Reacciones Adversas a los Medicamentos Archivo

Hace unos días la Agencia de Medicamentos informó acerca de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en el principio activo valsartán, un medicamento para la hipertensión arterial muy utilizado. Se retiraron más de 100 marcas del mismo. Sobre dicha sustancia, que la propia entidad sanitaria considera una “impureza cancerígena”, no dio más explicaciones. Resulta que es una nitrosamida que podemos encontrar en multitud de alimentos. Os […]

Leer más...

La publicación médica Gaceta sanitaria ofrece un nuevo estudio sobre los daños provocados por medicamentos hecho en el Hospital del Mar de Barcelona. Llama la atención que el medicamento que más problemas causa sea la atorvastatina, del grupo de las llamadas estatinas, muy usadas para combatir el “colesterol malo”.

Leer más...

Un estudio observacional publicado hace poco ha demostrado que existe relación entre el consumo de medicamentos antidepresivos y la enfermedad de Parkinson o síntomas extrapiramidales (EPS). Éstos son un conjunto de síntomas producidos por el uso de psicofármacos que se manifiestan alterando la motricidad, nuestra capacidad de movimiento.

Leer más...

En los últimos años han ido apareciendo profesionales sanitarios que alzan su voz para denunciar las malas prácticas de la medicina: sobornos a médicos, ensayos clínicos manipulados, medicamentos ineficaces y lo que es peor, muy dañinos, iatrogenia; fallos del sistema. Uno de los que más está destacando es el oncólogo  Vinay Prasad que dice cosas como que “el 40% de lo que hacemos los médicos es […]

Leer más...

La Asociación de Afectadas por el Essure en España ha presentado una querella con el objeto de abrir un proceso de investigación penal a los agentes que han intervenido en la cadena de información del método anticonceptivo, el fabricante Bayer, la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y los prescriptores de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Leer más...