La «tripledemia» ha comenzado a declinar

Parece que hay buenas noticias y la mal llamada «tripledemia» por los adoradores del marketing del miedo, puede que esté declinando.

Así lo indica el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) de España, de ayer 11 de enero de 2024.

Literalmente:

La epidemia gripal podría haber alcanzado su máximo de actividad en Atención Primaria en la última semana del año, mientras que la hospitalización por gripe se mantiene en ascenso. Persiste el aumento de la hospitalización por infección por VRS [virus de la bronquiolitis] especialmente en menores de 1 año, mientras que se observa una estabilización en la hospitalización por COVID-19 en pacientes mayores».

SIVIRA.

Es decir, lo más preocupante que es la gripe comienza a afectar menos. En ese análisis podemos leer cosas como esta:

-Se observa una tendencia a la estabilización en la tasa de síndrome gripal, mientras que la de bronquiolitis desciende.

-El porcentaje de positividad a SARS-CoV-2 asciende a 10,6% (9,6% en la semana previa), mientras que para gripe desciende a 41,4% (44,6% en la semana previa) y también para VRS que desciende a 6% (9,9% en la semana previa).

-La incidencia de gripe en Atención Primaria disminuye por primera vez en cuatro semanas y señala que podríamos haber alcanzado el pico de actividad en la semana previa con un nivel alto de intensidad en relación a temporadas previas. Este descenso se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en el grupo 45-64 años.

-La tasa de hospitalización por COVID-19 en la semana 01/2024 se sitúa en 4,2 casos/100.000 h (3,8 casos en la semana previa) y se observa una tendencia a la estabilización, especialmente en el grupo de 80 o más años.

-La tasa de infección por VRS en Atención Primaria presenta un descenso desde hace dos semanas que se manifiesta en todos los grupos de edad excepto en el grupo 15-44 años.

La evolución de los casos de gripe es clave a la hora de saber si la mascarilla será obligatoria en los centros sanitarios de Madrid durante mucho tiempo.

Está claro que el Ministerio de Sanidad se ha precipitado con la medida, elegida en un momento de descenso de estas infecciones respiratorias.

Se obliga a su uso desde el miércoles día 10 de diciembre, cuando ya se apuntaban estos datos.

Estos son análisis cabe destacar que son oficiales, del sistema centinela, y que se actualizan cada semana. Las regiones con dos semanas a la baja podrán levantar este uso de mascarillas y dejarlo en recomendación, como ha indicado el propio Ministerio de Sanidad.

¿Adiós tripledemia? Veremos qué será lo próximo.

Si sufre daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.