La gripe aviar avanza en Europa anunciando una crisis sanitaria que en 2005 NO fue tal

Parece que no hemos salido de Málaga y ya se otea en el horizonte Malagón. La pandemia del actual coronavirus va remitiendo cuando en los medios de comunicación empezamos a leer con mayor asiduidad que en España va extendiéndose poco a poco la gripe aviar. En 2005 nos dijeron que habría pandemia de aviar y luego no fue así.

En la Comunidad de Madrid se analiza un ave que ha dado positivo en gripe aviar. En las últimas semanas hay varias regiones afectadas en España, sobre todo en Andalucía y Castilla y León.

Los focos detectados hasta ahora han llevado al sacrificio de unas 320.000 aves en granjas de España, lo que supone el 0,04% de la producción anual y de censos que tiene el sector en nuestro país.

No es un problema grave pues, para poner en contexto el asunto, el sector avícola español cuenta con un censo de 47,1 millones de gallinas ponedoras (2020), animales a los que más afecta esta gripe.

Pero las granjas, sobre todo aquellas que crían aves en extensivo, comienzan a blindarse y a encerrar en las zonas interiores a los animales como humanos en cuarentena por la Covid.

La gripe aviar, en este momento, se transmite de ave a ave y excepcionalmente de ave a humano, pero no de humano a humano.

¿Es probable pues que se produzca una pandemia? En un informe del Ministerio de Sanidad de España se afirma que

Cada 30 ó 40 años se suele registrar una pandemia de gripe a nivel mundial. Es un proceso cíclico que se produce cuando aparece un subtipo de virus de la gripe diferente al que circula habitualmente».

Esta periodicidad no es siempre regular y, de hecho, la última pandemia se produjo sólo diez años después de la anterior (1957 y 1968, ambas mucho menos virulentas que la de 1918). Sin embargo, el hecho de que ya hayan pasado casi 40 años desde la última pandemia hace pensar a los expertos que cada vez es más probable que ocurra la próxima.

Eso lo decía el Ministerio a mediados de 2000 cuando se había detectado un brote de gripe aviar en Asia que luego se convertiría en epidemia global. En España en ese momento, no se había confirmado ningún caso aún.

Sanidad indicaba entonces:

El riesgo de pandemia en la actualidad depende de que el virus de la gripe aviar mute y se haga transmisible de humano a humano (y no sólo de aves a humanos como ahora).

Hoy por hoy, no puede predecirse cuándo se producirá la mutación del virus y su transmisión entre personas; ni siquiera puede saberse con seguridad si llegará a producirse finalmente».

La transmisión a los seres humanos sólo se realiza por contacto directo y reiterado con las aves infectadas y con sus excrementos. El contagio no es fácil y sólo se produce en circunstancias excepcionales.

Otras fuentes argumentan que Europa se enfrenta desde hace meses a la peor temporada de gripe aviar de su historia, según el Instituto Federal de Investigación en Sanidad Animal alemán, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI).

La variante H5N1, predominante en estos momentos, junto a la H5N8, se ha mostrado como unas de las más contagiosas, dejando ya más de 700 focos declarados en granjas avícolas de 31 países europeos, muchos más casos confirmados en fauna salvaje, dos millones de aves muertas solo en Francia y hasta un humano contagiado en Reino Unido tras convivir en su casa con decenas de patos contagiados.

A principios de 2021, la segunda de las versiones mencionadas encendió las alarmas de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de casos en humanos en países como Rusia.

A mí lo que me preocupa es que no repitamos los modelos y estrategias equivocadas y en ocasiones interesadas de gestión de pandemias en los últimos años. NO hubo pandemia de gripe aviar en 2005. Y no lo escribo yo.

Lo argumenta Manuel Oñorbe de Torre, Director General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, en un artículo publicado en 2006 en la Revista de administración sanitaria.

En el momento de redactar estas líneas, a finales de abril/primeros de mayo de 2006, los casos y defunciones que oficialmente reconoce la OMS desde 2003 son 206 casos y 114 defunciones, de ellos tres casos y tres defunciones en 2003, 46 y 32 en 2004, 95 y 41 en 2005 y 62 y 38 en 2006.

Los países que han tenido casos humanos son Vietnam, Turquía, Tailandia, Irak, Indonesia, Egipto, China, Camboya y Azerbaiján.

En general en todos los casos ha habido un contacto más o menos estrecho con aves afectadas».

Nos anunciaron una terrible pandemia de gripe aviar y por suerte no fue tal:

La afectación de aves es un tema que adquirió una importancia mediática grande, porque se dio la impresión de que había una asociación entre la aparición de casos en aves con la posible aparición de casos humanos, y si esas aves afectadas, aunque sea en un número muy reducido están en la Unión Europea cerca de nuestras fronteras… la pandemia se acerca; esto no es cierto», concluye el alto funcionario de Sanidad.

Un Comentario a “La gripe aviar avanza en Europa anunciando una crisis sanitaria que en 2005 NO fue tal”
  1. Cristina

    En la Gripe Aviar de 2003/2005, pudimos leer que la OMS alertaba de un riesgo real de que se produjera una pandemia de Gripe Aviar. El portavoz de la OMS de entonces, Dick Thompson señaló que podrían fallecer entre 2 y 7,4 millones de personas en todo el mundo, corrigiendo al Coordinador de la enfermedad de la OMS de entonces, David Nabarro que, en unas primeras declaraciones, hablaba de entre 5 y 150 millones de personas, Sin estas predicciones catastróficas, es difícil que la OMS hubiese podido, elevar el nivel de alerta a Pandemia, prescindiendo de los niveles intermedios. Los fallecidos por Gripe Aviar en Tailandia, Vietnam, Camboya e Indonesia no llegaron al centenar. A pesar de lo errado de sus predicciones, David Nabarro se presentó para suceder a la Directora de la OMS, Margaret Chan (2007/2017) en 2017 siendo elegido el etíope Dr Tedros. En la actualidad, David Nabarro es el encargado de la Covid-19 en Europa. Sobre la OMS, siempre ha planeado la sombra de conflictos de intereses. De hecho, la entonces Directora Margaret Chan tuvo que dirigirse, en una carta abierta al British Medical Journal, para desmentir posibles conflictos de intereses de algunos de los expertos que asesoraban a la OMS a pesar de que estos mismos expertos sí habían reconocido estos vínculos financieros con la industria farmacéutica. En la Gripe Porcina de junio de 2009, la OMS, previa modificación por su parte de la definición de pandemia (un mes antes, en mayo de 2009): prescindió de los requisitos que permitían que una enfermedad fuera declarada pandemia: la gravedad de la misma junto con una alta tasa de mortalidad, tan sólo se tendría en cuenta su extensión geográfica a varios continentes. Fue este cambio fundamental lo que hizo posible que la OMS declarara una pandemia inminente que no llegó a producirse en 2009… hasta el 11 de marzo de 2020 y con tan sólo unos 5.000 fallecidos pudo declarar la pandemia de la Covid-19.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.