Amenazas judiciales a las víctimas de la cirugía de la vista con láser

En este blog estamos explicando cuales son los daños y secuelas crónicas de intervenciones en la vista como la operación con láser o las lentes intraoculares. Documentamos el impresionante negocio que hay montado también en oftalmología (y con escasas pruebas científicas). Hoy os cuento que las clínicas que sustentan ese pelotazo y algunos médicos, quizá por miedo a perder mercado, amenazan con acciones legales a sus víctimas.

En la página web de la Asociación de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir) pueden encontrarse testimonios como este:

Este es el mensaje que nos envía Bernardo, un afectado amenazado judicialmente por la clínica en donde fue operado con resultados penosos.

A Bernardo, puesto que no era candidato para la cirugía láser ni tampoco para lentes fáquicas, decidieron extraerle un cristalino sano, usando lentes LIO, las que se usan en pacientes con cataratas, pero en este caso se trataba de un paciente joven sin ningún tipo de enfermedad ocular; tan solo el defecto refractivo (astigmatismo y miopía) que hasta entonces era solventado de forma precisa con las gafas o lentillas.

Ahora sufre graves problemas de visión nocturna, de enfoque y ojo seco“.

Que los afectados estén coordinándose y mostrando sus terribles experiencias está poniendo nerviosos a los responsables de las gerencias de las clínicas y a algunos médicos implicados en este negocio.Asoc. cirugía refractiva.jpg logo2

Tanto que tras leer las palabras de Bernardo el servicio jurídico de la clínica donde la maltrataron y dejaron secuelas crónicas le envió una carta para decirle que lo que contaba era mentira que manchaba el buen nombre del centro sanitario por lo que si no cesaba su comportamiento iban a emprender acciones legales contra él.

Por increíble que parezca, que las clínicas en vez de pedir perdón e intentar enmendar sus errores se dediquen a amenazar a sus víctimas para que no lo cuenten y así que el negocio con la ingenuidad continúe, es un hecho repetido, no aislado. Bernardo no es el único en pasar por ello, otro afectado recibió la misma misiva de la misma clínica.

El propio Alejandro López, coordinador de Asacir que se operó en la Clínica Baviera, al que he entrevistado en este blog, me cuenta:

En mi caso yo fui denunciado por unos hechos que no cometí de los que finalmente fui absuelto libre de cargos”.

En esta otra entrevista en formato vídeo que le he hecho nos narra los detalles.

Imagen de previsualización de YouTube

“Las operaciones no son tan bonitas como las pintas las clínicas y quienes y quienes cuentan sus dramáticos testimonios en pequeños foros de interne donde reciben la comprensión de otras personas dañadas están recibiendo avisos, presiones y amenazas“, viene a contarnos:

Las clínicas y médicos que amenazan se aprovechan de la situación de indefensión de sus víctimas que han quedado con secuelas físicas y psicológicas. López habla incluso de maltrato en las consultas tras las operaciones fallidas. Se acusa a los afectados de inventarse los daños o exagerarlos y a las mujeres se les acusa de histéricas.

Según estos afectados las clínicas intentan silenciarles para que la imagen irreal y falsa que han creado con la publicidad de sus operaciones no cambie.

Cirugía refractivaEsto, como explico, lo hacen las clínicas y también a título personal algunos médicos que son citados en foros. En la carta del abogado de un oftalmólogo de la clínica Laservisión a la que he tenido acceso puede leerse:

Venimos a solicitar, al amparo de la normativa mencionada, la CANCELACION Y ELIMINACION de todos y cada uno de los datos y comentarios alusivos a mi representado  que en ella figuran, así como en sus bases de datos y los que hayan podido ceder a posibles terceros”.

Los comentarios no eran injuriosos sino más bien como este:

El dr no me hizo test de ojo seco Schirmer ni BUT, y manipuló el informe preoperatorio considerando mi tolerancia normal a lentillas y lágrima normal. Ahora padezco ojo seco severo diagnosticado por el dr Benítez del Castillo. Tras 4 años no puedo ni leer ni trabajar. Tengo 30 años”.

En uno de esos espacios de información y opinión de afectados cerrado por “razones técnicas” (y que continuó en otro foro de la red) podía leerse en su encabezamiento:

Después de todas las consultas, pruebas y retoques postoperatorios que al final no te sirven para nada porque no te curan nada, y de que ni siquiera se dignen a reconocer el daño irreparable que te han causado, por no hablar de pedirte perdón aunque sólo fuera por vergüenza, tú pasas a ser un chaparrón que ellos tienen que aguantar cada vez que vas a desahogarles tu rabia, otro caso más que ellos trasladan a su departamento jurídico, un inapreciable incremento de su extremadamente bajo porcentaje de clientes descontentos y al final ellos continúan con su vida mientras que a ti no te queda más remedio que volverte a tu casa con tus secuelas, tu impotencia y tu rabia para el resto de tu vida“.

También está la historia de Harmonie Botella, fundadora en su día de la citada asociación de afectados:

Es usted una quisquillosa”, “una maniática”, “una hipocondríaca” y no faltaron los insultos machistas: “eso es que está usted menopáusica”, e incluso llamadas amenazantes a su casa. Esto le decía su cirujano tras arruinarle la vista.

No puedo estar en sitios -explica- donde hay humo porque me queman los ojos. No puedo llevar peso para no tener un desprendimiento de retina. En mi casa, en mi salón, hemos puesto seis focos halógenos más uno móvil para que pueda leer de vez en cuando. Después de las seis de la tarde si no conozco el lugar yo no puedo salir sola”.

Cirugia refractiva lentes lasikHarmonie contaba así su historia en la radio tras ocho intervenciones de cirugía refractiva por una simple miopía.

Desde el Bufete Almodóvar & Jara nos hemos solidarizado con las personas afectadas por estas operaciones, las de cirugía y las destinadas a intimidarles e intentar que cesen en su digna lucha porque se conozca lo que está sucediendo y que a los demás no nos ocurra.

También les hemos ofrecido consultoría y asistencia legal para llegado el caso responder a estas amenazas e intentos de censura.

12 Comentarios a “Amenazas judiciales a las víctimas de la cirugía de la vista con láser”
  1. D. Juan

    Es triste quedarte ciego por una enfermedad contraida pero igalmente es muy doloroso y trste dejarte secuelas tan graves como muchos de los que confiando en unos medicos y en una publicidad y en unas tecnicas que se venden coomo segura indolora y efectivas no han dejado. Yo hace tres años puse mis ojos en una docotora y la vista de mi hijo y desde entonces sufro enormes secuelas, que estan haciendo mi vida un infierno, se deberia intervenir y hacer el ministerio de sanidad un estudio muy detallado de tantas secuelas y prohibirlas . Sufro mala vision, dolores, oculares, beflabitis, problemas en gandeulas oculares, perdida vision cercana, desprendimiento de vitreo, mala vision cercana y lejanas, destellos de luces, y muchos etc… estado actual, los que me oepraron estan perdidos y yo gastando dinero en viajes, tratamientos consutlas priovadas. y con ganas de que todo termine porque mi vida esta paralizada. Pido ayuda via email amuchos doctores, etc… al final por confiar en un medico que tengo como mi oftalmologo wen mi cuadro medico de un ojo sano pero con problemas de miopia y llegada de presbicia estoy enfermo visual, y destruido moralmente y animicamente. sirvba esto por si alguien lee esto que no es una tecnica segura y lo peor es poner los ojos de nuestros hijos en manos de algunos, digo algunos proque creo que habra doctores que digan que si no se es candidato no operara. El problemas es encontrar a esos medicos. Yo pongo mis ojos a la ciencia oftalmologica y me cueren porque ya mis ojos se llena de agua y es coo ver entre lagriamas, y eso que ya lagriamas me quedan pocas.
    Si algun oftalmologo quisiera ayudarme les doy mi email y que se ponga en cotacto conmigo. dijule18@hotmail.com , me he puesto en contacto con el congreso SECOIR 2016 pero igual no es tan improtante las secuelas de los que confiamos en lo que ellos tratan cuando se reunen, me he ofreciedo como conejillo ya de indias para que me ayuden porque ni a los animales se les deja en este calvario, lo peor que he tenido y eso que me han opcurrido cosas en la vida desde amputaciones, problemas medulares, etc… pero esto es lo peor de todo. Cuando me puse en ocntacto con Nancy una madre que su hijo dejo dicho que moria por las secuelas de estas tecnicas lo comprendo, no sabe solo los que padecemos estas secuelas lo que es no ver bien, en mi caso me dicen que veo 150, pero como el ultimo docotr me dijo no es lo uqe ves si no como los ves, como si viera a traves de un crsital arañado y dolorido lleno de agua. ahora comprendo como los mas prestigiosos medicos usan gafas lo que venden el produc to como tecnica infalible no veo ninguna gafa en ellos. Dios un dia les haga pasar solo una semana de los tres años que llevo sufriendo y del dinero gasto y agotamiento familiar que veo en mi familia.

  2. Cesar

    Buenos días compañeros/as y muchas gracias a Miguel Jara por solidarizarse con nosotros ojala mas periodistas dieran a conocer todos estos casos asi evitar muchas vidas arruinadas.La verdad que a mi no me han amenazado pero si lo hicieran no me callarían pues encima de fastidiarme mis ojos sanos solo faltaría que me amenazaran.Juntos y unidos podemos dar a conocer todas estas secuelas y esta industria sin escrupulos ni principios.Saludos a todos/as

  3. Bernardo

    Muchas gracias Miguel por todo el apoyo que nos estás ofreciendo en esta lucha por esclarever la verdad y la realidad de las secuelas que estamos viviendo much@s perdonas a las que nos vendieron una operación en la que tan solo consistía en deshacernos de unas dioptrías y liberarnos de unas gafas y poder hacer nuestra vida como antes y que ahora todos coincidimos con síntomas similares.Creo que a gracias a gente como tu y otras personas que estan luchando mucho cada día cada vez estamos más cerca de que se nos escuche..Un saludo

  4. Isabel

    Lo que tienen que hacer es reconocer los errores y las complicaciones de este cirugía. SENTENCIA: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/castillayleon/1305796357.html

    Mi denuncia personal al abandono que sufrimos las víctimas por parte de la administración, otra sentencia: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2003/01/12/0003_1420419.htm

  5. Clara clara

    Acude al psiquiatra… es lo más bonito que nos dicen cuando angustiados acudimos a las consulta del que nos operó y prometió que veríamos de maravilla sin gafas.
    La horrible sensación de que no ver bien . De no estar bien y de ser un caso único te coloca en una situación de desesperanza insoportable. Encontrar a la asociacion de afectados por la la cirugia refractiva fue una tabla de salvación para mi y ver ahora tus articulos Miguel Jara también. GRACIAS por ayudarnos a dar visibilidad a las duras secuelas que padecemos y a revelar la falta de etica de muchos de loa que practican la cirugía refractiva.

  6. Elisa

    Es muy injusto que traten de silenciar las voces de los afectados, aprovechando su indefension. Donde está la ética de estos profesionales?
    No van a conseguir callar nuestras voces porque la verdad siempre gana, a la larga

  7. Dolce Far Niente

    Es muy triste que te arruinen la vida y encima te tratan como una persona que se queja por todo teniendo que aguantar sus comentarios con doble sentido, en pocas palabras te tratan de histérica.
    Ya no digamos cuando tienes que pasar por el inspector médico, estos también necesitan un repaso, se sienten Dioses con el poder de decidir por ti. Por el mero hecho de ser llamado a inspección ya te miran como si fueras un delincuente , cuando somos nosotros las víctimas de tanto delincuente suelto. Gracias Miguel Jara por poner voz a nuestro dolor e injusticia silenciada.

  8. Macabu@

    Muchas gracias Miguel, cuentas nuestra realidad. Somos vetados y bloqueados de las páginas cuando relatamos nuestros casos. En mi caso, la «eminencia» que me operó me llegó a decir que ella no podía valorar el factor psicológico, tras un schirmmer de uno en cada ojo, cuando es una prueba que los valores normales son de 10, mínimo. Y también me dijo que ella también sentía sus ojos secos cuando llegaba a Madrid. A los pocos días fui diagnosticada de Síndrome de Ojo Seco Severo tanto en una clínica de Oviedo, como enuna clínica de Valladolid. En la Demanda que ha presentado mi abogado también consta que no supo diagnosticarme a tiempo. Infravaloran los daños que ellos mismos nos han causado. De nuevo, Miguel, sólo tengo palabras de agradecimiento 🙂

  9. Tatiana

    Muchísimas gracias por tu apoyo, Miguel!!

    Es vergonzoso que además de arruinarnos la vida todavía pretendan meternos miedo para silenciarnos… ¡¡no lo conseguirán!!

    • Miguel Jara

      La verdad es que se han propuesto una meta muy ambiciosa pero NO lo conseguirán.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.