352 muertes por la vacuna del papiloma notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos

Tres asociaciones europeas de afectadas por la vacuna del papiloma, entre ellas la española, AAVP, se han reunido con responsables de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para expresar su preocupación por cómo se ha llevado el proceso de evaluación de este fármaco y su posterior farmacovigilancia. Por contra, el Ministerio de Sanidad rehuye a la AAVP.

Vacuna papiloma EMALos daños provocados por la vacuna del papiloma no han parado de crecer en todo el mundo y por ello han nacido numerosas asociaciones de afectadas. Esta semana, tres de ellas, la española citada, una irlandesa y otra inglesa se han reunido con varios técnicos de la EMA que les han explicado el procedimiento de revisión de seguridad de la vacuna que está desarrollando.

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) está estudiando dos graves reacciones adversas a la vacuna: el síndrome de dolor regional complejo y el síndrome de taquicardia postural ortostática.

Las asociaciones han manifestado sus preocupaciones sobre este proceso de evaluación ya que consideran que existe infranotificación de los daños provocados por medicamentos y en concreto en lo relativo a esta vacuna. Según Alicia Capilla, presidenta de la AAVP:

Como hemos podido experimentar las familias afectadas, en muchas ocasiones los médicos no notifican a los sistemas de farmacovigilancia de sus respectivos países las reacciones adversas con la vacunación del VPH y además la mayor parte de los ciudadanos no son conocedores de la existencia de este procedimiento».

Vacuna papiloma EMA2El no reconocimiento de los efectos adversos imposibilita la investigación y por tanto no existen tratamientos para curar ni tratar el síndrome post Gardasil y Cervarix (marcas de la vacuna del papiloma) que muchas jóvenes padecen.

Como afectadas -continúa Capilla- nos parece inaudito decir que esta vacuna no produce efectos adversos, como reiterados expertos e incluso autoridades sanitarias han declarado en España. Nos parece una temeridad y una falta de respeto hacia las víctimas relacionar todas sus dolencias con problemas psicológicos porque los síntomas que estas jóvenes padecen son los que están recogidos en la base de datos de la EMA, en la fichas técnicas y prospectos de estos productos.

Nos parece de una irresponsabilidad total que a día de hoy no se hayan encontrado tratamientos para estas afectadas».

Merck gardasil papiloma vacunaLas asociaciones han comentado con los responsables de la agencia europea el elevado número de notificaciones de reacciones adversas a esta vacuna, 45.222 (32.876 Gardasil y 12.346 Cervarix) a julio de 2015. Sobre todo las que acabaron en muerte (311 Gardasil y 41 Cervarix) y las notificaciones de enfermedades neurológicas ya que son las más notificadas (7.308 Gardasil y 2.848 Cervarix).

Estimamos que la revisión que realiza el PRAC debería incluir también la revisión e investigación de estas notificaciones», concluye la presidenta de la AAVP.

Vacuna papiloma EMA

Alicia Capilla, presidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP).

La representante de las afectadas en España ha trasladado a los técnicos de la EMA la irresponsabilidad del Ministerio de Sanidad español, que se comprometió hace más de un año a volver a reunirse con dicha asociación para dar respuestas a todas las preguntas formuladas en un primer encuentro pero ahora rehuye a dichas familias.

Capilla también ha comentado cn la autoridad sanitaria europea el mal funcionamiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS):

No están siendo transparentes a la hora de contestar las peticiones de la AAVP, ni siquiera comunican el número de afectadas que hay en nuestro país. Los ciudadanos necesitamos a las autoridades públicas nacionales e internacionales en este tipo de casos, ya que nos están dando la espalda continuamente, primando intereses políticos y comerciales, en vez de sociales».

Las tres organizaciones valoran de manera positiva su reunión en la EMA aunque consideran que el proceso de evaluación abierto es muy lento y debería ser más amplio.

101 Comentarios a “352 muertes por la vacuna del papiloma notificadas ante la Agencia Europea de Medicamentos”
  1. Madre marea

    Según la legislación actual el propio paciente puede notificar sin tener que esperar opinión médica. Por lo que la infranotificacion también se puede evitar si las víctimas notifican …

  2. YaizA

    Y cuantas otras muertes y mujeres estériles por no tenerla? Yo sufrí Cancer por el vph y tras la operación me vacuné y estoy bien

  3. jose

    Asi es..https://www.youtube.com/watch?v=ViO9bBJe10U

  4. ORLANDO

    Cuando el remedio es peor que la enfermedad.

  5. Elias

    «Los casos reportados de efectos secundarios y muertes relacionadas con la vacuna HPV son solo la punta del iceberg». Cita, artículo y más información sobre el tema del inolvidable Alfredo Embid: http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/vacunapapiloma4.htm Recomendable buscar datos e información que queden fuera del ámbito puramente propagandístico de la industria y sus siervos. Ya sabemos cuales son sus prioridades: Dr. John Virapen: https://www.youtube.com/watch?v=8gJTuxurtRA

  6. Homo sapiens... sapiens

    Sólo dejo mi comentario por si algún padre preocupado y asustado lee «advertencias» como estas, que las hay y muchas, y desconoce dónde encontrar información científicamente comprobada y por lo tanto confiable.
    Desde junio/2006 a marzo/2014 se colocaron en USA 67.000.000 dosis, con 47 denuncias de muerte (vale aclarar que hay «muertes» denunciadas, sin «muerto»), ninguna de esas muertes presentó ni una sola relación con la vacuna.
    La especie humana cada vez vive más años, ya no morimos de viruela (5.000.000 muertes por año), poliomielitis, que tal vez conozcan o sepan de alguien de unos 60 años en silla de ruedas que haya tenido la suerte de quedar vivo. Difteria, sarampión, tos ferina, haemophilus influenzae, neumococo. Unas erradicadas, otras altamente disminuidas, todo gracias a la invención y aplicación de los planes de vacunación.
    Es probable que al momento de partir de este mundo sea con algún cáncer, los que fuman, los que beben alcohol.
    Qué maravilla vivir en un mundo donde existen las vacunas, tanto que hasta podemos hacer algo para prevenir un cáncer, el más frecuente en las mujeres.
    Para quienes tengan dudas:
    http://www.cdc.gov/vaccinesafety/vaccines/hpv/hpv-safety-faqs.html#A3
    Para los que hablan por desconocimiento, recordarles que hay vidas en riesgo, no las suyas, las de millones de niños en todo el mundo:
    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2015-06-05/los-padres-del-nino-enfermo-de-difteria-estan-destrozados-y-se-sienten-enganados-1276549780/

    • Danmantara

      ¿»Información científicamente comprobada»? entérese de ésta historia, cuestionará profundamente lo que Ud. considera como una verdad absoluta.
      Hoy la ciencia de la salud, no es ciencia.

    • Danmantara

      Homo Sapiens… sólo son números «incuestionables», sin evidencia real que los respalde, ¿tienes tiempo de verdad? checa éste otro documental; trata de la gente que se dedica realmente a colaborar con nuestra humanidad… es muy difícil para ellos, sin embargo han arriesgado todo; hagamos a un lado la resistencia mental.

    • PutinReloaded

      Aparte de consignas no aportas nada para aclarar los puntos siguientes:

      Los casos de polio, sarampión, viruela etc. de antaño obedecían a una definición muchísimo más amplia de la que hoy tienen. Por ejemplo, todos los casos clasificados hoy como «no confirmados» antaño sería todos casos computables. Las restricciones en las definiciones que acompañaron a las vacunas justifican por si solas la aparente baja indicencia de enfermedades vacunables, tanto si las vacunas funcionana como si son agua bendita.

      La viruela de antaño se llama hoy «enfermedades pustulantes»,
      la polio de antaño hoy se llama «parálisis flácida»,
      el sarampión de antaño hoy se llama «enfermedades eruptivas».

      Al final la incidencia de las enfermedades que mencionas es tan alta hoy como antes de las vacunas, la diferencia es simplemente que ya no se les reconoce como tales. La reclasificación forma parte de la estafa que es la vacunación.

      • Carlos

        Entiendo tu punto, tiene sentido, pero las enfermedades pustulantes que mencionas no tienen ni un ápice de mortalidad que tenia la viruela y así pasa sucesivamente con los demás ejemplos que diste, Entiendo muy bien la desconfianza de los «antivacunas» con las nuevas vacunas, porque tiene que pasar algún tiempo para saber si son peores que la enfermedad, pero con las vacunas antiguas ya no existe ese riesgo. Obviamente hay casos que presentan graves efectos adversos como cualquier medicamento, pero está comprobada su utilidad. Es sentido común. Antes de las vacunas, la mortalidad infantil era altisima.

        El montón de sandeces que se encuentran hablando sobre las vacunas es brutal. Incluso hay teorías sobre que el aumento de gays es gracias a la vacunas. A mi parecer, sólo es gente que quiere llamar la atención, porque los estudios de mejoras sustanciales en niños nunca vacunados no existen,

        Así que, si desconfían de las vacunas nuevas, tienen todo el derecho a abstenerse a usarlas, pero no se metan con las vacunas de antaño que han ayudado a erradicar o están en vías de erradicar enfermedades peligrosas.

      • sanmames

        Menuda tontería acabas de decir

    • Ana

      Esto no es una cruzada contra las vacunas señora, creo que no tiene nada que ver con el tema de Gardasil y Cervarix especificamente que es de lo que trata la noticia.

  7. Pilar Sanchez Fernandez

    Me gustaría saber los síntomas de las personas afectadas ,tengo una hija con una dosis puesta y ella de por si tiene algunos problemillas de salud . Gracias y diganme lo antes posible me asuste mucho.

    • Miguel Jara

      Sería bueno que contactases con la Asocación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP), estos días intercambian información con la autoridad sanitaria europea sobre esas reacciones adversas.

      • Begoña

        Mi hija tambien tiene una dosis puesta la toca otra en diciembre como me pongo en contacto con la asociacion? gracias.

      • Medico de verdad

        Sr Jara, como se nota que nunca a tenido que decirle a una paciente que tiene un Cancer de cervix, o peor, decirle que va a fallecer por ello.
        Asustas de manera totalmente irresponsable a cierto sector de la población. Deberías ser más cauto

  8. Steve Hinks

    This vaccine has never been proven to save a single case of cancer.

    What is for certain is that it is killing and maiming our children in huge numbers – between 10 and 100 times more than other common vaccines. When the manufacturers did their clinical trials the ‘controls’ were other similar vaccines or ‘inactive ALUMINIUM adjuvant’ and there were huge numbers of SERIOUS adverse events (SAE) with both. Merck’s trials for Gardasil 9 had 2300 per 100,000 recipients with 2500 per 100,000 with the Gardasil (4) control. GSK trials for Cervarix had 2844 SAE per 100,000 recipients with similar numbers for their ‘controls’.

    Cervical cancer in countries with Pap screening is typically 9 per 100,000 and mortality has improved from 8 to 2 per 100,000 over the last 40 years with no benefit from vaccine and with current screening levels of just 80%. Screening is still required even after vaccination.

  9. José Manuel

    Este es el dato que me faltaba de la vacuna a este lado del atlántico. Y yo me pregunto ¿que tiene que ver esto con lo que dijo Bill Gates allá por el 2011: «si hacemos un buen trabajo con las vacunas, en los próximos años reduciremos la población mundial entre un 10-15%»?

    • Tore

      Pues a este paso tardaran 100.000 años en reducir la población un 10 o un 155

  10. Elias

    Terrorífico. El potencial escándalo sanitario del siglo está servido y lo peor de todo es que es perfectamente evitable. Pero todo llega, la verdad no se podrá ocultar eternamente y aunque los industriales y sus sirvientes tengan todo controlado y el sistema esté funcionando a todo trapo a su favor, pasa que, insidiosa, persistente y con paciencia infinita, la verdad se abrirá camino:

    «Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos» decía Martin Luther King. ¿Dónde estaba cada cuál, qué hemos hecho para evitarlo?. Podría ser dura la respuesta, hasta los desalmados se tienen que mirar de vez en cuando al espejo…

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.