Juicio por daños del fármaco Agreal: Sanofi obvia su propia literatura científica para eximirse de su culpa
La ciudad de la justicia de Valencia ha acogido durante tres días el juicio por los daños provocados por el medicamento Agreal (veraliprida) del laboratorio Sanofi. Es un caso que lleva desde hace años en el >. Os cuento cómo se ha desarrollado y nuestras conclusiones.
Durante la primera jornada ofrecieron su testimonio las siete mujeres demandantes. Mayores y con secuelas crónicas por la ingesta durante años de un medicamento que no podía tomarse durante más de tres meses, declararon ante el juez que tras su consumo se sintieron «muertas en vida», cayeron en picado y algunas incluso intentaron suicidarse.
Los peritos Antonio Piga y Teresa Alfonso-Galán analizaron el contenido de un expediente confidencial que la farmacéutica Sanofi había ocultado hasta el momento a los médicos y las mujeres.
Gracias al Defensor del Pueblo Europeo, la Agencia Europea de Medicamentos hubo de entregárselo a las afectadas.
En el documento se muestra con datos de ensayos clínicos y estadísticos que el consumo prolongado en el tiempo de Agreal causar daños irreversibles y crónicos tanto psiquiátricos como neurológicos.
En sus conclusiones el abogado de las siete mujeres demandantes, Francisco Almodóvar, explicó al juez que
reabrimos caso tras analizar el mencionado expediente hasta ahora confidencial y hacer el doctor Piga nuevos reconocimientos de las mujeres y un nuevo informe médico legal que documenta la relación de causalidad entre el uso del medicamento y los daños que presentan las afectadas».
Hasta ahora esos datos claves no se había usado en anteriores juicios por permanecer ocultos por el laboratorio. Tan oculto que, según Almodóvar, durante el juicio los peritos presentados por Sanofi declararon que no habían leído ese documento.
La fiscal ha basado su argumentación en un informe de la Real Academia de Medicina de Valencia firmado por el catedrático de Farmacología Esteban Morcillo.
Almodóvar califica de fraude científico ese trabajo pues Morcillo «en todo momento ofrece la versión que gusta a Sanofi sin hacer un análisis de la información que el propio laboratorio ofrece en su expediente secreto, sin ver las historias clínicas de las afectadas ni las conclusiones de los peritos que han analizado a las mujeres y los datos ocultados pro Sanofi».
Ese informe pues, obvia la información principal del caso y los peritajes de las víctimas del medicamento. Almodóvar ha solicitado al juez una compensación por las vulneraciones del derecho fundamental a la integridad física y moral de las demandantes y por la responsabilidad civil del laboratorio.
Sanofi sigue sin reconocer su propia literatura científica, sus propias estadísticas y casos similares de daños», concluye el abogado de las afectadas.