Un raro síndrome mortal se asocia con el fármaco superventas para el cáncer Yondelis

Yondelis es un medicamento de la farmacéutica española PharmaMar para tratar el cáncer. Está haciendo de oro a los empresarios gallegos que lo promueven pero en los últimos años las autoridades sanitarias advierten que, entre otros graves efectos secundarios, puede haber uno mortal, el raro Síndrome de fuga capilar. La Agencia de Medicamentos lo confirma de nuevo.

El boletín mensual de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) viene cargadito de alertas sobre nuevos efectos secundarios de los medicamentos. En un apartado final bajo el epígrafe “Otras reacciones adversas identificadas después de la evaluación de los datos de farmacovigilancia”, encontramos lo siguiente:

Trabectedina. Síndrome de fuga capilar con desenlace mortal”.

Lenguaje algo crítpico no apto para profanos el que utiliza la Agencia que vigila el buen uso de los medicamentos y productos sanitarios.

A ver si ahora que se incorpora como nueva directora de la institución Chus Lamas, con la que coincidí en una conferencia en la que actué como moderador (en la que por cierto también estuvo la ahora ex directora, Belén Crespo), cambio esto.

El caso es que la trabectedina es el principio activo de un fármaco superventas como Yondelis, empleado como fármaco en tratamientos de quimioterapia indicados en estadios avanzados del sarcoma de tejidos blandos y contra el cáncer de ovario.

La farmacéutica gallega Zeltia, que ahora se llama PharmaMar, lanzó en 2008 su primer fármaco, Yondelis, el único medicamento oncológico hasta entonces descubierto y puesto en el mercado por una empresa española.

En el apartado de su ficha técnica correspondiente a “Advertencias y precauciones especiales de empleo”, entre otras graves reacciones adversas puede leerse que provoca Síndrome de fuga capilar (SFC). Ésta es una rara entidad

caracterizada por episodios recurrentes e impredecibles de fugas de plasma y proteínas a través del endotelio capilar”.

En palabras más sencillas, aumento de la permeabilidad capilar, lo que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial dando lugar a shock y edema masivo. En la ficha del tratamiento puede leerse que ha habido casos de muerte por ello. Y eso es lo que confirma ahora y de nuevo la agencia de Medicamentos con su críptico “desenlace mortal”. Por supuesto, no queda claro si es que ha habido alguna nueva muerte relacionada con el fármaco, se supone que sí pero como la AEMPS no cuenta más…

Si leéis esto y estáis utilizando el fármaco o tenéis algún familiar que lo usa sabed que en caso de desarrollar síntomas de SFC, tales como edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo) sin causa aparente, vuestro médico debe evaluar la concentración de albúmina sérica. Una disminución rápida
de la concentración de albúmina sérica podría indicar SFC.

Hoy continúan muriendo personas enfermas de cáncer por ese síndrome raro y la Agencia debería hacer algo pues lleva ya tiempo informando sobre esa posibilidad. En abril de 2015, en otro de sus boletines mensuales, dedicaba algunas letras más a lo mismo, a  advertir sobre la relación de causalidad entre el uso de Yondelis y el Síndrome de fuga capilar. Se le acumula el trabajo a Chus Lamas.

2 Comentarios a “Un raro síndrome mortal se asocia con el fármaco superventas para el cáncer Yondelis”
  1. Anandati

    He leído el texto respecto al medicamento. Como sugerencia, creo que de alguna forma sería muy interesante diferenciar las siglas SFC, o no utilizarlas, en este caso. ¿Por qué? SFC han venido siendo utilizadas hace muchos años como siglas para Síndrome de Fatiga Crónica, y a la asociación al síndrome de fuga capilar puede resultar confuso para las personas que leen esta web en donde hay muchas referencias al síndrome de fatiga crónica. Saludos

  2. Rafael Domínguez Losada

    Véase este video para comprender la suma importancia de una dieta correcta tanto para la preservación como para la recuperación de la salud: «La Píldora Mágica http://www.clubcetogenico.com» https://www.youtube.com/watch?v=rf44xhbY8bw ; además del hecho de que hay plantas medicinales y otros productos que ayudan al cuerpo en su recuperación (sanación), sin tener de arriesgarse a tanta iatrogenia como se nos genera por el sistema universal de salud basado en el mercantilismo a ultranza, todo ello ampliamente documentado por científicos de alto nivel.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.