Las consecuencias de los recortes en sanidad

Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 20 de abril de 2012 introducen algunos aspectos hasta ahora desconocidos en nuestra sociedad y en particular relacionados con el sistema sanitario:

• Se establecen mecanismos discriminatorios que excluyen a los inmigrantes sin papeles de gran parte de la asistencia sanitaria, quedando reducida la atención en su caso a la urgencia, el parto y los cuidados pediátricos. Esta medida es inhumana y atenta contra el valor de la solidaridad. Reduce a las personas al nivel de mercancía y las culpa por razón del sitio en donde nacen. Además es peligrosa pues las patologías infecto-contagiosas podrán extenderse.

• Se establece la “división en categorías de la cartera de servicios”: básicos, accesorios y complementarios. Este mecanismo quizá esté sentando las bases para la futura exclusión de serie de prestaciones, por las que habrá que pagar si se quiere tener acceso a ellas. El organismo que decidirá la inclusión o exclusión de los servicios (Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones) no parece que vaya a disponer de ningún sistema de transparencia.

• Se aprueba, por primera vez, el “copago farmacéutico para pensionistas” (10% del precio de las medicinas) y el “aumento del copago farmacéutico para el resto de la población”, según teóricos niveles de renta. Se establece así un impuesto a la enfermedad. La protección social, basada en la solidaridad de los impuestos en función de la renta, deja de tener efecto, obligándose a pagar más no a quienes más tienen, sino a quienes están más enfermos. Es una manera indirecta de reducir las pensiones.

• La constatación del nivel de renta de cada persona para llevar a cabo los diferentes niveles de pago de medicamentos, hará necesario que se cambien todas las tarjetas sanitarias -47 millones-, con un gasto estimado por algunas fuentes de hasta 900 millones; gasto que, se supone, habrá que realizar cada año para actualizar el nivel de renta de cada usuario.

• Se pretende ahorrar 500 millones mediante medidas de “ordenación de los recursos humanos” que, en la práctica, se concretarán en recortes de plantillas, lo que incrementará aún más las listas de espera y deteriorará la asistencia. Esta cantidad equivaldría a la eliminación de más de 15.000 trabajadores de la sanidad.

El supuesto ahorro de 7.000 millones que se pretende conseguir va a provocar no sólo el abandono de tratamientos por falta de medios económicos y el deterioro de la asistencia sanitaria, que se traducirá en un empeoramiento de los indicadores sanitarios de toda la población -no sólo de la población inmigrante sin papeles- sino también en un nuevo mecanismo de desvío de dinero público hacia centros privados.

Simplemente aplicando medidas de sentido común, como son la persecución del fraude fiscal (entre 70.000 y 90.000 millones al año), en lugar de su “indulto/perdón”; el incremento de los controles para el cobro del IVA dejado de recaudar ( 17.000 millones en 2008, cantidad similar al gasto sanitario de 15 millones de españoles); la supresión de subvenciones a la patronal (alrededor de 400 millones en 2010, cantidad similar a lo que se pretende ahorrar con el envío de los pacientes crónicos a residencias de ancianos con peor atención que en un hospital); etc. podría no sólo mantenerse el sistema sanitario actual, sino construir otro nuevo similar.

Enlace patrocinado Josenea

Suscríbete a mi Newsletter

¡Y únete a mi comunidad!

¿Te apasiona la salud, la alimentación y la ecología? No te pierdas mis investigaciones exclusivas y análisis en profundidad. Suscríbete a mi newsletter y recibe contenido directamente en tu bandeja de entrada.

¡Suscríbete ahora y sé parte del cambio!

¡No hago spam! Lee mi política de privacidad para obtener más información.

Compártelo:

10 comentarios

  1. Todos tenemos razón pero en esto quedamos. Los que no tengamos dinero, pues nos morimos y así no tenemos jubilación. Uno menos a pagar. Que desastre DIOS MIO!!.Por qué los políticos no pasan por estas leyes que ellos mismos ponen!! Pero primero que den ejemplo en sus bolsillos y que se recorten más de la mitad de su sueldo,para dar ejemplo, así con el total de políticos que tenemos en España, vaya que sí, que seguro que buena parte de crisis tendríamos solucionada. En Baleares, los ladrones políticos y demás personajes que nos han robado, que les obliguen a devolver el dinero nuestro, no estaríamos tan mal seguramente. En cuanto a la tarjeta sanitaria,aquí en Baleares, ahora, nos obligan a hacernos una nueva y nos hacen pagar 10€!! y nos amenazan con que si no la hacemos los médicos pueden negarse a atendernos!!esto también es ilegal!! y ahora otra tarjeta a nivel nacional?? no saben como conducir esta crisis y nos tienen ya más que arruinados. Una pregunta: porquè desde que hay crisis los españoles nos obligan a pagar más en todo y yo me pregunto: A DÓNDE VA ESTE DINERO SI PAGAMOS MUCHO MÁS QUE HACE UNOS AÑOS??

  2. La sanidad tal como estaba planteada siempre fue una anomalía sistémica. Ahora aprovechando la recesión prolongada es lógico que se ponga fin a esta sinrazón organizativa. Otra cosa es si nos debiéramos plantear la superación del actual modelo económico. Pero si nos mantenemos en él como así lo prefiere la casi totalidad de votantes una elección tras otra es consecuente que se desmantelen modos de funcionamiento ajenos al modo de funcionamiento capitalista.

  3. Esto es a lo que le llaman ahorro:
    “hará necesario que se cambien todas las tarjetas sanitarias -47 millones-, con un gasto estimado por algunas fuentes de hasta 900 millones; gasto que, se supone, habrá que realizar cada año para actualizar el nivel de renta de cada usuario.”
    Yo le llamo falta de sentido común.
    Esto ya es insoportable.

  4. En EEUU Obama ha propuesto en la ley sanitaria la implantacion bajo la piel de los ciudadanos de un microchip, que ademas de su historia medica, tendra INFORMACION SOBRE SU NIVEL DE RENTAS. Asi al entrar en un hospital y antes de ser atendidos pueden saber si el paciente va a tener dinero para pagar la factura, y poder rechazarlo si no lo tiene.

    Me parece que es lo mismo que lo que va a hacer con las nuevas tarjetas el gobierno de Rajoy, en las que como bien explicas, van a venir datos sobre cuanto dinero tenemos.
    ¿Que necesidad tiene nadie de saber cuanto tenemos a la hora de tratarnos una enfermedad. NINGUNO. Pues si, tiene la clara y evidentisima intencion de que quienes no tengan suficientes ingresos seran tratados de manera diferente, tendran prestaciones de segunda, o directamente no las tendran.

    ESTO ES GRAVISIMO…… ¿Vamos a dejar que ocurra? Me parece una pesadilla fascista-capitalista.

  5. Que hay que recortar gastos es una obligación ineludible (gastamos más de lo que ingresamos y cada vez nos cuesta más encontrar quien nos fie…) pero efectivamente hay otras partidas en las que también se puede reducir.
    Miguel, estoy de acuerdo con que se debería eliminar la subvención a la patronal, pero para ser coherentes, se debería eliminar también las de los sindicatos ¿no?

  6. Miguel, tienes mucha razón. En lo que no había caído es en el gasto innecesario, al tener que cambiar todas las tarjetas sanitarias.
    Últimamente estoy muy dedicada a mi labor de madre y también estoy aprendiendo nuevas maneras de alimentarnos para cuidar nuestra salud. Como huyo de los medios de manipulación, no me había enterado, que en Estados Unidos se ha aprobado llevar un chip obligatorio, bajo la piel, para recibir asistencia sanitaria. Me horroriza pensar que se llegue a eso. Aquí vamos mal, pero por allí van a peor.

    Salud.

  7. Muy de acuerdo con el post, también el video es sumamente elocuente. Queda, claro está, dar algunos pasos para torcer el rumbo de algunas políticas que hoy se están implementando, con tanto sufrimiento para millones. El video que sigue lo muestra en tres minutos, con una claridad y síntesis que asombran. Véanlo.

    http://youtu.be/Wos-dDxpJlQ

  8. Nuestras economías liberales generan espontáneamente desigualdad y concentración de rentas en manos de una minoria, es por ello que tienen una necesidad imperiosa de crecimiento económico para no colapsar. Es decir el crecimiento del PIB no es mas que un mecanismo de escape, de huida hacia adelante, imperiosamente necesario para garantizar la supervivencia de una economía liberal. Es por ello que el sistema liberal funciona espontaneamente en huida hacia adelante. El crecimiento pasa a ser un fin en sí mismo y no un medio legítimo para resolver carencias reales. Es como un motor que funciona mal y debe estar permanentemente acelerado para no pararse. Esta ciega huida hacia adelante, inherente a cualquier economía liberalista, es la causa de la burbuja financiera y de deuda privada. Es también la causa del crecimiento desproporcionado e irracional del sector farmaceutico con la consecuente medicalización masiva de la población.

    Las economías igualitarias no necesitan crecer para no colapsar y para asegurar empleo y bienestar.
    Este video lo explica claro:
    http://www.youtube.com/watch?v=fSvY3awyHmc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *