Nueva muerte de una joven que relacionan con la vacuna del papiloma

Ha muerto otra chica en Colombia de las que están enfermas tras vacunarse del papiloma. Ayer una abogada de aquel país me comentaba que lleva contabilizadas al menos cuatro muertes relacionadas con esta vacuna. El ministro de Salud colombiano dice que hay que mostrarle a la comunidad la seguridad de esta inmunización. Ya tarda…

Ha vuelto a ocurrir. De nuevo denuncian la muerte de una joven que enfermó de gravedad tras vacunarse contra el virus del papiloma humano. Liz Pinilla, hermana  de la joven, asegura que tras aplicarse la vacuna, Carolina empezó a sentir síntomas como parálisis en su cuerpo lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.

Fue vacunada con la segunda dosis del papiloma humano el 25 de octubre y ese mismo día tuvo síntomas como dolor de cabeza, diarrea y vómito. Días después comenzó a sentir debilidad en sus extremidades. Se le diagnosticó una enfermedad inmunológica y esta enfermedad la llevó a quedar cuadripléjica“, dijo.

Vacuna papiloma humano ColombiaEstos fallecimienos son los rescoldos de un incendio sanitario que se produjo en Colombia el verano pasado y que llevó a más de 700 chicas vacunas del papiloma a los hospitales de todo el país.

Un extraño suceso que el Gobierno colombiano dice que investigó -a una velocidad cuando menos inusual en estos difíciles casos- y optó por coincidir con la versión de los laboratorios fabricantes de la vacuna: causas psicogénicas. Que las chicas están locas y se inventan sus males, vaya.

Pero los daños de la vacuna del papiloma no son sólo psicológicos, que también. Así lo recordaba la jovencita Karen Durán antes de su fallecimiento:

Imagen de previsualización de YouTube

El incendio colombiano no obstante había comenzado en 2009 en España con los primeros casos de graves reacciones adversas a la vacuna, como recordó bien la prensa del país latino.

Ayer consultaba yo con una abogada colombiana y me comentó que en su país conoce al menos cuatro muertes bien documentadas. Esto es un escandalazo sin precedentes. Recordemos que en Japón el Gobierno empleó tiempo y recursos y abrió un gran debate social con todos los actores para concluir finalmente que dejar de recomendar la vacuna del papiloma y que los médicos de la sanidad pública japonesa han de advertirlo a quienes la deseen.

En Dinamarca las autoridades sanitarias han comenzado a analizar el enorme número de afectadas por la vacuna del papiloma. El problema según los médicos que atienden a las chicas es mucho mayor de lo que se pensaba. Y hace poco la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una revisión de los datos de seguridad de estas vacunas, Cervarix y Gardasil.

Las reacciones gubernamentales de todos modos “van por barrios” pues en España a finales de agosto del año pasado la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) se reunió con representantes del Ministerio de Sanidad. Estos llegaron a comprometerse a estudiar el estatus de víctima de la vacuna del papiloma para la jóvenes españolas afectadas. Pero un año después ni contesta a la AAVP ante sus peticiones de la prometida “próxima reunión en breve”.

Hay que recordar también que dicha asociación, con el aval del catedrático de Salud Pública Carlos Álvarez Dardet, está promoviendo una moratoria a la aplicación de esta vacuna en los calendarios de inmunizaciones. Dardet tiene claro que este fármaco no es necesario, ni efectivo ni seguro. El manifiesto lo han firmado 33.000 personas.

7 Comentarios a “Nueva muerte de una joven que relacionan con la vacuna del papiloma”
  1. Johana

    Pues a mi hija también le comenzaron los síntomas después de dos meses de aplicada la segunda dosis, estuvo 45 días hospitalizada por no poder caminar y hoy un año después vuelve a estar hospitalizada por dolor intenso en las piernas que le impide caminar bien y dolor intenso en el brazo izquierdo que impide movilidad además en una electromiografia se diagnostica polineuropatía motora en miembros inferiores con compromiso axonal, sin embargo los médicos y trabajadores de la secretaria de salud afirman que la vacuna no tiene nada que ver con esto. Que gran mentira, todos sabe que si y que esta vacuna es un veneno que se le esta aplicando a las niñas.

    • Miguel Jara

      ¿De dónde sóis? Ya por curiosidad pues como hay tantos países con casos de graves reacciones adversas…

    • Henry Rojas

      Apreciado amigo buenas tardes, mi hija también fue vacunada con ese veneno y le dieron convulsiones ahora está en tratamiento, Dios quiera se recuperen muestras hijas, un abrazo y Dios bendiga y cure nuestras hijas

  2. Milena

    En el 2014 junio mi hija quedo totalmente paralizada después de muchos análisis y de muchos pediatras hablar le diagnosticaron sindrome de Guillen barre después de la segunda dosis de la tal vacuna de papiloma , después de la primera dosis mi hija manifestaba dolor de cabeza dolor en los brazos y piernas al consultar con ella decían que era un cuadro de sinusitis y que el dolor era por que ella estaba en crecimiento ahora mi hija gracias a Dios mi hija ya camina pero aun no ha recobrado la fuerza total ni en los brazos ni en las piernas bajo su nivel académico tiene pequeñas ausencias en su cotidianidad pero el gobierno de Colombia sigue diciendo que no tiene nada que ver no es mucha coincidencia que dos niñas del mismo colegio les de la misma enfermedad yo como madre estoy totalmente segura que fue la vacuna del papiloma la culpable de que a mi hija la vida le cambiara para mal.

  3. Elias

    Terrible, cuanto sufrimiento absurdo, toda acción para detener esta situación es impagable. El trabajo de las asociaciones y la iniciativa del Dr. Carlos Alvarez Dardet me reconcilian con el género humano. Mi apoyo y agradecimento para ellos.

  4. Isabel Garrido

    Lo que a mí me preocupa es si todas esas vacunas cuya eficacia no se puede constatar sino al cabo de bastantes años, tendrán alguna otra finalidad

    • Angel E.

      Lo que intuyes o insinuas no esta muy lejos de la verdad….

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.