Nueva sentencia que relaciona polvos de talco y cáncer. J&J indemnizará con 353 millones

La multinacional Johnson & Johnson (J&J) ha sido condenada a pagar 353 millones de euros por un cáncer asociado a su polvo de talco. La cifra bate récord pero no es la única sentencia contraria a la compañía por ese motivo pues en febrero de 2016 y también en Estados Unidos (EE.UU.) otra mujer recibió 72 millones por similar caso. ¿Es peligroso el polvo de talco?

Parecían inocentes esos polvitos blancos, de suave tacto y agradable olor con el que nuestras madres nos untaban el culo para que no se nos irritase cuando éramos bebés. Un jurado de la corte de Missouri otorgó una indemnización de 72 millones de dólares para la familia de Jacqueline Fox en concepto de compensaciones por daños y perjuicios recibidos que le llevaron a la muerte.

Talco johsonsFox murió por un cáncer de ovario al utilizar durante décadas los polvos de talco de esta J&J.

Ahora sabemos que un jurado de Los Ángeles ha condenado al gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer, Ana Echeverría, que sufrió cáncer de ovarios tras utilizar durante años el polvo de talco de la compañía marca Johnson’s Baby Powder.

Echeverría, de 63 años, se encuentra en fase terminal de este tipo de cáncer, que le fue diagnosticado en 2007. La demanda establece que usó el talco desde los 11 años hasta que en 2016 se enteró por las noticias de que la muerte de una mujer estaba relacionada con los productos de J&J. De haber puesto una advertencia en sus talcos, prosigue el texto procesal, Echeverría hubiera dejado de usarlos mucho antes.

El tribunal ha condenado a la multinacional por considerar que no advirtió correctamente del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco.

Existen un gran número de denuncias en las que se investiga la omisión de avisos por parte de la compañía sobre los peligros de padecer cáncer si se empleaban estos productos. De acuerdo con este diario, todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país.Talco J&J

¿Ha ocultado durante años J&J la nocividad del delicado polvo de talco? La compañía dice que no y ha señalado que apelará contra el veredicto de este caso. Defiende además que la ciencia sostiene que sus productos son seguros.

Sin embargo, en los juicios ha quedado acreditado que los de J&J trataron de ocultar datos e influir a los comités que regulan los cosméticos tras el escándalo. Antes no se habían molestado en poner una advertencia en el etiquetado de sus productos. No hicieron nada quizá porque ello les daría mala prensa y las ventas del producto caerían.

Como he explicado en otras ocasiones, el polvo de talco está formado por magnesio, silicona y oxígeno.

Cuando comenzó su venta se presentaba en formato “natural”. El problema es que con frecuencia presentaba asbestos, más conocido como amianto. Éste es un mineral presente en los yacimientos de talco.Amianto asbesto

Los efectos cancerígenos del asbestos están muy bien estudiados. En 1973 se aprobó en USA una ley que exigía que todos los polvos de talco de uso doméstico estuvieran libres de asbesto.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el uso de polvos de talco para la limpieza íntima como “posible carcinógeno para humanos”.

Un auténtico experto en el tema del amianto, Francisco Báez, quizá la persona que más sabe sobre ello en España (y parte del extranjero) y autor del libro Amianto: un genocidio impune, me cuenta que la evidencia más contundente corresponde al talco de la mina Vanderbilt.

El tipo de amianto que habitualmente contamina, de manera natural, el talco y la esteatita (el “jabón” que los sastres usan para marcar y de la que está hecha la estatua del ‘Cristo del Pan de Azúcar’, en Brasil), es el llamado tremolita.

Excepcionalmente, supe de un único yacimiento, en el que el contaminante era el crisotilo o amianto blanco. Hay mucha bibliografía científica que corrobora el nexo geológico entre talco y amianto o que da cumplida cuenta de su presencia en el talco industrial, con afectaciones por mesotelioma, por ejemplo entre los trabajadores de la fabricación de neumáticos, en la que el talco industrial se ha estado usando para facilitar el desmoldeo”.Amianto talco

Para el talco cosmético, que en su momento se comprobó mediante análisis la presencia de amianto, se ha registrado algún caso de mesotelioma en un barbero, al que no se le conoció ningún otro contacto con el asbesto.

Hay también, según Báez -ex empleado de la planta de Uralita de Sevilla que desempeñó un papel fundamental en los años 80 del siglo pasado para sensibilizar a los trabajadores, a la ciudadanía y a los responsables públicos de los riesgos laborales y ambientales del amianto- casos registrados entre quienes hacen un uso intensivo y cotidiano del polvo de talco.

Paradójicamente, un exceso de celo en lo relativo a la higiene personal, posiblemente incrementó el riesgo”, indica.

 

Un Comentario a “Nueva sentencia que relaciona polvos de talco y cáncer. J&J indemnizará con 353 millones”
  1. Neil Rodrigo Gómez Ponce

    Hola, soy nadador y hace muchos años que utilizo polvos de talco en los pies para protegerme de hongos y mal olor ¿puede esto afectar mi salud?

    aclaro que no lo utilizo en ninguna otra parte del cuerpo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.