Las vacunas de la gripe y de la Covid no pueden ponerse a la vez, como dicen desde Sanidad

Estos días de colapso de Urgencias por los diferentes virus respiratorios se reproducen los llamados a vacunarse. Y conviene recordar, porque mucha gente no lo sabe, que no se han de vacunar a la vez de la gripe y la Covid. La Junta de Andalucía, por ejemplo, dice que sí, que se puede administrar a la vez las vacunas de la gripe, de la Covid y otras vacunas, pero NO es así.

Estar vacunado de la gripe no «salva» de padecer Covid y además es contraproducente. Resulta que el riesgo de complicaciones por Covid es mayor en los vacunados de la gripe que en los no vacunados.

Existe un posible vínculo entre la inmunización contra la influenza (la gripe) y la susceptibilidad a las complicaciones de la infección por Covid-19 debido a un aumento en la inmunidad contra el SARS-CoV-2 en quienes reciben la citada vacuna.

Claro, esto es paradójico porque lo normal sería esperar que una persona inmunizada de la gripe obtenga algún tipo de protección contra la Covid. Pero hay un estudio que concluye:

No pudimos encontrar un papel protector de la inmunidad conferida por la vacuna antigripal sobre los desenlaces de la infección por Covid-19, ya que el riesgo de complicaciones por Covid-19 fue mayor en los vacunados que en los no vacunados».

Estos resultados corresponden a la primera ola de la pandemia, donde se presentaron más complicaciones y mortalidad por la enfermedad.

Planteamos la hipótesis de que la inmunidad resultante de la vacunación antigripal anterior potenciaría parte de la inmunidad frente al SARS-CoV-2 y nos propusimos analizar si los pacientes con Covid-19 podrían haberse beneficiado de la vacunación antigripal«, explican estos especialistas.

Foto de Max Mishin.

Para hacer el trabajo se utilizó la base poblacional que incluye todos los pacientes con Covid registrados en atención primaria durante la primera ola de la pandemia (1 de marzo de 2020-30 de junio de 2020) en Cataluña.

Comparamos a las personas que alguna vez estuvieron expuestas a la vacuna contra la influenza antes de la infección por Covid-19 con las que nunca estuvieron expuestas (…) Los principales desenlaces evaluados durante el seguimiento fueron diagnóstico de neumonía, ingreso hospitalario y mortalidad», continúan.

¿Resultados?: El 19% de los vacunados contra la gripe y el 5,7% de los no vacunados tuvieron al menos uno de los resultados evaluados.

«Los vacunados contra la gripe antes de la Covid-19 tenían mayor riesgo de presentar al menos uno de los desenlaces que los no vacunados. Cuando excluimos a las personas internadas en centros sanitarios a largo plazo, los resultados fueron similares», argumentan los investigadores.

Y esos son los resultados o conclusiones, seguramente estos profesionales quedaron sorprendidos pues no iban buscando ni sospechaban lo que encontraron. Queda claro pues que para prevenir la Covid no sirve de nada haberse vacunado de la gripe y que es incluso peor.

Pues nada, no solo en Andalucía son irresponsables con este asunto. El propio Ministerio de Sanidad incurre en este peligroso error. Mirad este documento, dice:

«¿ME PUEDO VACUNAR FRENTE A GRIPE Y COVID-19 AL MISMO TIEMPO?

Sí. Siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas se pueden administrar de manera conjunta. La
evidencia disponible muestra que no se ha observado una diferencia en la respuesta inmune de las vacunas frente a gripe y COVID-19 tras su administración conjunta o por separado.

Respecto al perfil de seguridad, tampoco se han observado diferencias significativas en cuanto a las reacciones adversas locales y sistémicas. Además, se podrán administrar simultáneamente con otras vacunas. Si no se administran el mismo día no será necesario guardar ningún intervalo de tiempo entre las vacunaciones».

Se da la circunstancia, como hemos publicado en el post titulado Mentiras y lobby para imponer las inmunizaciones de la gripe y Covid-19, que se lleva tiempo haciendo campaña conjunta de la vacunación de estas dos enfermedades, gripe y Covid, como si tuviesen relación.

Parece que da a entenderse que la inmunización de la una «salva» también de la otra. Ya vemos que no, que eso es un bulo.

Si sufre daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.