Médicos que enferman en los hospitales

Esta mañana he entrevistado a un hombre (bueno, a su mujer pues él no puede ponerse al teléfono) que padece Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y como consecuencia de ello también Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos o Electrohipersensibilidad. Se llama Manuel Asensio Sánchez y es médico. Trabajaba en un hospital de Soria, donde vive, y lo que le ha intoxicado ha sido el clorofenol, un derivado del benceno que se utiliza como producto de limpieza en la Unidad de Diálisis de dicho centro ¿sanitario? Y esto es lo que provoca mi reflexión:

¿Pero no se supone que los hospitales están para sanar a las personas y no al revés? ¿Cómo puede ser que los centros de salud también se «limpien» con productos tan tóxicos que enferman a las personas? ¿Cuando van a cambiar los responsables de los hospitales a una verdadera limpieza, que no ensucie, que se haga con productos que no sean nocivos? que los hay, claro.

Como contaba, el lunes estuve en un hospital. Una enfermera trajo la cena a la reciente madre y pienso yo ¿en los hospitales no debería ofrecerse comida ecológica o bio a los pacientes? Si una persona está enferma o acaba de parir y necesita reponerse del esfuerzo, no creo que sea lo ideal que ingiera alimentos que con probabilidad contienen tóxicos (pesticidas, fertilizantes, etc). Ufff, esa ensalada de lechugas de color verde inanimado.

Más info en el libro La salud que viene que narra cómo es la vida de las personas con SQM y/o electrosensibilidad.

34 Comentarios a “Médicos que enferman en los hospitales”
  1. Mercedes

    Andrés, me ha gustado esa definición del problema, la pereza suele ir acompañada de irresponsabilidad.

  2. Andrés

    Cuando se trabaja con vocación se transmite armonía y el trabajo hecho con amor es apreciado por las personas que lo reciben, en sanidad la vocación se nota mucho. La capacidad de transmisión de alegría o confort suele venir de quien ha sido consciente de su sufrimiento, tiene la conciencia libre y utiliza en su capacidad de compasión; la pereza en el progreso que supone la humanización de sanidad es su patología más difícil de tratar.

  3. Nuria

    He leído la situación de este doctor Manuel Asensio, es horripilante, los médicos después de tantos años no están preparados en sanidad para poder detectar estas enfermedades, el dice:

    “poner fuerza de voluntad -por suerte soy bastante fuerte psicológicamente” por alguna causa que no entiendo la mayoría de estos afectados son fuertes psicológicamente, la prueba la viven cada día, reconozco que yo no aseguraría que lo hubiera aguantado, eso de vivir sin vivir. Y a pesar de esa prueba, aún hay gente que se empeña en especular con las causas, es crueldad.
    Tantos años dedicado a trabajar y sanidad es la que le enferma y con quién no puede contar con sanidad, paradójico ¿no?
    Esto es tal disparate que se pueden escribir horas y horas y volver al mismo punto, es un laberinto.
    Aquí en España ¿de quién tenemos que esperar que esto se tome en serio?

  4. Nuria

    Hablaba con una persona de este tema y comentaba que de estas enfermedades hay pocos enfermos en sanidad, le pregunte pocos con respecto a qué enfermedad, porque se habla por especialistas que el cáncer sería otra forma en la que el cuerpo reacciona ante los tóxicos, que vendría a ser un tipo de cáncer pero extendido y sin posibilidad de tratamiento, con la diferencia de que no los mata y les permite estar mejor cuando no hay tóxicos en el ambiente. Le pregunte cuantos había con nefritis y me dijo, no tampoco hay muchos; ¿entonces a los de nefritis no se les hace caso porque como no son muchos? Me dijo, sí claro que se les hace caso; pues si se suma los de alergias, dolores de causa desconocida, cáncer, fibromialgia, fatiga crónica, electrohipersensibilidad, y SQM saldrían los suficientes para que se dieran cuenta de que la suma es para tenerla en consideración y cambiar los productos para que el personal no enferme, pero aquí me surgió otra pregunta ¿si el personal enferma con los productos, el aire acondicionado, las fumigaciones; los enfermos o los que van a hacerse una prueba o los que van de visita también corren riesgo? las visitas no tanto porque están poco rato, pero no pensé en las embarazadas, en los bebes y en los operados, y ahora lo pienso cuanta gente sale con dolores o problemas que dicen que es consecuencia de la operación y puede ser que hayan fumigado esos días o que el aire acondicionado no tenga los controles adecuados. Se quedo como todo esto en una conversación de sobremesa, pero la gente sigue enfermando y los hospitales siguen sin cuidar la alimentación, el aire y las sustancias.

    Que no digan de la crisis porque sale más barato utilizar lo que no es toxico, que sería una medida para paliar la crisis y todos mejor (puede ser que los compromisos con las empresas que les abastecen los tengan pillados) pero las fumigaciones es que eso tendría que estar controladísimo.
    El lio de la privatización va de maravilla para quitarse responsabilidades.

  5. Alicia

    Lo siento por este doctor y por los demás trabajadores de sanidad que han caído en la peor enfermedad y digo la peor porque no se les tiene consideración, humanamente es lo peor.
    Generalizando, ni el trato en los hospitales es humano, ni el trato que se da a los enfermos con SQM, de sanidad son ya suficientes afectados para ver que algo no va bien, es muy lamentable que a los que pasan por esta enfermedad no se molesten ni sanidad, ni los medios de comunicación en informarse que les pasa ni siquiera en el caso de Jennifer Sousa, he visto el reportaje que hicieron en televisión, la reportera no se entero de nada, después de tanto prepararse trasmitió que es una enfermedad de psicológica, vergonzoso, nos quejamos de que no se habla de la SQM, pero para que informen mal mejor que no informen. La comida la cuidan como cuidan el resto de las cosas, hay quien dice que la crisis impide que se haga mejor, pero antes de la crisis se hacía igual, me parece a mí que es al contrario que si se cuida la alimentación es un ahorro en medicamentos por lo tanto en vistas medicas y en pruebas, porque la gente está más sana y se cura antes. No tienen excusa, es dejadez. La comida después de un parto se tendría que cuidar un poco, ni a eso le dan importancia.

  6. Santi

    Estoy de acuerdo con el comentario de Dr. Javier Herraez , Francisco, Serafin, ya no sigo porque sería mencionarlos a casi todos, era precisamente para ahorra el repetirme, menciono algo especialmente porque no lo había pensado, lo del wifi, en realidad es una herramienta de control y no de calidad asistencial; contaminará y las personas electrosensibles tendrán más problema para estar en un centro sanitario, esto está pensado para crear problemas y no para solucionaros, el wifi dispone de pocas horas de batería en un portátil, ¿Cuántos portátiles tienen que tener? ¿habrá una habitación solo para cargarlos? Para entrar habrá que ponerse un traje espacial ¿de qué laboratorio y a cambio de qué saldrán tantos ordenadores? Como se ha dicho hay más personal de sanidad además de este doctor que ha enfermado, organizando los centros de salud de esta manera solo conseguirán que sea el propio personal sanitario el que vaya callendo como moscas.

  7. Raquel

    Es tan contradictorio este tema, que sé lo que pienso pero difícil de expresar, sanidad trabaja para salvaguardar la salud, teóricamente eso es así, la práctica:
    Trabaja con sustancias toxicas, enferma a los trabajadores, los pacientes estamos expuestos también cada vez que estamos en sus instalaciones, pero los pacientes con SQM no tienen instalaciones a las que ir, ha habido personas con situaciones muy graves que se han tenido que ver como el tiempo decidía si salían a delante o se quedaban (se morían) en esa situación.
    ¿Y los niños, los recién nacidos, quien les protege de esas sustancias?
    A las madres que tiene que alimentar a sus bebes ¿Quién las protege de esas sustancias?
    ¿Cómo es posible que sanidad no se tome esto en serio? ¿Por qué para un negocio cualquiera harían inspecciones y no permitirían que no estuviera todo en condiciones?
    Sanidad no está pensada para la salud, esta para el negocio y los pacientes como los trabajadores no somos más que futuros clientes.
    Añado: por lo que veo la practicidad del wifi se basa en el control de los trabajadores, el gran hermano hospitalario.

  8. Mercedes

    Sanidad está siendo un escenario de conflicto, si ni enfermando los mismos que trabajan se lo toman en serio, qué análisis cave. Es un poco deprimente leer esto mientras a ellos no se les hace el caso que merecen, cómo nos podemos fiar de que se nos esté tratando bien a los que tenemos que utilizar sus instalaciones.
    Tiene razón Joaquim «la mayoría que están afectados de sanidad son personas buenas y buenos profesionales».

  9. Samuel

    Muy sencillo Joaquim, porque todo Abel tiene un Cain.

  10. Joaquim

    Los hospitales no solo enferman a médicos, como se ha leído aquí hay personal sanitario que ha corrido la misma suerte, aún así es saludable (y por favor que se entienda esto en el contexto) que enfermen médicos eso lo hace más creíble, es trágico el calvario que tienen que vivir para demostrar lo que ya se sabe que hace daño y no solo al personal sanitario también a los que ingresan, también a los que visitan a los que están ingresados. Hay algo que me inquieta y es ¿qué hace que se afecten personas buenas? Porque la mayoría que están afectados de sanidad son personas buenas y buenos profesionales.

  11. Imma S

    La medicina tendría que estar para recuperar la salud la realidad es que no es ese el planteamiento, parece que es más importante el negocio que se hace a costa de la salud.
    Alguien dijo: “que tu alimento sea tu medicina” y yo me pregunto cómo se hace eso ahora cuando los alimentos llevan medicinas. De sanidad son bastantes los casos que se oyen con SQM ¿dónde está la salida?

  12. Pilar Remiro

    La otra barrera que se viene imponiendo es la del wifi en sanidad.
    Se han hecho pruebas en algunos hospitales y ha decidido que va bien para pasar la información de forma rápida respecto al enfermo.
    A ver cómo digo esto; no es el enfermo lo que importa en esa información rápida. Si gastas dos gasas de más que como profesional has considerado necesarias, suena el teléfono.
    Lo que comporta el wifi importa poco.

  13. Pilar Remiro

    Dr. Herraez, vi el video que propuso, gracias, es un video muy interesante, da unas explicaciones que lleva un tiempo comprender su importancia. Tenemos conceptos erróneos de los alimentos, basados en un modelo estresante de la vida, en una espiral difícil de romper. En esto también hay que añadir la importancia de la agricultura de proximidad, tiene más relevancia de la que se le viene dando. Pondré dos puntos sin querer ser “pesimista” más bien realista:
    1) al único que no puede controlar Monsanto todavía es al viento, lo cual no garantiza que las semillas alteradas con las que esta empresa hace negocio mientras altera nuestros cuerpos, no esté pasando a campos cuidados para no ser tratados, cada vez se hace más complicado tener seguridad de lo que comemos sea natural de verdad.

    2) Después de mi experiencia trabajando en sanidad le digo lo que a usted no le sonora a nuevo, sería un milagro que sanidad hiciera una buena utilización de la alimentación y que la utilicen biológica ya seria la sorpresa mayúscula, como han comentado se necesitarían menos fármacos y las personas tendrían más salud, eso disminuiría el gasto hospitalario, el gasto en medicación afectando a los beneficios de la industria farmacológica. Personalmente pedí permiso para hablar con la dietista del centro en el que trabajaba, no le pedí que pusiera comida ecológica, solo que por favor hicieran más cuidada la comida de los que están más débiles incluida la presentación del plato, aquello quitaba el hambre a cualquiera. Y una persona que toma medicación habiendo comido poco o nada, difícilmente se escapa de las consecuencias que no son agradables.
    La respuesta fue, que no tenían tiempo y que no se podían entretener en eso. Le estoy hablando de una persona que en principio es abierta, pero las normas de los centros confunden tanto que acabas no sabiendo donde empiezan las responsabilidades de unos o de otros, ni donde acaban.
    En cuanto a los productos de limpieza que se utilizan, supongo que compran grandes partidas de los productos, dando igual si perjudican o no, quizá igual quien haga esos pedidos tenga algún tipo de compensación por volumen de pedido, (no lo afirmo solo es una posibilidad que se da en el mundo mercantil). De todas formas mientras se mantenga la sangre fría de fumigar sin cerrar el ala que se fumiga, ni respetando el protocolo de seguridad, todo seguirá siendo posible y los hospitales no serán un sitio seguro.
    Aquí está otra parte y es que tendrán que ir haciendo de los hospitales un lugar limpio de tóxicos por necesidad, cada día aumenta el número de personas con alguna enfermedad causada por estos, que no somos solo los de SQM los que necesitamos hospitales blancos, en realidad tendrían que existir como algo normal.

  14. María

    Es evidente que la industria farmacéutica no quiere curar. Quiere medicar, si es posible de por vida, a cuanta más gente mejor.

  15. Mabel

    Con este panorama dudo que piensen en que comen los enfermos ni si se enferman los trabajadores:
    La sanidad pública, el zorro y las gallinas
    http://www.elperiodico.com/es/cartas/lectores/sanidad-publica-zorro-las-gallinas/43098.shtml

  16. Mabel

    Es peligrosa la obediencia ciega y eso es lo que hay en este país sanidad obedece ciegamente sin reflexión que no sea económica a favor de la gran industria, será distinto el día que miren la economía en términos humanos, ese día serán más económicos los centros de sanidad, la gente estará más sana y gastara menos.
    En una entrevista que ha publicado integral William Rea: «El 95% de los patologías tienen relación con el medio» viene a decir lo que en este blog ya han comentado más de una afectada que hasta que la gran industria descubra como sacar beneficio de estas enfermedades seguirán sin estar atendidas. Estas personas no han perdido el norte para nada y ven claramente la realidad y por lo que les están haciendo pasar.
    Por la misma causa no se cuida ni se cuidara la alimentación en los hospitales.

  17. Rogelio García

    Lo mas indignante de todo esto, es la falacia por la que dicen que se hace todo esto, (por reducir los cuantiosos gastos que supone tener una sanidad como la nuestra). No nos hemos parado a pensar que, cuantos menos enfermos tengamos, menos nos tendremos que gastar en sanidad; que es más barato PREVENIR QUE CURAR, que la mejor forma de no tener que desintoxicar es no intoxicando anteriormente, pero cuando las autoridades sanitarias y de otras áreas van a ponerse a trabajar de oficio y no cuando se amontonan los casos o les llegan las denuncias, para que nos sirven los inspectores de todo tipo si se nos cuelan casos de juzgado de guardia en el momento que nos descuidamos lo mas minimo. Rogelio

  18. María

    Uy… lo de la comida ecológica en hospitales es una vieja aspiración de muchos, y en escuelas, y… Por pedir que no quede, pero, seamos realistas, no va a suceder. No va a suceder ni siquiera para personas que lo necesitan sí o sí (enfermos de SQM, por ejemplo), cuánto menos va a suceder para personas que piden eso «por capricho», que al fin y al cabo, lo eco es «un lujo».
    Y menos ahora, tal como vienen las cosas de mal.
    Agarrémonos que vienen curvas.

  19. DESPERTARES

    MULTIMILLONARIA DEMANDA JUDICIAL FEDERAL INTERPUESTA PARA ENCARCELAR A LA MAFIA FINANCIERA MUNDIAL
    http://teatrevesadespertar.wordpress.com/2012/01/04/multimillonaria-demanda-judicial-federal-interpuesta-para-encarcelar-a-la-mafia-financiera-mundial

  20. Mabel

    Si las enfermedades ambientales están estimuladas por el medio en el que nos desenvolvemos también la alimentación está implicada en esto, es fundamental, pero entonces ¿dónde estaría el negocio? Menudo problema, menos Primperan, menos pastillas para dormir, menos protectores de estomago, etc… Menuda bronca de los laboratorios le caería al gerente del hospital que se atreviera.
    Los hospitales no están haciendo las cosas bien y sanidad lo está permitiendo por los intereses que hay detrás, las fumigaciones es de lo más peligroso y ya se ha visto lo que han hecho cuando se ha denunciado, nada.

  21. Dani...él

    La medicina tiene un campo muy restringido. En el interior de los hospitales poco importan los productos de limpieza como los alimentos que se ingieren con mayor abundancia que cualquier medicamento oficial. En el exterior de estas instalaciones las competencias del sector médico son limitadísimas. Quedan únicamente las recetas para explayarse los profesionales. Fuera del papelito mandan otros que nada tienen que decidir sobre la salud. Y así vamos poniéndole puertas al campo.

  22. Raquel

    Es la historia de nunca acabar, comentando que hay bastantes personas con SQM que han trabajado en sanidad el argumento suele ser, “pero mira cuantas trabajan y no tienen SQM”. Ya pero mira cuantas alergias que posiblemente estén mal diagnosticadas, cuanto cáncer, en trabajadores de sanidad. En sanidad no se cuida lo suficiente la calidad de verdad al enfermo. Si los de SQM hasta ahora no tienen hospital al que poder acudir a partir de ahora menos, con los wifis que quieren implantar con la excusa de que eso mejora la calidad de atención. Como para esperar de ellos que se fijen en la comida. Un desastre sobre el que habrá que seguir insistiendo para que vayan cambiando algunas cosas.

  23. Ed

    Yo pregunto que diria este medico antes de tener la enfermedad de dicha enfermedad y de los enfermos que la tenian…… ahora él es el que puede ayudar. Gracias por no callarse.

  24. Serafin

    Los hospitales públicos españoles se pasan por el forro la alimentación del enfermo. Con la única excepción de la sal, que está lógicamente vetada, el resto, en ocasiones, no es precisamente un monumento a la comida «sana». Lo digo por mi madre que estuvo ingresada por una operación de prótesis de rodilla y el menú que le servían iba desde albóndigas bien aderezadas con salsa (y seguro que también con nitritos) a filetes de no sé que animal con pimientos, o las consabidas lonchas de jamón york con media docena de conservantes, antiapelmazantes y tóxicos varios. Y dentro de lo malo han mejorado de unos años acá, porque hace tiempo la comida hospitalaria era rancho y de los remtadamente malos. Creo que es mucho pedir que una institución médica le dé por abonarse al huerto ecológico, máxime cuando para los responsables sanitarios todo es tolerable si es usado con medida. Asi que un poquito de conservantes por aquí y antioxidantes por allá no debe hacer mucho daño al enfermo, pensarán.

  25. Francisco

    Este tema recuerdo que lo ha ido sacando a la luz poco a poco una afectada de SQM que participa bastante activamente en este blog como en el intento de que las cosas cambien, sin gran éxito por lo que se refiere a la Administración, incluso a lo que se denuncia en este post se ha de añadir lo que denuncio y subrayo sin éxito, que también fumigan con los enfermos dentro por lo tanto los bebes y las madres no se libran de ello. Me pareció muy importante su denuncia, por la circunstancia de que ha pertenecido al ramo de sanidad, como me parece importante que se haga la lista de todo lo que se ha de cambiar como se lee en el post “los hospitales están para sanar a las personas” esa es su misión pero no su objetivo, por eso no hay comida ecológica, ni cuidado con las sustancias con las que se limpia, ni retención de poner wifi en los hospitales.

  26. Dr. Javier Herraez

    Cuando haya medicina integrativa en los hospitales la nutrición será un tema clave, al igual que la limpieza intestinal y del sistema básico de Pischinguer.

    Sería necesario además de evitar el estreñimiento y del tratamiento del aparato digestivo (microulceraciones, intestino permeable, deficiencia de energía digestiva, drenaje hepático, etc.), una hidratación con agua mineral natural y la intravenosa con suero completo con todos los minerales del cuerpo humano.
    Si a ello se le asociara una alimentación sana y energética sería alucinante para los enfermos.

    Recomiendo por ejemplo esta charla, porque hay muchas más.
    http://lacajadepandora.org/2011/08/18/nutricion-energetica-bases-para-una-alimentacion-con-sentido-jorge-perez-calvo/

    Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.