Los daños por los fármacos anticonceptivos ante los accionistas de Bayer

Hace unos días se celebró la junta general de accionistas de la farmacéutica Bayer. En ella algunos protestaron por los efectos secundarios de las píldoras anticonceptivas Yaz o Yasmin. La compañía germana tuvo que pagar en 2014 en Estados Unidos (EE.UU.) más de 1.200 millones de dólares por casi 9.000 demandas judiciales.

Bayer anticonceptivos yaz yasminPero que Bayer haya pagado no significa que la polémica haya terminado. En la junta de accionistas pudo verse a familias que han sufrido los perjuicios de sus anticonceptivos. En la imagen, los padres de una niña de 15 años que murió por embolia, uno de los efectos secundarios de Yaz o Yazmin.

La joven había tomado la píldora sólo durante dos meses, como se indica en el cartel:

NO ES UNA CASUALIDAD!! Lena, 15 años. Dos meses tomando la píldora y la consecuencia fue una embolia que le provocó la muerte”.

Las pastillas anticonceptivas peligrosas no fueron el único frente de quejas. Durante la junta, intervinieron hasta 26 accionistas críticos con la actividad de la multinacional en distintos campos como los plaguicidas, los cultivos transgénicos, la contaminación por plásticos o la guerra química, según la información facilitada por la Coordinación contra los peligros de Bayer, una organización que vigila desde 1983 los excesos de Bayer en diferentes ámbitos.

Bayer anticonceptivos2Bayer anticonceptivos3Para denunciar las reacciones adversas de las píldoras anticonceptivas, tomaron la palabra en la junta de accionistas la joven Kathrin Weigele (en la imagen izquierda) y la señora Felicitas Rohrer (en la derecha).

Weigele advirtió que las píldoras Yasmin tienen dos sustancias que entrañan un mayor riesgo de trombosis o embolia.

Ella misma “había sufrido una embolia pulmonar bilateral severa, que derivó después en hipertensión pulmonar y un riesgo de insuficiencia cardíaca aguda”. Y añadió:

Todavía hoy el dolor en los pulmones, el corazón y el pecho son frecuentes”.

Rohrer abundó en la misma línea que Weigele:

Casi me muero de una embolia pulmonar doble en julio del año pasado. La razón fue precisamente acudir a la píldora anunciada como Yasminelle”.

En las dos intervenciones se repasaron numerosos estudios realizados en distintos países que plantean los riesgos de esos anticonceptivos.

Essure bayer anticonceptivo dañosY también hay otros métodos antiembarazo de Bayer que están en el punto de mira. En España han comenzado a aparecer mujeres afectadas por el método para impedir el embarazo marca Essure y en Estados Unidos ha comenzado una investigación sobre los daños del dispositivo metálico.

Y no sólo son los medicamentos anticonceptivos de Bayer los que causan problemas de seguridad. Como explicamos en el post hiperleído Más casos de daños por el medicamento anticonceptivo NuvaRing, este anillo vaginal con hormonas fabricado por los laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD) también está causando mucho sufrimiento.Nuvaring medicamento merck anticonceptivo

Las trombos en las venas y las embolias pulmonares causadas por estos fármacos homonales son bien conocidas por Bayer y los fabricantes de estos productos.

De hecho, hay laboratorios que financian eventos como el Día Mundial de la Trombosis, quizá para intentar “hacer las paces” con las afectadas, que son cada vez más y más enfadadas.

Como cito en ese post, extraído de un portal dedicado a la trombosis:

Por cada 100.000 mujeres que toman anticonceptivos cada año, una puede morir por ello. Aunque esta cifra puede parecer insignificante, se trata habitualmente de mujeres jóvenes y sanas y cualquier muerte en una persona joven y sana es una catástrofe. Por ello resulta importante poder identificar a las mujeres que pueden desarrollar la enfermedad antes de recetar estos fármacos”.

Sin duda todos estos tratamientos se han convertido en uno de los grupos farmacológicos más polémicos por sus daños.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.