Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio

Era un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen. Ahora un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte.

Los laboratorios farmacéuticos NO publican TODOS los datos obtenidos en los ensayos clínicos que realizan para comprobar la eficacia y seguridad de sus medicamentos. Sólo difunden lo que les interesa desde el punto de vista comercial.

Aunque esto suponga un fraude científico y engañar a las autoridades de control de fármacos (cuyo trabajo queda en entredicho) y aunque todo ello sea un engaño a la población, que usa esos tratamientos pensando que van a mejorar su salud y aunque sean tan nocivos que pueden conducirles a la muerte.

El trabajo por el que ahora conocemos lo que ya había indicios de que ocurría se ha publicado en el British Medical Journal (BMJ). Es una revisión que han hecho varios científicos independientes del trabajo que en 2001 publicó el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. El estudio, financiado por la farmacéutica, concluyó que los fármacos antidepresivos paroxetina e imipramina eran eficaces.

Andrew Witty GlaxoSmithkline

Andrew Witty, máximo responsable de GlaxoSmithkline.

Gracias a que la publicación inglesa Restauración de Ensayos invisibles y Abandonados (RIAT) ha conseguido datos confidenciales se ha podido terminar de destapar el fraude.

Éste deja entrever la enorme corrupción que rodea a la medicina hoy. La ciencia está siendo pervertida por los intereses económicos desde su base, la investigación (hasta 22 «investigadores» participaron en el trabajo de GSK).

Las publicaciones científicas, ese journal de psiquiatría que publicó el ensayo aún no se ha retractado, sobredimensionan estas manipulaciones de trágicas consecuencias.

Las asociaciones de profesionales sanitarios las alientan al recomendar esos tratamientos. Martin Keller, el catedrático de Psiquiatría que firmó como autor principal el texto del que parte el fraude, ha recibido durante años ingresos millonarios de compañías farmacéuticas «que se cree influyeron en los resultados de sus estudios clínicos con medicamentos tales como Paxil».

¿Y en qué lugar quedan las agencias de medicamentos? Ellas son las encargadas de revisar la documentación presuntamente científica que les ofrecen los laboratorios para la aprobación de sus fármacos. Ahora comprobamos los resultados de que dichas agencias tengan como principal cliente a esos mismos laboratorios. Están cooptadas y comparten los mismos intereses. Bajan el nivel de exigencia a los fabricantes y no contrastan los datos de estos con fuentes independientes.

Paxil suicidio paroxetinaEl fraude de los antidepresivos para adolescentes es un engaño mortal. Hace tiempo que incluso los «padres» de la llamada Medicina Basada en la Evidencia advierten de la corrupción de la misma por los grandes laboratorios.

Estos usan ese concepto para hacer marketing de sus produtos. Vaya, que como se demuestra ahora, la única intención de hacer ensayos clínicos con Paxil era tener esos trabajos para justificar la aprobación del medicamento y su venta. Pura pseudociencia y pseudomedicina. Que además mata, insisto.

No son casos aislados. En 2012, GSK llegó a un acuerdo por la promoción fuera de etiqueta de Paxil, Wellbutrin, y Avandia y por reclamos relacionados con la seguridad de los medicamentos de 3.000 millones.

Los fármacos protagonistas de esta historia no son los únicos que se venden con paroxetina. La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, conocida como FDA, aprobó la paroxetina para los sofocos de la menopausia. En concreto, el fármaco aprobado se llama Brisdelle, un antidepresivo que comparte principio activo con Paxil. El riesgo de suicidio lo advierten en la caja de píldoras, eso sí.

MÁS DETALLES EN UN NUEVO POST:

El “manual” de la farmacéutica GlaxoSmithKline para ocultar suicidios por antidepresivos

262 Comentarios a “Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio”
  1. David

    ¿Pueden ayudarme a dejar el lormetazepam? Ya no me hace ningún efecto pero me da muchísimo ‘mono’ igualmente. Si lo cambio por el lorazepam o el zolpidem dormiré mejor sin estar tan enganchado.

    • Sam

      Prueba con grandes dosis de vitamina C y vitamina B3. Por grandes dosis me refiero a varios gramos al día en varias tomas. Esto es lo que se emplea para tratar otras adicciones. Consigue el libro «¿Pueden las vitaminas curar el alcoholismo?».

      • Sam

        También para la ansiedad prueba el cloruro de magnesio, hay un buen reportaje sobre él en la revista DSalud de octubre.

      • David

        Pero cuantos gramos? Dicen que un exceso de vitaminas al día también es muy perjudicial para el aparato digestivo (diarreas, vómitos, etc).

        • Sam

          La vitamina C da diarrea cuando se da en exceso, por tanto se basa en ir subiendo la dosis hasta el punto de que no provoque ese efecto. Empieza con dosis de 500 mg 4 veces al día. Luego ves subiendo y analiza como te sientes. Es una vitamina muy segura, en cancer se dan hasta 250 gramos al día por via intravenosa.

          La vitamina B3 lo unico que provoca es un rubor facial por el aumento de la circulación sanguínea. Toma también 500 mg 4 veces al día.

          Mira esta web que es del autor del libro del alcoholismo. Te vale igual para la adiccción a fármacos, es más o menos.

          http://doctoryourself.com/alcoholism.html

          http://doctoryourself.com/alcohol_protocol.html

          • David

            Pero eso es un disparate.

            La dosis máxima recomendada de vitamina C es 80 miligramos/día y tu sugieres tomar 2 gramos/días que es como 20 veces más. Y con la vitamina B3 aún es más baja la dosis diaria recomendada.

    • Miguel

      Hola buenos días me gustaría inscribirme en este chat para poder comentar mi situación alguien podría decirme el nombre de la web y cómo debo hacerlo no se me da muy bien las nuevas tecnologías muchas gracias por anticipado

  2. Daniel

    Desde mi máximo respeto a todas las opiniones aquí vertidas, simplemente un breve apunte sobre mi experiencia.

    Llevo 14 años tomando Seroxat, y el día que a media-mañana empiezo a sentirme raro y con corrientes desde la cabeza a los brazos, se con seguridad que no me lo he tomado sin tener que comprobarlo.

    Tengo terror a los efectos secundarios, que he ya sufrido durante este tiempo, pero estoy decidido a hablar con mi psiquiatra para que me de una pauta para eliminarlo de mi vida para siempre.

    • Maca Molist

      Hola, Daniel, tomé Seroxat varios años y con una buena pauta puedes quitártelo. Es normal «sentirse raro» el día o a los dos días de olvidar el tto. Un saludo.

  3. Lorena

    Hola, ahora que hago? De casualidad me encuentro con esto, hace un año me dio una crisis de ansiedad, por la que no me quedó otra que pedir cita al psquiatra, este me puso medicación, a día de hoy solo consumo paroxetina por la mañana, ya que me encuentro muy bien pedí a mi médico que si me las podía retirar, me dijo que esperara un poco, hace poco más d un mes volví a ir y a pesar de que sigo bastante bien no se si a consecuencia de la paroxetina o no, ya que en estos momentos atravieso por problemas personales que me podrían producir más comedero de cabeza decidió dejarmelas d nuevo y yo muy de acuerdo con él porque confío en mi médico. No se q es lo cierto y sobre todo en este mundo virtual que hay opiniones de todo tipo. Yo seguiré haciendo caso a mi psiquiatra, que confío en que pronto me de el alta porque este mas sana q una pera. Solo tengo 23 años y no quiero q mi vida dependa de unas pastillas pero igual q cuando hay diabetes se necesita insulina yo necesitare un chute para subir mi serotonina, con la ventaja que esto al contrario de la diabetes tiene cura. No quito razón a algunos comentarios porque no entiendo del tema por eso me puse en manos de un especialista. No hay peor enfermedad que la de la mente, invaden miedos, por la cabeza no se cruza nada bueno, y si alguien enfermo leyera que de repente la paroxetina influye en su salud para empeorar, y que puede inducir al suicidio…hay que tener cuidado con lo que se informa y como se informa,podría acarrearle problemas a algún enfermo.

    • Sam

      Si dejas tu dinero a los políticos te lo van a robar, si dejas tu salud a los médicos te la van a robar. Tu vida es tuya, responsabilizate de tu salud y busca las causas de tu depresión. Más abajo he puesto enlaces interesantes.

      • Miguel Jara

        No es bueno generalizar, hay políticos honestos y trabajadores y médicos idem.

        • Sam

          Claro que habrá médicos buenos, los médicos naturales que saben las causas de las enfermedades. Pero el mejor médico es uno mismo, a nadie le importa tu salud más que a uno mismo. Hay que huir de los médicos:

          1- Los médicos no tienen conocimientos para curar las enfermedades, no saben de nutrición, no dan importancia a los tóxicos, no saben curar infecciones fuera de los antibióticos….

          2- A los médicos no les importa nuestra salud por lo general, ya que si a los pacientes no les importa su salud al médico le va a importar mucho menos. Los pacientes sólo quieren pastillas mágicas para tratar los síntomas, no quieren curarse, por eso no buscan las causas por ellos mismos.

          3- Los médicos están amargados, madrugan, se pasan el día encerrados en un cuchitril atendiendo a gente enferma a la que no saben ayudar.

          4- Los médicos ganan dinero si tienen pacientes y ganan dinero con los fármacos, pruebas, análisis…

          Los padres dicen a sus hijos que no se fíen de desconocidos, pero estos mismos padres se fían de desconocidos como los médicos.

          • Vicente

            Y quieres que nos fiemos de tí que eres un desconocido como persona y como profesional

          • Sam

            Vicente, no te fies de mí ni de nadie, piensa por tí mismo. Lo que yo digo tiene lógica y no me lo he inventado yo. Las infecciones, la mala nutrición y los tóxicos producen depresión.

            Lo del desequilibrio de serotonina no tiene lógica ninguna. ¿Por qué de repente se desequilibra la serotonina? Por falta de riego sanguíneo en el cerebro, por tanto mejorando la circulación de la sangre como viene en mi libro se cura la depresión.

            Yo soy una persona que llevo 5 años buscando la causa y la solución a las enfermedades por mí, por mis seres queridos y por el resto de la gente. Me he gastado miles de euros en libros, revista DSalud, fotocopias…. No estoy vendiendo nada, no gano dinero como puedes ver, mi libro es gratis, mi web también. Casi todas las enfermedades tienen cura, lo que ocurre es que hay que buscarlas, nadie te las va a llevar a tu casa.

            «El hombre es un lobo para el hombre». Por tanto dejar tu salud en manos de otra persona es querer tener problemas. A nadie le importa tu salud. Los médicos viven de que estés enfermo, hasta los médicos naturales.

          • Nacho

            Soy sanitario, concretamente fisioterapeuta, biólogo y algunas cosas más y aunque estoy de acuerdo que hoy muchos médicos no curan sino que solo ponen parches a los síntomas, no se puede generalizar, conozco médicos que buscan llegar a la raíz del problema con un enfoque totalmente holístico, y soy de la opinión que es hacia donde debemos ir los profesionales de la salud. Así que por favor, un poco más de tolerancia, que a todos nos gusta que nos respeten. Un afectuoso abrazo

          • Juan

            Tienes toda la razón del mundo ellos que opinen como quieran porque viven de todos nosotros y si vas a alguno privado te sacara la sangre.

          • Jaime

            jajajajajajajajajajajaj

      • MM

        Me pasas esos links por mail porfa? macarenamartz@hotmail.com
        Estoy desde el celular y no veo la mitad de las cosas.

    • Maca Molist

      Es cierto lo que comentas, hay que tener cuidado con el tipo de información que se da.
      Sugiérele a tu médico que cuando te vaya a retirar el medicamento te recete algún tranquilizante que puedas llevar en el bolso y si te sientes mal te lo colocas bajo la lengua; te hace un efecto psicológico, sabes que lo tienes y solo por eso estasestás más relajada
      Un saludo.

    • Sara

      Buenas lorena!
      Yo tengo 23 años y es la tercera vez k la tomo por tiempos cortos y me siento genial y cuando bajo la dosis siguiendo las instrucciones del medico no tengo ningun problema ni se me pasa por la mente suicidarme ni nada de eso esta noticia es la mas absurda que e leido los malos pensamientos cuando me vuelve la ansiedad son tomar por causas y problemas en mi vida que quizas yo sea mas sensible y me pasa asi…aso que no te preocupes sigue asiendole caso a ti psiquiatra y cuando te encuentre bien y con fuerzas empieza a bajar la dosis y te seguiras sontiendo bien y otra cosa muy buena que te lo habran dicho es que hagaas meditacion… Animo y que esto no pueda con nosotras besitos!!

    • Laura

      Yo estuve dos años con paroxetina x la mañana y la doctora me fue reduciendo poco a poco y en momentos claves para no tener recaidas,. Finalmnte y muy progresivamente me la quito. Y no he tenido recaído, ni he estado mal en ningún momento. Animo 😉

  4. Juan

    Me parece comico que personas que no conocen sobre medicamentos se den el lujo de criticarlos y luego se dan la vuelta y se toman su paracetamol, por favor, hablen con base, es sabido que gran parte de la industria farmaceutica (transnacionales) son una mafia, pero todo medicamento tiene efectos adversos, si no confian… Bueno no se mediquen, son buenos para automedicarse y tambien para criticar, si quieren otra terapia o un consejo con base, hablen con su psiquiatra, medico o quimico farmaceutico y no crean ser conocedores de todo si nunca han estudiado la carrera de quimica y farmacia.

    • Juan

      A veces para darse cuenta de las cosas no hay que tener una carrera si no que uno mismo con la experiencia de los años se da cuenta porque lo ha sufrido en propias carnes los medicamentos es un negocio porque se prescribe mas de lo necesario.

  5. Sam

    La causa de las depresiones como la de muchas enfermedades son principalmente 3:

    – Mala nutrición (falta de vitaminas, minerales, grasas…)
    – Tóxicos (pesticidas, fármacos, metales pesados…)
    – Infecciones (virus, bacterias, hongos y parásitos)

    En este libro se explica la solución a las depresiones y muchas otras enfermedades

    http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

    • Sam

      Hay un libro que se llama «Lifting depression» que achaca las depresiones atípicas a la falta de cromo

      https://store.slicebooks.com/ebooks/613879-lifting-depression

      • Salem

        Hola , soy técnico auxiliar de farmacia y he trabajado en un herbolario durante años …………tengo conocimientos y estudios de la medicina natural y la tradicional
        Llevo en tratamiento por una fuerte depresion casi 6 años…solo se que ni mis ratos de meditación, ni los medicamentos me están ayudando porque la causa de la depresion , no puedo eliminarla …..los medicamentos me han hecho ser una dependiente de ellos y cada vez que lo intento dejar, paso un calvario ….la meditación me ayuda a relajarme y estar mejor conmigo mismo …..pero no soluciona la depresion ……….alguien tiene una solución?…gracias.

    • Laila

      Saltan a mi cabeza varias preguntas….. ¿a qué te dedicas?, ¿cuál es tu grado de estudio? he visto el link que dejaste y es una completa tontería, ¿cómo que le calentamiento global no existe? ¿acaso no sabes que el principal defensor de la teoría que las vacunas causaban autismo se retractó? si sólo el sol bastara para curar la tuberculosis…..¿por qué la gente se moría en siglos pasados si es sabido que el ambiente era más limpio?
      Te imagino sentado en tu casa adicto a la tecnología, con la cabeza llena de teorías de conspiración.

      • Sam

        Leila, mi estudio son miles de euros gastados en libros de salud, medicina natural, nutrición…. La información existe, no estamos en la inquisición donde se quemaban los libros. No hace falta hacer ningún curso o carrera para saber curar. Yo no soy de dejar que un profesor me diga lo que debo estudiar o no, soy autodidacta, leo lo que mi intuición me dice que es útil.

        Lo demás que me preguntas búscalo por tí misma, y si no quieres pués haz caso a lo que diga la tele. ¿Te crees que a la gente que trabaja en los medios de comunicación les importas algo?. A ellos solo les importa el dinero, la fama…. Hay que informarse por uno mismo, nadie nos va a informar.

        • Ouarda

          Hola sam,eres psicologo?
          a todos los del grupo,os dire que tengo un cuadro ansioso-depresivo hace años y la medicacion me ha dejado son memoria,falta d concentracion…y soy de la rama sanitaria,y estoy muy decepcionada pq crei q los medicamentos ayudaban en la depresion,pero creo q no,lo unico q actuan a nivel fisiologico regulando los neurotransmisores…pero mientras q uno no es consciente,que se tarda en llegar a estarlo,no puedes salir de ello,yo despues de muchos años,tomando gran parte de antidepresivos,pero no tome la paroxetina,varios tipos de benzodiazepinas,hipnoticos…hasta q no me he dado cuenta por mi misma,que debo salir de ello,no me haservido de nada,al contario,yo he tenido muchos intentos de suicidio sin ser consciente hasta que me despierto en el hospital,y ahora aun no curada,me he dado cuenta,q hay q sacar fuerzas de uno mismo y sobre todo tener mucha fe en DIOS,que es el q realmente ayuda a curar,y sobre todo hacer algun tipo de acitivad fisica,y a mi me esta ayudando mucho la natacion y el aquagym.empiezo a sentirme persona, a valorarme,a no dejar q me pise nadie y confio q poco a poco dejare de tomar el antidepresivo q tomo ,es el de ultima generacion llamado bupropion el principio activo,y al menos no deja atontado,y si q he notado un poco de mejoria y tome antes la agomelatina,q tambien es de ultima generacion y me fue tambien bien pero hay q seguir una monitorizacion po sube el nivel de las enzimastransaminasas, afectando al higado y como no lo tengo bien,me lo tuvieron q retirar.y estos 2 farmacos son mas caros q los demas por eso no los suelen recetar,como veis nos estan perjudicando si no sabemos del tema asi q exigirles a vuestros profesionales q os den los de ultima generacion q aunq sean mas caros,no les interesa a la seguridad social ,q
          nos los receten a los q tenemos derecho a reduccion de precios,por receta….
          y os deseo a todos mejoria,pq leyendo los mensajes me he sentido identificada,y nadie nos entienden,algunos nos toman incluso por locos solo por el echo de ir a un psiquiatra,cuando los q no estan bien son ellos.los q acabamos en depresion somos personas buenas y nos decepcionamos con la gente de nuestro entorno sin comprender pq nos hacen daño y por eso caemos ,pq nunca encontraremos una mala persona q caiga en la depresion,los q son malos nunca caeran,pero no me refiero q a todos los q sean sanos sena malos ojo q no se malinterprete.
          seamos fuertes,amemonos a nostros mismos y un consejo q yo he leido un libro q me ayudo mucho ,nunca te rindas es d psicologia y lo podeis encontrar en una biblioteca publica,ahora estoy leyendo un libro q se llama ,cuando digo no,me siento culpable me lo recomendo mi psicologa pq yo se lo pedi,y solo vale unos 9e el de bolsillo y aun lo estoy empezando pero la verdad q leer estos libros suben la moral y el animo…
          buen fin de semana a todos

  6. Veronica

    Yo llevo 11 años tomando paroxetina.reconozco q no me atrevo a dejarla.pero si q me ayudado mucho.yo tomaba 3 paroxetina al día de 20mg, junto con alprazolan y sedotime para dormir.la verdad q ya solo tengo una pero cuando empiezo a reducirla empiezo con angustia y ansiedad.mi psiquiatra me a dicho q tengo q dejarla poco a poco y q mi cuerpo lo va a notar lo q kiere decir q me hiba a encontrar mal, xq mi cuerpo sta acostumbrado a la pastilla

    • Charles

      Verónica,

      Has podido dejar el Alprazolan ?

      Saludos,
      Charles

    • Any

      Yo deje todo eso gracias al omega 3 y mucha fuerza de voluntad, al dejarla sientes una ansiedad terrible por el periodo de desintoxicacion, como si fueses un adicto, el chiste es apoyarte de tu doctor al dejarlo pues tendran que doblar comunicación pero dejarlo supone mejores cosas!! Animo!

    • Yaiza

      Hola,me gustaria hablar contigo….tomo paroxetina de 20 mg hace tiempo…me gustaria preguntarte algunas cosas.

  7. David

    ¿Qué me puede pasar si dejo el tratamiento por mi cuenta? Mi psiquiatra no quiere bajarme la dosis y ya no confío en él y no voy a volver a su consulta. ¿Puede mandarme a la policía e ingresarme por la fuerza en un psiquiatrico para obligarme a tomarme la medicación?

    • LFA

      No le hagas caso a este señor. Hazle caso a tu psiquiatra.

    • Sandra

      No,nadie puede obligarte,pero jamás dejes una medicación de forma inmediata.Hay que planificar la retirada en forma sumamente ordenada,retirando pequeñísimas dosis en un período de tiempo mas o menos largo,nada peor que ser drástico abandonando el tratamiento.Y lo ideal es buscar otro médico al que le vuelvas a tener confianza y que estés muy atento a lo que te va ocurriendo,sacando situaciones extremas con atención y criterio podemos hacer mucho por nosotros mismo,en ocasiones resultamos ser nuestro mejor médico.

    • Ysaura

      Hola David, no es recomendable suspender la medicación por tu cuenta pero en vista de que ya no confías en tu médico, debes buscar la ayuda de otro especialista. Yo llevo un año tratándome una crisis de ansiedad y también cambié de médico. Hoy me siento muy bien y ya no uso medicinas, solo psicoterapia. Un abrazo y espero mejores muy pronto. Cuídate.

  8. TOÑI

    Yo llevó mucho años tomando vadra Renta de 75. Cuando se me olvida un días de tomala .por las noches tengo pesadillas muy malas. Como puedo dejar de tomarla?

  9. Santiago

    Hola buen día, podrían compartirme los datos del artículo para revisar el sustento cientifico ya que en mi familia lo toman y estoy muy preocupado por esta noticia ya que mi familia puede estar en peligro de ser cierto. Gracias.

  10. Yolanda

    Pues no se si será cierto o no, abusos con medicamentos supongo que habrá muchos pero yo tenía (y tengo) depresión pero no motivada por un asunto externo sino por mi propia personalidad y genética y llevo años tomando Paroxetina y la verdad es que le doy las gracias muchas veces porque me han cambiado la vida en muchos aspectos. Y desde luego no me ha hecho tener intenciones suicidas, más bien todo lo contrario.

    • Isabel

      Yo he vuelto a ser yo misma, no podía con mi vida. Todo me hacía llorar. Y no tenía ganas de vivir. Ni ilusión por nada. Nada de lo que disfrutaba antes me hacía disfruta. Ahora disfruto de todo y puedo con los problemas sin hundirme. Antes si pensaba en morir. Ahora con la paroxetina a pesar de los problemas tengo ganas de vivir.

    • Meriri

      Yo doy gracias de haber encontrado la Paroxetina. Tengo un cuadro ansioso-depresivo, y he pasado por un par de médicos diferentes. Me han recetado desde orfidal y lexatin, a escitalopram (que en un primer momento me iba bien). El caso es que ambos me los quitaron al poco tiempo al parecer que iba mejorando, pero no era así. La primavera pasada tuve una crisis tan gorda que no podía salir de casa ni hacer vida normal, me sentía tan mal que quería dejarlo todo, porque no veía solución. Entonces me vio una doctora que me puso las pilas, tanto a nivel médico como personal. Me recetó paroxetina y fue un cambio brutal. Durante un tiempo tomé otro medicamento junto a la paroxetina pero me daba debilidad muscular, así que lo quitamos.

      Es MUY importante decirle al médico cómo te sientes y cómo te va afectando. Y cuando digo médico me refiero a psiquiatra, porque la doctora de cabecera que tenía pensaba que tener ansiedad era estar «un poquito nervioso». Si ves que el tratamiento no va bien o no te gusta el médico, busca a otro, porque no siempre se acierta a la primera.

      Ahora estoy tomando paroxetina y lamictol, y me va muy bien, ya muchas veces ni me acuerdo de que tengo éste problema, es increíble. He tenido algún momento de bajón, que achaco más a la depresión y a cambios hormonales, y por eso tomo el lamictol, pero si en algún momento he pensado en terminar con todo ha sido precisamente cuando no estaba con un tratamiento adecuado, por no verle una solución. Ahora hago vida normal, hace un año no me habría imaginado esta mejoría.

      Por supuesto que también ayuda saber enfrentarse al problema que está causándote el malestar, en mi caso mi gran ayuda fue un hipnoterapeuta de Madrid que me ayudó a enfrentar mis miedos desde un punto de vista diferente, aprendí técnicas de relajación y de confrontación con las que ver el miedo desde un enfoque desde el cual podía hacerle frente.

      Mi consejo es: no intentes enfrentar el problema tú sólo, pide ayuda a los especialistas, y sobre todo, no te rindas, puede parecer que no hay salida pero SIEMPRE todo lo malo pasa, aunque estemos en un punto en el que parece imposible, todo pasa con el tiempo y va a mejor. Se puede recuperar una vida normal, o incluso mejor.

      • Abuela

        Tengo un problema serio con un hijo, tiene una serie de trastornos además de una depresión.
        Hemos cambiado de médico y de tratamiento muchas veces y, últimamente me han hablado de hipnosis pero no tengo suficiente información para acudir a esa terapia.
        No sé si me podrías decir el nombre de tu hipnoterapeuta a través de este chat o como podríamos ponernos en contacto. Te lo agradecería mucho.

  11. Gaston Ortoll

    Soy médico psiquiatra. Tengo 75 años de edad y 50 de experiencia como profesional y siempre me ha preocupado, y me sigue preocupando el tema del uso y abuso de los psicofármacos, en especial los antidepresivos y los ansiolíticos. No existe la misma polémica en cuanto al uso de los antipsicoticos o neurolepticos que usamos para tratar las psicosis esquizofrenicas. En estos casos nadie tiene deudas de que estamos ante una enfermedad mental grave que nadie se atrevería recomendar tratar con flores de Bach. Afortunadamente contamos con una pequeña batería de medicamentos que alivian de manera considerable los síntomas de estos pacientes (delirios,alucinaciones, agitación psicomotora, etc) haciendo posible que muchos de ellos puedan vivir con la familia y que se hayan casi vaciado los grandes hospitales psiquiátricos para enfermos cronicos. No existe rodavia una cura para la esquizofrenia pero si la posibilidad de controlar los sintomas de manera considerable en la mayoría de los pacientes.
    En el caso de las depresiones y de la ansiedad (y por tanto con el uso de antidepresivos y ansioliticos) el problema es muy distinto por la sencilla razon de que todos podemos tener momentos (o hasta largas temporadas o estados casi permanentes) de depresión y/o de ansiedad sin que eso signifique que estemos enfermos. Puede, y la mayor parte de las veces es así, tratarse de una depresión reactiva, de origen psicológico y emocional, casi siempre originada por condiciones difíciles durante la infancia o adolescencia en el seno de familias disfuncionales. En estos casos lo que esta indicado este la psicotrapia con un terapeuta paciente, comoetente y comprometido y los sntidepresivos seran de poca o ninguns utilidad (difícilmente induciran conductas suicidas pero si tienen otros efectos secundariosbwue el paciente no necesita padecer). Menos frecuentes son las psicosis depresivas o trastorno bipolar que tienen una cierta relación con la herencia y están causados por un trastorno bioquímico cerebral relacionado con los neurotransmisores. En estos pacientes, no tratados o mal tratados, una complicación frecuente es el suicidio y es una irresponsabilidad grave no tratarlos adecuadsmente con antidepresivos y ansiolíticos que tardarán unas tres semanas en lograr resultados magníficos.
    He pasado muchas horas de consulta ayudando a pacientes a dejar de tomar psicofármacos que no necesitan y a enfrentar sus problemas psicológicos y retomar la vía del crecimiento emocional. Pero descalificar indiscriminadamente el uso de los psicofármacos (que son una bendición para quienes sí lo necesitan) es una conducta irresponsable de personas casi siempre no calificadas y que recomiendsn el uso de medicinas o tratamientos alternativos nada eficaces y siempre mucho más costosos. Es un terreno donde si que prolifera la irresponsabilidad, y el fraude por personas inescrupulosas que abusan de la buena fe y desconocimiento de personas que sufren. Al igual que en otras areas de la salud es importante o indispensable ponerse en manos de profesionales competentes que hagan un duagnostico corrcto y prescriban el tratamiento adecuado,con o sin psicofarmacos. Cualquier otra actitud es inadecuada y puede traer malas consecuencias. Gastón Ortoll

    • Ledit Ardusso

      Dr. Ortoll, en un todo de acuerdo con Ud. Quien escribió el artículo no tiene ni idea de los que es la investigación clínica, los estudios de fase IV, la fármacovigilancia, los ensayos RDCCP, ni de prudencia. Cuando él padezca una patología, porque seguramente la va a padecer, vamos a ver qué es lo que va a usar. Lamentablemente ya habrá causado daños con la forma en que pretende informar con sus escritos. Para colmo encuentra seguidores que quieren sangre! «Colgar a quien sea». En fin, se encuentra cada cosa en la Web.

      • Nils Bergman

        Si Gotzsche dice que la olanzapina ha matado a 200.000 personas, ¿acaso no hay que exigir responsabilidades penales? Lo mismo por tantas otras cosas: fraude científico, suicidio iatrogénico, etc. Hipócritas.

    • Sebastián Vignoli Carradori

      Me parece muy bien su recomendación de tratar las depresiones reactivas con psicoterapia y no con psicofármacos. Lo aplaudo. Es cierto que tampoco se pueden recomendar a la ligera otros tratamientos si no tienen evidencia científica o bien tienen estudios con muchos sesgos o sin la suficiente potencia estadística. Lo que no podemos hacer es criticar a la psiquiatria por basarse en ciencia mal hecha y después cometer el mismo error. Si recomendamos las flores de Bach para el tratamiento de la depresión, será porque hay buenos ensayos clínicos que lo avalan. Y si no los hay o si los hay pero están mal hechos, no se pueden recomendar. Y no conocemos ningún método mejor que un ensayo clínico para probar la eficacia de una intervención, con todas las pegas que podamos poner, que las hay. Si alguien lo conoce que lo diga.

      Eso por un lado. Lo que usted comenta de la esquizofrenia no es cierto. Sí hay polémica con el uso de los antipsicóticos. Es falsa la teoría de la dopamina, ya que nunca se ha podido demostrar su alteración en enfermos no tratados. Y es falso que haya menos enfermos crónicos. Las invalideces por esquizofrenia han aumentado exponencialmente desde que usamos antipsicóticos. La medicación controla la sintomatología, pero no permite a gran parte de enfermos llevar una vida normal. Y viendo que los ezquizofrénicos de países pobres, que no pueden tomar medicación, tienen mucho mejor pronóstico que los esquizofrénicos occidentales, es muy probable que la medicacion antipsicótica controle los síntomas a corto plazo pero cronifique la enfermedad.

      En relación al trastorno bipolar, la causa está por descubrir. Aunque sí se cree que una gran parte del aumento de la incidencia en las últimas décadas se debe al uso de antidepresivos. Los antidepresivos favorecen la conversión de depresión a trastorno bipolar. Los antidepresivos también aumentan el riesgo de suicidio y comportamientos violentos. Y el fraude que usted comenta de las medicinas alternativas, puede ser cierto, pero no es menos cierto con la psiquiatría “mainstream”, como lo demuestra el estudio que motiva esta entrada. Evidentemente, el daño que pueden provocar los psiquiatras no es intencionado. La mayoría creen en los fármacos que dan, creen que hacen lo correcto. Pero, por desgracia, no es así y el uso tan alegre de psicofármacos hace, en la mayoría de casos, daño.

      • Miguel Jara

        Sobre los polémicos antipsicóticos hemos publicado en este blog con informaciones y opiniones de un psiquiatra y por cierto, con comentarios muy interesantes donde «hablan» los usuarios y sufridores de estos fármacos http://www.migueljara.com/2012/08/30/las-consecuencias-de-medicalizar-con-peligrosisimos-antipsicoticos/

      • Mer

        Hola. Los antidepresivos ayudan, pero los psiquiatras recetan demasiados y aumentan la dosis si no tienes mejoría. No buscan la raíz de la depresión. Yo llevo tomando paroxetina 3 años. Estoy mucho mejor, pero no soy la misma de antes, la paroxetina hace que el día a dia sea más llevadero, no agobiarse ni depremirse, pero yo siento que todo es un poco artificial. No hay altibajos emocionales, no te afectan los problemas, ni sientes grandes alegrías. Todo muy artificial desde mi experiencia.

    • Nils Bergman

      «No existe la misma polémica en cuanto al uso de los antipsicoticos o neurolepticos que usamos para tratar las psicosis esquizofrenicas». Eso es mentira. El modelo psicosocial Soteria House de Loren Mosher o el modelo finlandés de Open Dialogue obtiene mejores resultados en recuperación que la psicofarmacología. La hipótesis dopaminérgica en esquizofrenia tampoco ha sido demostrada. Martin Harrow tiene un estudio a largo plazo que demuestra que retirar la medicación es sinónimo de mayores índices de recuperación en trastornos psicóticos.

      Venga, con la monserga de lo bioquímico. Muéstreme usted el estudio que demuestre de manera concluyente que hay relación entre química cerebral y bipolaridad.

    • Mayra Peña

      Dr. Ortoll estoy de acuerdo con usted, hace poco más de un año me diagnosticaron depresión (realmente no me sentía deprimida) por una cuadro de migraña acompañado de lagunas mentales, me recetaron imipramina la cual sólo me ayudaba a dormir (nunca sentí deseos de suicidarme por tomarla), pero no corrigió los síntomas principales, luego me recetaron paroxetina y ahí empezó mi calvario, se intensificaron los síntomas acompañados de pérdida de equilibrio y depresión… Abandoné la medicación y ahora prefiero aguantarme mi migraña y mis lagunas en lugar de los efectos secundarios de los medicamentos que me recetaron.

    • Suka

      Hola. Tengo 2 meses tomando paroxetina 10mg porque padezco de ataques de panico. Me los mandaron por 8 meses. Ahora leyendo esto no se si hay algun antidepresivo mejor o mas moderno con menos efectos adversos que este que me ayude a superar estos ataques.

      • XY

        Existen otras opciones mucho mas modernas y seguras, por ejemplo duloxetina.

        • Susana

          Hola, sufro de panico hace muchos años y desde hace mas o menos 10 tomo Paroxetina. Cambió mi vida pero no he dejado de tener cada tanto ataques de pánico, los cuales no me permiten alejarme mucho de mi casa. Tu nombre este medicamenteo Dulexetina. Es mejor para esto? te agradezco tu respuesta!

      • Uxía

        Hola , he tomado paroxetina de 10 mg ,con rivotril de 10 mg también, desde hace cuatro años y realmente me ayudó mucho. Había dejado de estudiar y casi no salía de casa y aunque al principio me costó habituarme , sí que he mejorado mucho y hago una vida completamente normal. Por supuesto he seguido las directrices del médico y cuando lo necesité fui también al psicólogo. Los medicamentos reaccionan de forma diferente en cada persona , pero eso es algo que tu mismo notarás y si notas q algo va mal háblalo con tu médico . Suerte con tu tratamiento

    • Sam

      La esquizofrenia se trata con grandes dosis de niacina o vitamina B3 y vitamina C. Para más info leer libros de Abram Hoffer que solo están en inglés.

  12. Nils Bergman

    Como ex-consumidor de este fármaco, que me destrozó la juventud, ofende ver la diplomacia de algunos hacia este tipo de porquerías y hacia sus promotores, que deberían colgar en las plazas públicas de las capitales de provincia. No hay relación demostrada entre serotonina y depresión. Los ISRS no tienen eficacia clínica significativa (http://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.0050045). La paroxetina es el peor ISRS en cuanto a síntomas de abstinencia (https://www.karger.com/Article/FullText/370338). Los ISRS hacen mucho más mal que bien (http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fpsyg.2012.00117/abstract) e inducen al suicidio en personas sin antecedentes psiquiátricos (http://study329.org/wp-content/uploads/2015/04/Antidepressant-induced-Suicidality-Healy.pdf). Eso, además de alterar la química cerebral, provocar letargia, apatia, declive cognitivo, adicción, trastornos en la fase REM del sueño, hostilidad, conducta aberrante, psicosis, acatisia, ideación suicida y homicida y toda suerte de bondades.

    https://www.youtube.com/watch?v=tlmX3p4ZmZ0
    https://www.youtube.com/watch?v=DzyP74Tdqbc

    • Norberto

      Nils Bergman. Entiendo lo que te ha sucedido pero te pido que no transmitas en forma generalizada tu pensamiento. Yo combatí en una guerra y el ISRS sertralina (zoloft) alivió mi depresión, mi angustia, me devolvio a la vida. Puntualmente no he probado ni fluoxetina, ni excitalopram, ni paroxetina. Pero decir que todos los ISRS no sirven para nada es muy grave. NO todos los organismos reaccionan igual ante un farmaco y habra casos de personas que tendran mas aumentadas sus conductas suicidas. Si no eres medico, investigador o profesional, no vuelques tu experiencia personal como si fuera unica.

      • Nils Bergman

        Es que mi experiencia no es la única. Y hay que exigir responsabilidades por fraude científico. Curioso que requirieras sertralina después de combatir en una guerra. Podríamos empezar por no traumatizar a las personas y no habría necesidad de psicofármacos. El mundo al revés.

        • Gaston Ortoll

          Tienes mucha razon Nils. El mundo esta bastante al reves. Por eso hay guerras y contaminacion y niños abandonados o abusados y divorcios y productores y traficantes de drogas y todos los conflictos emocionales y enfermedades que esas tristes e indeseables realidades terminan provocando (Por eso hay ejercitos y policias y abogados y medicos y psiquiatras… ojala no hicieran falta…!). La humanidad va evolucionando lentamente, creo que hacia mejor, lo que implica ir elevando nuestro nivel de consciencia.
          Un bajo nivel de conciencia lleva aparejadas la desconfianza, el resentimiento, la envidia, los fanatismos de cualquier tipo y, en general, un predominio de la rabia, el miedo y el dolor sobre el amor, que es la unica emocion que nos hace sentir bien, nos hace crecer y le da sentido a la vida.
          Nadie ha usado la palabra amor en los dos o tres dias que llevo leyendo este blog (me envio el link un paciente para pedir mi opinion). Y sin embargo, esa es el arma terapeutica y sanadora mas importante de nuestro arsenal. La psicoterapia (en su sentido mas amplio ya que existen muchas escuelas que a veces tambien «guerrean» entre si o se dividen por luchas de poder entre sus adeptos que tambien pueden ser fanaticos…) que no es sino el encuentro intimo entre dos seres humanos y que deberia estar basado en la confianza, el respeto y el amor, se convierte en un instrumento de crecimiento para los dos involucrados y, ojala, en un proceso para activar la alquimia interna del «paciente» y ayudarlo a transmutar el odio, la rabia y el miedo en amor. Si no es asi, no estamos haciendo nada.
          Creo que en menos de un 5 por ciento de mis pacientes recurro al uso de psicofarmacos, generalmente por tiempo limitado y cuando esta estrictamente indicado, y creeme, que en esos momento agradezco y valoro su existencia. Creo (tiendo a ser confiado y a lo mejor un poco ingenuo) que la industria farmaceutica en general (que tambien se desarrollo en los paises «comunistas» donde no tenia fines de lucro…) pone el mismo celo en la investigacion, experimentacion y comercializacion de los psicofarmacos que el que pueda poner en los antibioticos, vacunas, antirretrovirus antinflamatorios, analgesicos, etc. y todos, salvo algunos que por sus principios se niegan a ingerir medicamentos (hace pocas semanas casi se desata una epidemia de sarampion en Madrid porque unos padres se negaron a vacunar a su hijo… y hay que respetarlos…) acudimos al medico de cabacera y nos tomamos los antigripales y los hiptensores o las estatinas para bajarnos el colesterol sin protestar.
          Hay todavia mucho abuso en la prescripcion de psicofarmacos, tanto por parte de medicos internistas como por distintos especialistas no psiquiatras y tambien por parte de algunos psiquiatras no muy bien entrenados en el delicado arte de la psicoterapia (menos mal que los psicologos no pueden recetar y tieenen que «echar el resto» con la sola psicoterapia…!) Estudiando medicina y psiquiatria en el viejo hospital de San Carlos de Madrid (hoy museo Reina Sofia) vi el nacimiento de los primeros antidepresivos y de los primeros ansioliticos y como (la mayoria de los pacientes eran enfermos, psicoticos depresivos o esquizofrenicos) pudimos ir abandonando los electochoques, las crisis convulsivas producidas por inyeccion intrevenosa de cardiazol, los comas insulinicos inducidos por altas dosis de insulina, y otros tratamientos biologicos que hoy parecen olvidados.
          Los psicofarmacos, como cualquier otro medicamento, solo deberian ser recomendados por psiquiatras, despues de una cuidadosa y detallada historia personal y FAMLIAR y solo cuando esten estrictamente indicados. La inmensa mayoria de los pacientes que acuden a nosotros y a los psicologos, no son candidatos a tomarlos.
          Hay casos, insisto, en los que agradezco y valoro su existencia.
          Las cruzadas en su tiempo, el Estado Islamico hoy o la antipsiquiatria pueden producir mas daño que bien. Recibe mi respeto y un saludo cordial…, Gaston

          • Nils Bergman

            Parece que usted no percibe la ironía en mi comentario. Por otro lado, me parece mucho más irónico que me hable de amor. Sería bueno que exigiera eso mismo a las farmacéuticas, las cuales tienen las manos manchadas de sangre.

            Su percepción de la actividad de la industria es de una ignorancia supina. Léase a Gotzsche.

            Hablo desde la experiencia. Tienen ustedes credibilidad cero y se la han ganado. Cuando sepan hacer ciencia, hablamos. Hasta entonces, cuidado, porque están jodiendo la vida de las personas.

          • Ivan Alvarado

            Estimado Nils Bergman,

            Hasta donde he podido seguir tus comentarios y los del Dr. Ortoll, te lo digo sinceramente, me parece que aún no has leido TODA la literatura mínimia indispensable que te capacite como apenas un lego en la materia. Pero eso sí, tienes la boca (o dedos) muy hábiles.

            Y nada más eso; no hables de lo que no sabes. Te crees conocedor porque citas a un disidente pero no eres capaz de considerar los comentarios del consenso, mucho menos de reflexionar. Entonces mejor deberías dejar tus medicamentos si tanto daño crees que te pueden hacer y seguir metiéndote la basura que consumes de tus autores favoritos.

          • Nils Bergman

            Coño, un iluminado. ¿Literatura mínima? No existe literatura que sustente las ficciones de la industria. ¿Es usted psiquiatra o representante de la industria? Que no hable de lo que no sé. Bueno, me vas a dar tu lecciones de psicofarmacología, a mí, o a Gotzsche, o a Moncrieff, o a Breggin, o a Tizón, o a Valdecasas, o a Colin Ross, o a Glenmullen, o Goldacre… Gotzsche, por cierto, ha publicado 70 artículos en las ‘big five’ y ha trabajado para la industria. Supongo que los credenciales de usted son mejores, ¿a que sí? ¡Por supuesto! Tómese usted la paroxetina. Uno ya ha encontrado respuesta a sus problemas. Respuestas empíricas, no consensuadas. E pur si muove.

  13. Jose A. Martinez

    Muy interesante esta noticia, que es una muestra más de la perversión de la industria y de algunos investigadores. En cualquier caso, a mí me gustaría destacar lo siguiente:

    1. ¿Cuántos artículos publicados en revistas de impacto pasarían un reanálisis estadístico 10 o 15 años después? Las técnicas estadísticas evolucionan, la literatura sobre los métodos robustos de estimación también. Es un tema complejo al que se le presta poca atención.

    2. Los autores plantean una de las fuentes de discusión candentes en la literatura epidemiológica y estadística, como es el tema de las comparaciones múltiples, los tests omnibus y los contrastes enfocados. Es complejo posicionarse de un lado o de otro (en el estudio original por lo visto realizan contrastes enfocados mientras que en este reanálisis confían primero en un test omnibus) porque la literatura al respecto es amplia en las dos vertientes.

    3. En este artículo no se dice nada sobre las asunciones del modelo, como la distribución de los datos (si es normal o no) y el análisis de los residuos. No sé si en los apéndice habla de ello, pero si se critica estadísticamente el estudio original, quizá habría que ser más puntilloso y discutir las asunciones de su modelo.

    Todo esto que he indicado no tiene porqué restar mérito a este nuevo artículo, pero sí que debemos también ser críticos.

    Pero desde luego que todos nos veríamos beneficiados si los ensayos clínicos y cualquier otra investigación estuviera totalmente accesible para que se pudiera reanalizar. Y más aún, los investigadores deberíamos tener la obligación de realizar análasis de datos con diferentes herramientas, y no sólo hacer análisis de sensibilidad. ¡Pero en ocasiones los revisores no nos dejan!, incluso algunos nos dicen, por ejemplo, que hagamos un Anova en lugar de una regresión Box-Cox aunque no se cumplan las asunciones del Anova porque el Anova es más interpretable. Los revisores son en gran parte responsables de los artículos deficientes.

    En definitiva, esperemos que se sigan descubriendo fraudes de este tipo.

  14. Dorin

    La revisión de estudios clínicos, tanto por los investigadores, comités de expertos y agencias regulatoria a es un trabajo muy serio, y bajo ninguna circunstancia deberíamos poner en tela de juicio ese trabajo, que nuevos datos salen a la
    luz y que es necesario revisiones adicionales de toda la documentación científica publicada es el resultado completamente natural y normal del seguimiento a la innovación, los fabricantes no se quedan únicamente con la evidencia de los estudios originales, se hace un seguimiento post-mercadeo y para cada nueva indicación (en este caso uso en adolescentes), nuevos estudios son requeridos, el resultado puede favorecer o no su uso, es todo. Recordemos que pacientes con depresión tendrán deseos de suicidio, ya sea bajo tratamiento o no, si psiquis es demasiado compleja, de hecho, ja de todos los humanos, y que exista una cura milagrosa para todo es imposible! Exijamos tratamiento integral y multifuncional, así debe ser la salud!!

  15. Virginia

    Hola, he tomado Paroxetina, durante dos años.
    EL dr.me recomendó dejarla hace 8 meses, pero, me sentía tan mal que no pude.
    SIn embargo, hace un mes, la he dejado, teniendo efectos, de tristeza y angustia, pero, que también tienen que ver con el momento que vivo–
    Nunca intenté suicidarme al tomarla, solo engordé..
    Pero me gustaría saber más del tema.
    Gracias

    • Ines del Carmen

      Eso que sientes es por la abstinencia de psicofàrmaco. Tu mèdico u otro mejor calificado debe indicarte una forma progresiva de ir dejàndolo o cambiarlo de a poco por otro con menos efectos secundarios y que se pueda ir dejando sin sufrir la abstinencia. Hay antidepresivos màs modernos que se pueden ir dejando.

  16. Moraima Flores

    En la Habana? eso me huele a mentiras y desacredita tu denuncia.

    • Francis

      Que tiene que ver que sea en la Habana, la verdad no entiendo porque eso desacredita su opinión??? La Habana es la capital de Cuba país que es una isla situada en el caribe, buscala en el mapa mundi esta muy cerca de la florida EEUU que de seguro si sabes que existe verdad?

  17. Sebastián Vignoli Carradori

    El estudio publicado en el BMJ es una verdadera bomba, cuya onda expansiva tardará mucho en desaparecer.
    Primero, porque es la demostración fehaciente de que, con los datos crudos completos de un ensayo clínico, las conclusiones pueden contradecir completamente las conclusiones originales. No es que estén sobredimensionadas o exageradas, es que están completamente mal.
    Y segundo porque plantan la semilla de la duda.. ¿Qué pasaría si tuviesemos los datos crudos completos de todos los ensayos clínicos patrocinados por la industria? ¿Podemos fiarnos de estos ensayos clínicos? ¿Estamos dando los fármacos correctos? ¿Qué fármacos pueden correr la misma suerte que paroxetina e imipramina?
    Un saludo

  18. Soledad

    Totalmente de acuerdo con el tema de los fármacos para la psiquiatría hay un abuso de los mismos de ptes sin necesidad de administración pero la ignorancia de familias y el no saber que hacer?? Debido al estrés los dejan a cargo de los que tienen el poder ✊ de administración..

  19. Maribel Otero

    Todos lo sabíamos pero hay muchos intereses. Que lo defiendae el dpto de comunicación o la agencia si es defendible.

  20. MANUEL LOPEZ PUERTAS

    Utilizo las FLORES DE BACH, para tratar la DEPRESION t el TOC Y los resultados son extraordinarios. De las 15 – o- 20 personas que estoy tratando en este momentos, todos, han respondido favorablemente y su recuperación ha sido mas rápida que con la sola medicación. Es asombroso la recuperación en casos de NEUROSIS OBSESIVA, que tiene el enfermo.

    • Ana

      Pues me encantaría algún consejo. Porque llevo medicada años..

    • Silvia

      Hola! me puedes decir las flores que lleva el preparado para la depresión, estoy tomando 2 paroxetinas para tratarla, he mejorado mucho en cuanto al ánimo pero la ansiedad no me mejoró y estoy perdida porque no quiero volver a depender de los ansiolíticos para paliar mi malestar( confusión y bloqueo mental).
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Silvia

      • Gabriela

        Silvia:

        Las flores de Bach no se preparan a través de una fórmula única para la depresion, o ansiedas o lo que la persona sienta. Las flores se dan en base a la situacion actual por la que estas atravesando y en base a tu forma de ver las cosas. Más allá de que en este articulo se sostenga que estos medicamentos hacen mal, me parece que una buena opción seria que continues con el profesional que te los receta (tomando la medicacion) y en paralelo, como terapia complementaria, si queres pruebes con flores de bach. No es una terapia alternativa, sino que complementa los tratamientos medicos. Las flores de Bach encierran una mirada muy distinta a la convecional sobre el origen de la enfermedad (fisica o psiquica), pero hay que tener presente que en ningun caso debe reemplazar a tu medico de confianza. Si queres saber mas, en la pagina del centro Bach podes encontrar las preguntas frecuentes y varios temas que te pueden ayudar (http://www.floresbach.com/bc_flores/preguntas.php). Espero que te sirva.

    • Carmen

      Hola, he leido su comentario y estaria interesada, desde hace unos años llegando octubre me entra mucha ansiedad( tomo un lexatin 1,5 al dia) y me entran fobias y miedos, estaba tomando citalopram pero lo tuve que dejar porque me quede embarazada. En agosto perdi a mi bebé a las 16 semanas de gestación y ahora estoy peor que nunca, ansiedad, sudores, bloqueo menral, miedos, llantos…..que tratamiento me recomienda?

    • Alfons

      Yo tengo trastorno de angustia y somatización y he tomado de todo, paroxetina incluida y jamás me hizo encontrarme bien. Llevo tomando flores de Bach por más de 2 años y es como tomar caramelos, ni el más minimo resultado tampoco, curioso como poco….
      Os invito a que veais el documental en YouTube titulado: la psiquiatra, la industria de la muerte y os quedaréis estupefactos!

    • Ines del Carmen

      Creo que es realmente temerario tratar a personas con problemas serios de depresion y de trastorno obsesivo compulsivo con Florales de Bach que los que las conocemos sabemos que son elixires, que surgen de dejar flores especialmente cultivada en agua sana y que su poder es espiritual, pero no hay nada quìmico que opere en ellas. Si una personas està realmente enferma, las florales la AYUDAN por el poderoso efecto espiritual que pueden tener, pero no van a detener un suicidio. Hay que ser muy cuidadoso con las terapias alternativas. No es lo mismo Flores de Bach, ni California, ni del desierto que medicina china como Acupuntura por ejemplo.

      • LFA

        Totalmente de acuerdo. Es temerario y debería estar penado dar consejos médicos sin tener la titulación adecuada.

  21. Gustavo Alvizu

    Eso es sabido desde hace años. La Comision Ciudadana por los Derechos Humanos CCHR, financiada por Scientology, tiene una lucha contra la Psiquiatra desde hace… muchos, muchos años… Solo entra en la pagina de CCHR y ve los videos relacionados con el tema. «El fraude de la Psiquiatria», «Lucrandose a Muerte» y muchos mas, donde denunciamos el fraude mas grande de la historia y el complot para dominar el planeta drogandonos a todos, empezando por los niños… y como la industria farmaceutica y la asociacion Psiquiatrica han hecho los peores acuerdos para la raza humana. Hace años en La Habana, en una reunion fatidica, se establecieron los planes.
    Si quieren hacer algo al respecto, hay un programa llamado «dile no a las drogas», «El camino a la felicidad» y otros donde son todos bienvenidos a esta lucha por la vida.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.