Dudas e irregularidades sobre los nuevos contadores de la luz

Hace un rato me entrevistaron en Las mañanas de Radio Nacional de España (RNE), junto al especialista en regulación eléctrica Jorge Morales, por los polémicos nuevos contadores digitales o “inteligentes” que están instalando las compañías de agua, gas o electricidad. Os resumo los puntos más “calientes” de esta nueva tecnología que plantea muchas dudas.

Todo el sistema eléctrico español deberá disponer de nuevos contadores de la luz inteligentes, también llamados smart meters, antes del 31 de diciembre de 2018. Se calcula que ya se han instalado un tercio del total. Desde mi punto de vista hay que incidir en algunos de los muchos aspectos críticos que rodean el cambio de sistema:Smart meters contador agua gas electricidad consumo salud

Imposición. La supuesta modernización del parque de contadores se hace vía decreto ley. Sería obligatorio.

Pero tenemos el derecho a negarnos si hay alternativa y esta existe pues la mayor parte de las personas continúan hoy con los contadores analógicos, los que ya tienen instalados hace años.

-Por lo general, las compañías no están avisando del cambio y están obligadas a hacerlo.

Están produciéndose facturas exhorbitadas y los modelos de aparato elegidos en España, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, en el Reino Unido, NO permiten controlar nuestro consumo.

-La inmensa mayoría de consumidores optan por alquilar el contador a la compañía eléctrica. El coste del alquiler del nuevo contador es un 40% más caro que el del analógico. Se pasa de los 0,54 euros al mes del antiguo medidor a los 0,81 euros mensuales del digital. Debemos saber que tenemos derecho a comprarlo y así no estar pagando indefinidamente el aparato. También tenemos derecho a elegir el modelo pues dependiendo de este tendremos más servicios. Por ejemplo, el citado de controlar el consumo.

-Las compañías eléctricas o de agua y gas, podrán conocer al detalle los hábitos de millones de familias y empresas. Éstas no podrán controlar su consumo y pagarán un 40% más caro el alquiler de los también llamados smart meterNo sabemos a dónde van nuestros datos del contador y no tenemos acceso a ellos, cuando lo legal es conocerlos. La normativa europea que incide en la protección de datos y privacidad no se ha desarrollado (pero los contadores continúan instalándose).

No existen estudios de impacto en en el medioambiente y en nuestra salud. Este es un derecho fundamental que tenemos. En teoría, los modelos que están instalándose en España funcionan mediante la tecnología PLC (que aprovecha la red eléctrica convencional) en nuestro piso y hasta el centro de transformación, en las inmediaciones del edificio. De dicho centro se emitirían los datos mediante el sistema GPRS (la red de telefonía móvil) a la central de la compañía.

El proceso es potencialmente contaminante. En teoría, aumenta la contaminación electromagnética en diferentes puntos del recorrido que hacen nuestros datos. Como no existen esos estudios ni transparencia en la información al respecto, debemos exigir a las compañías que ellas, que son las que están desarrollando esta tecnología, tan favorable para sus intereses más que a los de la ciudadanía, garanticen la inocuidad de la misma.

En el Bufete Almodóvar & Jara hemos estudiado a fondo este asunto desde el punto de vista jurídico y hemos entregado a los clientes que lo han sufragado un extenso informe al respecto. Las bases de este, al parecer, nuevo atropello a los derechos de los ciudadanos y consumidores, están sentadas y está desarrollándose.

Las bases legales para actuar las tenemos claras. Las personas interesadas en participar y financiar estas últimas pueden contactar mediante el correo bufeteram@bufeteram.com

10 Comentarios a “Dudas e irregularidades sobre los nuevos contadores de la luz”
  1. Vicky

    Hola me pongo en contacto porque necesito ayuda. Me han mandado una carta informando de que en el próximo trimestre pasaran a cambiar el contador de la luz. En mi casa aún tenemos la luz a 125 y necesitariamos cambiar la instalación y dar de alta la luz, y en dos meses no es posible. Tendría plazo para solicitar el cambio de contador una vez tenga preparada la casa con la nueva instalación? o es compatible el nuevo contador con 125? me urge respuesta porque estoy muy preocupada.

  2. Miguel

    Buenos días a todos.
    Ante todo desearos unas Felices Fiestas, y ahora al grano. He mirado vuestros comentarios pero no veo un par de dudas que tengo, ya he sido avisado por Iberdrola del próximo cambio de contador y quisiera saber lo siguiente:
    1. Al encontrarse el contador dentro de la vivienda me obligarán a sacarlo fuera asumiendo los gastos por mi parte.
    2. Tengo una tarifa muy antigua, 2kw, la cual no necesito aumentar pues prácticamente no habito en ella más que algún día por mes. ¿Me obligarán también a contratar otra potencia?
    Muchas gracias a todos y perdonar por mi ignorancia..

  3. Andrés Marcos

    Lo que más me preocupa es la emisión constante de radiación electromagnética. Si ya teniamos poco con la antenas de telefonía, ahora se suman estas otras emisiones desde nuestro edificio. Con razón la OMS prevee que va a aumentar el cancer en 20 millones en los próximos años. La gente vive aletargada y como los avestruces. Como la radiación no se ve, no se oye y no huele, pues adelante con ella. Asi nos va.

    • Miguel

      Eso se soluciona realizando la transmisión por par trenzado o fibra óptica.

  4. Juan

    No sé si este es el sitio adecuado para mi consulta, pero estoy desesperado y ruego información.
    Por circunstancias fáciles de imaginar, he terminado viviendo en el que fue piso de mis abuelos, que todavía tenía la luz a 125 y 1 KW de potencia, así que solicité cambio de titularidad y tensión y aumento de potencia. El problema ha llegado cuando, tras tenerlo todo listo (nueva instalación completa), me obligan a colocar el contador fuera de la vivienda, cosa que no es posible, porque el edificio está protegido y todos los vecinos tienen el contador dentro de su vivienda (los vecinos me han advertido de que me denunciarán si lo instalo fuera). He mandado a Iberdrola la documentación del edificio, pero aún así insiste en que el contador tiene que estar en la escalera.
    ¿Se puede hacer algo? Muchas gracias por adelantado.

  5. Eugin

    Hay una web que hace tiempo vienen denunciando irregularidades ya antes de los contadores tragaperras nuevos dejo el enlace http://www.estafaluz.com/

  6. Dr. Silvano Baztán G

    ¡Hola, Miguel! A mí ya me ha tocado la instalación por parte de Iberdrola del dichoso contador en la consulta donde trabajo. Tras el aviso de la compañía, tardé un poco en solicitar, a través de la asociación de consumidores a la que estoy asociado, un retraso en la instalación del contador, dado que tenemos hasta diciembre de 2018 para cumplir con la normativa europea.

    El caso es que, al día siguiente de reunirme con la asociación, vi un anuncio en el portal del inmueble de que al día siguiente iban a instalarlos…, por lo que no tuve la oportunidad de intentar lograr el apoyo del resto de vecinos en mi solicitud (consejo que me hicieron desde la asociación de consumidores).

    Ahora sólo queda ver si hay alguna posibilidad de dar marcha atrás al implante realizado… Me imagino que será mucho más difícil, ¿no?

    Y, como bien dices, mientras no se han realizado estudios serios de salubridad de semejante avalancha electromagnética, siguen con la siembra de aparatejos… La técnica (la empresa) avanza mucho más rápidamente que la sociedad en sus intentos de comprobar la seguridad de los avances técnicos…, y eso ha ocurrido siempre…, hasta que un día, cuando han sido miles o millones de personas las que han padecido algún problema a resultas de ese algo, en principio “inocuo”, la Ciencia se pone en prevención y comienza a dictar sus conclusiones

    ¿Para qué existe el principio de precaución?

    Salud para ti y los tuyos.

  7. Eugin

    ¿Se sabe si estos nuevos medidores pueden ser modificados remotamente? Porque con unos pocos watios que remarquen en tantos miles no se notaria pero serian cientos de miles a la saca. Digo, no se ¿no? quien controla a los que nos controlan????

  8. Francisco

    Pense que no me censusarian el comentario que hice. Pero si lo hicieron y no lo publicaron

    • Miguel Jara

      Francisco, hay unos criterios de edición y publicación y no se puede insultar o hacer comentarios discriminatorios y acusar con rotundidad de cosas muy fuertes sin documentar. Seamos más exigentes con nosotros mismos.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.