -respeto a los muchos trabajadores honrados que hay en la misma-, en todo caso me da pena. Las conversaciones en la calle, los correos e informaciones que con endiablada velocidad navegan en las procelosas aguas de internet, las llamadas que uno recibe de periodistas para hablar del tema, etc. Pienso que cuando eso que llaman la opinión pública o al menos buena parte de ella suena es que agua lleva. Está claro que alguien no está haciendo los deberes. Es cierto, que es el sector que obtendrá mayor beneficio económico de esta crisis sanitaria global. Pero durante los últimos lustros se han acumulado, en parte de manera inducida y en parte por la coyuntura de este tipo de sucesos, varias enormes crisis que a la par que endiosaban a las farmacétuicas en el olimpo económico del capitalismo global las hundían en el listado de percepción pública. La ciudadanía ha visto muchas cosas sucias y no está por la labor de creerse todo lo que le cuentan a pié juntillas.

El mencionado es uno de los sectores peor valorados por la sociedad -sus responsables lo reconocen abiertamente- que se mantiene entre los que mayores beneficios económicos  obtienen porque cuando uno enferma se agarra a lo que tiene más cerca -en ocasiones aunque no funcione, y no digo que este sea el caso, ni mucho menos- y en estar siempre atentos a que sus fármacos sean los primeros en ofrecerse son especialistas.

Los antecedentes de campañas de marketing del miedo, como esta de la gripe porcina, no engañan. Durante las semanas posteriores a los atentados del 11-S de 2001, por todo el mundo se extendió el temor ante la posibilidad de nuevas agresiones que esta vez tendrían como protagonista a la bacteria del ántrax, conocida arma biológica, por cierto. La muerte de tres personas durante el mes de octubre ayudó a alimentar el terror global. En un momento crítico para la humanidad, los ejecutivos del laboratorio Bayer volvieron a frotarse las manos. La multinacional germana poseía en esos días la patente del antibiótico Ciprobay, el más efectivo contra el ántrax. El Gobierno de EE UU necesitaba 1.200 millones de pastillas pero Bayer sólo podía fabricar 60 millones cada mes. Ante las prisas de las distintas administraciones, el Gobierno de Canadá y el Partido Demócrata estadounidense propusieron obviar la patente de Bayer y encargar a otros laboratorios que produjeran un genérico de Ciprobay. Bayer amenazó con demandar al Ejecutivo canadiense y en este particular tira y afloja tuvo que rebajar el precio de la caja de Ciprobay de 330 euros las 60 dosis a 90 euros.

La conclusión, en 2003, de la patente de Ciprobay mantenía alerta a varias compañías farmacéuticas deseosas de colocar en el mercado un producto similar. Bayer también estaba en guardia. En 1997 la empresa Barr Laboratories, una de las fabricantes de genéricos más importantes en EE UU, estaba lista para sacar al mercado su versión de Ciprobay. Cuando Bayer conoció las intenciones de Barr, inició un juicio para impedir el permiso del genérico. Entre trámites y el proceso legal iban a transcurrir 30 meses antes de que el genérico estuviera en las farmacias… y 30 meses significaban mucho dinero. Así que, en lugar de permitir que otra empresa fabricara el medicamento, Bayer llegó a un acuerdo con Barr: pagarle 30 millones de dólares cada año, desde 1997 hasta 2003, cuando expira la patente de Ciprobay, o antes si un juez resolvía la controversia.

En este asunto observamos el doble rasero con que se trata a los ciudadanos, dependiendo del suelo que pisen. En esas mismas fechas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que 17.000.000 de personas mueren al año por no poder pagar fármacos fundamentales que son corrientes en los países ricos. En plena resaca del 11-S, en EE UU y Canadá se planteó la posibilidad de obviar la patente de Ciprobay para poder acceder rápido a las dosis necesarias. Paradójicamente, los países industrializados presionan a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para perpetuar las patentes de preparados esenciales en los pueblos pobres.

Todo este negocio del miedo tiene mucho que ver con los intereses de los fabricantes de fármacos (con la industrialización de la producción alimentaria también, claro). No se producen remedios para enfermedades perfectamente conocidas que matan a miles de personas en los países pobres pero, sin embargo, dos años después del Caso Ántrax se extendió por todo el globo terráqueo el peligro de pandemia global de gripe aviar para vender remedios ad hoc. Al virus de dicha gripe se le achaca la muerte de alrededor de 100 personas en todo el mundo. Todos conocemos el despliegue de medios y la publicidad que se le ha dado en la prensa a dicha dolencia y, en concreto, a Tamiflu, el fármaco de Roche que se supone que puede aliviar sus consecuencias. En un extenso reportaje, el periodista de Discovery DSalud, Antonio Muro, explicaba quiénes se encontraban detrás de la interesada promoción de dicho preparado: el Gobierno de EE UU, y sus principales valedores, Donald Rumsfeld, Dick Cheney y otros altos cargos de diferentes gabinetes presidenciales. Según Muro, Bush se había encargado de expandir el miedo acompañado de su secretaria de Estado, Condolezza Rice, e incluso del director general de la OMS; Rumsfeld fue el máximo responsable de Gilead Sciencies —la original propietaria de Tamiflu— hasta ser nombrado por Bush secretario de Defensa, y es uno de los máximos accionistas de la compañía, al tiempo que las acciones de Gilead pasaron de valer siete dólares a 60. En el mismo gabinete estaba Cheney, que en tiempos fue subordinado de Rumsfeld.

Tamiflu es uno de los dos medicamentos que está promocionando la OMS para la actual gripe porcina o influenza (el otro es Relenza, del laboratorio GlaxoSmithKline). De aquellos polvos estos lodos. El nuevo virus detectado está haciendo mucho daño sobre todo en un país como México, donde hay numerosas personas fallecidas. No deja de ser triste que los comentarios mayoritarios giren no entorno al drama de las familias de estas personas sino a cuestiones de índole económico. Quizá sea porque nos estamos acostumbrando a la muerte o quizá porque no nos acostumbramos a que lo económico sea el centro de la sociedad. Esperemos que triunfe lo segundo.

Más info: Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad.

23 Comentarios a “Gripe porcina: Pandemia de descrédito para la industria farmacéutica”
  1. Laura

    No digo que la industria farmacéutica esté tras esto pero..Gustavo Bertolotto, y todos los que dan cursos en el Instituto Potencial humano estafan a la gente vendiendo humo. A lo mejor no matan el cuerpo pero la ingenuidad y la frescura un rato largo. El que no corre, vuela amigo. Todo el mundo está subido al carro y cura alergias la PNL, dí que sí!!!
    Anda ya….

  2. micaela

    Hola me llamo micaela y tengo 12 años q cosa esto de la gripe porcina , en mi escuela tenemos una compañera q àdase de esa enfermadad y no seraron nuestra escuela, ustedes pensaran q yo digo eso por q quiero faltar pero no es por nosotro estan faltando casi la mitad de la escuela es muy baja la cantidad de alumnos nos preocupa y mucho .En nustra escuela la cooperadora nos dio en cada aula gel liquido para cuando ingresamos al aula pero con eso no hasemos nada , auque sirba pero es una cosa de locos por q ponemos en riesgo a la vida de todos y no nos gustaria q nos sierren la escuela bueno si me quieren contestar o desirme algo mi msn es micas_97@hotmail.com y sosy alumna de septimo grado grasias por su atencion micaela

  3. Beatriz

    Hola Miguel,

    No conozco a fondo tus opiniones y trabajos, sólo tuve la oportunidad de escucharte ayer en el programa de Toni Garrido. Soy médico y trabajo en una compañía farmacéutica. No sé cuáles son tus fuentes de información sobre este sector industrial, pero te puedo asegurar de primera mano que el rigor, la seriedad y el bienestar de los pacientes son conductores absolutamente fundamentales en el día a día de nuestro trabajo. Y, obviamente, dada la importancia de nuestro trabajo y sus efectos, los controles, auditorías y legislación aplicable son muy exhaustivos.

  4. ana

    Miguel,
    ayer te escuche en la radio y la verdad me sorprendió mucho lo que oí…
    antídoto ????
    medicamentos gratis???
    soy médico y no trabajo para la industria farmaceútica pero desde luego antes de atacar a la industria (que por cierto, son empresas…por si creia que eran una ONG) yo le eanimaría a poner en su punto de mira a algunos periodistas que por poner un titular que venda (son empresas no????) no calculan las consecuencias en las personas que les escuchan…o quien se cree que provocó el pánico con la gripe aviar e hizo que desaparecieran las vacunas de la gripe ese invierno en las farmacias…..
    ÁNIMO!!

  5. José Manuel

    Sólo un par de comentarios tras leer la conversación suscitada por el asunto de la gripe “porcina”, “nueva”, “A”, o “H1N1”, como cada quién quiera llamarla.
    1. La gripe mata todos los años entre 250.000 y 500.000 personas en el mundo. En España, entre 500 y 2.500 (3-15 muertos diarios entre Diciembre y Abril). La tasa de mortalidad estimada en nuestro país para el período 1983-2002 osciló dentro del rango 0.6-1.2%.
    2. La tasa de mortalidad que corresponde a los datos de Méjico a día de ayer es del 2.7% (56/2059). La que corresponde al resto del mundo es del 0.14% (5/3669). No es ningún misterio, simplemente sucede que el número real de casos en Méjico no es 2059, sino que debe ser del orden de diez veces más.
    3. Los antivirales actuales no curan la gripe ni se deben utilizar en casos de gripe banal. Sin embargo, sí son útiles para prevenir las complicaciones graves en las personas en riesgo de desarrollarlas y morir por una gripe (ancianos, niños asmáticos, bronquíticos crónicos, etc), y esto está suficientemente demostrado. Obviamente, la dimensión del negocio es diferente en uno y otro caso
    4. La afirmación de que las vacunas son perjudiciales para la población es una barbaridad sin fundamento que raya el terrorismo sanitario. No todas ellas son igualmente eficaces, y la de la gripe no lo es mucho, pero no es en absoluto inútil. Por lo demás, las medidas de carácter higiénico enumeradas por Clara son muy sensatas, pero su efecto sobre la circulación de un virus como el de la gripe es realmente muy, muy limitado.
    Gracias por vuestra atención.
    Un virólogo de buena voluntad.

  6. JUAN CARLOS SCHURIG TERRAF

    En un mundo donde el 90% de la riqueza está en manos del 1%. de la población ¿pára que seguir mortificandonos?
    ACASO TEMEN PERDER EL CONTROL? o es que quieren mas ?

  7. JUAN CARLOS SCHURIG TERRAF

    Un material exelente que merecería ser conocido por todos los habitantes de la tierra. Atte. Juan Schurig

  8. Rosa Mº Castilla

    Me sumo al comentarioa de Antonio, que expresa tan bien lo que sentimos todos.
    Miguel tu valentia es inedita en los tiempos que corren y Yo tambien te pido por favor que no cambies.,que “los rebeldes” no encontramos a nadie como tu todos los dia (mas bien en ninguno)
    Un abrazo:
    Rosa
    ,

  9. Antonio

    Miguel Jara es un oasis en el desierto de la información.
    Un rebelde con causa y datos, que nos ayuda a entender el mundo mejor.
    Y que nos cuenta lo que los demás callan o manipulan.
    Periodismo de calidad y hecho con ética algo raro y para cuidarlo.
    Gracias por darnos la információn sobre la gripe porcina más lúcida.

    A mi las gripes estas me recuerdan a las pestes aquellas.
    Y las industrias estas a las iglesias aquellas.
    Y los enfermos a los pecadores aquellos.
    Y las medicinas y los dioses y las iglesias y el dinero ya todos se parecen cada vez más.

    Creo que me voy a tener que tomar unas pastillas contra la rebeldía que están sacando los pastilleros.

    El soma de Huxley el opio de Marx
    Los medios de comunicación occidentales ya todos se parecen mucho.

    Un abrazo Miguel
    por favor no cambies.

  10. Ariadna

    Gracias a todos. Ojalá se “contagiara” vuestro sentido común con la misma facilidada conque se propagan los “virus” de las campañas con oscuros intereses. Está claro: como los pollos no estuvieron muy por la labor de llevar su gripe a todos los rincones del mundo, ahora les han pasado el marrón a los cerditos, y ya me entendéis, a que sí? Si es que…

  11. Rosa Maria Castilla Feito

    Querido MIguel (perdona la confianza pero para mi eres una persona muy apreciada)
    Te agradezco sinceramente tu articulo, que es lo que mas o menos pensaba yo, pero no tenia base cientifica para justifificarlo.
    Me parece absolutamente inmoral lo que esta pasando con esta noticia y en el centro de Salud donde trabajo, donde hay un caso sospechoso,pero no confirmado y,hoy nos han hecho pasar la consulta con mascarilla y todo el equipo completo de las pandemias. Yo ni siquiera me he puesto la mascarilla y como opinqamos en mi centro, esto no es mas que una campaña “derroche” o sea , que los laboratorios Roche han ganado un dineral con el Tamiflu, que no vale para nada y como en España todos nos vacunamos de la gripe, no vendian ni un envase.
    No se si como dice el compañero mexicano es una maniobra de distraccion o no, pero considero que es completamente un timo y una alerta inaqpropiada y que el coste moral de esta campaña (los recursos que utilizamos pra una enfermedad hacen que no se pueda invertir en otras ), como la tuberculosis y el Sida, ,que eso si que es cierto que mata a miles de personas es inaudito y vuelvo a repetir que inmoral.
    Hoy casi todos mis pacientes me han preguntado por el tema y yo he contestado que la alrma era exagerada y que intuia que los laboratorios Roche estaban detras de todo ello (y Bin Laden segun un compañero, para que no comamos cerdo y se reparten los beneficios)

    UN abrazo a los compañeros mexicanos y mucho animo, que esto no es mas que una alarma injustificada
    Rosa Mª Castilla Feito (medico de familia de Madrid, España

  12. Jordi

    Un enorme abrazo Miguel.

    Tenemos unas cañas pendientes. Ahora en pocos dias marcho para el norte y luego a Marruecos a trabajar una temporada.

    Sabes el enorme respeto que te tengo y el enorme rigor con el que realizas tú trabajo en temas tan delicados como la salud pública. Desde luego en este trabajo estas siendo muy prudente.

    Ya te hablé en una ocasión de Gustavo Bertolotto uno de los grades de la PNL en nuestro pais…

    http://www.iphpnl.net/curriculum.php

    Hablar de las emociones es fundamental a la hora de entender muchas de nuestras enfermades y el artículo de Discovery Dsalud es digno de enmarcar…

    http://www.dsalud.com/numero115_1.htm

    Si quieres una entrevista con Gustavo encantado te facilito el contacto, merece la pena te lo aseguro.

    Tendriamos también que retroceder a 1976 con el brote de gripe porcina que fue un auténtico fraude y donde la vacuna ocasionó más muertos que el único fallecido por el supuesto virus…

    Abrazos.

  13. Médico que no cobra de los laboratorios

    Contrariamente a lo que dicen en los medios, ni el Tamiflu ni el Relenza curan la gripe. Ni esta ni ninguna otra. En el mejor de los casos, si se toman en las primeras 48 horas, disminuyen en 1 día la duración de la enfermedad. Es raro que se tome en las primeras 48 horas porque los síntomas son todavía leves, como los de cualquier catarro. Si se toma después, no vale para nada. Estos llamados antivirales no son, ni mucho menos, como los antibióticos, que curan las infecciones por bacterias como las anginas o las neumonías.
    Por cierto, esta gripe A N1H1 “porcina” es como cualquier gripe de las que ha habido en los últimos años, ni más ni menos grave. Eso sí, afectará a mas gente porque no hay vacunas y tardarán meses en estar disponibles.
    Estamos gastándonos un dineral en unos medicamentos que van a producir un escaso beneficio en unas pocas personas. Ese dinero se podría lucir mucho más en salud si se invirtiera en medidas comprobadamente eficaces y rentables de mejorar la salud, como mejorar el suministro de agua potable en muchas zonas del mundo, dar acceso universal a los servicios sanitarios en los países como México o USA donde muchas personas no tienen seguros médicos, mejorar la atención primaria de salud, que es más barato y más efectivo que invertir sin medida en medicamentos y hospitales, financiar la atención bucodental en países como España que no la cubren, etc, etc, etc.

  14. Clara Valverde

    Miguel, hay otra cuestión muy importante en todo esto: que en España no se hace la prevención mínima contra las gripes. Lo único que hacen los gobiernos es gastar dinero en vacunas (las cuales causan problemas a un % de la población) y ayudar a la farmaindustria a ganar más dinero y si pueden gastar más dinero en Tamiflu, mejor.
    .
    Sería más útil y sano el enseñar a la población a prevenir la gripe y tener los medios para hacerlo. Cuando el Dr Fukuda de la OMS dice estos días que la población debe llevar a cabo la prevención normal para una gripe, no se da cuenta de que en países como España, los gobiernos no han educado a la población para saber lo qué es eso. Que seguimos en la post-guerra.

    La prevención de la gripe consiste en:
    1. Taparse la boca y nariz al estornudar PERO NO CON LA MANO, SI NO CON LA MANGA. Con la mano no, porque es la manera en la que se transmiten los virus de la gripe (cuando tocas cualquier objeto: dinero, pomo de la puerta, etc y luego lo toca otra persona). (En Canadá hay carteles con dibujos explicando esto en todas las paradas de autobus, escuelas, etc).
    2. Lavarse las manos por lo menos 6 veces al día.
    3. En Canadá y otros países ponen maquinas dispensadoras de un liquido que parece jabón pero no lo es. Se utiliza solo. Se pone un poco sobre las manos como jabón pero no se aclara. Es un desinfectante. Estos dispensadores están en: todas las puertas de hospitales, todas las puertas de habitaciones de hospital (para utilizar al entrar y al salir), sitios públicos, etc.
    4. Llevar mascarilla y guantes de latex. La mascarilla debe cubrir LA BOCA Y LA NARIZ y no sólo la boca como hace mucha gente.
    5. Si uno se encuentra resfriado, no salir de casa. Si sale, se responsabiliza de su resfriado y se pone mascarilla y guantes y evita ir en transporte público (el gran sitio de contagio).
    LAS ADMINISTRACIONES DEBERÍA HACER CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN SOBRE TODO ESTO Y PONER A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO:
    – MASCARILLAS
    – GUANTES
    – DISPENSADORES DE LIQUIDO DESINFECTANTE
    – CARTELES INFORMATIVOS
    – PUBLICIDAD INFORMATIVA EN LA TELEVISIÓN

    Siento ser tan directa, pero cuando se mira los comportamientos de la ciudadanía en España cuando tiene resfriados en sitios públicos (estornudar sin cubrirse la boca, escupir, etc), demuestra que somos unos guarros (sí, Miss Piggy). Pero las administraciones sanitarias son las responsables de que sigamos siendo unos guarros.

  15. Carmen

    Hola a todos. En primer lugar, agradecerte Miguel, tu aportación periodística que nos hace, por lo menos a mí, a ser más crítica con las informaciones de los serios y objetivos informativos y artículos de prensa.
    Ayer viendo los informativos de “la Cuatro”, entrevistaron por teléfono a un chico, afectado por la Gripe A, recluido en casa junto con su familia.
    Él decía, que no podía entender como se le estaba dando tanto bombo, a esta enfermedad, puesto que los síntomas eran como una gripe vulgar. Ésto me hizo pensar- intentando ser lo más objetiva posible, sin querer dejarme llevar por las sombras de una mafia farmacéutica – y realizarme la siguiente pregunta: ¿quíenes eran los fallecidos?, sabemos que todos los años hay mortalidad con la gripe vulgar, ancianos, personas inmunodeprimidas, etc. ¿no puede ser que interese hacer saltar la alarma, con una serie de fallecidos por esta gripe, que pertenezcan a estos grupos?
    Y hoy los informativos de Antena 3 me han dado la respuesta. Después de presentar a un ciudadano mexicano, andando por un pasillo con su botella de suero, y presentarlo como a uno de los enfermos que “han sobrevivido” que no “recuperado” (apreciad la diferencia en los términos) a la gripe porcina, han comentando que los retrovirales están siendo efectivos para combatir esta temible enfermedad. Que el famoso Tamiflú, el cual se elaboró en grandes toneladas, para la también temible gripe aviar (y todo va de animales…), estaba conservado en grandes depósitos, custodiados por los militares, y que el Gobierno español, ya había dado carta blanca, para que se vaya encapsulando, y comercializarlo. Pues yo no se vosotros, pero escuchado ésto, a mí se me queda una cosa clara, que hay que crear un miedo ante una enfermedad, para sacar al mercado, todo el mundo el Tamiflú, el cual fue comprado por casi todos los países, a la farmacéutica que lo patentó, para que no caduque, y a la vez, comercializar una vacuna, para seguir ganado dinero, quedando además Gobiernos, científícos y farmacéuticas, como los caballeros andantes de la salud. ¡Que asco! ¡Que se pare el mundo, que me quiero apear!

  16. carlos

    En primer lugar dar las gracias por la labor de informacion que haceis, es inpagable.

    Investigando algo por la red sobre este tema, de la llamada ” gripe porcina”, me encontre con esta pagina donde habla de una “gripe porcina”, en el año 1976, en USA.me parecio muy interesante, quizas vosotros, con mas veterania en estas cosas podais dar mas informacion sobre este asunto. la pagina es esta.

    http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7209&Itemid=380

    gracias por todo, y a seguir trabajando por la libertad de informacion.

    http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=7209&Itemid=380

  17. Ivan

    La estrategia es generar pánico, para que en ese estado de shock social, aceptemos cambios, sin cuestionarnos siquiera, apenas que nos regresen la tranquilidad con la que vivíamos antes. Cuando en tu trabajo te va mal, te tratan como un número más, un empleado sin cerebro, sin alma, como el “plancton” en la cadena alimenticia de tu empleo, cuando descaradamente te degradan, subestiman y sobajan, sientes unas ganas tremendas de quejarte, expresarte y liberarte, y como consecuencia, al primero que culpas es a tu jefe inmediato, lo tachas de incompetente, estúpido, inhumano, falto de ética, grosero, idiota, etc. Toda tu rabia se descarga sobre esta figura de autoridad, la más inmediata a ti. Pero, ¿Porqué no vas al fondo de las cosas?, porque, vamos, ¿Realmente quien es tu jefe inmediato? Es un pobre tipo sin capacidad que sólo recibe órdenes, y el cual está plenamente convencido de que lo que hace le generará cosas buenas con el “Patrón”, pero sólo tiene capacidad para obedecer órdenes del jefe. Al que le deberías tirar caña es al dueño del negocio, al patrón, al que pone el dinero, las ideas y la filosofía de la empresa, al que mantiene a tu jefe directo ahí, en su puesto de mini-tirano, al que sabe como mantener a sus mandos medios y sus obreros trabajando en un engrane que sólo beneficie a sus intereses. La corporatocracia, el New World Order, USA-UK-UE, ellos son los dueños del negocio, no sus achichincles mexicanos.
    Como diría un buen dicho mexicano: “Quiero hablar con el dueño del circo, no con sus changuitos!”

  18. ljrodero

    Hola, Miguel. Excelente tu blog. Respecto a la gripe “porcina”, yo creo que la clave está aqui:
    “Trinidad Jiménez señaló que en este momento se dispone de dos millones de tratamientos encapsulados y ocho millones de tratamientos en polvo, algo que favorece su duración. “Además queremos empezar a encapsular los tratamientos en la planta de Defensa para completar el proceso en un mes”, ha indicado.
    Su Ministerio ha firmado un acuerdo con los laboratorios Roche para “anticiparnos a las necesidedes de medicamentos en el futuro, es una medida que permita una rápida disponibilidad de dosis”.
    “Se ha establecido un protocolo de distribución”, mientras se inicia “el establecimiento de una red de laboratorios”, ha señalado.”
    http://www.publico.es/222792/sanidad/establece/criterio/unico/comunidades/frente/gripe
    También aquí:
    “La vacuna contra la gripe comenzará a prepararse en dos semanas”
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/05/01/medicina/1241191469.html

    Creo que las farmacéuticas han “inventado” una nueva enfermedad, es decir, un nuevo gran negocio para ellas en los tiempos de crisis.

    Por cierto, me llama la atención que nadie comente que se está calculando la tasa de mortalidad de la gripe es altísima (1,2% según El Mundo) sin reflexionar sobre el hecho de que habra cientos, o miles de casos simplemente no declarados, que habrán cursado con síntomas leves y se habrán curado, como la gripe común. ¿O es que en España el que tiene gripe la declara? A mí no me ve el médico nunca, y no por eso no la paso cuando toca.

    Creo que valdría la pena analizar más a fondo qué está pasando con este tema, en el que probablemente las amenazas de la crisis han llevado a las farmacéuticas y sus grupos de presión a actuar con más agresividad y descaro del habitual. Ánimo con tu excelente trabajo.

  19. Jose Luis Diaz Nuñez

    Desde Mexico les envio un saludo y comento que aqui consideramos que el ilegitimo gobierno de felipe Calderon,emprendio una llamada guerra contra el narco, con la agravante de que el estado mexicano esta terriblemente penetrado por el mismo. El motivo, una porcion importante del pueblo mexicano repudimos el fraude elctoral con el que se impuso un gobierno que solo sostiene el poder de las televisoras y la insuperable corrupcion. Por cierto. conto. para ser impuesto. con el apoyo del no menos corrupto gobierno del partido popular. Hoy. que la protesta social se incrementa por la devaluacion del paso. la caida del nivel de vida. las violaciones al derecho de huelga. los asesinatos imparables de mujeres , no solo en ciudad Juares, los asesinatos que el ejercito ha cometido contra la poblacion con el pretexto de la guera antinarco. Tod esto requeria un distractor, el pretexto del virus, que solo en Mexico provoca muertes, algunos sospechamos que por la miseria en que nos mantiene sumidos la dictadura neoliberal que ya se prolonga por 27 años, ha debilitado tanto a mis compatriotas que verdadero coctel motal es la miseria, desnutricion y falta de derchos, somados al virus el que ha resultado mortal.Deras de esto tambien se oculta, ho sorpresa, los negocios de la ternsnacionale Sanofi, la cual acordo recientemente en si visita Sarcosi, para ello se desmantelo una institucion naional que producia vacunas, pues como esta no daba regalia y comisiones a los socios y familiares de calderon, optaron por estergar, manos extranjeras un instrumento de salud del pueblo de Mexico.auie es mas clara la corrupcion gobernamental, el oportunismo politico y los negocion contra la salud. resultado MUERTE y DOLOR PARA UN PUEBLO.aFECTUOSOS SALUDOS.

  20. Pepe Bravo

    Excelente artículo. Tanto Relenza como Tamiflu estaban lejos de su umbral de beneficio y claro … debemos asustar a la población para recuperar las ventas.
    Un saludo
    Pepe Bravo

  21. Fernando

    Quisiera hacer algunas matizaciones. Es cierto que existe una percepción en la sociedad sobre los intereses económicos de las compañías farmacéuticas pero creo que se deben casi exclusivamente en cuanto al precio de determinados tratamientos en países del tercer mundo y su consiguiente desarrollo mediático, por ejemplo, en los que se refieren al SIDA. Sin embargo, creo que la mayoría de la gente no se plantea si lo del SIDA y sus tratamientos son un cuento, con lo cual no conduce a cambiar nada ni a ser conscientes de que los laboratorios se “comen” casi todo el gasto sanitario de la mayoría de los países; es decir, no hay un cuestionamiento de base de por qué con dinero público se financian compañías privadas que generan enfermedades para aparecer como salvadores -y enriquecidos- con sus remedios: la sanidad, toda la sanidad incluída la investigación y elaboración de productos debería ser pública y transparente al 100%. En éste espacio creo que ya sabemos que la mayoría del dinero se lo gastan los departamentos de marketing y publicidad de esas compañías.

    Por otro lado, es cierto que gracias a internet la divulgación de opiniones es instantánea -también hay que saber rastrearlas evidentemente- pero resulta claro que las más efectivas son las que cuentan con mayor soporte económico, mediático y oficial simplemente porque están organizados y los demás somos ciudadanos anónimos que como yo, debemos aferrarnos a páginas como ésta para mostrar nuestra subjetiva opinión (es el momento para pedir disculpas a todos por esta verborrea).

    En cuanto a las cifras de muertos en México un día parece que son miles, otro día cientos, luego que siete, que un niño de cinco años tiene la culpa de todo, pero en México ¿cuántas muertes hay al año de mujeres por feminicidio, por la de periodistas siendo el país donde más mueren, por la de defensores de los derechos humanos, por los campesinos expulsados de sus tierras, por los secuestros, por la contaminación, por los espaldas mojadas, por el exterminio de la población indígena?: todo esto sí que es una pandemia, sin olvidar que en México existe una amplia y vasta dimensión cultural también, pero nos están contando el cuento de que el mal viene de México y es inadmisible. El miedo, como una herramienta más del control social. Gracias.

  22. ptolemaeus

    Hola Miguel;

    te dejo un enlace de unos 3 minutos;

    Alex Jones – Gripe porcina: Vacunas y documento PNAC sobre armas biológicas (27-04-09)

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.