La difteria en España antes, durante y después de su vacuna

El niño de Olot (Cataluña) con difteria que está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, está estable, pero muy grave. Se ha buscado la bacteria en 57 chicos más y se ha encontrado en ocho. ¿Cómo ha evolucionado la difteria en España y cual ha sido el impacto de la vacuna?

Un día más estamos a la espera de que el chico de Olot, Pau, se recupere. El debate sobre vacunas está abierto y hemos podido escuchar y leer de todo (más adelante si acaso comentaremos). Estamos a favor de las vacunas que sean necesarias, efectivas y seguras y somos críticos con otras de reciente aplicación. Sobre todo estamos a favor del derecho a la información en temas de salud y tratamientos sanitarios y hay lagunas cuando se trata de medicamentos (y las vacunas lo son).

Ese derecho fundamental es básico para hacer valer la autonomía del paciente; poder elegir con libertad qué tratamientos de los que nos ofrecen aceptamos. En el caso de las vacunas hay que conciliar esos derechos individuales con la salud pública. Conciliarlos pues en una sociedad democrática se supone que queremos derechos, más derechos, no menos. Y autonomía del paciente y salud pública son compatibles.

Estamos ante una oportunidad de hacer pensar… con datos, como explicaba hace unos días en mi post Caso difteria en España: mejor basarse en datos que en sentimientos. Cuantos más datos más real será el análisis del problema.

Hay un artículo publicado en 2004 titulado Epidemiología del tétanos, la difteria y la tos ferina, del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, precisamente donde está ingresado Pau. En él puede verse esta gráfica:

DIFTERIA ESPAÑA 1940-2000La fuente como podéis leer es el Centro Nacional de Epidemiología, una institución oficial pues. Recoge datos sobre el número de casos e incidencia de difteria en España entre los años 1940 y 2000.

Antes de que se vacunase para prevenir la enfermedad, los casos de difteria disminuyeron desde la posguerra (1940).

En concreto, la cifra bajó de los 900 a 150 casos (por millón de habitantes como pone en el cuadro pero ha de estar mal pues debería ser por 100.000 habitantes). Cinco años después de la llegada de la vacuna, la cifra pasó de los 150 casos a 0. Hubo que esperar veinte años para ver “erradicada” la enfermedad.

En esta otra gráfica del mismo instituto, extraída gracias a un lector crítico de un estudio amplio de las enfermedades vacunables en España, se ve mejor:

Difetria gráfico2Me había sorprendido ver esta gráfica porque yo creía, supongo que como la mayoría de la población, que la difteria sería una enfermedad que supusieran más casos y que su erradicación sería fulminante con la aplicación de su vacuna. Teniendo en cuenta el error mencionado no eran pocos casos anuales entonces los que se producían.

Yo no dudaría de que la vacuna ha sido crucial para dejar en 0 los casos durante tantos años.

Fijaros qué curioso que antes de la llegada de la inmunización contra la difteria en España, durante la citada posguerra (la guerra civil terminó en el 39 del siglo pasado), se produce una espectacular disminución de casos de la enfermedad, supongo que por la “mejora” de las condiciones de vida (mejora de la alimentación, de la higiene, etc -en el último enlace que os he puesto se ofrecen más argumentos-).

Esto es algo importante pues las enfermedades infectocontagiosas se ceban en las poblaciones pobres o que viven mal (aunque por supuesto los virus y bacterias no hacen distinciones de clases).

La aplicación de la vacuna se hace cuando ya hay bastante menos de 200 casos anuales y aunque tarda muchos años en triunfar el objetivo de cero casos se consigue y mantiene. Esto también da pie a la polémica pues unos esgrimirán que la vacuna ha sido fundamental en la erradicación de la enfermedad y otros alegarán que la bacteria ya estaba en clara decadencia en nuestro país cuando comenzó a desarrollarse la inmunización.

Os dejo un documento que me ha parecido muy bueno. Se trata de una ficha de los Centros de Control de Enfermedades, máxima institución en salud pública de Estados Unidos, en la que cuentan con bastante rigor los pros y contras de la vacunación contra la difteria.

45 Comentarios a “La difteria en España antes, durante y después de su vacuna”
  1. Una pregunta

    Una pregunta curiosa:¿ Y cómo sabían en 1940 cuántos niños murieron de difteria?¿Donde estaban los laboratorios para hacerles las pruebas? Si no había ni siquiera hospitales y los médicos tenían una paleta y un aparato para escuchar el pecho de los pacientes: ¿No es más lógico que los niños murieron de desnutrición y otros problemas relacionados con la posguerra? Es impresionante como todo el mundo se cree las cosas sin ni siquiera pensarlas. Saludos

  2. Andy

    Unas reflexiones interesantes:
    http://saludypoder.blogspot.com.es/2015/07/caso-olot-reflexiones-criticas.html

  3. Jesús

    Me parece bestial la campaña hecha en tv. y radio con lo de este niño. Me hace gracia la gente que viene siempre con lo mismo que oye en la tele, la misma milonga propagandística que los padres repiten una y otra vez con cara de indignados:

    – Los “antivacunas” son los de la historia de la conspiración y las vacunas son para mejorar la salud de todos y no el bolsillo de las farmaceúticas. (Almas de cántaro…No hay padre mejor informado que el que no decide vacunar, la mayoría de los demás lo hacen porque todo el mundo lo hace y no se preguntan nada ni quieren información. Eso es la mayor irresponsabilidad)

    – Los no vacunados os aprovecháis de la inmunidad de los vacunados y ponéis en peligro a los niños ( y luego hay millones de paisanos que aunque fueron vacunados no siguieron el programa de vacunación y ya son “no vacunados” poniendo en el mismo hipotético peligro a su hijo que los no vacunados. Lamentable argumento, pero no por ello se ruborizan, siguen en su convicción.)

    – No es derecho de los padres, es el derecho del niño (habrá que enseñarles a leer y comprender de bebés para que se lean los prospectos y decidan)

    Si se diera toda la información en cada consulta de vacunación a los padres, se vacunaría mucho menos. La gente es egoista por naturaleza, no mira la inmunización global (algo que está en tela de jucio con muchas vacunas) sino lo mejor para su hijo. Por esto mismo pasaría.

    Daban lástima los voceros de los medios a favor de las vacunas (unos porque están untados, otros por desconocimiento y otros porque saben que es “lo guay” y buscaban un aplauso. Muchos se han retratado
    En los medios nunca decían “el niño con difteria” siempre repetían y reclacaban ” porque sus padres no lo vacunaron” sin tener ni una prueba de que tenga difteria por no ser vacunado, yo me vacuné del sarampión y a los 12 años lo tuve. Es lamentable que un debate serio lo hagan tertulianos de medio pelo o médicos mediáticos que estudiaron la carrera y ahora se hacen los interesantes en la tv o radio. El Gran Wyomig también es médico y para mi todos están a su altura en lo que a medicina se refiere. Ninguno ha investigado nada, solo saben opinar de lo que se supone que deberían saber pero les queda largo. Además Wyoming es mejor comunicador. Además muchos tienen algún farmacéutica cerquita arrimándose con ardor.
    La gente que no sabe y es mediática hace mucho daño cuando no está informada correctamente o cuando se deja seducir por quien tiene intereses.

    Otra cosa, habría que ver si de verdad tenía difteria, que este caso apesta a kilómetros. Creo que no tenían dinero para otra gripe A u otra campaña de ébola y han hecho una campaña más “casera”.

    • Mama

      Completamente de acuerdo contigo Jesus…es muy injusto lo crueles que estan siendo con esos padres sin que nadie salga en su defensa publicamente.
      Yo también tengo muchas dudas, porque desconfio de todo. Me planteo:

      – Si ese niño hubiera estado vacunado el diagnostico hubiera sido otro? por ejemplo mononucleosis?…o simplemente…. nos hubieramos enterado?
      – El medico que lo atendio avecino en 2011 que iba a ver casos de difteria…ha querido ponerse una medallita acosta de este niño?
      – la autopsia que le van a realizar puede determinar si murio por la bacteria de la difteria o por el tratamiento recibido? porque si no he entendido mal lo que he leido se puede tener la bacteria y no enfermar.
      No me quiero imaginar como estaran esos padres que no solo han perdido un hijo sino que encima se les acusa cruelmente, pero ojala tengan fuerzas para que todo les sea claramente explicado y que busquen la verdad, aunque lo tengan muy dificil pero pido que especialistas en la materia que tengan dudas de este caso que seguro que los hay se ofrezcan para ayudar a esa familia.
      Ojala en este tema se pronunciaran publicamente padres que a ellos el hecho de vacunar les supuso una tragedia. Para que la gente conozca la otra cara de la moneda. Hay que ayudar a esa familia sea como sea.
      A mi con esta noticia me ha venido un temor que hasta no me habia planteado y es que mi hija no esta vacunada si cayera enferma a lo mejor viendo que no esta vacunada directamente le puedan diagnosticar una difteria, una polio…. uff no se la verdad que me como mucho la cabeza con este tema.

      • ConCiencia

        Señora “Mama”.

        Las dudas que te surgen son muy pertinentes, pero déjeme decirle que parten de premisas erróneas.

        1. Dices que si el niño no hubiera estado vacunado le hubiesen diagnosticado mononucleosis. No señora, si el niño hubiera estado vacunado no hubiese padecido la difteria. Usted parte de la base de que el niño iba a enfermar independientemente de la vacuna.

        2. El médico no se puso ninguna medallita. Simplemente informó a la madre de los peligros de la difteria cuando al niño le tocaba la vacuna y ella se negó.

        3. ¿Sabes lo que es la difteria? Es una enfermedad del sistema respiratorio. Hablas todo el tiempo como si el diagnóstico de la difteria fuese “hipotético” y como si no estuviese confirmado. Lo estaba, y prueba de ello es que respondió al tratamiento antidiftérico. El problema es que la enfermedad es más grave que la vacuna. Una vez que la contraes tus probabilidades de morir son del 40% (casi como tirar una moneda a cara o cruz).

        Una cosa es tener dudas sanas y otra muy distinta es hacerte preguntas bajo supuestos inamovibles. De nuevo das a entender que los padres tienen que buscar la verdad, dando por hecho que la enfermedad de su hijo era mentira.

        Espero de corazón que tu hija jamás se tope con la bacteria de la difteria, la cual antaño arrebataba a familias enteras en menos de 2 semanas. Me parece increíble que la gente aún dude de las vacunas pero es evidente que ahora mismo vivimos en una sociedad muy cómoda, en la que no vemos día a día las muertes por enfermedades infecciosas. El siglo pasado cuando esto estaba a la orden del día y la gente veía con sus propios ojos cómo la gente caía como moscas excepto los que se vacunaban, no se dedicaban tan alegremente a dudar por dudar.

        • Mama

          Conciencia; Lo mio son dudas y por eso las planteo pero lo tuyo son afirmaciones en las que se pueden matizar muchas cosas…he dicho mononucleosis pero me referia a cualquier diagnostico no ese exactamente….”si hubiera estado vacunado no hubiera enfermado”….tu lo tienes claro, yo no tanto. El niño tenia 6 años ahi en esa edad se supone que todavia le dura la inmunidad si hubiera tenido 20 años? o 50? podrian haberse enfermado porque la vacuna puesta en su dia ya no les hizo efecto…podrian contar con que pueda pasar y disponer de antitoxina difterica y no ir a buscarla por medio mundo.
          2. Para saber que ese medico le aviso de los peligros de la difteria tenias que estar en esa consulta, de no ser asi no puedes afirmarlo.
          y tengo dudas, precisamente porque mi hija si que topa con la bacteria de la difteria todos los dias..puede que la tenga hasta yo, pero eso no significa estar enferma..
          Y si que busquen la verdad me refiero a que si hay alguna explicacion más a lo sucedido, que no la mera afirmacion continua de “porque no han vacunado” que la tengan..
          Y por muy a favor que estes de las vacunas, que respeto completamente, estaras conmigo que las vacunas también tienen sus peligros y no lo cuentan ni dan tanto bombo como en este caso…por qué?

  4. Sunsi

    Hola,
    Pues ahora que caigo, yo pase el sarampión de pequeña y ¿alguna mas? Recuerdo haber oido que era bueno pasarlo, asi te inmunizabas.
    No fue tan grave, pintitas por la cara y piel, algo de fiebre y…..se paso.

  5. Luisluis

    Hola atodos ,acabo de ser padre y no he vacunado a mi niño ,es lo mas grande q me ha pasado ,lo quiero con locura ,por eso me he informado a mas no poder.AFORTUNADAMENTE HABLO FRANCES INGLES E ITALIANO ,LO CUAL HE LEIDFO Y VISTO DOCUMENTALES AMERICANOS ,CANADIENSES AUTRALIANOS FRANCESES .
    Lo cual me llevo a dudar,y a hacerme la siguiente cuestion ,por que tantaos medicos y cientificos de todos los paises hablan desfavorablemente delas vacunas? q hagan con ello?nada pues algunos incluso se le s descrimina dentro de la comunidad medica ,y popularidad no ganan pues no salen en t.v,como el programa de buruaga donde hablaron de las vaunas sin llevar ninguna voz disidente,penoso.
    por cierto cuando mi bebe nacio querian ponerle la hep b,una enfermedad q afectaba antes de la vacunacion a 0.1 de la poblacion mayoritariamente toxicomanos,se contrae pues `por contagio sexual o compartir jeringasetc..vean el documentalal silence on vaccines, escuchen a sylvie simon,al profesor emerito philippe evenal dr,alain schoydr.mountan,drgheraldi,dr didier tarte etc…
    ah otra cosa mas q no se habla el tetanos no es contagioso en absoluto por que se vacuna bajo pretexto de epidemia?es mas muchos medicos no saben que si se contrajera la enfermedad esta no aporta inmunizacion,es ddecir se puede tener la mala pata de volverla apillar,por tanto si la enfermaeda no inmuniza como diablos lo hara la vacuna’?
    EN fin esto me recuerda a cuando se reian de quienes decian q la tierra era redonda ,de galileoq estuvo confinado por la inquisision,de el internamiento en un psiquiatrico q le llevaron a ignaz semmmewelweis,de las risas a wagner sobre el pangea etc..siempre q se ha cuestionado lo establecido la ciencia a avanzado,los q luchan contracorriente,por ultimo vean por favor a peter duesberg considerado el mejor retrovirologo del mundo cuestionando el sida

    • ConCiencia

      Luisluis el motivo es que el público general no sabe diferenciar cuando una opinión es realmente científica o simplemente se está haciendo pasar por ella. En los documentales que puedes encontrar por YouTube ves a muchos hombres con bata en titulares del tipo “confensando la verdad que nos ocultan” pero la realidad es que hacen eso porque cualquier opinión disidente y polémica llama la atención y vende mucho más.

      La ciencia es una vocación que sale muy cara, porque a pesar de ser la profesión más imprescindible del ser humano es al mismo tiempo la menos considerada y remunerada. Ello hace tentador que muchos médicos y científicos de verdad se pasen a la medicina alternativa y a hablar de conspiraciones creyendo que no hacen ningún daño, pero el daño lo hacen indirectamente metiendo basura y dudas en la cabeza de la gente.

      Es por ello que la comunidad científica los repudia. No son bienvenidos porque son personas que se pasan la ética y la moral por el forro. Sin ningún tipo de evidencia no sólo hacen afirmaciones contrarias a la ciencia, sino que además acusan a la ciencia y la desprestigian.

      En los debates televisivos es irresponsable traer a disidentes en ciertos temas. Uno de esos temas es en el de las vacunas. ¿Crees que existe realmente un punto de vista contrario? No, el negacionismo es simplemente eso. Del mismo modo que no traemos a un debate sobre la libertad a un fascista para que nos de su opinión y así hacer que la mesa sea equilibrada en apariencia, tampoco se trae a un antivacunas que lo único que tiene para aportar son eslóganes y enlaces a documentales hechos por colegas de ideología.

      Ten cuidado y no caigas en el conocido complejo de galileo. Esto no es como cuando se reían de que la tierra era redonda. Esto es precisamente cuando los que saben que la tierra es redonda pasan a decir que es plana para ganarse al público y conseguir así vender libros, organizar charlas, vender alternativas, servicios privados y en definitiva… vender miedo. Porque el miedo vende.

  6. Borrego

    Yo opino que hay que hacer caso a lo que diga la tele.

    Que nos dice la tele que una persona se ha contagiado por un virus, pues nos alarmamos todos y nos volvemos locos por ello.

    Que la tele no dice nada de los millones de muertos y enfermos por el sistema sanitario, los pesticidas, transgénicos, ondas electromagneticas, comida basura, contaminacion, quimicos…., pues no le damos importancia.

    Yo lo que diga la tele, pensar pa qué, está sobrevalorao.

    • ConCiencia

      Hola Borrego.

      Mejor apagamos la tele y encendemos YouTube, que seguro que nos dirán la purita verdad.

      Yo sigo esperando ver cómo alguien muere al comer un transgénico, por las ondas electromagnéticas o por lo que los buleros llaman “químicos” (sin entender lo más básico sobre lo que es la química).

      Qué borregos somos, la gente muere y nadie lo ve en su día a día.

      • Nils Bergman

        Pues nada, a dar transgénicos a las embarazadas, especialmente a los de gente con conciencia.
        http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/tx1001749

      • Rosa

        Mira Conciencia,
        tu quiza no has visto a nadie morir de todo esto, pero yo tengo una buena amiga con Sensibilidad Química Múltiple, que si no come comida ecologica, evita exposicion a detergentes y productos de limpieza y bricolaje, evita radiaciones y alimentos basura y transgenicos y a todo tipo de quimicos en general, se muere. Y te lo digo porque la he visto con un hilo de aire, muriendose, llegar al hospital por pelos, la he visto con la cara llena de bultos y no la he visto durante semanas acausa de un brote de los suyos, porque a penas se podia levantar de su cama y todo, por haberse expuesto accidentalmente a un quimico. Diselo a ella o a cualquier persona que sufra esta enfermedad que esto son tonterias. Y si esto a nosotros no nos afecta, es porque tenemos una tolerancia mayor, si, pero no estamos libres en absoluto de sus efectos a largo plazo. Y es muy facil opinar sin conocer y pensar que todo lo establecido es lo mejor para nosotros, pero gente como ella, como estas personas con Sensibilidad Quimica Múltiple nos demuestran que todo, cuanto mas natural y ecologico mejor, desde un detergente a un vaso de leche.

  7. OSCAR FERNANDEZ

    “Alonso no es partidario de establecer la vacunación infantil obligatoria”

    Interesante artículo, donde el Ministro dice que en España hay mayor % de vacunados que en otros países donde es obligatoria la vacunación.

    http://www.elmundo.es/salud/2015/06/11/5579510946163f0b658b4573.html

  8. Asier

    Gracias Miguel. Son estos artículos que arrojan algo de luz los que son necesarios. No es tanto estar a favor o en contra, si no de tener toda la información para poder elegir libre y democráticamente.

    Buen trabajo y gracias otra vez.

  9. Dr. Silvano Baztán G.

    Interesante artículo, Miguel. Si me permites, quisiera introducir un poco más de información sobre el tema.

    En mi búsqueda particular de información sobre las vacunas, cuando decidí salir de las cuatro paredes de mi consulta al ruedo en un formato de charlas-coloquio, en los tiempos de la falsa pandemia de la gripe A, conseguí una gráfica oficial de la mortalidad de la difteria en España desde 1900 (ahora la puedes ver, por ejemplo, en http://i812.photobucket.com/albums/zz47/disiciencia/difteria_grafico.png), y es muy curiosa su evolución.

    Ahí se puede comprobar, salvo por la gran elevación de la guerra civil (¿es importante la realidad ambiental para la salud?), que la remisión de la mortalidad por la difteria instaura un ritmo estadístico determinante, que deja sus últimos estertores al momento en que se instaura la vacunación masiva, allá por 1965.

    Se puede comprobar que este tipo de situación, la remisión de la mortalidad de las enfermedades de la infancia, tanto de las que se vacuna como de las que no hay vacuna, excepto en la polio (que sigue otros parámetros totalmente diferentes), es un hecho, quieran decir lo que quieran decir sobre que si no fuera por las vacunas, en la actualidad, en una sociedad desarrollada, esto sería la hecatombe…

    No tengo intención de polemizar con nadie, no tengo ya tiempo para este tipo de cosas. Yo tengo claro que cada cual debe tomar responsablemente sus mejores decisiones pero no espoleados por el miedo.

    Salud para ti y los tuyos.

    • ConCiencia

      Es un gráfico muy bueno pero siempre pasan por alto un factor que me parece, personalmente, muy importante:

      Sólo marca la introducción oficial de la vacuna contra la difteria, pero años atrás ya se comenzó a utilizar de manera privada, no oficial, ya sea por quienes podían permitírsela o por las personas que se prestaban a los ensayos clínicos.

      Recuerda que la vacuna es el producto final de muchos años de investigación y de descubrimientos y pruebas paulatinas.

      • Dr. Silvano Baztán G.

        Estimado “ConCiencia”. Podrás decir lo que quieras en tu afán de relacionar la disminución de la mortalidad de difteria con la entrada de las vacunas…, pero eso que intentas construir no tiene la fuerza suficiente, ni por asomo, como para hacer descender la mortalidad previa a la introducción de la vacunación masiva de la difteria de la forma en la que se ve en el gráfico.

        Tengo en mi poder varios gráficos en los que ocurre lo mismo que en éste en diversas enfermedades, así como en enfermedades de las que no hay ni había vacuna alguna. Es un hecho general, excepto en la Poliomielitis, en la que concurre otra realidad radicalmente diferente, como lo he expresado en mi comentario inicial.

        Lo siento por tu intento pero tu hipótesis no es de recibo. Intenta ser científico de verdad y acepta las estadísticas tal y como las ves, enteritas.

        Salud para ti y los tuyos.

  10. Elias

    Animo para Pau y su familia, espero la pronta recuperación de ese niño de todo corazón, eso es lo más importante ahora mismo, y está por encima de todo lo demás. Veo la campaña de miedo y manipulación descarada, masiva, y el intento paranoico de manipular a la gente contra supuestos enemigos del sistema médico/político dominante, los llaman: “antivacunas” y meten en ese saco a todo el que no comulga con los dogmas de su fe: esa neoreligión cientifista tan bien patrocinada y defendida por el poder. La condena es para todo el que se atreva a discrepar en lo más mínimo: da igual que sean médicos, periodistas, investigadores o cualquiera que exprese opiniones que no coincidan con el catecismo oficial: padres de niños que han visto morir a sus hijos o quedar gravemente incapacitados, gente que, simplemente, en virtud de su derecho a decidir en libertad sobre su propia salud, o la de los suyos, deciden no vacunar, vacunar parcialmente, no hacer caso de “calendarios”, o hacer lo que consideren adecuado con su propia vida. Lo veo y no puedo sino pensar que es un paso más en la dirección en la que quieren llevar al rebaño, no es el primero ni será el último, es algo evidente para quien quiera verlo. No les ha funcionado hasta ahora: han menospreciado, ridiculizado, insultado, amenazado… Pasan a la etapa siguiente… No les funcionará tampoco.

  11. Óscar Lozoya Ibáñez

    Buenas tardes,

    Me parece tremendamente egoísta la postura de la “no vacunación” desde el punto de vista de salud pública. Que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera me parece del todo respetable, pero que se de pie a un problema de salud pública por una postura egoísta me parece intolerable.

    Por lo que respecta a los “antivacunas” en mi modesta opinión es una postura egoísta porque la enfermedad no se propaga, además de por las medidas higiénicas, por la vacunación del resto de la población. Así pues si los demás están vacunados, la persona no vacunada se aprovecha de la vacunación de los demás en un acto muy insolidario.

    Recordemos que muchas enfermedades apenas aparecen en el mundo desaraollado por la vacunación de casi toda la población y los avances en antibioticoterapia, que también muchos cuestionan.

    Si hay problemas por los efectos secundarios por la inoculación de vacunas, es un riesgo desde el punto de vista poblacional que habría que asumir en lo que es un tema de salud pública, pero asumir un problema de contagio por la no vacunación me parece intolerable.

    Lo que pasa es que ahora que apenas hay casos de enfermedad se está pendiente de los efectos secundarios de las vacunas que de los problemas que pueda causar la enfermedad puesto que esta ya apenas existe.

    En fin, que cada vez hay más gente “antivacunas” y está empezando a ocurrir lo que lamentablemente está ocurriendo.

    Vamos a dejarnos de campañas antiempresas farmacéuticas y lobbys de chanchullos médicos. No todos los médicos y profesionales sanitarios son como banqueros y especuladores, afortunadamente aunque corruptos los hay por todas partes y en todas las profesiones.

    No estamos hablando del tema de la gripe A y su Relenza o Tamiflu en lo que me pareció el escándalo más salvaje de timo farmacéutico (y todo fue porque los gobiernos no la subvencionaban, es decir, que no entraba en receta) y lanzaron una alarma mundial para romper stocks y tener todo el medicamento vendido. Una vez hecho esto, la gripe A desapareció del mapa, casi como el virus del ébola del que apenas se habla porque no afecta al primer mundo

    La vacuna de la difteria está más que probada y la enfermedad es más que conocida.

    Me gustaría saber la opinión y la postura que tienen ahora los padres del chico de Olot que se ha infectado con difteria…

    • Sandra

      Apreciado Oscar,
      ¿quieres saber la opinión de los padres del chico de Olot?
      Pues seguramente será la misma de los que sin pensárselo y confiando en el sistema, vacunaron a sus hijos y tuvieron complicaciones con secuelas graves o incluso la muerte : “ojalá no lo hubiéramos vacunado!” pensaran éstos, “ojalá lo hubiéramos vacunado” pensaran los padres de Pau.
      El problema está en que estos casos de efectos graves derivados de las vacunas (por suerte pocos, pero haberlos haylos) no salen en portada de periódicos, ni en tertulias de televisión, ni la gente de la calle culpa a esos padres de forma desmesurada por haber vacunado a sus hijos.
      Imagino que tu piensas que debemos asumir esos efectos colaterales por el bien común?¿?
      Pues mi conciencia no me lo permitió.
      Está claro que estos padres ahora deben estar sufriendo lo inimaginable, culpabilizándose por su decisión, que en ese momento fue tomada con el anhelo de proteger de la mejor manera a sus hijos. No es esto lo que hiciste tu también con los tuyos.
      Por cierto, si tan buenas y seguras son las vacunas, ¿Por qué os preocupáis los que estáis vacunados?

      • Había que decirlo

        Usted, caballero, no tiene ni idea de lo que está hablando.

      • Óscar Lozoya Ibáñez

        Pues a lo mejor sé más que usted, por formación y por información

      • Protón

        Sandra , también se debería tener en consideración los otros 8 niños , portadores de difteria , no creo que sea una situación nada agradable.

      • ConCiencia

        A mi me parece muy desconsiderado y deshonesto afirmar que están muriendo muchos niños debido a los efectos adversos de las vacunas pero “no salen en los medios de comunicación”.

        Con esa coletilla puedes afirmar cualquier cosa que se te antoje, total, nadie va a poder contrastar tu información porque dicha información no existe. Ah, y de paso culminas en un arrebato de grandiosa elocuencia diciendo que la falta de información es precisamente la prueba de que tu información es verdad y que la están ocultando. Genial, ya tienes el chiringuito bien montado.

        Ah, pero tú sí tienes esa información. Eres una privilegiada y despierta porque rebelde_iluminado666 te lo ha contado en un vídeo de YouTube.

  12. Graciela

    Gracias por toda la información ‘sosegada’ que transmites, en este tema parece complicado encontrar un discurso que intente ser objetivo y crítico; de nuevo, gracias.

    Al leer el pdf que enlazas me sorprende una información allí indicada en el Punto 4, y es que la vacuna contra DTaP solo es recomendable para niños hasta los 7 años, a partir de los 11 años recomiendan otra vacuna (aunque creo que hay alguna confusión, ya que las siglas son iguales). No entiendo esto, ¿no todas las vacunas se pueden aplicar en todas las edades?, ¿es peligroso entonces vacunar a niños a partir de 7 años?, ¿que razón inmunológica hay para esto?

    ¿Alguien me puede contestar?

    Muchas gracias!!

    • Miguel Jara

      Lo observé también y no tengo explicación, si alguien sabe que nos lo cuente.

      • Jota

        Si mal no recuerdo, fijaros en las “d” D mayucula dosis para adultos y “d” dosis para niños.

    • Eowyn

      Yo lo he encontrado aquí:
      http://www.webmd.com/children/vaccines/dtap-and-tdap-vaccines#1
      Parece que la de adulto tiene menos carga inmunológica y es sólo un recuerdo de las de infante.

      Yo también tengo dos hijos, menores de 10 años, no vacunados de nada. La verdad es que tienen una salud excelente, es rarísimo que enfermen, aunque yo lo achaco sobre todo a la alimentación y la lactancia matural hasta los 2 años. Hasta ahora estaba segura de mi decisión, esta semana la verdad es que me sentí culpable. Creo que es exactamente lo que querían hacer. Siento mucho lo que estará pasando este pobre niño y su familia.

      No obstante, después de sopesar que no existen vacunas individuales, que no tengo nada clara la seguridad química y biológica de las vacunas víricas o de ingeniería genética, ni me fío de que la SS mantenga la cadena de frío adecuadamente, ni tampoco de la efectividad inmunológica de éstas, me reitero en mi decisión.

      Apunte: Yo estoy vacunada de algunas cosas y de otras no, siempre mis padres me inmunizaron de una enfermedad cada vez y ya mayor de 4 años. Con 20 años me puse la vacuna contra la Hepatitis B (las 4 dosis).En mi primer embarazo me midieron la inmunidad a ciertas enfermedades y curiosamente no tenía anticuerpos de Hep B, aunque sí de rubeola natural y de la vacuna.

      • MARTA

        Hola, si tus hijos no están vacunados, ¿dime si han pasado el sarampión?…yo sé que si tienes el sistema inmune fuerte no te da la enfermedad y si te da pues se pasa como lo hizo mucha gente. ¿Cúal es tu caso?
        Y cuídado con la vacuna de la hepatitis b, yo tengo un familiar que después desarrollo esclerosis múltiple…
        En el artículo “No somos antivacunas…” he subido información sobre vacunas del último congreso internacional de autoinmunidad…igual te interesa. Saludos.

      • Eowyn

        Gracias Marta. Lo voy a leer. Mis hijos no han pasado el sarampión, a menos que yo sepa. Tampoco han pasado ninguna enfermedad vacunable hasta la fecha, o al menos si lo han hecho ha sido de forma subclínica.
        Sí que han tenido alguna erupción, algun episodio febril que se ha curado solo sin bajar la fiebre y cuando iban a la guardería han cursado varias (tres la mayor y 1 el pequeño) bronquitis que sí que han necesitado amoxicilina, siempre la dosis mínima según su peso. Lo que pasa es que no solemos ir a urgencias, solo les ve (ya casi nunca) un pediatra amigo que nos aconseja con remedios más o menos suaves.
        A día de hoy es raro que se pongan malos. Habrán vomitado, sin exagerar media docena de veces en su vida. No saben lo que es la otitis. Faltarán un día o dos al colegio al año como mucho, de hecho el pequeño solo se pone enfermo por las tardes y el solo durmiendo más se cura casi todas las veces que ha enfermado. Jamás les he obligado a dormirse a una hora ni a comer o ayunar porque tocaba. Con el pequeño he sido incluso más liberal y eso se ha notado en su salud.
        Ya conocía la relación con la esclerosis múltiple, gracias! La verdad es que me preocupa haber sido tan ingénua y crédula. Menos mal que existe internet y estos blogs!

  13. OSCAR FERNANDEZ

    En ese artículo “de gran rigor” que nos facilitas, se dice rigurosamente en relación a los problemas graves de la vacuna de la difteria:

    “Estos problemas son tan poco frecuentes que es difícil determinar si son ocasionados por la vacuna”.

    Vamos que si el niño enferma o muere no se podrá determinar si es por la vacuna aunque sea inmediatamente después de su administración. Lo que ahora vivimos. ¡Este es el problema!

    ¡Evidencia científica! que decía nuestro Ministro, pues viendo la tabla que adjuntas, la evidencia dice que la evidencia… muestra una clara tendencia a la desaparición de la difteria con solo mejorar las condiciones higiénicas y alimenticias y más no podemos saber, porque aparecieron las vacunas.

    Lo que esa tabla no dice es la ridícula cifra inicial de vacunación y como a pesar de ello la enfermedad seguía en clara decadencia.

    Si el niño de Olot muere será por no vacunar, si un niño muere por una vacuna es por casualidad de los astros que pasaban por allí. Miguel tú sabes esto, así que seamos más rigurosos.

    No soy experto pero hasta donde sé en Francia son obligatorias las vacunas de la difteria, la polio y el tétanos, y se administran difteria y tétanos juntas, y la polio por separado. Lo obligatorio sería que fueran todas por separado y sin los añadidos… Mercurio, Aluminio…

    • Miguel Jara

      Leí lo de los CDC, es cierto que parece que no quieren saber nada de muertes o reacciones adversas graves. Echan balones fuera y se contradicen así.

  14. José Manuel

    Miguel, esto es lo que la gente no sabe, porque nadie se lo dice, por eso es importante que gente como tú de un poco de luz sobre lo que no nos dicen.
    Es grave que alguien se muera de una enfermedad o de lo que sea (Miguel, el niño vive seguro), pero resulta que si alguien coge una enfermedad y no está vacunado se arma la de San Quintin, se infunde miedo a la gente como si se tratase de la 3ª guerra mundial.
    Ahora bien, se muere alguien por culpa de la vacuna y aquí no pasa nada. Los médicos escapan, las farmacéuticas desaparecen, las Consejerías de Sanidad escurren el bulto.
    El coger una enfermedad, aunque no te hayas muerto, está al nivel de violencia de género. Hasta el Buruaga hace campaña a favor de las vacunas sin estar enterado de lo que realmente hay.
    Y algunos hablan de conspiración contra las vacunas. Sres. un poco de respeto por las decisiones de los padres, vacunen o no vacunen.
    Es que realmente los perseguidos somos los que no hemos vacunado, se nos insulta, se nos maltrata, …. a nosotros no nos importa que los demas se vacunen, no teniamos que salir aqui a defendernos ….. si estamos aqui es para denunciar que en vacunas, “no todo el monte es orégano” y NOS LO OCULTAN miserablemente. Muchos médicos alopáticos no están de acuerdo con las vacunas, pero la mayoría se lo callan porque sino los echan (acordaros de las amenazas de Abengoa en el pais vasco a los médicos críticos con las vacunas).
    No decimos “no te vacunes”, decimos investiga porque no te dan una parte de la información necesaria y luego decide libremente. Muchos médicos también son víctimas de esa “no información”.
    Se puede afirmar que aunque ese niño estuviese vacunado, no tendría la seguridad de inmunidad, por tanto, un poco de sosiego y no nos creamos todo lo que nos dicen, aunque sea en TV1 … entonces ¿que está pasando? Realmente sería muy largo de explicar.
    Ánimo a esos padres, porque el niño va a salir adelante.

    • Patri

      Hola Miguel, muchas gracias por tu gran labor, para mi es de valor incalculable.
      Jose Manuel estoy totalmente de acuerdo contigo no podría explicarlo mejor. Hay tanta sensatez en tus palabras!
      Yo tengo una hija de 6 años y decidí no vacunarla y es lo que tu dices todo mi respeto al que decide vacunar pero al menos que lo haga con toda la información y no a ciegas.
      Y cuando digo decidí es que fue una decisión únicamente mía ya que como lo sabreis de sobra, se me echo todo el mundo encima incluido mi marido porque la gente tiene miedo a la vez que rechaza automaticamente a los que optamos por actuar de manera diferente.
      Hombre yo sinceramente reconozco que no es facil porque todo el mundo te cuestiona, te juzga, te insulta, te tacha de irresponsable etc…. etc…..
      y sola es muy dificil nadar a contra corriente p aun asi estoy convencida de que estoy en lo cierto.
      Y como dije en otro foro soy bastante tolerante y respeto a la gente que ha decidido vacunar pero a mi porque no se me respeta y no se me escucha?
      Ahora con el revuelo montado por el caso de este niño mucho me temo que quieran introducir la vacunación obligatoria como lo es ya en otros paises. Veremos a ver este año en septiembre que medidas toman en los colegios. A mi aun no me han pedido nada aunque si me llamaron del ambulatorio para preguntarme.
      Muchos ánimos a la familia de Pau.

      • José Manuel

        En otros países como Alemania, Austria, Reino Unido, Suecia, … tampoco hay obligatoriedad. No estas sola.

      • Iván

        A mí no me importaría que no vacunarais a vuestros hijos si no me afectara, pero resulta que al final vuestra decisión también afecta a mis hijos porque estáis creando agujeros de entrada y propagación de enfermedades en la comunidad infantil.
        Por otro lado, es muy fácil no vacunar cuando el 95% de los niños de alrededor ya lo están, reduciendo el riesgo de contagio.
        Luego iréis diciendo “mi hijo no está vacunado y no ha cogido el sarampión”.
        Claro, porque los demás sí lo están.

        • Mar

          Algunos de los chicos que fueron vacunados también son portadores de la difteria así que siguen siendo un riesgo para los demás ( con el agravante de que son asintomáticos) Así que dejemos ya la cantinela de que los que no vacunan son un riesgo para los demás. El que no vacuna puede ser un riesgo para si mismo y ya está. Los alérgicos a las vacunas, personas mayores y recién nacidos pueden ser contagiados por ambos bandos. Y no nos engañemos, los que vacunan no lo hacen por los demás, lo hacen porque ven que es lo mejor para sus hijos, igual que los que no vacunan. Y no es fácil, cualquiera de las decisiones puede tener consecuencias. Lo que está mal es la desinformación que hay. Si no busca sobre afectados por la vacuna del papiloma humano y verás. Pero eso no sale por la televisión.

        • Asier

          Que tedio, de verdad. Perdona pero es que los que respondéis así, y además acusáis a los que no vacunan de falta de información, dejáis ver que los que no tenéis informarción sois los que haces estos comentarios. Es muy fácil dejarse llevar por una masa ingente de la sociedad sin cuestionarse nada en absoluto. Es delegar la responsabilidad de tu salud a lo que no conoces. Y no digo que no vacunes, por que eso es decisión tuya, pero informaros, como se han informado lo que han decidido no vacunar, puesto que lo han decidido precisamente por que se han informado, estén o no equivocados. ¿Tu sabes si te equivocas?.

          Verás, por un lado, hay un sector de la sociedad que por defecto NO puede ser vacunada, por problemas mayoritariamente de salud, alergias, enfermedades cardíacas… en fin, un largo etc. Estas personas siempre existirán.

          Por otro lado, no se sabe quien es el foco. Y como he explicado en otro foro:

          Es un país desarrollado con un nivel de salubridad alto, buena alimentación, protección en los hogares de la humedad o del frío, o del calor…, los gérmenes, bacterias o virus, se mantienen más a raya dada la capacidad del sistema inmune de sus habitantes y de sus hogares. No es que no existan, es que no fraguan porque hay más “salud” para aguantar una embestida y acaban por desaparecer en número. De ahí que siempre se cuestione el descenso de la enfermedad a favor de la vacunación, aunque no quiero meterme a discutir esta embajada. Creo, que al final podría ser la suma de las dos cosas, pero nunca la una sin la otra. Es decir que por mucho que vacunes en un lugar donde las condiciones de vida son paupérrimas, la cuota de muerte por enfermedad no desciende, y posiblemente los efectos adversos sean aún mayores, porque no hay “salud”.

          Además en este artículo queda muy bien reflejado lo que ya ha explicado Miguel.

          Pero, si desciende este estado de confort, porque “ha vuelto la probreza” y no se pueden pagar un hogar en condiciones y con las comodidades que menciono, o simplemente “no se tiene un hogar”, y una buena alimentación, esto puede ser motivo de que ciertas enfermedades puedan volver aprovechando la salud deficiente de estas personas en situaciones precarias. Y de eso, no se quiere hablar, porque al gobierno no le intersa nada que esto se sepa, después de los cientos de miles de deshaucios acaecidos en estos últimos años y de las condiciones de la famosa austeridad. Se prefiere una cabeza de “turco” y poner toda la campaña terrorista en manos de unos desalmados que no quieren ni a sus hijos ni son socialmente aceptables porque ponen en peligro al resto. Es terrible, de verdad. Que ceguera.

          Los que hablaís de solidaridad, debéis de hacer lecturas más profundas de este país. Vuelvo a decir que contagia más enfermedades los deficientes estados sociales que un niño, con difteria.

          Volviendo al tema, otro motivo de que surja una enfermedad que “parecía”” erradicada, es que una persona vacunada o una persona no vacunada, viaje a otro país donde existe la infección, y se contagie. Repito, este vacunado o no lo esté. Tanto si lo está como si no, vuelve al país con el “bicho” y lo contagia, a personas vacunadas y a personas no vacunadas. Así que no se puede acusar de irresposabilidad civil a las personas que no vacunan, porque en todo caso y admitiéndo vuestra forma de entender todo esto, solo serían responsables del contagio a su hijo no vacunado y no al resto, ya que como digo las SI VACUNADAS contagian igual y por lo tanto obtienen la misma resposabilidad.

          Según dices nosotros ponemos en riesgo a los demás y vosotros no. Ya ves que es exactamente igual, porque quizás ha podido ser una persona vacunada la que ha traído la difteria a España, o quizás no. Esto aún no se sabe.

          Pero otra cosa más, si la vacuna cumple con su cometido, el niño no padece la enfermedad y no muestra síntomas de que hay contagio, y así puede esparcir a muchos más indivíduos con más facilidad que quien muestra evidencias de contagio y de padecer la enfermedad. Así que por rizar el rizo, igual resulta que este pobre niño que lo está pasando fatal, sea el salvador de otras muchas personas que por cuestiones de salud no pueden ser vacunadas y que gracias a el nos hemos dado cuenta. Y dicho sea de paso, salvador también de mucho vacunados que no hayan desarrollado la inmunidad, porque esto TAMBIEN ocurre y haya pasado el tiempo de cobertura, que normalmente en las vacunas, no suele exceder de los 10 años a lo sumo. Después, como si no te hubieses vacunado nunca. No me lo invento Iván, es así y te lo dirá cualquier medico honesto.

          Vuelvo a insitir y pido el máximo respeto por quienes toman una u otra opción. Nos os creáis jueces. Nadie te acusa a ti, por elegir. Porque lo haces tu?

          Y la misma pregunta que ha lanzado Sandra y que yo también he hecho en otro foro, porque nadie la responde… Si tu hijo está vacunado y estáis tan seguros de que así están protegidos, ¿de que tenéis miedo? ¿No confiaís en vuestra inmunización?.

          • Unomas

            En paises con condiciones de vida pauperrimos, precisamente, se vacuna en masa y el numero de casos de las enfermedades por las que se vacuna caen espectacularmente. O es que la viruela se erradico mejorando las condiciones sanitarias del mundo mundial? Por que se erradico la viruela y no todas las demas enfermedades si la vacuna no pinta nada y depende del entorno?

            Digame… considera que el niño que enfermo tenia unas “condiciones de vida pauperrimas”?

            Y mas… si el niño enfermo, y todos los de su entorno no… es porque los que le rodean son millonarios? Sus padres millonarios y el no? O porque ellos estaban vacunados.

            Y ya el final de rizar el rizo es de lo mas absurdo. No mire, personas portadoras habra, claro, en vacunados y en no vacunados… pero no infecta igual un portador que un enfermo y, ademas, se trata de que la genete no enferme (creo). Como? pues vacunando. Asi que el niño no es salvador de nada, porque como los demas estan protegidos.

            Pero es que ademas, cuantos menos vacunados haya, mas facil es que haya epidemia. El numero de los que No pueden hacerlo siempre estara alli… el otro es evidentemente un peligro adicional innecesario.

            Yo miedo no tengo, porque vacuno a mis hijos. Pero no aplaudo ni disfruto cuando un pobre chaval de 6 años, que no tiene culpa de nada acabe en la UCI. Y menos aun, me atrevo a decir cosas que han hecho que acabe alli.

        • Sonia

          Iván,
          Yo lo veo justo al revés:
          Los que lleváis los virus y bacterias inoculados sois vosotros, los vacunados. Esto quiere decir que el que asume el riesgo es el que no está vacunado, tengo que protegerme de los vacunados. No entiendo porqué os preocupa tanto si vosotros estáis vacunados, supuestamente estáis protegidos, no?? Me causa cierta preocupación llevar a mi hijo a la guardería y que esté en contacto con tanto niño con esos virus y bacterias pululando en sus pequeños cuerpos. La que asume el riesgo soy yo (mi hijo), no vosotros…

          Por otro lado, los ocho niños portadores supieron que lo eran debido a los controles posteriores al contagio del niño. Esto quiere decir que si no hubiese sido por este desgraciado suceso, nunca hubiesen sabido que eran portadores e irían contagiando a cualquiera que tuviera el sistema inmunológico deprimido… Cuántos vacunados son portadores sin saberlo??

          TODOS los padres queremos lo mejor para nuestros hijos. ¿No os resulta extraño que haya padres que deciden no vacunar a sus hijos? ¿Por algo será, no?

          Yo quiero que mis hijos estén protegidos, quiero vacunar a mis hijos pero no se me da garantía de que al hacerlo:
          1- No mueran.
          2_No contraigan alguna enfermedad o discapacidad ya sea leve o grave. Los efectos secundarios leves tipo enrojecimiento, febrícula…no me preocupan.
          3- No se me garantiza una inmunidad en algunas de ellas.
          4_ La inmunidad no es de por vida. ¿Por qué es tan importante ser “inmune” cuando somos niños y no cuando somos adultos? El riesgo social es el mismo, no?

          Aterrizando en el caso concreto de Olot, hablamos por hablar porque aún no se ha determinado la dirección del contagio: niño no vacunado-portadores, portadores-niño no vacunado, otro origen…

  15. Nils Bergman

    Te lo has currado, Miguel. Gracias por tu seguimiento de este asunto. El pdf, sin embargo, no logro cargarlo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.