Penetrox, el trabajo “cancerígeno” en Arteche y la médico que no amaba a sus pacientes

Javier M., un trabajador de la multinacional vasca Arteche, dedicada a tecnologías de la electricidad, lleva meses denunciando el uso de productos cancerígenos como Penetrox en la empresa, sin aviso a los trabajadores. Su persistencia le ha costado el puesto de trabajo tras 16 años de desempeño.

Penetrox es un compuesto sellador y retardador de la corrosión galvánica en conexiones con diferentes metales. Asegura alta conductividad y no permite la formación de óxidos. Por ello es apreciado en las compañías que fabrican la tecnología necesaria para el transporte de la energía eléctrica.

penetrox

El problema es que este tipo de productos químicos son muy tóxicos, tanto que el Penetrox está reconocido como cancerígeno en humanos (aunque en la etiqueta de la marca que veis al lado dice lo contrario la ficha técnica del mismo producto deja bien claro que puede causar cáncer),

Al tener conocimiento de ello M. lo habló con la empresa pero no le hicieron mucho caso (cambiaron el producto por otro que también está clasificado como cancerígeno en USA).

Entonces lo denunció a la Inspección de Trabajo y a Inspección de Salud Laboral del Gobierno vasco. Antes de que saliese la resolución administrativa le despidieron.

Con posterioridad a su despido el informe del Gobierno vasco ratifica sus sospechas. Reconocen que el trabajador ha estado expuesto a dos productos cancerígenos de primer orden sin las medidas de protección adecuadas y sin ser informado de ello (como los demás compañeros).

Lo más fuerte es que la médico encargada de la vigilancia de la salud de los empleados por Arteche NO estaba cualificada para ello y tenía en sus manos la salud de 350 personas. Todos los informes médicos que ha elaborado durante dos años han quedado invalidados.

Así lo cuenta todo Javier en un vídeo que ha colgado en You Tube (7′):

Imagen de previsualización de YouTube

Pues bien, va el Colegio de Médicos de Vizcaya y exculpa a la doctora diciendo que lo que ha hecho no ha faltado a la ética.

En la sección de Responsabilidad social y con el entorno de la web de la compañía Arteche podemos encontrar la siguiente argumentación:

Todos los que formamos parte del Grupo Arteche asumimos nuestro compromiso con la sociedad y con el entorno donde actuamos, y en consecuencia declaramos nuestra firme voluntad de ejercer nuestro trabajo con responsabilidad y honestidad, contribuyendo al bienestar y progreso económico y social de las comunidades donde desarrollamos nuestra actividad, así como al respeto y la protección del medio ambiente“.

A M. le despidieron por hacer lo que debía, anteponer su salud y la de sus compañeros a un trabajo nocivo, una empresa insensible y una médico cómplice.

Seguiremos informando…

7 Comentarios a “Penetrox, el trabajo “cancerígeno” en Arteche y la médico que no amaba a sus pacientes”
  1. JBV

    Imformación distorsionada y sin fundamento.
    Lo sucedido no ha sido asi,el producto que se utiliza ahora solo es perjudicial para el medioambiente.

    La medico tenia titulacion medica.

    No es etico difamar a una empresa que la forman un grupo de personas competentes y se esfuerzan por sacarla adelante y le dan pan a más de 350 familias.

    • Javier

      Querido amigo.

      No es etico decir que lo aqui descrito carece sin fundamento y tu no fundamentarlo. Aqui se relatan hechos basados en informes y fichas.

      La medico no tiene la especialidad de medicina laboral y no tiene autorizacion de Osalan. Un informe del Gobierno Vasco contra tus palabras.

      Respecto al producto, el pentrox -a se contata en varias fichas que es cancerigeno. Asi deja constancia una inspeccion de trabajo y otra del instituto vasco de seguridad y salud laboral.
      Nuevamante informes contra tus palabras.

      En referencia al producto que lo sustituye… escucha el video bien y lee su ficha del 2015.

      Y en cuanto a las personas competentes que dan pan a 350 familias te hare una correción. Me parece un desprecio hacia esos 350 trabajadores y sus familias decir que unas personas competentes les dan de comer. No sera al reves?? O es que eso 350 trabajadores se dedican solo a comer?

      Reflexiona e informate bien.

      Un saludo.

      • Yo

        Supongo que como en toda empresa el trabajador come gracias a su trabajo, y el empresario gracias a las ganancias de la empresa.
        Así q si. Esa empresa “da de comer a sus trabajadores”.
        Le han despedido por sacar este producto a la luz? Enserio? Sospecho q tampoco es del todo cierto esa afirmación.

    • Larala

      No es ético envenenar a trabajadores ¿usted manipularía ese producto sin la protección que necesita?
      No es ético que una licenciada en medicina sin especialidad adecuada desempeñe un trabajo para el que no está preparada, para eso existen las especialidades. ¿Usted dejaría que le operase del corazón un traumatologo?
      Es una vergüenza el corporativismo que tienen los médicos
      Es una vergüenza despedir a un trabajador por preocuparse de su salud y la de sus compañeros.

      • Yo

        Lo que no es ético es comparar una operación de corazón con una revisión medica ordinaria.
        Lo que no es ético es afirmar que este trabajador ha sido despedido por sacar a la luz lo peligroso que es este producto sin saber la trayectoria de sucesos que hayan podido haber.
        Y tantas cosas no son éticas…

        • JBV

          Simplemente decir que una empresa la forman las personas,y gracias a esas personas se crea un circulante y un interes por parte de todos. Ni el empresario es el malo ni los trabajadores son malos. Pero con este escrito se pone en duda el trabajo.de muchas personas no solo a la empresa.

          Efectivamente una medica que tiene titulacion medica creeis que burocracias aparte no puede hacer un reconocimiento?

          Por otra parte el producto que se utiliza ahora solo es perjudicial para el medioambiente y te invito a que lo desmientas con pruebas.

          Sentencias y papeles si, que han fallado.a favor de la empresa.

          No a desacritaciones gratuitas por favor.

  2. Greco Romano

    Hace tiempo, sino que del principio que el sistema medico-sanitario usa protocolos politicos (mafiosos) antes que protocolos medicos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.