Retirada de varios productos de la marca de chocolates Kinder por contener salmonela

Se está procediendo a la retirada de varios productos de la marca de chocolates Kinder fabricados en Bélgica, según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Se ha producido un brote de salmonelosis en varios países europeos. La bacteria responsable de esta toxiinfección es Salmonella typhimurium y están implicados varios productos de chocolate de la marca Kinder.

¿Cuáles son los productos afectados? Esta alerta afecta a diversos productos de Kinder, muy populares y dirigidos sobre todo al público infantil.

Según informa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), no son todos los chocolates de esta marca, sino en concreto los siguientes:

-Kinder Schokobons (formatos de 46g, 200g, 225g y 500g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder Schokobons White (formato 200g), varios lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder Sorpresa Maxi (100g), lotes con fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder Happy Moments (en dos formatos, 133g y 191g) y fechas de consumo preferente entre el 26/05/2022 y el 21/08/2022.
-Kinder sorpresa huevera, 6 unidades edición Navidad (pack 120g) con fecha de consumo preferente 20/04/2022.

El resto de huevos Kinder Sorpresa de cualquier formato, el Kinder Gran Sorpresa y las demás marcas de Kinder no están afectadas por esta alerta.

¿Qué debes hacer? Estos productos están implicados en un brote de salmonelosis que ha afectado a personas de distintos países y por eso se ha procedido a dejar de distribuirlos y a retirar los que estuvieran a la venta.

Si tuvieras algunos de estos dulces en tu casa, mira la fecha de consumo preferente (en la mayoría de los chocolates afectados está entre el 26 de mayo y el 21 de agosto de este año 2022) y asegúrate de que no se consumen y devuélvelos al punto de venta.

Si ya se hubieran consumido, presta atención a los síntomas: en caso de que se produzcan diarrea, vómitos, dolor de caleza o fiebre, acude al médico.

Cuidado con los niños. La salmonelosis es una toxiinfección producida por diversas bacterias del género salmonella, siendo las más frecuentes la salmonella enteriditis y la salmonella typhimurium, como en esta alerta.

Es muy común y se transmite sobre todo por aguas o alimentos contaminados, pero una mala manipulación o la falta de higiene en el proceso puede estar detrás de un brote de estas características.

Los síntomas pueden tardar uno o dos días en aparecer, y suelen ser gastrointestinales, fiebre, malestar dolor de cabeza… Puede resultar más peligrosa en niños, ancianos o personas con el sistema inmune más debilitado.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.