La vacuna Covid-19 de Hipra puede ser aprobada mientras sigue sin aclararse la muerte de vacas por otra de sus vacunas

La empresa farmacéutica catalana Hipra, especializada en productos para la salud animal y en especial vacunas, está a la espera de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le autorice 250 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Es el mismo laboratorio bajo sospecha hoy porque una de sus vacunas está relacionada con la muerte de un número indeterminado de vacas. 

Ha sido la propia ministra de Ciencia e Investigación, Diana Morant, quien lo ha hecho público (¿ejerciendo así de portavoz de la compañía?). Si el producto es aprobado por la EMA sería la decimoprimera vacuna contra para prevenir la Covid-19 que se aprueba en Europa.

Además, España pasaría a ser el séptimo país del mundo que consigue aprobar una inyección.

Morant señaló que Hipra ha entrado en la compra centralizada de vacunas de la Unión Europea, por lo que estas dosis garantizarán el abastecimiento a los países interesados, entre ellos España.

No sin cierta inocencia ha declarado:

Desde Hipra siempre nos han trasladado que en los ensayos, los resultados han sido fantásticos. Por tanto, entendemos que la vacuna va a ser autorizada».

«Un aumento de la vacunación y el refuerzo es fundamental en los próximos meses», explicó la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. Vaya que la pandemia pasó y ahora que ya no existe el problema, al menos en el grado que vivimos, tenemos más vacunas para la Covid que nunca.

Claro, la ministra confía en lo que le dice el laboratorio fabricante de este último tratamiento, le dice que los ensayos clínicos van fantáticos y no lo duda. Pero, casualidades de la vida, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) -que depende del Ministerio de Sanidad– ha informado hace poco sobre un posible escándalo con un producto vacunal de Hipra.

En concreto, la Aemps, ha explicado que entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2022 se han notificado un total de 27 casos con 175 vacas que han tenido una reacción de tipo anafiláctico (alergia grave) tras el uso de la vacuna Hiprabovis IBR Marker Live.

Y dice la Agencia que todavía NO se ha identificado una causa principal clara y las investigaciones están en curso. Esperemos que los profesionales de Hipra estén haciendo mejor el trabajo de investigación y desarrollo de su vacuna Covid-19 porque si su tratamiento bovino falla durante la comercialización…

La Hiprabovis es una vacuna viva atenuada destinada a la inmunización activa de terneros a partir de los tres meses de edad y bovino adulto.

El tratamiento se usa para reducir los signos clínicos de la rinotraqueítis infecciosa bovina (RIB) y la excreción del virus de campo.

No es una vacuna de uso masivo pues en toda la Unión Europea no han sido vacunadas ni 700.000 cabezas de ganado. Pero al menos se relaciona con la muerte de ocho terneros.

La vacuna Covid-19 de Hipra se usará más, al menos en teoría, por lo que se supone que se extremarán las medidas de seguridad (cosa que no se hizo con las primeras vacunas para el coronavirus actual, las de Pfizer, Moderna o AstraZeneca).

2 Comentarios a “La vacuna Covid-19 de Hipra puede ser aprobada mientras sigue sin aclararse la muerte de vacas por otra de sus vacunas”
  1. fernando

    EMA lleva 5 meses evaluando la vacuna HIPRA contra el Covid,,¿que le impide efectuar esa evaluacion?,,Quizas presiones de otras empresas o Naciones–

  2. Iván M

    Siempre al pie del cañón…
    Gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.