La Justicia tiene que esclarecer si el fármaco Invega causó la muerte de Borja

Hay novedades sobre el caso de Borja el niño de cinco años cuya muerte está relacionada con el medicamento Invega y la mala praxis de parte de los médicos que le atendieron. Los abogados que trabajan en el asunto han presentado otro recurso pues, como podéis leer a continuación, hay motivos suficientes como para que el caso no se cierre.

Borja padecía epilepsia pero le recetaron un fuerte fármaco para la esquizofrenia, el Invega del laboratorio Janssen, tras un diagnóstico tardío y que sólo debía administrarse a mayores de 15 años. Borja fue víctima de la receta de tratamientos fuera de indicación (off label) y es otra consecuencia funesta de la medicalización de la infancia.Borja Invega

En el Bufete Almodóvar & Jara, al que la familia ha confiado el esclarecimiento de los hechos, hemos presentado un nuevo recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid.

Apelamos a la Audiencia para que al menos se nos permita ¡celebrar un juicio! Ahora estamos en fase de diligencias previas. El juzgado de primera instancia no ve indicios de delito en varias cosas que nosotros pensamos que sí son un delito:

-Que una médica recete un fármaco contraindicado, sin estudios clínicos que la avalen a un niño epiléptico de cinco años, aún siendo advertida por la empresa farmacéutica que fabrica el producto de que se ciñera a la ficha técnica a la hora de pautarlo.

La profesional, además, no anota en la historia clínica del pequeño conforme a las características de esta prescripción “off label” o más bien ¡”Hiper off label”!, vaya que la psiquiatra que atendió a Borja le pautó el medicamento como le dio la gana y ello provocó el fallecimiento de la criatura.

Esa médica tampoco realiza el farmacoseguimiento necesario que indica la ficha técnica del producto Invega. Todo este extraño interés por recetar y recetar y mal un medicamento, con los graves riesgos que ello entraña, se ve aderezado con las 18 visitas que en sólo un año recibe la profesional de los comerciales del laboratorio Janssen.

-La farmacéutica responsable del Invega indica que la muerte es probable que haya sido ocasionada por algunas de las reacciones adversas graves que puede ocasionar el fármaco, teniendo en cuenta que es un niño de sólo cinco años (poco peso, por ejemplo) y epiléptico (NO hay estudios científicos que avalen que Invega puede dispensarse a niños epilépticos y este fármaco en concreto está contraindicado para quienes padecen la enfermedad que padecía Borja).

-El informe del médico forense que trató el cuerpo del niño tras su muerte creemos objetivamente que es poco profesional. Está realizado de manera rápida y no tiene en cuenta la toxicología del propio medicamento. No se ha realizado una autopsia médico legal adecuada y responsable, pues nunca tuvo en cuenta el Invega, ni su ficha técnica, ni la literatura científica, ni el uso off label y que no había estudios para niños epilépticos.Borja invega

Solicitamos pues una nueva autopsia médico legal enfocada en la sospecha del medicamento.

A ver qué nos dice ahora el juez pues creemos que es evidente, cualquier persona normal puede observarlo, que hay muchas irregularidades en el caso y que no se puede cerrar así por así. La familia merece todas las explicaciones por la muerte de su hijo.

Un Comentario a “La Justicia tiene que esclarecer si el fármaco Invega causó la muerte de Borja”
  1. VICTORIA

    Hola:

    Están recopilando testimonios de padres de niños medicados para el TDAH, no sé si es exactamente el caso.

    Si hay alguien interesado en dar testimonio público, con enviarme un mensaje veo la forma de ponerles en contacto.

    Un saludo

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.