Retirada de varios productos de la marca de chocolates Kinder por contener salmonela
Se está procediendo a la retirada de varios productos de la marca de chocolates Kinder fabricados en Bélgica, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se ha producido un brote de salmonelosis en varios países europeos. La bacteria responsable de esta toxiinfección es Salmonella typhimurium y están implicados varios productos de chocolate de la marca Kinder.
¿Cuáles son los productos afectados? Esta alerta afecta a diversos productos de Kinder, muy populares y dirigidos sobre todo al público infantil.
Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no son todos los chocolates de esta marca, sino en concreto los siguientes:
-Kinder Schokobons (formatos de 46g, 200g, 225g y 500g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder Schokobons White (formato 200g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder Sorpresa Maxi (100g), lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder Happy Moments (en dos formatos, 133g y 191g) y fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder sorpresa huevera, 6 unidades edición Navidad (pack 120g) con fecha de consumo preferente 20/04/2022.
El resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y las demás marcas de Kinder no están afectadas por esta alerta.
¿Qué debes hacer? Estos productos están implicados en un brote de salmonelosis que ha afectado a personas de distintos países y por eso se ha procedido a dejar de distribuirlos y a retirar los que estuvieran a la venta.
Si tuvieras algunos de estos dulces en tu casa, mira la fecha de consumo preferente (en la mayoría de los chocolates afectados está entre el 26 de mayo y el 21 de agosto de este año 2022) y asegúrate de que no se consumen y devuélvelos al punto de venta.
Si ya se hubieran consumido, presta atención a los síntomas: en caso de que se produzcan diarrea, vómitos, dolor de caleza o fiebre, acude al médico.
Cuidado con los niños. La salmonelosis es una toxiinfección producida por diversas bacterias del género salmonella, siendo las más frecuentes la salmonella enteriditis y la salmonella typhimurium, como en esta alerta.
Es muy común y se transmite sobre todo por aguas o alimentos contaminados, pero una mala manipulación o la falta de higiene en el proceso puede estar detrás de un brote de estas características.
Los síntomas pueden tardar uno o dos días en aparecer, y suelen ser gastrointestinales, fiebre, malestar dolor de cabeza… Puede resultar más peligrosa en niños, ancianos o personas con el sistema inmune más debilitado.