Las afectadas por el dispositivo Essure se reunirán con la autoridad sanitaria de USA

Si anteayer publiqué sobre que Bayer se sentará en el banquillo de los acusados en Alemania por sus fármacos anticonceptivos, hoy me llega información sobre los movimientos que desarrollan las mujeres afectadas por otro producto de la farmacéutica, en este caso el dispositivo para el control de la natalidad Essure.

En Estados Unidos (EE.UU.) crece el activismo por los “efectos secundarios” del Essure. Esta semana el grupo de apoyo en denominado Essure Problems, el original, llegó a 20.000 miembros. La agencia de medicamentos del país norteamericano, la Food and Drugs Administration (FDA), la más poderosa del mundo, ha puesto fecha en el 24 de septiembre para reunirse con un nutrido grupo de afectadas por el dispositivo intrauterino de Bayer.Essure bayer anticonceptivo daños

En dicha reunión, las afectadas quieren exponer datos de sus padecimientos y recoger la versión de la FDA sobre el procedimiento de aprobación del producto sanitario.

Lo que no sabemos, por ahora, es si se hablará de lo que algunos tildan de “fraude” y “conflictos de interés” y documentan bien las irregularidades que hubo en el proceso de validación.

Muchos médicos, la propia FDA y por supuesto Bayer dicen que Essure es seguro y que los beneficios superan los riesgos. Entonces ¿por qué hay tantas mujeres buscando apoyo, buscando un alivio a tantos problemas y dolores como les provoca el aparato?

Alguna de estas mujeres cuenta en su facebook:

Cuando yo ingresé en el grupo hace dos años solo habían 2.000. Se nota que estamos siendo escuchadas. Cada informe de noticias, cada reporte en algún periódico nos traen una ola de mujeres dicendo ‘yo pensaba que estaba loca. Yo pensaba que estaba sola!’. No, lo triste es que no estamos solas y que los doctores nos hacen pensar que tal vez todo lo que estamos pasando está todo en la mente. Por eso la lucha de informar y de ojalá un día ver que retiran este producto del mercado“.

Essure es un dispositivo para esterilizar a mujeres. No se requiere cirugía pues se hace a través de la vagina. El problema es que las bobinas están hechas con materiales que provocan inflamación y así se bloquean las trompas de Falopio. Lo que ocurre es que dicha inflamación no termina cuando ya están bloqueadas las trompas.

Además, el níquel y las fibras de plástico con las que están hechos los dispositivos Essure causan alergias y un sin fin de problemas para muchas mujeres. Para salir de todo ello la única opción es la cirugía, la misma que quienes se lo insertaron querían evitar. Muchas mujeres entonces pierden su matriz (útero), cervix y trompas de Falopio. Algunas “sólo” las trompas pero como argumentan las afectadas:

No es justo que tengamos que pasar por esto”.

erin brokovich julia roberts bayer essureEl movimiento crítico con Essure se gestó en EE.UU. y allí recibe el apoyo de la activista Erin Brockovich, que se hizo popular por desarrollar una larga lucha en los tribunales de Justicia contra la empresa Pacific Gas and Electric Company en 1993. Su personaje lo interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre. Ahora trata de intentar retirar del mercado este anticonceptivo de Bayer.

Y como no podía ser de otro modo, si algo sienta mal a las mujeres de un lado del océano Atlántico a orillas españolas también han aparecido mujeres afectadas y llevan tiempo organizándose y en contacto con las féminas de USA.

El caso del Essure recuerda a otros recientes y tristemente famosos como el de las prótesis PIP. En Francia se celebraron juicios por los daños recibidos.

Un Comentario a “Las afectadas por el dispositivo Essure se reunirán con la autoridad sanitaria de USA”
  1. Marta Lopez i Piqueras

    Ostras! Lo siento d corazon esta noticia.
    Yo despues d una quimio opte por el Essure no queria meter mas quimica y menos hormonas a mi cuerpo y seguir temiendo la regla, etcc. Para mi ha sido una bendicion y no he tenido ningun problema.
    Pero todo mi apoyo a todas las afectadas.
    Quizass, si los hicieran super hipo alergicos??
    Un abrazo, Marta.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.