El desabastecimiento de fármacos puede poner en riesgo la vida de las personas
Un fenómeno que rodea a los medicamentos, y sobre el que no he escrito mucho es el desabastecimiento, es decir, los problemas con el suministro de los fármacos. Que existan tratamientos -muchos de ellos necesarios y efectivos– no quiere decir que todos y siempre estén disponibles para la población que los usa.
Hace una década la Universidad de Utah estimó que el 36% de los desabastecimientos de medicamentos detectados en Estados Unidos se relacionaron con motivos de fabricación; el 8,3% estaba relacionado con el suministro/demanda; el 7,8% fue atribuido a la interrupción de productos; y el 3,9% a la ausencia de materias primas. Sin embargo, en el 44%, no se informó de motivos concretos.
Eso en USA, pero y en Europa, ¿qué ocurre? Aquí la Asociación Europea de Farmacéuticos Hospitalarios (AEFH) encontró que el 52,4% del desabastecimiento de fármacos está relacionado con que el fabricante tiene un solo (o un número limitado de) proveedores; el 43,7% es por el desabastecimiento de materias primas; un 43,7% es debido a problemas de calidad en la fabricación; y un 41,7% estaba relacionado con el tamaño del mercado (país pequeño con mercado limitado).
Es curioso todo esto porque, por lo general, las compañías farmacéuticas tienen contratados servicios de instrumentación de medición (una de las empresas punteras es, por ejemplo, Endress+Hauser) que ayudan a garantizar la continuidad de la producción y un mantenimiento eficiente de la misma. Es decir, que estos servicios de medición ayudan a que la industria farmacéutica no baje la producción de esos tratamientos necesarios.
Si existe entonces desabastecimiento de fármacos hay que plantear varias cuestiones:
-Por lo general, existe desabastecimiento de medicamentos «excesivamente» baratos que dejan poco beneficio.
-El 83% de los hospitales españoles sufren desabastecimientos de medicamentos y deben clarificarse las responsabilidades legales que deriven de estas situaciones, pues una cosa es que no tengan el último medicamento cuestionado, y otra que falte lo imprescindible.
-¿Cómo es posible que en un nuestro sistema de salud moderno, suministrado por una industria farmacéutica poderosa, falten durante bastante tiempo algunos tratamientos necesarios?
-El problema acerca de la NO disponibilidad de fármacos de manera asequible y segura, tiene un impacto en el estado de salud, en la calidad de vida y en la mortalidad. ¿Cuáles son las consecuencias de la interrupción del sumistro farmacológico?
El asunto no es nuevo. Recuerdo que ¡en 2008! escribí un post porque acababa de nacer la plataforma de farmacéuticos/as ¡Con mi salud no se juega!, que advertía que
las presiones de ciertas compañías farmacéuticas son la causa de que los ciudadanos no puedan encontrar sus medicinas en las farmacias».
Y continuaban:
La venta directa, el doble precio, uno para aquellos medicamentos que el mayorista demuestra que dispensan en el territorio nacional y otro más alto para los que se exportan a otros países, contratos selectivos con distribuidoras que a juicio de cada laboratorio llegan a cubrir las necesidades de toda la sociedad discriminando a las que cuentan con menos cuota de mercado o el establecimiento de cupos en el suministro de fármacos a los mayoristas, son algunas de las artimañas a las que las multinacionales farmacéuticas están sometiendo al sistema de distribución español”.
La polémica comenzaba a estallar por entonces. La prensa recogía noticias sobre el desabastecimiento de fármacos. La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) denunciaba ante la Comisión Nacional de Competencia deficiencias en el suministro de medicamentos de varios laboratorios que hacía que no llegaran a las farmacias.
Hoy las cosas han cambiado a un poco mejor. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) es el organismo encargado de tomar las medidas necesarias para que, cuando se producen estas tensiones en la cadena de suministro, intentar que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.
Pues bien, ella ofrece un listado de presentaciones de medicamentos que tienen actualmente problemas de suministro. Y también los problemas de ese tipo que se han ido resolviendo en los últimos meses.
Hay que recordar que el cese del suministro de un medicamento por parte del titular de autorización de comercialización, puede ser objeto de un procedimiento sancionador por parte de la AEMPS.