Nolotil se vende SIN RECETA en las farmacias y se usa fuera de las indicaciones legales

El revuelo mediático que ha provocado el anuncio de la Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF) de su demanda a Sanidad por los daños de Nolotil está provocando la reacción de diferentes actores del sistema sanitario. El viernes la Agencia España de Medicamentos (AEMPS) emitió una nota «informativa» que fue básicamente un copia y pega de su anterior nota, ¡que data de 2018!

Desde entnces NO HAN HECHO NADA, y por eso ADAF les demanda, por inacción en la protección de los derechos fundamentales de las personas, como es el derecho a la salud.

La maquinaria desinformativa, esperada pues siempre que hay un escándalo de este tipo la AEMPS niega todo (para luego en ocasiones acabar retirando el producto, como sucedió en 2017 con el anticonceptivo de Bayer marca Essure), ha tenido eco en algunos medios de comunicación que creen a ciegas a dicha autoridad sanitaria.

ADAF ha respondido hoy enviando una nota de prensa a los medios de comunicación en la que advierte de las mentiras y manipulaciones de la Agencia.

Al tiempo que la AEMPS acudía a «salvar al soldado Nolotil», el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y se supone que los demás también, acudía en apoyo del mismo.

Así, en una nota interna, cuenta que, por la demanda presentada por ADAF,

se están produciendo en las farmacias algunas consultas por parte de pacientes relacionadas con la seguridad del principio activo metamizol o dipirona y algunas reacciones adversas graves asociadas a este medicamento como la agranulocitosis«.

Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

El COFM trata así de «tranquilizar al población», y recuerda a los colegiados que ha elaborado una guía de buen uso del Nolotil. Remite además a la nota viejuna de la AEMPS, la de 2018 (anda que no ha habido muertes desde entonces, como ADAF ha intentado documentarla a la Agencia sin que esta quisiera).

El COFM se adhiere también a la mentira de que el Sistema Español de Farmacovigilancia, osea la Agencia de Medicamentos que no escucha a ADAF y los datos que posee sobre lo que está pasando con Nolotil, para decir que este

hace un seguimiento continuado de las distintas reacciones adversas que se puedan producir con este y otros medicamentos, lo cual es una garantía de control de seguridad para los ciudadanos».

Lo cierto es que no hay tal seguimiento. Por poner otro ejemplo, tuve la opotunidad de conocer a dos familias en las que uno de sus miembros murieron poco después de ponerles la vacuna Covid de AstraZeneca, por trombos. La AEMPS les prometió que investigaría el caso, pero ya nunca más supieron de la Agencia, como me contaron los familiares meses después.

Recuerda, eso sí el COFM, que Nolotil «solo se debe usar bajo prescripción médica, para las indicaciones autorizadas y siguiendo las pautas y dosis establecidas.

Pero, como publicó ayer el diario británico The Guardian de nuevo, es realmente fácil conseguir en España, donde se han trasladado, este fármaco sin receta. Y, como nos narran las decenas de personas dañadas por el metamizol que han acudido a ADAF estos días, también se usa fuera de las indicaciones legales autorizadas.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.