Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)

En la adolescencia tomé durante un tiempo el fármaco Roacutan para el acné. Muchos años después ya investigando sobre medicamentos publiqué en este blog el post Lo que nunca me contaron sobre Roacutan (el segundo más leído de toda la web) y algunos otros críticos. Leyendo el fenomenal libro de Peter Gotzsche Medicamentos que matan y crimen organizado, vuelvo a toparme con una información que merece difundirse.

Roacutan rocheLiam Grant, el padre de un joven con acné que se suicidó cuando se encontraba en tratamiento con Roacutan (isotretinoína) del laboratorio Roche, intentó descubrir qué daños relacionados con el medicamento había reportado el laboratorio a las autoridades de farmacovigilancia antes de que se aprobara su comercialización.

Tras una larga lucha que recuerda a la de Erin Brockovich, consiguió que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le dejara acceder a los documentos de las reacciones adversas. Años antes, en 2002, la prensa de Dinamarca había intentado lo mismo pero Roche consiguió bloquear el acceso argumentando que eso le reportaría pérdidas económicas. El laboratorio incluso amenazó al Gobierno de aquel país si la revelación de los datos le perjudicaba.

Es decir, Roche quería denunciar  aun país por informar sobre un fármaco que estaba documentándose que mataba a personas. Gotzsche escribe:

Así es como actúan los mafiosos: “Si haces algo que eche a perder nuestras ventas de heroína, acabaremos contigo”. El símil es apropiado, porque Roche se hizo de oro con la venta ilegal de heroína y morfina“.

Medicamentos que matan libroSabía que el laboratorio Bayer había vendido la heroína como medicamento pero no sabía lo de Roche.

En suma lo que viene a contar el médico danés es que el hecho de que Roche considere que los daños declarados por los consumidores de sus fármacos son propiedad privada de la compañía

demuestra una falta absoluta de respeto hacia las vidas humanas, especialmente en este caso [Roacutan], con un fármaco asociado a la depresión grave y el suicidio“.

Lo de Roche es grave porque no solo ocultan las reacciones adversas de Roacutan. Además, la compañía ha sido investigada por la Agencia Europea de Medicamentos precisamente por esconder datos de la muerte de personas (más de 15.000) por los efectos adversos de sus medicamentos.

Merece la pena que sobre Roacutan leáis también:

Si tomas el fármaco Roacutan no conduzcas

El fármaco Roacutan (isotretinoína) causó diabetes a quien tenía acné

¿Las reacciones adversas de Roacutan están compensadas por su efectividad?

5 Comentarios a “Las dificultades para conocer los daños declarados del fármaco Roacutan (y otros)”
  1. Luis

    Yo estuve tomando Roacutan (Dercutane) por dos meses. Acabé en urgencias en el hospital por una diarrea explosiva con vómitos por causa de este medicamento. Irritó mi piel, por poco muerto por deshidratación. Está todo documentado. El culpable es el fármaco Roacutan (Dercutane) de Roche, y el médico que me engañó llamado Dr Jose Carlos Fernandez Roldan, de España.

  2. OSCAR GARCIA GUILLEN

    Hola, yo también tomé Roacutan a los 20 años de edad, en su momento me informaron de los efectos secundarios del tratamiento, y ahora, que tengo 43 años, tengo problemas para concebir un hijo, me han diagnosticado problemas en los cromosomas, según me indica la responsable del laboratorio
    Es posible que esté relacionado directamente mi problema , con la toma del roacutan ?.
    Agradecería su respuesta.
    Gracias.
    Un saludo

  3. Victor Rivero

    Soy de Caracas-Venezuela

    Durante mi adolescencia tuve muchísimo acné, consulté varios dermatólogos como muchos y el último al que fui me recetó Roacutan, inicialmente tomaba dos pastillas al día después del almuerzo, siempre recibí por parte de mi doctora información sobre los efectos secundarios del medicamento (efectos psicológicos, malformación de fetos, problemas en el hígado o el páncreas, etc) y ella controlaba el tratamiento realizando un perfil 20 mensualmente.

    En una oportunidad, durante el tratamiento, tuve un episodio de depresión al mirarme al espejo y ver que no evolucionaba positivamente, en mi próxima consulta le hice saber esto al dermatólogo quien me informó que de repetirse esta situación suspendería de inmediato el tratamiento y me tendría que enviar con un psiquiatra (por antecedentes de un suicidio de un joven que tomaba Roacutan), afortunadamente esta situación no se repitió y posterior a ello comencé a mejorar muchisimo con aplicación de peelings y reducieron mi dosis a sólo una pastilla por día.

    Hoy en día tengo 25 años, el acné afortunadamente ha desaparecido de mi rostro, sin embargo como muchos dependiendo de lo que coma puede que reaparezca de nuevo uno que otro grano. En cuanto a mi salud no tengo ningún problema hasta el momento e inclusive soy padre de un hermoso varón que tiene ya 4 años de edad.

    Aún leo foros y comentarios acerca del medicamento, porque sé que es realmente muy delicado, pero como comenté afortunadamente hasta el día de hoy no he percibido ningún daño en mi organismo por la ingesta del medicamento y quería compartir con ustedes mi historia.

    Saludos.-

  4. Aura

    He sufrido acné severo durante veintitantos años que me ha dejado bastantes marcas. Por lo que leo acerca de las dosis qeu se daban cuando empecé con él, tuve suerte y mis alergias a algunos medicamentos hicieron que el médico no se atreviera a recetármelo. Posteriormente, ya pasados los veinte, tomé la píldora durante unos años por problemas de ovarios poliquísticos, retrasos menstruales, etc… El comentario fue “Además se te irán los granos”. Nada más lejos de la realidad: allí siguieron tan tranquilos. Hace algo más de un año me diagnosticaron celiaquía. Para mi sorpresa, a los pocos días de hacer dieta sin gluten (ni una semana) el acné había prácticamente desaparecido. Meses después, tuve que retirar también la proteína de la leche de vaca y los 4-5 granitos que me quedaban se fueron también. Desde entonces, sólo he vuelto a tener acné en dos ocasiones en que me he contaminado. Por cierto, la menstruación también se me ha regulado sin necesidad de anticonceptivos hormonales.

    Por lo que he ido leyendo en foros de celíacos, no soy la única a la que le ha mejorado el acné o le vuelve a brotar cuando se contamina. Tras veintitantos años de angustia (porque el componente psicológico no es nada despreciable), piel muy grasa, etc. y un montón de dermatólogos que no conseguían nada, todo eso se ha acabado… ¡sencillamente porque han descubierto que era celíaca! No digo yo que todas las personas con acné vayan a serlo, pero quizás es algo que los médicos tendrían que descartar antes de recetar fármacos cuyos efectos secundarios pueden llegar a ser graves. Más que nada porque la dieta sin gluten no tiene efectos negativos sobre la salud del celíaco, al contrario, es lo que necesita para evitar el desarrollo posterior de otras patologías (mi caso).

  5. Emilia Pérez Rodríguez

    En mi adolescencia me recomendaron esta medicación. Consulté. Tanto por parte de mi médico como en la farmacia me explicaron las contraindicaciones. De hecho si la comprabas te hacian firmar la confirmación de que conocías los posibles efectos secundarios.
    Yo decidí no utilizarlo pero me sentí bien informada en todo momento.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.