Hay fecha del juicio por Bio Bac ¿salpicará a la presidenta de la patronal de farmacéuticas y transgénicas?

¿Recordáis el Caso Bio Bac? El juicio va a celebrarse desde el día 19 de mayo al 2 de junio en el juzgado de lo penal de Madrid nº 18. La defensa del productor de este medicamento eficaz y seguro retirado a la fuerza, ha pedido al juez que declaren varias personas poderosas del ámbito sanitario. Por partes.

Regina Revilla merck farmacia alimentación lobby

Escribo por partes porque vamos a hacer un seguimiento del pre juicio, el juicio y pos juicio. Esta mañana me llegó una entrevista con Regina Revilla, presidenta del principal lobby de compañías biotecnológicas, Asebio. Revilla, ha renovado como presidenta de dicha patronal que aúna a farmacéuticas y fabricantes de productos transgénicos por dos años más.

Enseguida he recordado la posible relación de esta mujer con el citado Bio Bac. Sucedió hace ya mucho tiempo. Bio Bac (hoy se vende como complemento alimenticio bajo la marca Renoven) fue retirado del mercado mediante una polémica operación policial dirigida por el Ministerio de Sanidad hace doce años.

Los pormenores, para no entretenernos demasiado, están bien explicados en esta entrevista que Intereconomía hace al productor, Rafael Chacón y a un periodista que conoce bien el asunto:

Imagen de previsualización de YouTube

Siempre según Chacón, Regina Revilla, en nombre de la multinacional farmacéutica Merck, fue la protagonista del último intento de adquirir la licencia de Bio Bac, un fármaco para potenciar el sistema inmune que estaba cosechando prometedores resultados en varias enfermedades, entre ellas el cáncer.

Ocurrió poco antes de desarrollarse la operación policial Brujo, como se denominó al operativo que actuó contra los productores del citado fármaco. Quien telefoneó a Chacón fue Regina Revilla:

Merck volvió a realizar la misma oferta que en una anterior ocasión y que ya el laboratorio Abelló había hecho con anterioridad. Por tercera vez fue rechazada nuestra petición de mantener el producto a un precio razonable si se lo vendíamos.

Estoy convencido de que entre Fernando García Alonso (por entonces director de la Agencia Española de Medicamentos) y Regina Revilla prepararon la campaña de acoso y derribo de Bio Bac. Se conocen desde hace mucho tiempo pues han coincidido en su trabajo en la Administración.

Revilla quería, en nombre de Merck, evitar a un competidor. Alonso fue su enlace en la institución con más posibilidades de anularlo, la Agencia de Medicamentos. Él inició la denuncia contra Bio Bac en vez proceder por la vía administrativa, como siempre se hace en estos casos”, explica Rafael Chacón, que ha asegurado que las pruebas las presentará en el juicio cuando se celebre.

Esto lo cuento en mi libro Traficantes de salud para el que antes de cerrarlo, en diversas ocasiones nos pusimos en contacto con Revilla para recoger su testimonio pero no nos contestó.

El de Regina es un caso de manual de “puertas giratorias”, como el de otros protagonistas del Caso Bio Bac. La hoy máxima representante de la industria de la alimentación transgénica comenzó su carrera como Secretaria General de Alimentación en el Ministerio de Agricultura. Allí se encargó, como ella misma explica en su cuenta de LinkedIn, de defender los intereses públicos en las materias que desde hace ya muchos años lo hace para los intereses privados.

Por cierto, su cuenta de dicha red social profesional no está del todo actualizada pues con anterioridad a su puesto en Agricultura se desempeñó como Secretaria General de Farmacia en el Ministerio de Sanidad.

Tras su paso por el Ministerio de Agricultura “fichó” por una de las compañías farmacéuticas más viejas y poderosas del mundo, Merck, en la que lleva trabajando 18 años, tanto en su rama estadounidense Merck & Co. como en la europea Merck, Sharp and Dohme (MSD).

Hepatitis plasma sanguíneo contaminaciónPocas personas saben que esta poderosa mujer se vio envuelta en otro turbio asunto.

En 2008 un juez tomó declaración a la antigua directora general de Farmacia en el caso de la querella interpuesta por los padres de dos hermanos hemofílicos fallecidos por la contaminación de su sangre con el virus de la Hepatitis C.

En la década de los años ochenta y hasta mediados de los noventa, al menos 1.600 personas murieron al ser infectadas por el virus de la hepatitis C tras utilizar hemoderivados fabricados con plasma sanguíneo contaminado.

La Administración lo sabía y lo permitió, según reconoció Regina Revilla. Podéis profundizar en este último enlace citado.

Veremos si el juicio que comienza el 19 de mayo se convierte en una oportunidad para saber y profundizar en la democracia, que es lo que está en juego de fondo.

Un Comentario a “Hay fecha del juicio por Bio Bac ¿salpicará a la presidenta de la patronal de farmacéuticas y transgénicas?”
  1. Federico

    Querido Miguel:

    Este caso es realmente vomitivo y lo peor es que la Justicia no hace nada, la corrupcion llega tan alto que da realmente asco.

    Toda la info, en discovery salud: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=biobac

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.