TDAH: La mayor campaña de marketing de la historia para medicar a la infancia

Un equipo de Humanistas del barrio de Carabanchel (Madrid) me entrevistó hace unas semanas en el marco de la elaboración de un documental sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y los psicofármacos. Lo que les conté les pareció interesante y han decidido ofrecer la entrevista entera en internet antes de difundir su documental. Os hago un resumen de la misma. 

-Miguel, ¿qué piensas respecto a este trastorno?

Lo que creo es que el TDAH es un concepto inventado por los laboratorios y digo el concepto,  no tanto la enfermedad: niños con las características que cumplen los niños que son  diagnosticados de TDAH existen, de eso no hay duda, pero también se corresponden los síntomas con los de chavales que están enfermos por intoxicaciones por productos químicos tóxicos.

Concerta tdah metilfenidatoNo dudo que algo esté pasando en una parte minoritaria de la infancia, pero eso ha sido aprovechado y no es la primera vez que lo hacen los laboratorios farmacéuticos, para desarrollar un concepto y de ahí desarrollar guías especializadas, políticas educativas institucionales, fármacos, tests de diagnósticos y abrir todo un mercado en torno a ese concepto que la industria farmacéutica ha creado.

-¿Puedes explicar y detallar cómo ha actuado y actúa la industria farmacéutica en este trastorno?

No es fácil sistematizarlo y sintetizarlo en unas palabras. Básicamante utilizan la estrategia del miedo y la de hacer lobby. El caso del TDAH es de manual  a ese respecto. ¿Cómo se crea el concepto?, el concepto se crea a través de los psiquiatras. Nace hace un montón de años,  inserto en lo que se llama la Biblia de la Psiquiatría,  el DSM, Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales. Una serie de psiquiatras se reúnen para definir cuales son las nuevas enfermedades mentales que hay que incluir en el DSM, que lleva ya cinco ediciones.

Y no se trata de juzgar el trabajo de los psiquiatras pero se han publicado en revistas científicas los conflictos de intereses que tienen, es decir, que relación han tenido y tienen con laboratorios interesados en que haya una enfermedad que se llama TDAH y en vender unos medicamentos para ese trastorno. Y la absoluta mayoría, por no decir que prácticamente todos los psiquiatras que han participado en el diseño y desarrollo de los últimos libros de psiquiatría DSM, tienen conflictos de intereses con los laboratorios.

Sólo el hecho de figurar en un manual como ese es el mayor impulso que se le puede dar a una enfermedad. Además la industria trabaja con muchos médicos, dando conferencias, organizando congresos de psiquiatría sobre la enfermedad y elaborando guías clínicas sobre cómo tratar a los posibles enfermos. Son fundamentales estas guías, donde se define cómo hay que actuar cuando un niño llega a una consulta y puede ser un TDAH.

TDAH1Claro que estas guías también están cargadas de conflictos de intereses en las personas que las hacen. Luego, cada vez que hay un nuevo medicamento en el mercado, la industria interesada en expandir el conocimiento sobre ese medicamento manda a las consultas médicas a centenares de visitadores médicos que explican a los médicos la novedad.

Muy importante también es financiar a asociaciones de pacientes o de afectados porque los grandes prescriptores en la sociedad son los médicos, pero también las personas que ya tienen esa enfermedad.

También hay lobby puro y duro en la política. Sabemos que algunos laboratorios interesados en impulsar el consumo de medicamentos para los niños tienen reuniones con políticos, con altos cargos, con sus partidos y que en el Congreso de los Diputados están impulsando mociones y normativas tendentes a  beneficiar a los laboratorios, aunque se hace con un barniz de preocupación por la infancia o por la educación.

Un ejemplo concreto  de lo que he explicado sería el proyecto PANDAH, que está diseñado y financiado por los laboratorios Shire, uno de los que venden el tratamiento más moderno para el TDAH, hecho a base de metilfenidato, que es la principal línea de tratamiento elegida por los laboratorios para tratar la hiperactividad y el trastorno de atención. Colaboran, de manera  perversa creo, con una federación de asociaciones de afectados por esta enfermedad, que recibe subvención también de los laboratorios para dar a conocer la enfermedad.

El plan está diseñado para que ya desde la escuela y desde el hogar familiar se facilite al médico el diagnóstico. Por supuesto también va dirigido a médicos y a responsables políticos. Es una estrategia muy inteligente, pero desde mi punto de vista de periodista especializado en esos temas, hay que destapar y difundir cuál es el origen perverso de este plan.

-¿Qué reacciones has visto en los padres y madres al enfrentarse a un diagnóstico de un trastorno tan controvertido como el TDAH?

Desde que tengo conocimiento de lo que es el TDAH he conocido muchos padres, madres y niños y hay todo tipo de actitudes. He encontrado padres que tienen una fe ciega en la hiperactividad como enfermedad. La consideran algo sólido y de lo que no se puede dudar, defienden a capa y espada la medicación, una medicación peligrosa que puede crear adicción, con muy graves reacciones adversas y muy poca efectividad. Pero ellos creen ciegamente en esa enfermedad, en su diagnóstico, en sus médicos y en el  tratamiento.

Rubifen tdah hiperactividadLuego he encontrado padres que para nada creen que el TDAH sea una enfermedad y directamente afirman que ha sido inventada por los laboratorios. La línea que apuntan es que la clave de estos síntomas está en los problemas sociales, en una sociedad compleja y muy hiperactiva y ansiosa estructuralmente.

Estos problemas sociales dejan huella en la infancia y los síntomas de la infancia reflejan un problema social, educativo y familiar más que sanitario.

Muchos padres, hay que entenderlo, cuando un hijo se comporta de una manera muy acelerada y muy activa, se ponen nerviosos,  es una novedad enorme para ellos, muy estresante, una carga de trabajo adicional y optan por esa primera vía de la medicación.

Quizá había que buscar más las causas, pero entiendo también a esos padres porque es verdad que hay situaciones “incontrolables”.

Pero yo creo en la línea crítica, la de los que defendemos una crítica a la industria, al concepto desarrollado por la misma, a las estrategias de marketing del miedo, de meter miedo a los padres con lo que puede pasar. Recuerdo que en el PANDAH se dice que un niño que merezca el diagnóstico de hiperactivo y no sea tratado con la medicación, tendrá muchas posibilidades de convertirse en un delincuente o un depravado sexual. Es una manera premeditada de meterle miedo a la población, de aprovecharse de los sentimientos de los padres.

Hay otras preguntas en la entrevista sobre qué se puede hacer ante esta delicada situación. Yo terminaría este resumen destacando:

La estrategia comercial de los laboratorios está poniendo en riesgo a las futuras generaciones. Las principales drogas que se están utilizando para tratar a los niños son poco eficaces, peligrosas y tienen graves efectos secundarios que no han sido comprobados a largo plazo. Medicar niños hoy puede causar nuevos problemas y nuevas epidemias en el futuro.

Contaros también que en noviembre estaré moderando el debate y entrevistando en directo a los médicos que hablan en este evento en BioCultura Madrid y la cosa promete:

Libro Volviendo a la normalidad TDAHJORNADA. UN MUNDO DE LOCOS. ENFERMEDADES MENTALES
Sábado, 14 noviembre. Sala N 107. BioCultura. Ifema

17 h. LA ANOREXIA ES UNA ENFERMEDAD DE LAS SOCIEDADES OPULENTAS
Irina Matveikova. Licenciada en medicina de familia, experta en transtornos del comportamiento alimentario.

18 h. MÍSTICOS, ARTISTAS Y ENFERMOS MENTALES SON MUY PROCLIVES A LA HIPERIA. LA NUEVA PSIQUIATRÍA
Javier Álvarez. Psiquiatra. Jefe servicio de psiquiatría del Complejo asistencia universitario de León.

19 h. LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ES LA PRINCIPAL BENEFICIARIA DEL INVENTO DEL TDAH
Marino Pérez. Catedrático. Autor de “Volviendo a la normalidad”.

16 Comentarios a “TDAH: La mayor campaña de marketing de la historia para medicar a la infancia”
  1. Francisco

    Como padre afectado de un niño con autismo quiero exponer mi vivencia Roberto nació como un niño normal el día que le inyectaron la vacuna triple vírica de desconectò del mundo hubo una involución severa después de años de andanza por varias asociaciones de autismo encontré cientos de padres que exponían la misma situación a raíz de la vacuna lo hoy en día ya conozco miles de casos en los que los medios no han echo eco de la noticia en cambio un niño sin vacunar estuvo a punto de morir o es lo que dicen y se expuso hasta la saciedad en radio prensa y televisión proponiendo así acabar con asociaciones anti vacunas y el tratamiento basado en medicamentos sistemáticos entre ellos anfetamina gracias que rechace todo medio médico y a base de alimentación sana estamos notando una gran mejoría sin ninguna pastilla. Gracias Miguel por tu valentía y exposición.

  2. Bambú

    Hola
    Tengo un diagnóstico de TDAH y he sido tratada en mi adolescencia con Concerta. Aún no entiendo por qué, siempre he sido una persona nerviosa y despistada, pero excelente estudiante. Eso sí, impulsiva como el rabo de una lagartija y no me paraba la boca, y la mayor parte de los profesores me odiaban por preguntar cosas que se salían del temario o que no sabían responder. La medicación me quitaba el sueño y me hacía irritable, y me la retiraron. Realmente, a mí lo que en la vida me ha ayudado es aprender a parar, tranquilizarme, aprender autocontrol y prestar atención a lo que me dicen, no los fármacos.

    Pero cada cual es como es y tiene sus fortalezas y debilidades, me parece muy mal tratar de patología lo que es una manera de ser. Te hunde la autoestima y te impide ver más allá de tu problema cuando realmente si hiciéramos caso a los psiquiatras todos tendríamos un diagnóstico. Además todo el mundo habla delTDAH como enfermedad porque para los padres tener un hijo revoltoso es un cañazo(para eso no tengas hijos) sin hablar de las virtudes y capacidades que tienen estas personas como la capacidad de innovación y la creatividad. Mi pregunta es ¿tan difícil es de entender que cada niño es un mundo y como tal, tiene que educarse de una manera diferente en vez de medicarlos para que sean más “normales”?

    Un abrazo, tienes una nueva seguidora.

    • Rafael

      Hola Bambú,
      Los 30 años de estudios científicos del Dr. Haral Blomber (psiquiatra) y co-desarrollador de la Terapia de Movimientos Rítmicos (TMR) avalan que el TDAH es producido principalmente por una falta de madurez a nivel del Sistema Nervioso Central (tronco del encéfalo y médula espinal, cerebelo, cuerpo calloso y hemisferios cerebrales), bien por un problema congénito, sociofamiliar (falta de estimulación psicomotora), etc.

      Los estudios científicos con determinados fármacos que actúan como estimuladores del SNC como p.g. strattera, ritaly, anfetaminas en general, etc, han demostrado ser perjudiciales a partir del 3 mes de Tto. y producir adicciones a ciertas drogas por parte de los pacientes.

      Tu “problema” tiene solución igual que lo ha tenido el mío.

      Un fuerte abrazo.

  3. Sam

    La hiperactividad y el déficit de atención para mí son síntomas claros de una infección traspasadas por la madre durante el embarazo o la lactancia. Cuando hay una infección el cuerpo está estresado (hiperactividad) y hay déficit de atención (mal riego sanguíneo en el cerebro).

    También las vacunas causan infecciones y joden el sistema inmune.

    También la mala nutrición causa estos problemas.

    • Miguel Jara

      Ya, pero te escribo lo del otro día, documenta tus rotundas afirmaciones. Y por favor, no nos digas que leamos tal libro de tu página o de tu enlace.

  4. Maria Elena Podio Garcia

    Miguel el día que reconozcas públicamente tu miedo a decir que eres una persona afectada por el trastorno se te acaba el chollo, ya te vale, tendrás descendencia que lo heredaran y te las vas a comer todas juntas con patatas fritas. Periodista con bufete de abogados para salvarse el trasero el primero.

    • Nils Bergman

      Uy, Miguel, vas a ir al infierno por soltar verdades como puños. Miguel, tendrían que darte metilfenidato por vía intravenosa. Miguel, eres muy, pero que muy malo. Miguel, Miguel, Miguel,..

      Por mi parte, Miguel, sólo puedo darte las gracias. Ni caso a los ignorantes.

      • Maria Elena Podio Garcia

        La ignorancia le dijo al miedo creyendo ser la madre de la sabiduría resultando ser tan solo el atrevimiento……

    • David C

      Miguel, que te tomes la pastillita… y nos vamos de fiesta al Fabrik (guiño, guiño)

    • Angelica

      NO te conozco, ni se por que destilas ese odio, todo lo que dice este señor esta fundamentado y lo que aun falta lo que no se ha mostrado aun, creo que si tienes algo que decir alguna verdad, podrias decirlo de otra forma.
      Revisa tus miedos y lo que te mueve a reaccionar de esta manera, y si tienes algo que aportar a estos padres siempre puedes sumar, con fundamento claro eso dice mucho de la coherencia con la que pones tus comentarios.
      Por mi parte me siento agradecida por personas que tengan el valor de meterse en el mundo escabroso de la verdad!..y ademas manifestarla!! eso me dice mucho.
      Dia a dia los padres vivimos muchas mentiras contadas, y como rebaño nos las creemos por el MIEDO, pero al quitarse este, nadie nos pone los dedos a la boca.

  5. Javier Santos Sánchez

    Estoy muy de acuerdo y lo he comprobado a lo largo de 15 años. Y tampoco dudo de que exista la enfermedad, sino que la inmensa mayoría no la tiene, tienen otras cosas coincidentes en síntomas.
    A todo esto yo le sumo una pregunta. ¿Por qué cuando yo trabajo integración cerebral con estos niños, mejoran hasta el punto de quitarles la medicación, o dejarles con un mínimo (por inseguridad y duda del médico) por si acaso?
    ¿No será que la mayoría de estos niños padecen un problema de desorganización hemisférica o mala conectividad del cuerpo cayoso temporal u otros casos similares? Si no, no tendría mejoría y menos de este tipo.

    • Ricardo

      Nadie se preocupa de evaluar a fondo el entorno de esos niños,estamos demasiado acostumbrados a patologizar conductas en un sistema que nos quiere y nos exige que respondamos de una manera determinada y actuemos dentro de unos parámetros muy medidos,educación,sociabilización,comportamiento etc.
      No podemos pensar que es en mucho un problema de educación y entorno? no podemos asumir que dentro de nuestra diversidad hay cerebros que funcionan de una forma diferente sin que esto tenga por que ser patológico?
      No evitaríamos muchas etiquetas si desde una edad temprana intentásemos adaptar las rutinas al niño y no exigir a todos los niños la misma adaptabilidad y recursos frente a las rutinas de educación y el estudio?
      Tenemos en cuenta la carga emocional que puede suponer para un niño la vida en determinados ambientes familiares? estamos por tanto en el derecho de exigir el mismo funcionamiento ,atención y productividad a un niño en un entorno seguro,tranquilo,estimulante y al que se dedica suficiente tiempo que a un niño que viene de un hogar que le exige un desgaste emocional o tutores casi inexistentes y poco participes en su vida?

      • Maria Elena Podio Garcia

        Seguramente porque sus padres sufran del mismo trastorno!!!!!, ¿Sabes que mayoritariamente este genético? preguntarle a Miguel Jara cuantos TDAH hay en su casa??

    • Maria Elena Podio Garcia

      Será un trastorno del neuro desarrollo que unos maduran y otros no, unos antes y otros después, pero todos tienen un trastorno de base mayoritariamente genético, y que sin tratamiento están sus vidas abocadas al mayor de los fracasos? el 30 % de presos nacieron con TDAH genéticamente…

      • David

        Que barbaridad, Maria Elena!!! Y lo de ir a lo personal en una discusión le da a tu posición mucho peso (ironía).
        Yo he probado Concerta una semana, por ver con que se estaba envenando a mis alumnos, y aparte de una ligerísima falta de sueño noté mayor concentración, como es de esperar de la familia de las anfetaminas.
        Preguntad a los trabajadores sociales que está pasando con los primeros que están llegando a la edad adulta habiendo sido medicados desde niños (a una minoría, la verdad, porque por suerte joder un cerebro no es fácil).

        • Saray

          Lo que sucede a los niños es por parte de sus padres. Duele y molesta reconocerlo pero es así. Aunque los padres deben cambiar pero seguramente son como son por el trato de sus padres, cada generación imita a la anterior y es un nunca acabar.

          Si los que tienen TDAH acaban tan mal, es por no tener con quien contar, no se tienen alternativas al fàrmaco y en muchísimas ocasiones ni se sabe qué es. La gente lo etiqueta como, rebelde, malo, travieso, cuando niños malos no existen, solo niños que se equivocan y que tienen que aprender de sus errores, porque equivocarse es un derecho.

          Además de que la enseñanza tradicional sobretodo la pública es una porquería. Hace que los niños aborrezcan estudiar y se perjudiquen la vida, por lo que se frustan sientiendo que no sirven para nada y ello les lleva por malos caminos, depresión, drogas, mala conducta, delincuencia… Etc

          Esto no es exclusivo de TDAH, sino de cualquier niño que necesite un apoyo o ayuda en algo y no se le otorgue porque por no intervenir se ocasions u fracaso en su vida.

          Esto puede sanarse con programación negro lingüística, con hipnopedia. Yo lo he practicado con mi hijo y desde el primer día ya se le veia super animado y con mayor capacidad de aprendizaje y concentración.

          Yo fui fracasada en mi vida, y mi padre también, por TDAH o lo que sea, pero coincidimos los dos en que hemos tenido mala vida y en algunos cados traumas, y por ello además en mi caso oigo voces desde los 9 años, y se acentúa cuando siento miedo, ansiedad, preocupación etc està ligado a mis emociones.

          Pues he logrado dominar las voces sin drogarme, porque los psicólogos drogan. Y el tdah aunque me ahce pasar malas pasadas, me veo con más capacidades ahors que de adolescente.

          Todo tiene solución. Como hoy to soy consciente de la realidad, evito que mi hijo siga el mismo camino, es posible y sin “dopaje”. No podemos mejorarnos exclacizandonos a las drogas por muy legales que sean.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.