Fármacos gabapentinoides (Lyrica) para el dolor, no para de crecer su uso pese a sus pocos beneficios y graves riesgos

Un estudio pionero realizado por Osasunbidea, el servicio de salud navarro, ha detectado que el consumo de fármacos gabapentinoides ha crecido un 30% en cinco años.

Estos medicamentos (gabapentina –Neurontin– y pregabalina –Lyrica-, los dos gabapentinoides comercializados en España), están indicados para el dolor neuropático y la epilepsia, pero en más de la mitad de las ocasiones se recetan fuera de sus indicaciones legales, con el peligro que ello conlleva.

Como explicamos, el consumo de estos tratamientos se incrementó en Navarra un 28% entre 2016 y 2021. Pero es que en el conjunto del país, las ventas de estos medicamentos han crecido un 50% en los últimos cuatro años.

Entre las indicaciones no autorizadas están la fibromialgia, los dolores lumbares y ciática, las migrañas o el síndrome de piernas inquietas. Y NO están autorizados en personas que ya consumen otros medicamentos, especialmente ansiolíticos o antidepresivos.

Por tanto no solo están usándose más sino que además se utilizan peor. Amaya Echeverría, farmacéutica de Osasunbidea y una de las autoras del estudio, publicado en Gaceta Sanitaria, concluye que es necesario desarrollar una estrategia de desprescripción de gabapentinoides para adecuar su uso y disminuir los problemas de seguridad.

Un ejemplo de esto último es que el 11% de las personas que los tomaban en Navarra tenían diagnóstico de asma o EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Y sucede que en enfermedades como las citadas, mezclar gabapentinoides con otros depresores del sistema nervioso central (como benzodiacepinas y opiáceos) provoca un gran riesgo de sufrir depresión respiratoria y padecer dependencia.

En mayores de 65 años su consumo también puede provocar dolencia cardiaca, edemas, mareos y un mayor riesgo de suicido y depresión… y más del 50% de quienes los toman cumplen dicha condición.

Para colmo, los beneficios pueden ser en algunos casos «ninguno», como explica la citada farmacéutica en una entrevista

Así que graves riesgos y muy bajo beneficio, por eso apuesta por la desprescripción, dejar de darlos. Y es que la historia de Neurontin y Lyrica viene de lejos, y está llena de promoción ilegal, médicos “incentivados” para que lo receten, asociaciones de pacientes que hacen lobby para su uso, multas por publicidad ilegal e indicaciones no aprobadas en Europa que se han obviado.

Una joya de tratamiento que datos recientes, publicábamos hace seis años, lo describían como casi inútil y peligroso:

El fármaco Lyrica (pregabalina): Muy baja eficacia, reacciones adversas pero muy vendido

Un Comentario a “Fármacos gabapentinoides (Lyrica) para el dolor, no para de crecer su uso pese a sus pocos beneficios y graves riesgos”
  1. Cecilia

    Estoy perdiendo la cabeza.
    Ayuda por favor.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.