Sí se puede lograr el equilibro entre tecnologías inalámbricas y salud ambiental

Hace unos meses os contaba que los padres y madres de alumnos de la escuela vasca Ibaiondo consiguieron que las operadoras de telefonía bajaran las emisiones de sus antenas. El logro de este colectivo en su reclamación de un entorno libre de emisiones electromagnéticas superiores a las recomendadas se ha convertido en una guerra ganada para toda la ciudadanía.

Todos los grupos políticos han acordado elaborar una ordenanza de antenas que contemple el principio de precaución. No suele ocurrir a menudo pero parece que todo el arco político está de acuerdo en redefinir los márgenes de seguridad y la distribución de la radiación electromagnética derivada de la telefonía tanto en el Ayuntamiento como en el Parlamento Vasco.wifi contaminación electromagnética gratis

Ahora hay muchos detalles que cerrar y la batalla ahora es si garantizar que la emisión y exposición no supere los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado que recomienda el Consejo de Europa o que la nueva ordenanza municipal se adecue a la nueva ley estatal aprobada este mismo mes, más conservadora y contra la que están rebelándose ayuntamientos.

Reducir los niveles de exposición para antenas de telefonía móvil a 0,1 microwatios es también la propuesta de la Asociación de Afectados de Navarra por Campos Electromagnéticos que han comparecido en comisión en el Parlamento foral para explicar sus alegaciones al Plan de Salud 2014-2020 de Navarra. Piden que se modifique la ley foral de 2002 sobre la colocación y uso de instalaciones que generan campos electromagnéticos, para adecuarla a las resoluciones del Parlamento Europeo.

Lo cierto es que durante los últimos años diversas altas instituciones sanitarias y políticas han llamado la atención sobre el grave problema de salud que representa la contaminación electromagnética, a la que todos estamos expuestos. Parece que la presión ciudadana va recogiendo sus frutos. En el camino están quedando muchas personas. Leed lo que ocurrió con Ángela en el post Primer suicidio de una persona enferma de electrosensibilidad.

Cada vez tengo conocimiento de más personas que sufren Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos. Es un síndrome de la modernidad mal entendida. En Tarifa (Cádiz) algunos de ellos han comenzado una campaña informativa y legal para evitar que su Ayuntamiento expanda el WiFi por esta preciosa localidad. Si podéis apoyadles pues me consta que hay enfermas que están recibiendo amenazas de demanda por parte de la empresa instaladora.

Es necesario y puede conseguirse un equilibrio entre el uso de las tecnologías inalámbricas y la reducción al máximo de su impacto ambiental y en la salud humana.

9 Comentarios a “Sí se puede lograr el equilibro entre tecnologías inalámbricas y salud ambiental”
  1. Carlos Martínez Requejo

    Hola Alexandra, Miguel y amigos,

    Sobre la nueva Ley de Telecomunicaciones de 2014 quiero informar que la potestad de expropiar el emplazamiento de antenas, sean fincas o terrazas, ya estaba contemplada anteriormente (LEYES 1987, 1998, 2003), y por lo tanto no es ninguna novedad.

    Esto ha quedado muy patente en la JORNADA DE FORMACIÓN-INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES, celebrada en Mataró el pasado 19 de Junio.

    Desde PECCEM hemos presentado una moción en diversos Ayuntamientos de toda España para oponerse a esta nueva Ley de Telecomunicaciones.

    También hemos dirigido una petición a la Defensora del Pueblo para que interponga un Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley General de Telecomunicaciones, pues entendemos que vulnera Derechos Fundamentales recogidos en la Constitución Española.

    También señalar que nos preocupan muchas otras afectaciones de las microondas además del cáncer (TDAH, Autismo, Alzheimer, etc.).

    Un saludo.

  2. Carlos Martínez Requejo

    Amigo Miguel,
    no se conoce ninguna opción técnica para lograr el equilibro entre tecnologías inalámbricas y salud ambiental, son incompatibles y menos aún en el entorno escolar.
    Los padres de Ibaiondo están escasamente informados, que la emisión de microondas no supere los 0,1 microvatios por centímetro cuadrado que recomienda el Consejo de Europa no garantiza la salud, solo atenúa los efectos a corto plazo.
    No se conocen riesgos significativos con emisiones menores de 0,1 microvatios por metro cuadrado que recomienda el Institut fur Baubiologie IBN (Norma SBM-2008).
    OJO, véase que digo por m2, no por cm2, eso significa una radiación 10.000 veces menor que la que recomienda el Consejo de Europa.
    Un saludo.

    • Miguel Jara

      Gracias Carlos ¿qué alternativa propones?

      • Carlos Martínez Requejo

        Miguel me pregunta ¿qué alternativa propongo? La respuesta no es sencilla.

        Para elaborar una ordenanza de antenas, que aplique el Principio de Precaución, lo primero que hace falta es información veraz y también hace falta tener formación técnica para valorarla y no confundir los términos.

        Por ejemplo, no se puede hablar de “reducir los niveles de exposición para antenas de telefonía móvil a 0,1 microwatios” sin aclarar si son por cm2 o por m2, la diferencia es 10.000 veces, porque 1 m2 tiene 10.000 cm2.

        Quiero recordar que en el año 2000 he asesorado al Ayuntamiento de ELDA (Alicante) en elaborar la primera Ordenanza de Telefonía Móvil de España que aplicaba el límite de la Resolución de Salzburgo.

        Definir el uso y el abuso es sencillo, basta referirse a los efectos biológicos medibles. No se conocen riesgos significativos con emisiones menores de 0,1 microvatios por metro cuadrado.

        Este es el enfoque de la Norma SBM-2008 tal como enseñamos en el Master de Bioconstrucción IBN que impartimos desde la Universitat de Lleida, siguiendo las pautas del Institut für Baubiologie und Ökologie IBN de Alemania.

        No obstante, la mayor irradiación de microondas no procede de las antenas de telefonía, por su cercanía nos irradian cientos de veces más los teléfonos inalámbricos, los móviles, los routers Wifi, las tabletas y los PC portátiles.

        Las normas básicas de higiene ambiental con los dispositivos inalámbricos ya las publicamos en un folleto de GEA, editado en 2001, siendo coordinador de GEA en Barcelona.

        Hoy conocemos más los riesgos y debemos ser aún más estrictos, hay que restringir el uso de los dispositivos inalámbricos a las situaciones de emergencia, hacer llamadas de menos de 3 minutos y prohibir totalmente su uso a los menores de 16 años.

        Respecto a las radiaciones exteriores, antenas de telefonía y wifi, solo cabe protegerse con un apantallado de radiofrecuencias bien diseñado. A partir de tener nuestra casa protegida podemos plantear una demanda contra la nueva Ley de Telecomunicaciones que invade nuestras casas.

        Un abrazo.

        • Miguel Jara

          Gracias, creo que es muy útil y sensata tu intervención.

          Si conoces personas dispuestas para esa demanda y desde nuestro Bufete Almodóvar & Jara podemos hacer algo cuenta con ello. Una base de personas que están comenzando a litigar por los contadores “inteligentes” la tenemos.

          • Concha

            Acaban de instalar en mi domicilio un contador “inteligente”. ¿Podemos oponernos?. ¿Se puede hacer algo, con base legal para que lo quiten?. ¿Se ha pronunciado ya alguna instancia judicial sobre el asunto?
            Gracias y un saludo,

  3. Natalia leguia

    Si en realidad la tecnologia se ha expandido de tal manera que es dificil no involucrarla en lo cotidiano. El problema de nosotros es que no sabemos exactamente como usarla. La tecnologia inalambrica es uno de los problemas que presentamos por el abuso de estos equipos,si bien no sabemos cuando detenernos y cada vez son mas y mas cosas que aparecen lo que nos hace obsesionarnos con ello.

  4. Tasio

    https://www.change.org/es/peticiones/gob-de-espa%C3%B1a-retiren-la-ley-de-telecomunicaciones-que-permite-a-las-telef%C3%B3nicas-expropiar-azoteas-para-instalar-antenas?alert_id=zueBeBdfSb_q%2BMkm4ZoLnNulo2wNBf%2Ftm29YPfgYWk2MeX4gPbBrBk%3D&utm_campaign=68000&utm_medium=email&utm_source=action_alert

    Change.org

    Gob. de España: Retiren la ley de telecomunicaciones que permite a las telefónicas expropiar azoteas para instalar antenas

    Creada por Alexandra Sosa Gil

    Firma esta petición

    ¿Sabías que, por ley, los operadores de telefonía pueden instalar una antena en tu azotea sin tu permiso?

    Como lo oyes. El día 29 de Abril se aprobó la nueva Ley de Telecomunicaciones que permitirá a las compañías telefónicas instalar antenas de telefonía móvil en cualquier azotea sin que ni la comunidad de vecinos ni el ayuntamiento pueda hacer nada al respecto. A partir de ahora,las operadoras solo tienen que pedir al Ministerio de Industria la autorización para colocar antenas en una determinada azotea que será catalogada como “servidumbre de paso especial”. Y declara a las operadoras como posibles beneficiarios de la expropiación de bienes en comunidades de propietarios para poder instalar las antenas.

    Firma esta petición para que no se aplique la ley que permite a las telefónicas hacer libre uso de nuestras azoteas, porque cada vez hay más evidencias que relacionan la cercanía de estas antenas con el aumento de casos de cáncer.

    Firma y difunde esta petición porque no podemos permitir que este país siga remando en la dirección que imponen las grandes empresas, mientras los ciudadanos practican la supervivencia extrema.

    Gracias.

  5. Sr. Jara le enviamos este link por si alguien está interesado entre sus lectores:

    19/06/2014Conferència
    SOBRE LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

    Ampliar imatge

    19/06/2014

    Conferència

    JORNADA DE FORMACIÓN-INFORMACIÓN TÉCNICA

    SOBRE LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES

    CEM

    Fuente Foto : Google

    Lloc: Lugar: Parc TecnoCampus Mataró-Maresme- Sala Graus – Dirección:Av. Ernest Lluch, 3208302 –Mataró (Barcelona – Municipio :Mataró (Barcelona)

    Horari: 16:30 a 20:30

    Organitza: Organiza: AVECORN, APQUIRA , OIKOS AMBIENTAL.

    Imparteix: Imparte: Ver ponentes en el programa.

    Preu: Precio : Gratuita

    Límit d’inscripció: 16/06/2014

    INSCRIPCIÓN JORNADA DE FORMACIÓN-INFORMACIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES.

    19 DE JUNIO DE 2014, JUEVES.

    PARA FORMALIZAR LA INSCRIPCIÓN RELLENAR EL FORMULARIO CONTACTAR . EN EL CAMPO ORGANIZACIÓN AÑADIR LA PROFESIÓN.

    EN EL CAMPO TEXT. PRESENCIAL O STREAMING .
    Dado que las plazas son limitadas, rogamos no demorar la inscripción FECHA LÍMITE: 16 DE JUNIO DE 2014.
    GRACIAS.

    Si necesitáis más información , o nos queréis dirigir alguna pregunta en relación a este acto, no dudeís en utilizar el formulario Contactar.

    Annex: FINAL_Jornada Información-formación Técnica Nueva Ley de Telecomunicaciones y Nuevos contadores telegestión 19 de Junio de 2014
    http://www.oikosambiental.org/files/1-123633-programa/final_programa_19_junio_2014_nueva_ley_teleco_.pdf

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.