La “duda vacunal” como eje del mal en Equipo de Investigación

Una lectora a la que desconozco ha escrito en su blog una crítica del programa de Equipo de Investigación de La Sexta titulado Los antivacunas, difundido el pasado viernes. Su escrito es una apuesta por los matices en un tema tan controvertido. En el ámbito de las inmunizaciones masivas o sistemáticas ni todo es banco ni todo es negro hay mucho grises. A lo mejor otro día escribo sobre qué es el periodismo de investigación, lo que hizo el “equipo de investigación” de La Sexta NO lo es.

Pudieron hacer un buen reportaje. Tenían todo el material pero NO quisieron y sé de lo que escribo ya que me pidieron asesoría y se la di. Es más, grabaron conmigo una entrevista de más de media hora de duración que no emitieron. Pudieron ir más allá de los tópicos pero no sólo no lo hicieron sino que profundizaron la brecha.

Esta persona escribe en su post sobre la

habitual puesta en escena de thriller barato: voz y titulares terroríficos, música de fondo que remarque su posición ante determinados sujetos, dramatismo exagerado, información dudosa, y eligiendo bien los cortes para señalar lo que consideran oportuno y obviar lo que no les interesa, marca de la casa.

Pretenden informar, o más bien, alertar a la población ignorante del mal que campa a su alrededor. Y lo que hacen es criminalizar a los ‘investigados’, sin dar la otra versión de manera limpia. El tufillo paternalista hacia el espectador, adoctrinante y moralista, da bastante grima. Como reportaje, lamentable, y como ‘investigación’, peor, a mi parecer”.

Y continúa:

Me parece muy simplista tener esa imagen, esa línea divisoria del bien y el mal. Creo que lo irresponsable y anti-progreso, es tener información y no querer tenerla en cuenta.

vacuna gripe embarazo dañosVuelvo a lo comentado, tuvieron una buena oportunidad. Consultaron múltiples fuentes. Yo les puse en contacto con tantas personas y tan capacitadas que pudieron encontrar muchas verdades que merece la pena divulgar, pero NO quisieron. ¿No hunde sus raíces el periodismo de investigación en la búsqueda de verdades incómodas dignas de ser documentadas?

Que tenga una duda vacunal, o que opine que sea mejor posponerlas, no me hace antivacunas. Si una persona decide no vacunar de una enfermedad en concreto o las que sean, no quiere decir que reniegue de la medicina, ni siquiera que no crea en la vacunación. No todas las vacunas son iguales, ni todos los pacientes y sus circunstancias asumen los mismos riesgos. Por eso hay disparidad de opiniones, incluso nivel médico hay argumentos contrapuestos“.

En fin, es mejor que lo leáis completo porque ese post que aboga por el respeto y la pluralidad creo que puede ser suscrito, al menos en parte, por muchas personas.

10 Comentarios a “La “duda vacunal” como eje del mal en Equipo de Investigación”
  1. Mama

    Animo Marc, hay que ser fuerte cuando se toma una decision asi porque como dices no es facil, pero el ver a tu hija crecer sana es lo que te da fuerzas para continuar, mi hija también va hacer dos años y una salud estupenda y el desarrollo del lenguaje en este ultimo año espectacular…no puede ser coincidencia, el tema de las vacunas tiene que influir, estoy segura.
    Es algo que me gustaria decir a conocidos del parque cuando la ven tan “espabilada” pero por miedo tampoco lo digo, mas que miedo es por protegerla a ella de padres intrasigentes que los hay y sobre todo con este tema.
    Claro que es patetico hacer un reportaje de vacunas y llamarlo “los antivacunas”, pero sobre todo porque engloban a personas que estan padeciendo desgraciadas experiencias por ser, justamente lo contrario por haber vacunado y confiado. A ver si se dan cuenta aquellos que nos llaman antivacunas, lo que somos es;
    — anti- metales pesados (mercurio…)
    – anti-pentavalente, hexavalente…
    – anti-poca informacion
    – anti- calendario vacunal exagerado en bebes
    Y Jose Manuel viendo como tratan las noticias, me parecio inteligente que grabaras también la entrevista

    • Marc

      Gracias mama,
      Tus palabras me llenan de fuerza.
      Un abrazo

  2. Marc

    Yo también soy padre, de una hija de 1 año. Y no esta vacunada. Igual que su madre e igual que su abuela.
    Y no te lo ponen fácil.
    Pero luego veo a mi hija fuerte como un roble y a otros niños todo el día resfriados y con fiebre y estoy contento de mi decisión.
    Aunque sea complicado voy a seguir. Aunque tengamos que escondernos de decir la verdad a la gente por miedo a que nos miren como locos, malos padres o tóxicos.
    Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y hacemos lo que creemos que es mejor.
    Tanto los que vacunan como los que no.
    Y lo mas fuerte es que los pediatras ya no pueden ni decir lo que piensan por miedo a perder el trabajo!!

    Gracias a todos.

  3. José Manuel

    La verdad es que el título es patético, de todos modos, me alegro de ser prudente en la entrevista que me hicieron. La gente que me conoce y no sabia que no vacune a mis 6 hijos, me llama para decirme que vio la entrevista y me pide datos, de como hemos manejado la situación mi mujer y yo para tener unos hijos tan sanos.
    De todos modos, me ha extrañado mucho que no publicaran la entrevista que te hicieron Miguel. Ellos se lo han perdido.
    La realidad es que hay mucha gente, pero mucha, que está dejando de vacunar y eso es lo que les preocupa a las farmacéuticas y por eso manda las cabras por delante para tratar de combatir al “enemigo”. Esas cabras son esos estúpidos médicos que nos ocultan
    las verdades incómodas apoyados en el poder establecido.

    • Cova

      Hola.
      Yo vacuné a los dos meses a mi bebé, no quiero volver hacerlo pero es muy difícil hablar de esto y conocer gente que no lo haga,sólo me mete miedo la familia con las enfermedades. Yo sentí más miedo al vacunarla y aunque está bien mi bebé no quiero que pase otra vez por eso, se puso muy molesta y la tuve en brazos durante muchas horas de lo mal que se sintió. Por qué pasar por eso? es horrible.
      Necesito hablar con alguiem como ustedes sobre las vacunas.

  4. Jesús Castro

    Vi el programa, y me extrañó no verle a usted. Como conclusión: la diferencia entre un mono y un humano es que el último cuenta y se cuenta historias. El resto es lo mismo: palos al distinto hasta que muera o se exilie de la manada. El motivo: que es distinto.
    Y sanseacabó. Todo muy científico eso si….

  5. Mama

    Comparto palabra a palabra lo que esa mujer ha escrito en su blog. Yo también vi el programa de hecho dos veces para comprobar que lo que habia oido era realmente lo que habia oido… y de no ser porque el tema es serio, daba bastante risa… esa manera de acercarse a las masías entre los matorrales como si vivieran personas de cuatro ojos…las explicaciones de los pediatras sin fundamentacion cientifica alguna….preguntar por la calle a padres si vacunan a sus hijos…!! lo bueno de esto es que ellos caen por su propio peso…menos mal que tuvieron el detalle de comentar algun caso de familias que han sufrido las consecuencias de las vacunas.
    Y si encima no emitieron la entrevista que te hicieron, apaga y vamonos.

  6. Iralme

    Bueno, la misma forma de actuar de casi siempre. No es equipo de investigación sino de desinformación!!. Con el MMS y el señor Pamies, qué hicieron???. Cuando algo coge fuerza hay q atacar. Que decepción también con La Sexta!!.
    Gracias Miguel por estar ahí.

  7. Jesús García Blanca

    Ya me extrañó no verte, y más apareciendo Almodóvar.
    Era de esperar. Esta gente le hizo la jugarreta a Pàmies de forma parecida: los contactos dan la impresión de que les interesa plantear aspectos críticos, pero luego te machacan.
    Habrá que seguir luchando!
    J

    • Miguel Jara

      Jugar con la verdad es una manera sutil de mentir y manipular. A mí me dijeron que iban a enfocarlo por el lado de las reacciones adversas y que por ello querían contra tanto conmigo como con mi bufete y los contactos que me pidieron fueron en esa línea. Como me llamaron un montón de veces e intercambiamos muchos correos supuse que lo enfocarían por lo de “Los antivacunas” y les puse por escrito que si iban a titular así que yo prefería no salir pero me dijeron que no iba a ser así, que iban a dar voz a todos pero que era más en favor de las vacunas que un reportaje sobre lo antivacunas. Supongo que con ese título no me sacaron por mi advertencia.

      Lo que cuenta mi compañero Francisco Almodóvar está bien pero le grabaron un cuartod e hora y les contó cosas que nunca se han publicado y que les encajaban muy ben en el dscuro si no fuera porque es eviente que se partió de tópicos y prejuicios y de ahí se construyó una historia que ya escribo, no tiene nada de ivestigación pues para ello hay que aportar novedades y o yo tengo muy trillado el tema (que no es así pues el de las vacunas es un ámbito hipercomplejo) o yo no encontré nada nuevo. De hecho citan un “movimiento antivacunas” y no nos cuentan quienes lo consitutyen, dónde nace, cóm actúa, cuales son sus objetivos, digo. Esto sí hubiera supuesto una novedad pero como no existe tal “movimiento” sino millones de personas cada una con un criterio que tienen muchas dudas sobre las vacunas que no les resuelven…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.