Mentiras y lobby para imponer las inmunizaciones de la gripe y Covid-19

Hace unos años, no muchos -corría 2017- desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) advertían sobre el aumento del lobby -presiones corporativas- en el Ministerio de Sanidad. Que las diferentes industrias sanitarias campaban a sus anchas, vaya. El fenómeno iba en aumento. Y la cosa, por lo que sabemos, va a peor.

La Sespas se hacía eco de un texto publicado por la asociación de profesionales sanitarios por la ética No Gracias titulado: La captura de la política sanitaria por los intereses comerciales:

Cada vez es mayor la influencia de las unidades de marketing de las compañías farmacéuticas en la toma de decisiones en el Ministerio de Sanidad y cada vez es más difícil distinguir el papel real de algunas de las sociedades científicas, que en ocasiones parecen claramente infiltradas por el marketing y transmutadas en órganos de adoctrinamiento y presión al servicio de las industrias«.

Francisco Salmerón García.

Quien esto escribía no era cualquiera. Lo hizo Francisco Salmerón que fue desde 1990 hasta 2015, jefe de la División de Productos Biológicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos.

Quizá la persona que sabía entonces (murió hace poco) más de vacunas de toda España y con más poder para decidir sobre las mismas.

En el mismo año del artículo de Salmerón publiqué una profunda entrevista con él: Alto funcionario de Sanidad advierte de graves irregularidades en torno a nuevas vacunas.

Poco antes había sido cesado por su denuncia de lobby y marketing ilegal en torno a diferentes medicamentos.

Un tipo valiente y una gran pérdida la de Francisco. Ahora llega el otoño y como cada año Sanidad y los medios de comunicación afines a las industrias del ramo, promueven la vacunación de la gripe y de paso también la de la Covid-19.

Y lo hace, en palabras del médico Juan Gérvas:

manipulando, con una moralina que espanta, sin ciencia ni ética, ni lógica».

Sobre ello ha escrito un texto -duro, como no podía ser de otro modo- que supongo tendrá problemas en las redes sociales -como llevamos tiempo padeciendo los que estamos comprometidos con ciertas verdades-.

Pero es que el Ministerio, como argumenta, ha pasado todos los límites en su trabajo para las industrias. Según Gérvas, Sanidad de España miente:

-La vacuna Covid-19 no protege «a los demás».

-No crea inmunidad de grupo (la mayoría de las inmunizaciones no lo hacen).

No evita contagios.

-Idem vacuna de la gripe.

-Son dos vacunas fallidas -y esto lo añado yo: Promovidas mediante estrategias de márketing del miedo y chantaje moral emocional, sin ciencia ni ética.

¿Por qué miente el Gobierno como explica el médico? Porque está haciendo campaña indicando que al vacunarnos de la Covid-19 «protegemos a los demás»:

Pero desde el mismo verano de 2020, desde el desarrollo de una vacuna Covid-19, sabemos que no modificaba la inmunidad de las mucosas ni la capacidad de contagio del virus que produce la Covid-19 (el SARS-CoV-2).

Sin inmunidad en mucosas, el vacunado puede ser transmisor de virus y no se produce inmunidad de grupo», explica Gérvas.

Por ello, finalmente, en el verano de 2022, los Centers for Diseases Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos establecieron nuevas recomendaciones dejando claro que vacunados y no vacunados Covid-19 no debían ser discriminados pues se infectaban y contagiaban de manera similar.

¿Que las citadas vacunas NO cumplen las expectativas? Pues se cambia la narrativa para «venderlas» de otro modo. Lo contamos en el reciente post Cómo se ha usado el lenguaje para intentar anular la crítica durante la pandemia de Covid.

La prestigiosa revista médica The Lancet lo ha publicado hace unos, han habido errores masivos de la OMS y mala gestión de los gobiernos que han provocado el fracaso vivido.

Y volviendo al tema del lobby, acordaros que cuando el Gobierno español publicó, el 2 de diciembre 2020, su Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España, documentamos que está elaborada por el denominado Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y que entre sus miembros hay gente «de» los fabricantes de las vacunas usadas para desarrollar esa estrategia.

¿Tiene la industria farmacéutica colocados a sus «comerciales» en esa estrategia? En ella es obvio que sí y en otras áreas también.

Como la Agencia Europea de Medicamentos está dirigida por otra «comercial» de los laboratorios. Y como la Organización Mundial de la Salud está financiada por la industria sanitaria, sobre todo por los fabricantes de vacunas.

Círculo cerrado.

2 Comentarios a “Mentiras y lobby para imponer las inmunizaciones de la gripe y Covid-19”
  1. gioseppo

    El Tribunal Constitucional ha admitido recursos de amparo de ancianos que les vacunaron obligatoriamente en las residencias. Será interesante saber si el Tribunal Constitucional permite la vacunación obligatoria.

    También en vascongadas Urkullu quería imponer la vacunación obligatoria y VOX lo ha recurrido al Tribunal Constitucional.

    • gioseppo

      ¿Sabe el abogado del bufete Almodovar & Jara cuánto tiempo tarda en dictar sentencia el Tribunal Constitucional?.

      ¿Si se enteran de la resolución, (ya que si es contraria a la vacunación obligatoria de una vacuna experimental los medios de comunicación dirán lo menos posible) la comentarán en el blog?

      Saludos

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.