Erin Brockovich contra la farmacéutica Bayer por el anticonceptivo Essure

Erin Brockovich se hizo popular por desarrollar una larga lucha en los tribunales de Justicia contra la empresa Pacific Gas and Electric Company en 1993. Su personaje lo interpretó Julia Roberts en la película del mismo nombre. Ahora plantea una nueva batalla. Se trata de intentar retirar del mercado el anticonceptivo de Bayer marca Essure.

erin bayer essureerin brokovich julia roberts bayer essureBrockovich trabajaba en un pequeño bufete de abogados cuando una investigación le llevó a descubrir que los vecinos de la planta de la citada compañía consumían agua contaminada con cromo y estaban enfermando por ello.

Planteó entonces un largo enfrentamiento judicial hasta vencer.

Tras recibir miles de quejas (cita la cifra de 8.000 mujeres) por los daños provocados por el dispositivo anticonceptivo de Bayer denominado Essure está comenzando otra de sus batallas.

Essure es un método para el control de la natalidad permanente aprobado por la Agencia estadounidense de Medicamentos (FDA) en 2002.

Está basado en la inserción de un dispositivo intratubárico en la vagina de la mujer que provoca una inflamación en la trompa de Falopio que ocluye el paso de espermatozoides.

Essure se vende como un método rápido y no quirúrgico para esterilizar a las mujeres. Brockovich lo considera un peligroso:

Essure bayerEstá perforando úteros, colon, paredes del estómago…”, le dice Brockovich a la BBC. Algunas mujeres han tenido que hacerse un escáner en todo el cuerpo, para determinar dónde se encuentra (el dispositivo), porque está flotando libremente. Una de las mujeres que usó Essure quedó embarazada”.

Brockovich cuenta que en este caso la madre no pudo lograr que le quitaran el dispositivo y en la semana 25 del embarazo se rompió y perforó el líquido amniótico. El bebé no sobrevivió.

El director médico de Bayer en USA, Edio Zampaglione, ha manifestado que

Essure es un producto seguro y eficaz”.

Imagen de previsualización de YouTube

Según Bayer, 750.000 mujeres en todo el mundo utilizan el sistema y la mayoría no se ha quejado.

La FDA dice que ha recibido 943 denuncias de incidentes adversos relacionadas con Essure, principalmente por dolores. Los mayores problemas son dolor, sangrado e inflamaciones por el dispositivo. Algunas indican que sus dispositivos se han roto y les han perforado sus órganos internos.

En España también pueden surgir las Brockovich a cuenta de la endometriosis. Existe un numeroso colectivo que recibe fármacos NO indicados para su dolencia que además son ineficaces y ofrecen muchos riesgos. Les recetan anticonceptivos hormonales, algunos de Bayer también como Yaz, Yasmin, Diane 35. Este tipo de medicamentos para evitar el embarazo están en el punto de mira de las autoridades sanitarias por sus daños.

Las mujeres con endometriosis están decididas a presentar una demanda para proteger sus derechos fundamentales y buscan financiación para ello. El Bufete Almodóvar & Jara lleva el caso en virtud del acuerdo alcanzado con ellas.

8 Comentarios a “Erin Brockovich contra la farmacéutica Bayer por el anticonceptivo Essure”
  1. Chago

    Desde hace un anos eh tenido el Essure pero despues de un año he presentado muchos problemas de salud y emocionales fui a mi Doctor a preguntarle que porque me pasaba estas molestia y mi Doctor me sugerio q fuera a un especialista despues de tanto examenes y analisis q salian negativo fui a mi especialista y resulta que no encuentra el otro dispositivo que fue colocado en mis ovarios, LAMENTABLEMENTE no se que hacer esto me tiene muy enferma de salud lo bueno gracias a mi Dios no estoy embarazada pero la verdad estoy en espera para que se me haga una histerectomia…

  2. Raquel Flores

    Les invito a un grupo de apoyo en Facebook se llama Problemas Con Essure Y Informacion. Este es un grupo cerrado y solo los que son miembros pueden ver lo que se publica. https://www.facebook.com/groups/1469649583273781/

    Esta es una pagina de informacion abierta sin nomas quieren ver mas informacion. https://www.facebook.com/ProblemasConEssure

  3. Carmen

    Tengo Essure desde noviembre del 2012 y esta semana me he enterado que estou embarazada,es una locura en mi cabeza y una incertidumbre muy grande no se a que puerta llamar ya que estoy embarazada me gustaría y mi deseo es que mi bebe nazca pero lo que leo no me gusta nada,alguien me puede ayudar.

    • Raquel Flores

      Carmen, lo siento por ti y pedire que salga bien tu embarazo. Muchas mujeres salen embarazadas con Essure. No es tan seguro como dicen los doctores. Te invito a la pagina de apoyo https://www.facebook.com/groups/1469649583273781/ . Yo lo tengo desde 2009 y estoy contando los dias para mi histerectomia a causa de tanto dolor y inflamacion que me causa, entre otras cosas.

  4. Miguel Jara

    Podéis firmar por la retirada de Essure en la web de Erin http://www.essureprocedure.net/petition/

    • Raquel Flores

      11, 058 firmas llevamos hasta ahora. Cuantas mas firmas mas necesitaremos para que nos hagan caso?!

    • Carolina Diez Garcia

      Llevo cerca de 3 años con hemorragias y muxisimos dolores todos los dias y meses del año.. es horrible .. y me quieren colocar un diu ormonal para cortar hemorragias.. tomo coslan 250mg. y ya tome lachifibrin.. me das tres meses.. e a acudido a la consulta de la ginecologa… y me dan largas…. por favor… que bayer pague por el dolor causado a mujeres.. y muxo mas que un dolor…. la muerte como se a comentado que puede causar el ESSURE.. QUE SE RETIRE YA DEL MERCADO Y INDEMNICE A LAS AFECTADAS POR EL ANTICONCEPTIVO ESSURE

  5. Ángela Guerra

    Caballero es usted una eminencia me postro a sus pies porq pocos seres humanos se brindan a colaborar y a informar en favor de las mujeres como veo q usted esta haciendo y lleva haciendo tiempo en nombre de todas y en el mio propio muchisimas gracias caballero un placer conocerlo …un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.