Más problemas de los informados en usuarias del anticonceptivo Essure

Essure es un anticonceptivo que está dando muchos problemas a las mujeres que lo portan. En España han comenzado a aparecer afectadas por ello y están organizándose. En el punto de mira están los componentes del dispositivo, que pueden ser tóxicos o producir alergias.

Essure erin problems níquelEl método Essure o de obstrucción tubárica es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas (como sí lleva la llamada “píldora”, también fabricada por Bayer e igualmente cuestionada por sus graves daños) basado en la inserción de un dispositivo metálico y plástico, sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de la mujer.

El dispositivo, que mide 4 cm de longitud y 0,8 mm de grosor, produce una inflamación localizada en la trompa de Falopio de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible.

Un trabajo publicado en la revista Ginecología y Obstetricia por profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, indica que ante dolor pélvico superior a seis semanas convendría retirar el Essure y comprobar la alergia al níquel. En efect, una complicación, calificada de “poco frecuente” por estos investigadores, es el dolor pélvico que a veces se ha relacionado con alergia a alguno de sus componentes, principalmente al níquel.

El níquel es el más frecuente alérgeno de contacto en el mundo desarrollado, por lo que en el trabajo citado se explica:

podrían esperarse más problemas de los informados en pacientes portadoras de Essure. Se presentan tres casos de dolor pélvico crónico en pacientes con alergia al níquel desconocida antes de la inserción. En dos de ellas se resolvió poco después de la extracción del dispositivo Essure mientras que la tercera paciente está asintomática tras haber adoptado una actitud expectante”.

En la actualidad, los estudios sobre este tema son escasos.

En general -continúa el artículo- se acepta que, en caso de dolor abdominal más allá de seis semanas tras la inserción del Essure, debe plantearse la retirada del mismo. Sería obligatorio en estos casos investigar si la paciente es alérgica a los metales“.

Es claro pues que como en tantas otras intervenciones sanitarias, se acopla en el organismo de personas un dispositivo que puede despertar alergias y provocar daños sin que se haya estudiado con anterioridad en cada una de ellas esas potenciales reacciones adversas. Hay otras publicaciones en las que se exponen casos de mujeres con reacciones alérgicas por Essure que conllevan dermatitis y que mejoran cuando se retira el dispositivo del cuerpo de las mujeres que lo llevan.

Essure problems níquel alergiaSegún me cuenta una de las mujeres que están comenzando en España el camino de investigación y denuncia de los daños de Essure que ha emprendido la activista Erin Brockovich:

He estado viendo en una tesis doctoral sobre este dispositivo sanitario que además no debe ponerse en caso de infección pélvica o abdominal reciente”.

Queda claro que Essure está contraindicado en pacientes con alergia al níquel y que se está poniendo sin ofrecer correcta información y sin hacer las debidas comprobaciones. Si sois afectadas o queréis saber qué hacen estas podéis entrar en el facebook Problemas con Essure España.

4 Comentarios a “Más problemas de los informados en usuarias del anticonceptivo Essure”
  1. Monica

    Opté por usar essure recomendado por la ginecólogo, tuve problemas desde que me lo pusieron, lo q los ginecólogos decían que había que esperar un tiempo para w el dispositivo se adaptará al cuerpo. Los síntomas fueron retención líquido parte trasera rodilla, dolor articular fuerte, adormecimiento dedos y pies acompañados de dolor. Dolor abdominal sensación de agotamiento físico, pinchazos abdomen, de todo fue la peor decisión.

  2. Fernando

    Se está cerniendo un manto negro de falta confianza sobre el colectivo médico, que hacen saltar todas las alarmas. Si vas a URGENCIAS medio muerto, eso sí, te resucitan o te mueres, pero en cuanto a la medicina del día a día solo te mantienen vivo hasta que te mueres… de las efectos secundarios, que lástima, que los colegiados médicos en su ignorancia se dejen llevar por las directrices que Farmaindustria les marca, que lástima, que tengamos que perder la confianza en aquellos que han estudiado tanto tiempo para que mejore nuestra salud, que lástima, que ahora salga el tema del ESSURE cuando mi hija lleva con el diez años, y diez años de problemas y dolores de espalda y ahora esta con parches de morfina con solo 45 años de edad y ¡no saben aún lo que tiene! cuanto tiempo sufriendo por la ignorancia médica ¡Que lastima señores!, si ¡Que lastima!

  3. Maria Isabel

    Yo quiero saber en que clínica, se puede extraer este implante?? Pregunte en la clínica de valencia y me dicen que se desconoce procedimiento. Por favor si alguien se hizo la intervención quirúrgica que me responda…gracias!

  4. Eva Ric

    ¡Níquel! ¿están locos? ¿¿¿no había algo más reactivo para el organismo ni más alérgeno???

    🙁 Seguramente, no. Así funcionan.

    Pero mira, así se lucran los hospitales de los sistemas sanitarios -estén trabajando para la Seguridad Social o no- y se vende más material sanitario.

    Espantoso. Como prácticamente siempre con éste sector.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.