Sanidad abre la puerta al reconocimiento del estatus de víctima de la vacuna del papiloma

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) por medio de su presidenta Alicia Capilla y su abogado, Francisco Almodóvar, del Bufete Almodóvar & Jara, se ha reunido esta mañana con representantes del Ministerio de Sanidad. Os resumo los puntos clave del encuentro que creemos que en general ha sido positivo.

Mercedes Vinuesa salud pública

Mercedes Vinuesa, Directora General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

Capilla ha comenzado explicando a los representantes de la Administración sanitaria que la atención que han dedicado a las víctimas de la vacuna del papiloma desde 2009 en que se produjeron los primeros daños graves no ha sido adecuada.

Han hecho falta cinco años y que se hayan puesto en los juzgados media docena de demandas judiciales contra laboratorios fabricantes del medicamento –Sanofi Pasteur Merck, Sharp & Dohme (MSD) y GlaxoSmithKline– y Ministerio de Sanidad, para que comience a percibirse un mínimo interés por las afectadas por parte de Sanidad.

La AAVP ha entregado un dossier con información científica y con estudios de farmacovigilancia de varios países europeos cuyos datos el Ministerio desconocía y este se ha comprometido a estudiarlo y a tener en breve otra reunión en la que llegar a conclusiones.

Los funcionarios que han participado en la reunión, dirigidos por la Directora General de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, reconocen que hay que reforzar la información al público y profesionales sanitarios sobre la vacuna del papiloma para, entre otras cosas, mejorar el consentimiento informado de quienes usen este producto.

AAVP Sanidad vacuna papiloma

Alicia Capilla atendía a la prensa mientras algunas chicas afectadas se concentraban con sus familias.

Si algo ha quedado claro en la reunión y en esto el Ministerio se ha mostrado coincidente, es que ha fallado clamorosamente la comunicación a la sociedad sobre TODOS los aspectos de la vacuna (no sólo los “buenos” sino también los negativos que los hay y muchos).

Por ello, el Ministerio se ha comprometido a estudiar los casos de niñas y jóvenes afectadas y a seguir sus trayectorias.

Según Alicia Capilla:

Van a intentar que no vuelva a ocurrir la mala atención sanitaria que han sufrido las niñas pues reconocen que han fallado”.

Los representantes de la Administración también creen posible trabajar en la elaboración de un protocolo de actuación oficial ante una sospecha de reacción adversa a la vacuna, así como en que pueda haber un reconocimiento del estatus legal de víctima de la vacuna.

La AAVP a través de su abogado, Francisco Almodóvar, ha pedido la creación de un fondo de compensación de daños de esta vacuna y otros medicamentos. En países como Estados Unidos (EE.UU.) existe y sólo por la del papiloma llevan presupuestados seis millones de dólares para intentar resarcir los daños causados a quienes se la han puesto.

Para el próximo encuentro hay un compromiso de darnos el número exacto de notificaciones de reacciones adversas de esta vacuna en España, la tipología de los daños notificadas y la tasa de incidencia de los mismos”.

Dos datos espeluznantes al respecto que se han citado en la reunión es que según los informes de la Agencia Europea de Medicamentos, sólo en Europa existen más de 150 notificaciones de sospecha de muerte por esta vacuna. En España, hay al menos tres niñas muertas muy probablemente a consecuencia de la vacuna.

11 Comentarios a “Sanidad abre la puerta al reconocimiento del estatus de víctima de la vacuna del papiloma”
  1. Lorena Gutiérrez G.

    Hola Miguel,

    Hace ya algunas semanas que traigo dando vueltas en la cabeza lo siguiente:

    Alrededor de 1990 hubo una campaña de vacunación muy agresiva en México y Filipinas (desconozco si en alguno otro lugar también) contra el Tétanos. Dicha campaña estuvo orientada a niñas a partir de los 12 años y en general a mujeres en edad fértil. Esto es especialmente curioso, porque si lo que se pretendía era erradicar tétanos, nuevamente con un índice bajísimo, no era el sector de población mas vulnerable, sino en todo caso, los niños varones de áreas campesinas. Hubo escándalo y desde luego la negación por parte de las autoridades de salud. El argumento fue, impedir el Tétanos Neo-natal, prácticamente inexistente pero donde te describían con lujo de detalles lo “feo” que es este.
    Técnicamente lo que se hizo fue enganchar mediante ingeniería molecular la fracción BETA del Clostridium Tetani con la de la hormona Gonadotrofina Coriónica Humana (Indispensable en el inicio de la gestación). De esta forma, al haber concepción, el sistema inmune reconoce a la Gonadotrofina Coriónica como cuerpo o agente extraño y la ataca, imposibilitando al óvulo fecundado anidar en el útero. Fue una campaña exitosa y muchas mujeres no pudieron retener su embarazo, aún sin saber que estaban embarazadas. Hasta donde llegamos a investigar en aquel entonces, era una vacuna experimental en fase 3. Creo que aquí está el meollo.
    Entonces se mencionaba que se estaban haciendo pruebas también sobre la vacuna del Sarampión, pues igualmente había posibilidad entre los agentes inmunizantes.
    Podría jurar que este es el caso. Hay que buscar hormonas en las vacunas, después de todo, este asunto no es solo dinero, sino reducción del crecimiento poblacional.
    Saludos, LorenaGG

  2. Txu

    Sí claro, faltaría más, que menos que buenas palabras después de tantos años de retraso. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo … Obras son amores …

    Esperemos que si tarde al menos no mal.

    Miguel, habrá que corregir el dato: Antes de 2009 ya se habían producido casos graves en España. En 2009 fueron los dos casos de Valencia que salieron en prensa, que coincidieron en días y lote vacunal, pero antes de estos en la misma Comunidad Valenciana y en otras ya se estaban tratando casos graves.

    • Miguel Jara

      No lo sabía, ¿tienes algún enlace o dato concreto? Gracias por el aporte.

  3. Nils Bergman

    https://www.youtube.com/watch?v=QKzZ4YlfZZo

    “Shocking CDC whistleblower info: Dr. William Thompson has revealed the striking relationship between early vaccination and autism, validating Dr. Andrew Wakefield’s claim which was scandalized by the mainstream.”

  4. Diana

    HOLA MI HIJA DESPUES DE APLICARLE ESTA VACUNA EMPEZO CON DEBILIDAD EN SUS PIERNAS Y OTROS SINTOMAS LE DIASNOSTICARON DESPUES DE NO PODER CAMINAR POR DOS MESES SINDROME DE GUILLAN BARRE QUE SI LO OCASIONA LA VACUNA DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO. PERO TODO ESO LO ESCONDEN EN EL REPORTE DICE QUE LLAMA LA ATENCION QUE SE APLICO LA VACUNA.DEFINITIVAMENTE HAY SECUELAS DESPUES DE TODO ESO PERDIDA DE MEMORIA,SUS MANITAS NO QUEDARON IGUAL ,DIFICULTAD PARA COGER CIERTAS COSAS TRANSTORNOS EN SU MESTRUACION,AGRESION.ETC ESTO HA SIDO MUY DURO,QUE TRISTE QUE HAGAN DAÑO DE ESTA FORMA A NUESTRAS HIJAS YO NO SE COMO LOS PAPAS DEJAN QUE SE APLIQUEN DEPUES DE LO QUE ESCUCHAN,SECUELAS HAN QUEDADO QUE POR SUPUESTO LOS MEDICOS NO VEN PERO UNO COMO PAPA SI VE DESASTROSO ESTO QUIEN REPONDE POR SUPUESTO NADIE.YO ESTOY EN CONTRA DE ESTA VACUNA TOTALMENTE OJALA DESCUBRAN TODO AUNQUE EN ESTE PAIS TAN CORRUPTO LO DUDO.

  5. Tasio

    Virólogos rusos logran una vacuna experimental contra el ébola.

    http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/138377-rusia-desarrollo-vacuna-eficiente-ebola

  6. Nils Bergman

    Bueno, como siempre en estos casos, el eufemismo, la superficialidad, la falta de calado y la corrección política imperan… Es lo que tienen la Administración y las altas instancias, que entre lentitud, cínica parsimonia y soporífera y vacua retórica legal se olvidan de lo esencial. Es lo que tiene ser burócrata, uno vive encasillado y apoltronado, permanentemente inclinado, con una contracción crónica de la musculatura lumbar, para poder lamer con mayor eficacia el culo de los poderes económicos. Lo que debiera hacer el ministerio es cuestionar los presupuestos científicos en los que se basa la inoculación de este mejunje tóxico, y establecer una comisión científica que investigara el asunto. Pero, claro está, no le pidas peras al olmo, ni neurocinética a un tullido mental.

    • Miguel Jara

      Otra de las reivindicaciones expuestas y que han recibido bien es crear un foro de debate científico como en Japón y en Francia, por ejemplo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.