Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix

En ocasiones he comentado la importancia que tiene la evaluación independiente de medicamentos. El trabajo que hace, por ejemplo, el Comité de evaluación de nuevos medicamentos del Servicio Navarro de Salud es encomiable. En una nueva entrega nos cuentan toda la verdad sobre el fármaco antidepresivo Brintellix (vortioxetina) del laboratorio Lundbeck.

Brintellix está indicado para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos, como nos indica su ficha técnica. Lo que han hecho los profesionales de citado Comité de evaluación  es revisar los ensayos clínicos en los que se basó el laboratorio para documentar la eficacia y seguridad del medicamento y que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diera su visto bueno para su venta en el mercado.

BrintellixLas conclusiones no son buenas pues no existe comparación directa frente a otros antidepresivos para ver si este es mejor. No hay pruebas de igual o mayor eficacia de Brintellix con respecto a otros fármacos antidepresivos.

Incluso algunos estudios sugieren que la eficacia es algo menor que duloxetina y venlafaxina, otros principios activos utilizados para la depresión.

Sobre el perfil de seguridad, a excepción de las náuseas que puede provocar, es similar a otros ISRS o Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, los medicamentos más usados para trastornos depresivos. Pero faltan datos a largo plazo. Además, este fármaco, no siempre ha resultado más eficaz que el placebo. Vaya, que es poco eficaz.

Los ISRS -comentan estos expertos- son los antidepresivos con mayor evidencia (pruebas científicas) y mejor balance riesgo/beneficio, por lo que deberán considerarse la primera elección de tratamiento».

Pero ya vemos que ellos mismos consideran que esta de Brintellix no es la mejor opción. De hecho en la calificación que le dan destacan:

No supone avance terapéutico».Brintellix depresión

Es decir, Brintellix es otro fármaco de los considerados me too, yo también, fármacos que son copias de otros ya existentes y exitosos económicamente, medicamentos que no aportan nada nuevo y que sin embargo gozan de patente como si lo fueran, un fraude científico.

Brintellix es un antidepresivo con evidencia científica limitada, sin beneficio demostrado sobre otros fármacos de su ámbito y de coste superior. De hecho es el segundo más caro de los estudiados. Todo un pelotazo económico con forma de tratamiento médico.

Para colmo en el apartado de Advertencias y precauciones podemos leer:

Suspender el tratamiento si hay evidencia de ideación suicida, signos o síntomas de síndrome serotoninérgico o neuroléptico maligno, convulsiones o epilepsia inestable y fases maníacas. Precaución en pacientes con trastornos hemorrágicos o tratamiento anticoagulante o antiagregante y en pacientes en riesgo de hiponatremia (edad avanzada, cirrosis hepática o tratados simultáneamente con medicamentos que causan hiponatremia) y considerar interrumpir el tratamiento en hiponatremia sintomática.

No observó efecto clínicamente significativo de incremento del intervalo QT pero a dosis de 40 mg /día de vortioxetina mostró tendencia a incrementarlo. Se requiere precaución especialmente al iniciar el tratamiento o cambiar de dosis».

A quien le haya llamado la tención lo de la ideación suicida ha de leer el post titulado Descubierto el fraude con el fármaco antidepresivo paroxetina que incita al suicidio, en el que contamos un secreto a voces pues desde hace años se sabe que los fármacos antidepresivos pueden incitar al suicido en quienes los consumen.

Un análisis del ensayo clínico en el que se basó el fabricante, GlaxoSmithKline (GSK), para justificar la receta de paroxetina (Paxil, Seroxat) a niños y jóvenes, revela que es inefectivo y además puede conducir a la muerte. Britellix no es mejor y además es más caro, sumando también sus posibles daños.

Mejor leed el post completo que no tiene desperdicio y por eso es uno de los más difundidos del blog.

¿Hasta cuando van a permitir las autoridades sanitarias que nos vendan como «nuevos» fármacos que NO aportan nada nuevo con respecto a los ya existentes en su grupo y que además son más caros, ofreciendo a su vez los mismos peligros para la salud?

107 Comentarios a “Otro pelotazo sanitario consentido, el del fármaco antidepresivo Brintellix”
  1. Ana

    Hola! Yo hace una semana q lo estoy tomando y m encuentro mejor pero me pica todo, me hago hasta heridas, no le ha pasado a nadie??

    • Maria

      Hola Ana, yo he teñido picazón los primeros 15 días , luego no . Hace 2 meses lo tomo y me va bien ! Suerte !

    • Mercedes

      Si, ami me pica todo y me han salido hasta Ampollas en los dedos. El picazón empiezas a veces por las zonas más sudada donde tengo reloj, alguna pulsera, o calzado, pero se extiende rápido a cualquier parte y a veces me empiezan a picar las piernas sin tener nada encima. También donde empieza el cuero cabelludo, donde se unen frente y pelo.

  2. Carolina Gomez

    Hola!
    Yo llevo 2 meses aproximadamente tomándolo y solo por la ansiedad que me ha mejorado no he sentido nada de diferencia en mi estado anímico. Aunando a eso mis dolores abdominales e irritación en el estómago debo tomar ranitidina para que pueda estar ligeramente mejor. Padecí mucho tiempo gastritis y ya llevaba un par de años sin sentir ese molesto dolor y volvió.

    Para mi no vale la pena no poder estar bien físicamente con dolores abdominales, náuseas y gastritis por este medicamento.

    Saludos!

  3. Candela

    Yo llevo mal 3 años y he probado escitalopram, sertralina, paroxetina y deansit y ahora me acaban de recetar este medicamento, brintellix a ver qué tal porque con todo lo anterior no he notado mejores, es decir, estoy exactamente igual. Empezaré mañana lunes y espero que me vaya bien.

  4. maria jose

    a mi el brintellix me produce muchas nauseas y cansancio

    • Miren Lorea Lana

      Empiezo mañana… ufff

  5. Arturo Ruiz

    A mi después de tomar 6 meses Sertralina, 6 meses Paroxetina, 6 meses Escitalopram, el mejor antidepresivo que he tomado es Vortioxetina, llevo 6 semanas tomándolo y me siento más motivado a hacer cosas y no siento efectos secundarios de importancia, realmente no siento los mareos, o náuseas que mencionan, yo en lo personal siento mejoría en mi estado de ánimo y hasta el día de hoy me siento más estable y bien encaminado en mi recuperación, cosa que no sentí con los antidepresivos que comenté en un principio, creo que al final muchos tienen la razón cuando dicen que cada paciente reacciona de diferente forma a cualquier sustancia,, lo que si es importante es encontrar un buen siquiatra con el que haya empatia y uno sienta que es una persona sensata y humana para con uno.

  6. Rox

    He leído comentarios de personas a las que le va bien y otras que la pasan fatal, por lo cual me tomo la libertad de dar la siguiente recomendación, desde mi experiencia propia y como profesional de la salud ( química farmacéutica):

    1. No se deje guiar por lo que dicen los demás sobre un medicamento, recuerde que todos los organismos somos diferentes y lo que le cae bien a uno podría hacerle mal a otro. Que alguien diga que le fue fatal con X medicamento no quiere decir que a usted le pasará lo mismo.

    No se preocupe, TODOS los medicamentos que salen a la venta han sido debidamente evaluados experimentalmente, para que cuando llegue a sus menos dicho medicamento sea lo mas eficaz posible y no le cause daño (no hacemos medicamentos con el fin de causarle daño).

    Desafortunadamente todos los medicamentos tienen efectos secundarios.

    2. Es muy difícil encontrar el medicamento adecuado para tratar la depresión en cada persona, lo cual representa un gran problema… aunque me es difícil decirlo, no se desespere al tratar de encontrar el tratamiento ideal para usted.

    3. Muy importante acudir con un profesional que le ayude, busque a un buen psiquiatra, y tenga la confianza de comentarle todo lo que experimenta, es muy importante que le diga como se siente con la medicación que le da, si algo le hace daño o siente que no mejora , dígale, esto ayudará a encontrar el mejor tratamiento para usted.

    He leído comentarios de personas que comentan que su psiquiatra aun diciéndoles que uno no se siente bien con el tratamiento insisten en que el paciente lo lleve, mi consejo, aléjese de ese psiquiatra y busque a otro.

    4. La cruel realidad es que los medicamentos mas caros son los mejores, no se compara el efecto de una sertralina que por ejemplo el de venlafaxina o escitalopram, estos últimos medicamentos menos agresivos que el primero, en mi experiencia, me llevo casi un mes adaptarme al tratamiento con sertralina, mientras que con los otros puedo decir que no me causaron ningún efecto secundario como ideas suicidad, pero , como lo dije anteriormente cada organismo es diferente y ojalá a usted le vaya bien la barata sertralina, gastará mucho menos en su tratamiento.

    Por ultimo, si alguien llega a leer esto, espero les ayude y deseo de corazón que encuentre su pronta recuperación.

    • Raul

      Muchísimas gracias por su explicación yo voy a empezar con vortioxetina y espero me valla bien

  7. Roxana

    Me han recetado este medicamento aproximadamente hace un mes, he llevado anteriormente tratamientos con otros antidepresivos, que funcionan en su momento.

    Soy química y he leído los artículos de este nuevo fármaco, que si bien no aporta mucho no deja de representar una opción mas para el tratamiento antidepresivo, que buena falta que hace, no se si usted se ha puesto a investigar a fondo sobre la depresión, si lo hace o ya lo hizo, debe saber que encontrar un tratamiento adecuado para esta resulta complicado, por lo cual una opción nueva no es nada malo.

    Ahora usted menciona sobre los efectos adversos, lo cual TODOS los fármacos los tienen, los efectos adversos que menciona y remarca, como usted lo dice no es nada nuevo y es «secreto» a voces, ahora todos los antidepresivos tienen la advertencia de «puede causar ideas suicidas», por lo cual es muy importante que el paciente medicado este bajo supervisión, si embargo, no puede usted comparar dicho efecto por ejemplo al tomar sertralina que al tomar un fármaco como venlafaxina, o incluso vortioxetina, aunque los dos últimos son mas caros, son mucho menos agresivos que el primero , se lo digo por experiencia propia y por experiencia académica.

  8. María

    Llevo tomando este medicamente más de medio año y gracias a él he conseguido dejar de llorar todos los días, no pensar tanto en que nada vale la pena y tirar hacia adelante.

  9. Cristina

    Pues es un medicamento y a mi me quita la ansiedad, aunque aun es pronto para notar mejoría pero no tengo los efectos secundarios q producen los otros antidepresivos como ansiedad y nervios así que pienso que en eso si que han mejorado con respecto a los más antiguos, opinión y experiencia propia.

  10. Alejandra

    Yo llevo dos meses y medio tomando Brintellix 10mg y me funciona, la ansiedad ha disminuido y ya no tengo ataques de pánico, pero también debo decir que la terapia psicológica me ha ayudado muchísimo, creo que es fundamental, combinar las dos cosas para poder salir adelante, de momento voy luchando y poniendo el 300% de mi parte.

  11. Juan luis

    Hoy empiezo a tomar brintellix 10 mg

    Situacion delicada.Anhedonia.Depresion mayor.
    Tomo epilexter 600mg y pristicq50mg
    Os mantendre informado

  12. Angeles

    He tomado durante 3dias y me ha causado fotofobia no se si por mi edad ..tengo 78 años.

  13. Judith

    A mi hoy me la recetaron, pero iba y sigo teniendo la idea fija de dejar la medicación. Llevo como 14 años tomando antidepresivos y no me siento nada mejor. Lo único que me hace cambiar el chip es razonar sobre mi mentalidad y afrontar situaciones que me dan miedo. Seguir tomando antidepresivos, sea cual sea, es en vano cuando te sientes igualmente desmotivado y con crisis de ansiedad y pánico. Eso me ha ocurrido a mí, nunca se me ha curado nada, tuve mis mejores y peores días, así funciona. Admito que tomo diazepan algunas veces, pero antes no lo tomaba y lo afrontaba sola. Así que decido dejar la paroxetina (que estaba en ello) bajo control médico, dejandolo poco a poco. Es de valientes afrontar toda esta mierda, no se puede ser cobarde… Es mucha mentalidad y ayuda profesional (psicólogo) para que te indique el camino si vas perdido.

  14. Natalia

    Yo sufro de depresión clínica diagnosticada hace 22 años y he tomados todos los antidepresivos habidos y por haber, incluídos algunos no disponibles en España, y solo Brintellix me ha funcionado.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.