Lo que no puede manipularse con encuestas

Por

6 de noviembre de 2014Sin categoría1 Comentario

Desde hace años se comenta sobre cómo se hacen o interpretan las encuestas, sobre todo cuando se acercan elecciones o hay fenómenos sociales destacados. Anoche me tomé la molestia de leer a fondo la última encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Algunas observaciones.

Para empezar (recomiendo leer antes cómo leer encuestas del CIS) más de un 82% de las personas consultadas opinan que la situación económica es mala o muy mala. Vaya que no se perciben los brotes verdes de los que hablan algunos de nuestros gobernantes desde hace tiempo para animarnos. Lo peor es que son casi los mismos quienes piensan que no va a mejorar en un plazo breve de tiempo.

Casi parejos son los datos sobre la situación política. Más de la mitad de las personas encuestadas piensan que el paro es el principal problema del país, seguido de un 16 que lo ven en la corrupción y el fraude; 9,5% los asuntos de índole económica; y 8,7 los políticos, los partidos y la política en general. Es claro que hay un fallo sistémico, el sistema no funciona vaya.

Felicidad podemos iglesias castaSi se ofrece una “multirrespuesta” a ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? Los porcentajes aumentan y el paro se dispara como principal preocupación hasta el 76% y la corrupción al 42,3%.

Alucino, será deformación profesional, con la relación de la población española con la prensa. Se lee muy muy poco, al menos la sección de política de la prensa escrita, que más del 40% de la gente no lee nunca. Eso sí, el 68,7 escucha o ve las noticias en la radio o la televisión. El 57,7% nunca usa Internet para obtener información acerca de la política o la sociedad. Se ve que somos poco participativos de la cosa pública y que no interesa mucho lo que ocurra en la sociedad que habitamos.

También somos contradictorios porque al tiempo el 81,5 dice que está de acurdo si le preguntan ¿le interesan los temas de actualidad? y el 80% dice que la política tiene una gran influencia en la vida de cualquier ciudadano/a.

Divertida es la pregunta ¿Cómo se definiría Ud. en política según la siguiente clasificación?:

Conservador/a 9,9
Demócrata cristiano/a 4,3
Liberal 11,8
Progresista 9,7
Socialdemócrata 5,1
Socialista 14,1
Comunista 2,3
Nacionalista 3,7
Feminista 1,5
Ecologista 5,0

Escribo que divertida porque podía haberse ampliado con socialista real o capitalista o anarquista, oye. De todos modos, con lo que más polémica hay no es tanto con las ideologías sino con los partidos. La manipulación, cocina se le llama también, del resultado sobre un partido concreto puede influir en su votación futura pero no tanto manipular las ideologías que parece que no se cambian tanto como de partido.

Escribo esto porque contrariamente a lo que se publicaba ayer en grandes medios de comunicación sobre que el partido Podemos sería la tercera fuerza en España, depende de cómo se sumen las respuestas. Es el que aglutina mayor intención directa de voto (el que votarían si mañana se celebrasen elecciones) y más simpatía de la población, es decir, preguntado así sería el partido más elegido hoy. Lo que parece que no se discute es que el bipartidismo PP-PSOE está en franca decadencia.

Pero lo que importa es la felicidad ¿que no? y en esto somos muy optimistas pues casi la mitad de las personas preguntadas, pese a todos los problemas, valora su felicidad entre un 7 y un 8 en una escala de 0 a 10. ¡Qué felicidad!

Un Comentario a “Lo que no puede manipularse con encuestas”
  1. Musaturquesa

    Muy buen analisis Sr.Jara.Muy observador:Pero esta es la encuesta oficial del reino.Esta diseñada para que no diga gran cosa y asi poder darle la interptretación más conveniente en cada momento:Aun asi es demoledora para el ” bipartido “.Las encuestas no oficiales,las que encarga cada partido po su cuenta y que no vemos nunca,son más cortas,más sencillas y mucho más precisas.Con diez o doce preguntas máximo obtienen toda la información necesaria y con bastante exactitud,porque el muestreo se hace correctamente y no es tendencioso.
    ..Pero este tema es irrelevante ahora mismo ,porque en este momento es internet y las redes sociales los que más influyen en la información en todos los aspectos.Como nuestros politicos viven aun en el siglo pasado no se han enterado.todavia y para cuando se enteren ya será tarde.,con lo cual saldremos ganando por una vez y nos ahorraremos el disgusto,ese por lo menos.
    Respecto al tema de la felicidad de los españoles tengo que decir que se mueve en esas cifras normalmente Es cultural:Me explico: los españoles somos familiares y solidarios.Cuando le haces esa pregunta a alguien se para a pensarlo detenidamente y si tiene casa, familia y trabajo se considera afortunado:Incluso en una mala situación economica,si tiene apoyo familiar o externo lo valora como positivo, en comparación a otros que estar peor como desahuciados,emigrantes,gente sin recursos etc Antes eran los sin techo,los inmigrantes,los africanos,los paises en guerra …como ha cambiado el cuento ¿verdad?
    .El resumen es “no me puedo quejar porque hay gente que esta peor que yo , asi que en conjunto soy feliz “.Y resulta que si no estás viviendo en la calle o sin recursos es cierto.Estás más quemado que la pipa de un indio con lo que pasa en este pais,pero eres feliz.porque no eres muy desgraciado.Asi somos y así pensamos. Y asi nos va.

    Por cierto,esta encuesta se realizó la primera quincena de octubre,si se hubiera hecho la semana pasada igual no estabamos tan “felices “y sí bastante más cabreados pero eso no lo recogen las encuestas politicas.No da votos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.