Prolia, el fármaco para los huesos que rompe los huesos y debería estar retirado

El fármaco Prolia (denosumab) es un medicamento recetado para tratar la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas en pacientes postmenopáusicas con alto riesgo de fracturas óseas. Como cualquier medicamento, Prolia puede tener efectos secundarios y riesgos asociados con su uso.

Tanto es así que es un tratamiento para los huesos que destroza los huesos. Denosumab puede aumentar el riesgo de fracturas atípicas del fémur, especialmente en pacientes que toman el medicamento durante mucho tiempo.

También se han reportado casos de osteonecrosis de mandíbula en pacientes que consumen Prolia.

Este fármaco es un viejo conocido de los servicios de Salud, por ejemplo el murciano, que analiza varios informes críticos con este producto y concluye:

consideramos que se debería informar adecuadamente al paciente de los potenciales riesgos asociados al tratamiento y decidir de forma consensuada si suspender o no el tratamiento, teniendo en cuenta que otras opciones disponibles (si se toleran o están indicadas) tienen un mejor perfil beneficio-riesgo». 

Consejería de Salud de Murcia.

Por todo esto y más, Prolia está en la lista de fármacos que la revista especializada Prescrire, una de las más prestigiosas en el análisis de los medicamentos, desecharía; vaya, que desaconseja su uso. Es más, la publicación dice que no se conoce un tratamiento farmacológico satisfactorio para tratar la “pérdida ósea”.

Y es que esta tratamiento da problemas hasta cuando se deja pues la retirada del medicamento produce un efecto rebote negativo.

Foto de cottonbro studio.

El Grupo de Investigación en Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), con el médico Manuel Sosa a la cabeza, ha publicaba un estudio de una serie de 56 casos de fracturas múltiples vertebrales tras la interrupción del tratamiento con Prolia.

Esa investigación concluyó que los huesos perdían densidad, y por lo tanto quedaban en una situación peligrosa cuando las pacientes dejan de tomar denosumab, incluso a niveles por debajo de los existentes antes de iniciar el tratamiento.

El artículo, publicado en The International Journal of Clinical Practice, constató 192 fracturas vertebrales en esos 56 casos (una media superior a las tres por persona). Además, por cada año de uso del fármaco se cuantificó en un 11% el aumento del riesgo de sufrir estos daños. 

La farmacéutica que comercializa el producto, Amgen, incluso ha publicado un trabajo hecho con 797 mujeres que padecían osteoporosis. Y se determinó que el 10,3% de las pacientes a las que se les había suspendido el tratamiento con Prolia había sufrido fracturas vertebrales múltiples.

Es decir, es algo reconocido. Os dejo un enlace a una publicación de este blog donde explico algunas de las alternativas naturales al medicamento.

Si usted o algún familiar o conocido ha sufrido daños contacte con nosotros para analizar su caso.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.