Marketing vestido de ciencia para la vacuna del papiloma mientras crecen las críticas

Veo en mi cuenta de Facebook un vídeo de una de las chicas españolas dañadas por la vacuna del papiloma, Marina García. Al tiempo me llega la noticia Expertos recomiendan extender la vacunación del papiloma humano a los hombres. Es como si el fracaso de esta vacuna estuviera acelerando el marketing de la misma. Paradójico. 

No parece que las numerosas e incluso nuevas reacciones adversas de esta vacuna impresionen mucho a las autoridades y eso que se llama la “comunidad científica” (a una parte). Aquí cada uno va a lo suyo. Qué rigor. Resulta que los laboratorios de análisis clínicos Unilabs organizan una jornada de ginecología y obstetricia y en ese foro, según la agencia Europa Press -cuyo abastecimiento informativo en este caso corre a cargo de la compañía interesada-, los “expertos” han recomendado extender la vacunación del papiloma humano a los hombres.

Papiloma vacuna Gardasil Sanofi, Pasteur, Merck reacciones adversas Hasta ahora sólo se aplica a mujeres (en España está indicada para las que tiene entre 11 y 14 años). La exigencia de que esta vacuna se oferte a los hombres no es nueva.

En realidad se produce de manera continua por quienes viven de ello.

Sí que es novedoso que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha emitido una opinión positiva para el uso en dos dosis, entre los 9 y 13 años, de la vacuna del papiloma marca Gardasil, fabricada por Sanofi Pasteur MSD (existe otra marca llamada Cervarix, del laboratorio GlaxoSmithKline).

Ambos medicamentos se administraban en tres pinchazos.

Resulta que el número de personas que recibe la tercera dosis difiere mucho de quienes se ponen la primera y la segunda (menos que la primera). Es decir, lo que persigue el laboratorio fabricante es ofrecer mayor comodidad en su aplicación para que se complete el ciclo. No ha trascendido si el precio de esta cara vacuna se reducirá en dos tercios.

Estas acciones de marketing vestido de ciencia coinciden en el tiempo con que una parte de la comunidad científica cuestiona con más ahínco la vacuna. La semana pasada se celebró un Congreso científico histórico en Japón sobre daños de la vacuna del papiloma con afectadas y autoridades compartiendo espacio. A finales de este mes se celebra en Niza (Francia) otro encuentro científico internacional de alto nivel centrado en adyuvantes de vacunas y la del papiloma.GSK GlaxoSmithKline medicamentos industria farmacéutica sobornos médicos

Unos días después, el 2 de abril, Europa Ecológica/Los Verdes organiza una conferencia de prensa en París con destacados científicos que siguen este tema en la que estarán familiares de jóvenes afectadas por la vacuna.

Como sabéis en Francia ha comenzado a demandarse judicialmente por las reacciones adversas de este producto sanitario. En España el Bufete Almodóvar & Jara también hemos comenzado el proceso de demanda de un grupo de casos de graves daños por esta vacuna.

15 Comentarios a “Marketing vestido de ciencia para la vacuna del papiloma mientras crecen las críticas”
  1. Elias

    Libertad y dignidad, vacunas contra la estulticia humana – ahora y siempre sirven – . No pretendo que todos lo capten o lo acepten. Me da igual. En eso consiste, entre otras cosas el asunto. “Si tuviese tiempo de pensar en ti… posiblemente te despreciaría”, decía Bogart en Casablanca a alguien. Es tan fácil hacerlo, te da un “subidón” de ego casi adictivo ridiculizar, despreciar, ejercer cualquier poder, sea el que sea y por los medios que sean, sobre otras personas… Pero no, me resisto a eso. Tenemos el deber y el derecho de vivir con dignidad, libres, y eso consiste también en no sentirse superior ni inferior a nadie, ya sea intelectual, social o “espiritualmente”, hay muchas formas de poder (y violencia), pero ninguna legitima el abuso de un ser humano sobre otro. Es difícil de aceptar, es arrancar una parte enquistada en el alma: el miedo a los demás y a uno mismo y, con ello, las falsas “defensas” ofrecidas por los demiurgos que crean está realidad manipulada y violenta. Es simple y duro liberarse. Es un proceso de crecimiento y madurez personal que nada tiene que ver con la edad, nivel económico, de conocimientos…

    Tener la humildad y lucidez de ver las cosas y a los demás como son realmente, sin prejuicios ni miedo, da una visión del ser humano en la que la compasión y el amor no tienen más remedio que imponerse. Ayuda mucho ver la muerte y la angustia humana de cerca, lo mismo para eso, están: para enseñarnos algo muy valioso a todos, algo que olvidamos entre los terrores, ilusiones y mentiras cotidianas: ” mors certa, hora incerta”, o como dijo alguien hace menos tiempo: “no semos naide”. ¿Y a qué viene esta licencia filosófica tan extensa y me temo que tan soporífera?. Varios factores responden eso: tengo tiempo esta mañana, estoy solo, de buen humor, el gato vibra confiado en la vida (qué otra cosa existe), la música es maravillosa, pero sobre todo: estoy en paz conmigo mismo (hoy, aquí y ahora), no necesito nada, no me sobra nada. Los Universos danzan indiferentes, nada perdura y nunca nada desaparecerá jamás. No es esotérico ni místico. Es física, es indiferente. Es lo que es…

  2. Txu

    No logro entender del todo como la EMA resulta que ahora se despacha con que dos dosis de Gardasil (o de Cervarix) son suficientes en vez de tres. Al parecer, -no he consultado todos los datos-, dos dosis de vacuna producen un nivel de anticuerpos en sangre equivalente/similar al producido si se administran tres dosis. ¿Y ahí queda eso? ¿eso es todo?

    Vaya que, entonces ¿cómo es que no se les ha ocurrido antes?

    ¿Ese estudio de dos dosis, cómo es que no estaba ya realizado cuando la compañía farmacéutica presentó el informe a la EMA para la autorización de la vacuna? ¿La EMA no lo requirió?

    Ni qué decir tiene que es sumamente imprudente que alguien sano reciba tres dosis de un fármaco nuevo si con dos bastaría para alcanzar el efecto deseado. Es de una lógica aplastante.

    Claro está que también es de una lógica aplastante que por tres dosis siempre se paga más que por dos, luego …. Mayor negocio. Me temo que esta es la lógica aplastante que aplica la EMA.

    http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2014-02-27/industria-farmaceutica/gardasil-recibe-la-opinion-positiva-en-europa-para-su-administracion-en-dos-dosis/pagina.aspx?idart=820199

  3. Txu

    Oh, Bonanza, para nada es como tu lo ves, la fe te ciega… es justamente lo contrario, está últimamente claro. La batalla de mercadotecnia con la vacuna VPH ya la están perdiendo los mercaderes hace un buen rato, por eso buscan nueva cuota de negocio ¡¡¡en los hombres!!!

    Si tan buena es la vacuna ¿por qué no vas corriendo a recibirla? Mira que cada día que pasa estás en mayor riesgo, así que no rechaces tan magnánimo regalo … lo mismo en tu caso ni siquiera te toca pasar primero por caja ….

    ¿Disculpas? ¿Atrocidades? ¿Medias verdades? ¿un sinfín de comentarios absurdos? ¿sin fundamento científico? Hombre, no lo pongas tan fácil …

    Y para nada vacunas en general. Amigo, vayamos por partes, de una en una. Aunque eso sí, vacunas, las justas, es decir: las necesarias, eficaces y seguras. Las tres condiciones.

    • Bonanza

      http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/5415571/12/13/La-vacuna-del-Virus-del-Papiloma-Humano-tambien-podria-contribuir-a-la-prevencion-del-cancer-orofaringeo.html#.Kku8BNw93GkFdKQ
      TXU , antes del mercado de los hombres , según tu , esta la prevención del cáncer orofaringeo. , ESTUDIO EPIC.
      Nada lejos de hundirse , veo , que las vacunas cada vez se utilizan más .
      Por favor evidencia científica se demanda , no evidencia catastrofista.

      • Txu

        Bonanza, forma parte de la misma estrategia, extender la vacuna para mayor población sana. Tienes razón, también se ha hecho propaganda para el cáncer orofaríngeo … imposible no enterarse con la movida que se preparó con Michael Douglas ¿cuanto le pagarían por la campaña?

        Bonanza, se te ve preocupado por lo que algunos llamais, os empeñais en llamar, movimiento antivacunas. Pues vale, pero a la mayoría de tu estirpe os preocupa más la posibilidad de que el negocio vacunal entre en barrena que la salud de los ciudadanos. Si vuestra preocupación fuera esto último, la salud, no actuaríais como lo hacéis, con actos de propaganda absurda en los que salta el plumero a la vista, y con razonamientos adornados de ciencia, que de ciencia llevan solo un baño, ya sabes se rasca un poco y ….

        Ya que te has referido a http://lacienciaysusdemonios.com/2014/02/04/el-movimiento-antivacunas-amenaza-la-salud-mundial/, te diré que conozco el blog La ciencia y sus demonios, seguro que no me equivoco demasiado si digo que mejor que tu. Bajo el nombre del blog pone una cita “La primera gran virtud del hombre fue la duda y el primer gran defecto la fe (Carl Sagan)”. Aplícatela.

        • Bonanza

          http://salud.univision.com/es/salud-sexual/prueban-que-la-vacuna-contra-el-vph-es-segura

          Ya ves Txu y todos los investigadores del centro de control y prevención de enfermedades también actúan como Michael Douglas.

          Como dijo Voltaire ,,, los prejuicios son la razón de los tontos.
          Estúdiate eso.

          • Txu

            Bonanza, lo de ahora no son prejuicios, sino “postjuicios”. Los ciudadanos están diciendo que basta ya de vacunas creadas para dar dinero al avaricioso mercado vacunal. Vacunas-negocio que son dañinas para la salud.

            Estoy de acuerdo, “los prejuicios son la razón de los tontos”. Por eso, considerar -prejuzgar- que todas las vacunas son buenas por el hecho de serlo es de tontos. Yo hace tiempo -no demasiado, por otra parte- he dejado de serlo.

            Aunque te moleste, a muchos les está pasando esto, que ya han dejado de ser tontos. ¿Te suena vacuna de la gripe? ¿Cuanta gente se vacunaba antes y cuanta lo hace ahora? Pues eso, es que ahora ya no tienen prejuicios.

          • Bonanza

            Pues ya ves Txu deberías de preguntar a las 159 personas que este año han fallecido por el tema de la gripe A.
            Ustedes dirán que es el invento de las farmacéuticas y un complot de los medios de comunicación y bla bla bla .
            A partir del mes de enero ustedes perdieron seriedad tanto en la opinión pública como periodística .
            http://www.teinteresa.es/salud/muertos-gripe-Acomo-previsto_0_1071494424.html

            Su final ha llegado , ya no disponen de credibilidad salvo unas 2500 personas y cuatro ( siempre los mismos ) seguidores del blog.

  4. Elias

    Como decía en otro comentario: “… y ahora a esperar la reacción de los industriales con sus congresos, puertas giratorias (o fijas), estudios ad hoc convenientemente publicitados y, por supuesto, nuestros entrañables debunkers, trolls, desinformadores y demás personajes variados que tanto nos entretienen por estos lares…” Añado que me aburren las personas que no aportan más que desdén, que piensan que esto es una competición de egos o Dios sabe que. No entienden nada, me da pena la gente sin empatía, en el fondo están aterrados. Pero no es tan grave, lo suyo se cura con una simple dosis de libertad y dignidad. Eso: la libertad y la dignidad está disponible para todos nosotros siempre. Ejemplos: los padres de los niños de los últimos artículos o (ya que hablamos de la vacuna del vph) estas chicas: http://www.aavp.es/inicio/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=38&Itemid=58.

    • Bonanza

      http://lacienciaysusdemonios.com/2014/02/04/el-movimiento-antivacunas-amenaza-la-salud-mundial/

      Ya ves Elías , si los des informadores y trolls les entretienen y les provoca risas , el movimiento antivacuna ( ustedes ) están creando alarma social , en países como Australia nada lejos de tomarles en serio .
      Si , Elías siga riéndose pues la puertas giratorias que oirá será las de un servicio de urgencias colapsado por sus ideales.

      • elias

        Lo dicho.

        • Bonanza

          Cuando alguien contesta con un LO DICHO , es síntoma de un comportamiento Histrionico , para eso no hay vacuna .

  5. Txu

    Expertos reunidos en las XI Jornadas nacionales sobre actualizaciones en Ginecología y Obstetricia, organizadas por el Gabinete Médico Velázquez de Unilabs, el 27-28 de febrero, han recomendado extender la vacunación del papiloma humano a los hombres.

    http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-expertos-recomiendan-extender-vacunacion-papiloma-humano-hombres-20140303110736.html

    http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Expertos-recomiendan-extender-vacunacion-papiloma_0_1757700115.html

    El Programa de las Jornadas http://www.meetandforum.net/Gesconet/uploads/ficheros/98/Prog%20GMV%20final.pdf

    Entre el personal, Javier Cortés Bordoy, Coordinador del Grupo Español sobre Vacuna VPH. Cabe preguntarse qué hacen los profesionales de la ginecología y obstetricia de pronto convertidos en expertos en vacunas, pero es lo que hay.

    Unilabs, el organizador de las Jornadas, y divulgador de la nota de prensa, es un grupo empresarial sanitario que saber de salud sabrá o no, pero de negocio un rato. Que se lo pregunten al Güemes, que este saber también sabe lo suyo …. Dios los cría ….

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/11/madrid/1357890029_816111.html

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/15/madrid/1358249595_506948.html

    • Bonanza

      Pues , ya ves Txu , esta últimamente claro que vuestra particular cruzada con las vacunas , tanto en lo ideológico como en lo científico , sobre todo , lo están ustedes perdiendo .
      Dentro de poco habrá que ir preparando disculpas por las atrocidades , medias verdades y un sí fin de comentarios absurdos , sin fundamento científico , han vertido sobre las vacunas en general , creando fobias y miedos a los ciudadanos .

  6. Nils Bergman

    Liam Scheff, homólogo estadounidense, con algo menos de timidez en según qué temas.

    Sobre el VPH, y sus precedentes, que tienen al “genio” de Robert Gallo como protagonista (para quien quiera saber desde cuándo algunos han pretendido lucrarse con la hipótesis infecciosa del cáncer):

    Scheff viene de una familia de médicos, con los que no se lleva muy bien, por diversos motivos. No es casual que se haya convertido en quién es (para el que esté familiarizado con aquello llamado Psicoanálisis):

    Saludos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.