Sensibilidad Química Múltiple: El aislamiento tóxico

Impactante el reportaje que hace mi amigo el periodista Pedro Simón en El Mundo sobre Elvira Roda, una mujer que sufre una Sensibilidad Química Múltiple brutal. Los que no estéis “iniciados” en los daños que provocan en nuestro organismo los productos tóxicos cotidianos vais a alucinar.

Dos cosas son las que más llaman la atención:

-El absoluto aislamiento al que se ven sometidas las personas con Sensibilidad Química Múltiple en una sociedad como la nuestra tan contaminada (nos guste o no, veamos o no las distintas contaminaciones; la electromagnética, por ejemplo no se ve).

-Los desastrosos efectos de una modernidad mal entendida. Como se explica en el reportaje, hecho en el interior de la vivienda de Roda, casi todo lo que las personas, conciudadanas de Elvira, consideramos “normal” para ella encierra un peligro. SQM Sensibilidad Química Múltiple tóxicos química

Un electrodoméstico cualquiera, la tele o el teléfono fijo (no ya el móvil) a ella puede desencadenarle todos los síntomas por la carga magnética que conllevan.

Un suelo de madera, como los que hay en nuestras casa sería impensable por los residuos de barnices, formaldehido y demás que llevan.

No sé si el cliché “chica burbuja” ayuda mucho a entender el problema, en cualquier caso es muy gráfico y al menos sí ayuda a darle una dimensión más justa. Lo que a mí me gustaría que quedara claro es que el problema que sufre Elvira y tantas otras personas, la mayor parte mujeres, en nuestro país y en todo el mundo “civilizado” nos puede ocurrir a todos, sin excepción.

La valenciana NO es un “bicho raro”. Que mira qué “pobrecita”. Era una persona normal hasta que enfermó. Tenía un trabajo normal pero en el que una intervención con tóxicos desencadenó en ella todas las reacciones que impiden que lleve una vida normal.

Debemos apostar por una sociedad en la que se regulen extrictamente las sustancias tóxicas (existen unas 104.000 liberadas en nuestros ambientes y sólo una ínfima parte se han estudiado -y demostrado que son tóxicas-). Podéis ver un corte sobre la campaña que lleva a cabo la Fundación Vivo Sano denominada “Hogar sin Tóxicos” en el Telediario de TVE (minuto 31).

Debemos luchar por conseguir que estas enfermedades sean reconocidas de manera oficial, aún no lo son.

Debemos lograr que las administraciones públicas asuman el problema, intervengan en favor de las afectadas y contribuyan a su solución, por ejemplo, incluyendo parte de los tratamientos en la Seguridad Social.

Y sobre todo debemos promocionar una cultura ecológica en el sentido más hondo del concepto: la integración del ser humano en la naturaleza que posibilita la vida. Lo contrario es una derrota anticipada.

25 Comentarios a “Sensibilidad Química Múltiple: El aislamiento tóxico”
  1. Ana

    Es una sugerencia para Miguel Jara, ¿se ha investigado si en las universidades en España se forma a médicos en medicina medioambiental?…….esta es la clave para poder abarcar las nuevas patologias con el conocimiento e investigación mundial que se desarrolla en otros paises.

    • Miguel Jara

      Ana, creo que la doctora Pilar Muñoz-Calero imparte un curso en la Universidad Complutense de Madrid. Es cierto, hasta que los estudiantes de Medicina y médicos no estudien el enfoque ambiental de las enfermedades poco vamos a avanzar en su tratamiento.

  2. Charo San Román

    Por si os animáis a firmar y difundir esta petición de recogida de firmas respecto a los SSC, allá va el link

    https://www.change.org/es/peticiones/gobierno-y-comunidades-aut%C3%B3nomas-firma-esta-petici%C3%B3n

    • Nacho

      Charo,

      He firmado gustosamente la petición, como he firmado muchas otras. Mi reflexión es que me parece tristísimo que exista una unión tan escasa entre los afectados que, como bien se dice, son cientos de miles. Si a estos cientos de miles, se les sumaran los afectados indirectos, es decir, los familiares; estas peticiones alcanzarían el millón de firmas en una semana.
      Me gustaría tener las herramientas necesarias o las ideas para que esto se pudiera producir. Mientras tanto, seguiremos luchando en nuestro entorno cercano para que se consiga que esta enfermedad se reconozca y se proporcione un trato digno a los afectados.

      Un abrazo.

  3. HUMBERTO RAMIREZ CARACAS

    BUENOS DIAS YO SUFRO DE ELECTROSENCIBILIDAD DESDE HACE UNOS 7 AÑOS FUI A MUCHOS MEDICOS Y LA MAYORÍA SE REÍAN HE INVENTADO MUCHAS COSAS PERO LO QUE MAS ME HA AYUDADO FUE UN EXAMEN QUE SE LLAMA RAT DE ALIMENTOS O PRUEBA DE LAS ALERGIAS QUE ES LA MAS PRECISA DE TODAS ES UN POCO COSTOSA PERO VALE LA PENA Y NO LA HACEN EN TODOS LOS LABORATORIOS. NO PRUEBEN MAS NUNCA A LO QUE SALGAN ALÉRGICOS (SOBRE TODO LA LECHE Y LO MAS DAÑINO EL TRIGO, LA LECHE CONTIENE KASEINA Y LACTOSA Y EL TRIGO GLUTEN ) EN MI CASO CUANDO COMO ALGO AL QUE SOY ALÉRGICO A LAS HORAS ME PONGO MAS SENSIBLE SOBRE TODO LOS CELULARES A TODO LO QUE TENGA QUE VER CON ELECTRICIDAD LUEGO ME SALEN ESPINILLAS SOBRE TODO EN EL CUELLO Y LA CABEZA NUESTROS ORGANISMOS NO SON IGUALES PERO DE MI PARTE LES DIGO HÁGANSE ESE EXAMEN ESTOY SEGURO QUE LES PUEDE AYUDAR A MUCHOS NO SOY MEDICO SOY UN AFECTADO AL IGUAL QUE MUCHOS.

    • FEDERICO MIERES (CARACAS VZLA)

      BUENAS NOCHES HUMBERTO RAMIREZ, YO TAMBIEN SOY ELECTROSENSIBLE DESDE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS. QUISIERA SABER SI TU APELLIDO ES CARACAS O ES QUE VIVES EN LA CIUDAD DE CARACAS VENEZUELA COMO YO. YA QUE HASTA LA FECHA NO CONOZCO PERSONALMENTE A OTRA PERSONA ELECTROSENSIBLE. POR CIERTO YO TAMBIÉN EVITO COMER ALIMENTOS ESPECIFOS Y SOBRE TODO LOS QUE TIENEN CONSERVATIVOS YA QUE DE LO CONTRARIO AUMENTAN MI SENSIBILIDAD EM.

      • HUMBERTO RAMIREZ

        QUE TAL FEDERICO MSI SOY DE CARACAS Y CONOZCO ALGUNOS QUE SON ELECTROSENSIBLES

        PERO SE HACEN LOS LOCOS NO LO QUIEREN ACEPTAR, MI NUMERO CELULAR ES 0416-6180208 LO TENGO SIEMPRE APAGADO ME COMUNICO ES POR MENSAJES Y HABLO UN POCO PERO A VECES NO LO SOPORTO
        USO UNAS TARJETA QUE ABSORBE UN POCO LA RADIACION Y UN CHIP PEGADO AL TF. CUANDO LLEGO A MI CASA TODOS APAGAN LOS TELEFONOS PERO CUANDO ESTOY MUY SENSIBLE ME DESPIERTO HASTA CON LOS DESPERTADORES DE ALGUNOS VECINOS NO SE SI SON POR TF. O LOS DESPERTADORES COMUNES YO CREO QUE LA CLAVE ESTA CON LO QUE COMEMOS SOBRE TODO SI SOMOS ALÉRGICOS ALGUNA COMIDA,QUIMICO O MEDICAMENTO LA SANGRE SE INTOXICA.
        O SE CONTAMINA EL CUERPO SE NOS PONE ROJIZO NOS SALE ERUPCIONES O ESPINILLAS EN PARTES QUE NO SON COMUNES Y MUY DISTINTAS A LAS COMUNES POR ESO RECOMIENDO QUE SE HAGAN LA PRUEBA DE LAS ALERGIAS DE LAS COMIDAS RAT DE ALIMENTOS EN LA CLÍNICA CARACAS PISO 1 ANEXO LA HACEN Y TARDA MAS DE UNA SEMANA ESTO ES PARA TODOS HÁGANSE LA PRUEBA MUCHOS MÉDICOS DICEN QUE UNO ESTA PARANOICO PERO CASI NINGUNO LE BUSCA UNA SOLUCIÓN A MI ME HA AYUDADO EN ESTO ES MI FAMILIA.

        • Miguel Jara

          Humberto, gracias por escribir vuestras experiencias. Por favor, hacedlo en letras minúsculas que se leen mejor, gracias.

  4. Pilar Remiro

    A mí hay algo que se me escapa a mi capacidad de comprensión, por eso me hago preguntas:

    ¿por qué no hay nadie que sea capaz de hacer el protocolo para venir a nuestras casas sin dejarnos baldabas después? Para poder romper esa realidad de falta de contacto con el exterior.

    ¿por qué estando en máximo aislamiento seguimos enfermando o lo que es lo mismo seguimos empeorando?

    No todos tenemos el mismo grado, ni las mismas condiciones económicas, pero lo que sí hay en general es una falta de solidaridad entre nosotros ¿por qué?

    ¿Por qué en esta enfermedad se da tanto individualismo? Por qué nos la pasamos viendo como no se valora el trabajo hecho ni entre asociaciones, ni entre independientes y viceversa? Cada uno va a la suya, esto para la administración es muy evidente, solo con ver la redes sociales tienen suficiente, así es lógico que estemos todos/as sin atención por la Sanidad Pública y sin el reconocimiento, porque el reconocimiento y la atención sanitaria nos falta a todos.

    ¿por qué?

    Qué tiene que ver la enfermedad en todo esto, con este comportamiento individualista y poco solidario.

    Estas son algunas de las cosas que no comprendo aún viviendo la misma enfermedad y posiblemente en circunstancias en muchas ocasiones más apuradas de lo que pueda imaginarse, por mi actitud de empeño en la colaboración

    Sé que escribir esto es políticamente incorrecto y que molestará a más de una/o, pero es que considero que hay que pensarlo, porque se leen cosas que .. el que no tira una piedra al tejado de otro/a es porque no puede, así no se va a ninguna parte en positivo, en negativo sí se va a por la medalla, igual que los partidos y que el resto ¿no tendría que servir esta enfermedad para algo más, para un cambio de las relaciones menos tóxico? No somos ejemplo de ello.

    David C paso de aclararte nada, me dan pereza los que no se molestan en informarse y se molestan en desinformar, Salud.

    • Miguel Jara

      Pilar, estoy de acuerdo contigo y creo que es necesario que alguien lo escriba así. No hay que enfadarse tras leer tus palabras sino reflexionar. Estamos asistiendo a un momento histórico en el que está demostrándose que cuando ciertos colectivos se organizan pueden conseguir cosas positivas frente a un poder que no escucha (stop desahucios, Gamonal, judicialización del Poder, los cambios a mejor en el periodismo, etc). Pero eso, que en un momento dado comenzó a ocurrir con la SQM, parece que se ha parado y eso no beneficia en modo alguno a las afectadas.

  5. David C

    ¿Qué opinan de esta revisión sistemática?

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17137865#

    “We conclude that persons with MCS do react to chemical challenges; however, these responses occur when they can discern differences between active and sham substances, suggesting that the mechanism of action is not specific to the chemical itself and might be related to expectations and prior beliefs.”

    • Paula

      David, he visto tus comentarios a esta entrada y, vista tu insistencia, no puedo dejar de responder lo siguiente:

      Puestos a “cuestionar”: si estamos hablando de enfermedades desencadenadas por el uso indiscriminado de tóxicos, sin haber hecho estudios previos sobre sus consecuencias sobre la salud a medio y largo plazo, y sobre todo sin haber estudiado los efectos de la exposición a la suma de toxicos ¿no es más lógico cuestionar los estudios que tratan de negar la gravedad de estas enfermedades dada la suma de intereses que se verían “lesionados” con su reconocimiento? Es comprensible -no justificable- que intenten “marear la perdiz”, pues reconocer estas enfermedades supondría reconocer que se ha actuado negligentemente al permitir el uso indiscriminado de tóxicos sin aplicar el principio de prevención y sin garantía alguna sobre la protección de la salud. Reconocer estas enfermedades también supondría aplicar medidas de prevención que dañarían por supuesto los intereses de la industria. Pero no reconocer este atentando contra la salud de las personas daña algo que deberíamos defender por encima de todo: los derechos fundamentales.

      El hecho de que, antes de reconocer estas enfermedades, se haya reconocido en el ámbito de la UE que no hay estudios sobre los efectos de la exposición a la suma de tóxicos en uso da que pensar ¿no crees? También da que pensar repasar la historia sobre los tóxicos que, después de años de uso, tuvieron que ser prohibidos al constatar sus efectos perjudiciales sobre la salud. Pero sobre todo da que pensar el hecho de que, mientras se niegan a reconocer estas enfermedades, estén poniendo en marcha iniciativas para estudiar cómo podría estar afectando a la salud la exposición a la suma de tóxicos cuyo uso ya está normalizado. Uno de los ejemplos más recientes lo tienes en el debate abierto en el marco de la UE sobre la necesidad de regular los disruptores endocrinos, presentes en un sin fin de productos de uso cotidiano.

  6. YOLANDA BERMEJO FERRER.-Letrado ICAV 4758

    Buenas tardes
    Los padres de Elvira acuden a mi desesperados por el tema de su hija que le habian dadod e alta y no pdía trabajar, le habian denegado la Incapacidad Permanente.
    Tenian otro Letrado y deciden que les asesore y gestiones la Incapacidad Permanente.
    Elvira Tiene a dia de hot reconocida la IP en el grado de ABSOLUTA.
    Me mando un @ diciendome que nuca creia que s elo darían y que estaba muy agradecida pues habia sido la unica persona que le había ayudado, y lo importante es que para ayudarles hay que creerles.
    Suerte Elira.
    Un beso
    Yolanda

    • Miguel Jara

      Hola Yolanda, en el Bufete Almodóvar & Jara llevamos varios casos similares. Te invitamos a entrar en contacto para colaborar intercambiándonos información y abordar mejor así cada caso.

  7. Susana

    Gracias por el post. Mis vecina tiene sensibilidad química múltiple y aparte de a la enfermedad, muchas veces tiene que enfrentarse a la incomprensión de la gente.

  8. Rogelio García

    Hola Miguel:
    De nuevo por estos andurriales, como tu bien sabes soy el tío abuelo de Jennifer Sausa después de casi VEINTE AÑOS de andar enviando ruegos, denuncias acusaciones y plegarias a todos los estamentos, autoridades y personas sensibilizadas periódicos revistas y medios varios; y sin haber TIRADO LA TOALLA TODAVÍA, tengo que reconocer que estoy cansado, harto, desilusionado y hastiado de la incomprensión la falta de respeto y en algunos casos el cinismo tanto científico como institucional que se le ha dado y se le sigue dando A TODO LO RELACIONADO CON LA ENFERMEDADES AMBIENTALES Y SUS COLATERALES, España entera y todas las autoridades, y noticieros de ámbito autonómico y nacional conocen el caso DE LA CHICA BURBUJA DE VALLADOLID, y mas que nadie el TRIBUNAL DE CALIFICACIÓN DE MISNUSVALIAS por el cual ha pasado sus problema unas tres o cuatro veces con una TOTAL FALTA DE CONSIDERACIÓN por parte de los calificadores ante su problema IGUAL O PARECIDO AL DE ELVIRA.
    Este familiar de afectada ya no sabe que cosa hacer para que SE REMUEVA LA CONCIENCIA DE LOS RESPONSABLES DE SALUD NACIONALES, de la OMS, y de las conciencias de los propios asistentes de estos enfermos, que no pueden prescindir de sus afeites incluso cuando les toca la necesidad de tratarlos.
    Alabo y estimo todos los esfuerzos que afectados y familiares han echado y siguen echando ante las trabas , demoras e incluso abandonos de las responsabilidades humanas que todas estas autoridades y estamentos siguen dando al problema, PERO SI TIENEN ALGO DE PERSONAS Y ES VERDAD QUE ESTAN EN SUS PUESTOS PARA DEFENDER A LOS ENFERMOS YO LES PREGUNTO. ¿QUE PASA CON ESTOS ENFERMOS AMBIENTALES QUE CASI NI DIOS LES HACE CASO? Perdonad si molesto con mis palabras a personas inocentes que no tienen nada que ver con estos comportamientos. Pero después de VEINTE AÑOS DE LUCHA, CREO QUE TENGO SUFICIENTE RAZÓN PARA EXPRESRME EN ESTOS TÉRMINOS. Si los responsables no son unos DESALMADOS, EMPIECEN ATRABAJAR Y HA RESOLVER EL PROBLEMA. Rogelio García Herrera.

    • Charo San Román

      Rogelio:

      ¡¡¡ánimo, coraje y valor para continuar en la lucha!!!

      Quienes estamos en ella, y seguiremos hasta que el cuerpo aguante, ya sabemos que los de enfrente, quienes desgobiernan el mundo, son una panda de desalmados psicópatas, ávidos de dinero y poder, y a quienes solo importamos como votantes, consumidores y contribuyentes.

      Pero no desesperemos de que algún día la situación cambie, para mejor, pues empeorarla parece difícil.

      Saludos y SALUD

  9. David C

    He encontrado un estudio interesante que demuestra que estas personas también reaccionan a sustancias placebo incluyendo el aire puro, igual de fuertemente que a los supuestos agentes químicos que provocan la enfermedad.

    “Double-blind placebo-controlled provocation study in patients with subjective Multiple Chemical Sensitivity (MCS) and matched control subjects.”

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18568800 vía Clinical toxicology (Philadelphia, Pa.)

    • Miguel Jara

      David C, en 2011 el Ministerio de Sanidad publicó un Documento de consenso sobre el tema http://www.migueljara.com/2011/12/01/existe-la-sqm-seguiremos-investigando-continuen-en-sus-casas/ Para ello un equipo de nivel y multidisciplinar analizó y cribó toda la literatura científica sobre SQM.

      • David C

        Gracias por el aporte.
        ¿En qué se basa para publicar esta frase?

        “Lo que a mí me gustaría que quedara claro es que el problema que sufre Elvira y tantas otras personas, la mayor parte mujeres, en nuestro país y en todo el mundo “civilizado” nos puede ocurrir a todos, sin excepción.”

        La considero un pelín alarmista, gracias.

    • Charo San Románcharo

      David:

      Cada vez que leo o escucho la palabra PLACEBO no puedo evitar sentir algo más que un ligero malestar, pues automáticamente mi mente lo interpreta como una forma más o menos sutil de relacionar el GRAVÍSIMO problema REAL de la HIPERSENSIBILIDAD A LOS INNUMERABLES TÓXICOS AMBIENTALES con los que convivimos-malvivimos durante décadas, con estados emocionales alterados, cuando no claramente a trastornos mentales.

      Te aseguro que estoy harta de sufrir un largo catálogo de patologías, ORGÁNICAS…, de llorar de rabia e impotencia cada vez que comprobaba el ABSOLUTO DESCONOCIMIENTO Y DESINTERÉS por parte de los pseudoprofesionales de la salud…, de que tan sólo supieran manejar el vademécum y prescribirme CORTICOIDES, ANTIHISTAMÍNICOS, PSICOFÁRMACOS… … … y demás drogas de farmacia que no necesitaba y que me envenenaban aún más de lo que estaba… y, para enmascarar su IGNORANCIA, al ver mi primera lágrima, me enviaban AL PSIQUIATRA, que TAMPOCO SABÍA LO QUE ME SUCEDÍA…

      Alguno de los varios especialistas en salud mental que visité tuvo la honestidad de manifestarme QUE YO NO ERA UNA PACIENTE PSIQUIÁTRICA y, consecuentemente, se negó a medicarme.

      Sin comentarios, salvo que esta situación, vivida en primera persona, se produce cotidianamente en millones de personas.

      No he abierto el enlace que adjuntas, y desconozco cómo tratan el tema.

      Te aseguro, que, si bien la situación de AISLAMIENTO A QUE NOS CONDENAN… el convivir con tantas y tan graves limitaciones, FÍSICAS, OBJETIVABLES Y EVIDENTES (a pesar del empeño en negar lo evidente y considerarlas SUBJETIVAS, por quienes están muy interesados en que NI SE INVESTIGUEN NI SE TRATEN LAS CAUSAS QUE LAS PRODUCEN), pueden alterar en mayor o menor medida emocionalmente a quienes las padecemos, la inmensa mayoría de las personas hipersensibles que conozco, son personas muy equilibradas, positivas, optimistas, luchadoras, con un gran amor a la vida, y por eso hemos podido resistir a varias décadas de intoxicación.

      Pero, todo tiene un límite, y la capacidad de aguante de nuestro organismo, QUE NO NECESARIAMENTE de NUESTRA MENTE,también, y llegamos al punto en que la más mínima molécula tóxica que entre en contacto con nuestro organismo, por cualquiera de las vías posibles… respiratoría, dérmica, digestiva… y las radiaciones, que no sé por dónde “entran” …PERO sé que SE HACEN SENTIR…, se convierten en la gota que colma el vaso y nos producen cualquiera de las innumerables y variadas crisis con las que convivimos como podemos, porque aún no tenemos gana de irnos “al otro barrio”

      Aunque alguien pueda atribuirme un afán de protagonismo, que no es tal, te cuento mi última crisis:

      Tras varias décadas de intentar explicarme la causa de mi pluripatología… EVIDENTE Y OBJETIVA… y encontar una explicación a la misma…. y tratamientos que me han ayudado a mejorar de forma considerable… hasta el extremo de confiarme… me permití, por primera vez en más de una década, el celebrar mi cumpleaños con las personas que quiero

      Ya imaginas que fue toda una fiesta y alborozo.

      Pues bien, parece que cometí un exceso de confianza y alegría, y a la mañana siguiente, mi organismo, QUE NO MI MENTE, me ha dado los “buenos días” con una dermatitis como hace mucho tiempo que no sufría: erupción cutánea, picores, inflamación… …que aún permanece tras cinco días…

      Así es que estoy intentando encontrar cuál fue la causa que desencadenó esta inesperada crisis, para intentar evitarla en el futuro, y tan pronto me sea posible, recibiré una dosis más del tratamiento que ayude a mi organismo a DESINTOXICARSE. Esa es la realidad… SIN PLACEBO

      ¿Te cuento otra “batallita con los TÓXICOS AMBIENTALES?

      Esta contra los campos electromagnéticos, o como se llamen, pues de Física lo desconozco casi todo:

      Tras comprobar que a los pocos minutos de permanecer en la cocina me dolía todo el cuerpo, alguien más experto que yo me alertó de la posible causa:
      el frigorífico y los varios enchufes… y me sugirió una idea:

      Individualizar el suministro eléctrico instalando un circuito sólo para frigorífico y caldera, ubicar éste también en el tendedero anejo a la cocina, y cerrar el suministro para el resto de enchufes

      ¿Placebo? puede ser, pero ya puedo permanecer en la cocina sin que me duela hasta el pelo

      Interprétalo como te parezca

      Saludos y SALUD

      • David C

        Gracias por contar tu experiencia.
        Permíteme aportar a mí esta revisión sistemática

        “We conclude that persons with MCS do react to chemical challenges; however, these responses occur when they can discern differences between active and sham substances, suggesting that the mechanism of action is not specific to the chemical itself and might be related to expectations and prior beliefs.”

        http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17137865

        Saludos y que te mejores.

        • Nacho

          Estimado David, no entiendo tu interés, ni el de algunos otros por “desenmascarar” la supuesta falsedad de esta enfermedad.
          Sólo te deseo que ningún allegado tuyo llegue jamás a padecerla, porque en ese momento verías cómo todo tu escepticismo se derrumbaba de un solo mazazo.
          No pretendo convencerte ni a ti ni a ninguno de los escépticos que pregonan -perjudicando con ello a muchos enfermos- que los afectados de SQM son algo así como enfermos imaginarios o afectados de un extraño síndrome psicosomático; no obstante te plantearé tres HECHOS que me gustaría someter a tu reflexión objetiva -si es que eres capaz de algo así-. A saber:

          Si la SQM es una enfermedad inexistente, ¿por qué el Partido Popular actualmente en el poder y con mayoría absoluta ha propuesto su inclusión en el Catálogo de Enfermedades? (Mediante proposición no de Ley del pasado mes de noviembre que se está ya tramitando).
          Si la SQM es una enfermedad inexistente, ¿por qué médicos especialistas de prestigio del SISTEMA NACIONAL DE SALUD (no de clínicas privadas que quieren hacer el agosto a base de explotar la desesperación de los afectados) estudian y diagnostican la SQM?
          Y por último, y como ya ha comentado Miguel: Si la SQM es una enfermedad inexistente, ¿por qué el Ministerio de Sanidad en el año 2011 elaboró y publicó un Documento de Consenso que encargó a un grupo numeroso de especialistas en el que se analiza la ENFERMEDAD y se dan pautas para su diagnóstico, tratamiento y ACOGIMIENTO DEL ENFERMO?

          Es precisamente esto último que he mencionado una de las cosas que más desaliento y desánimo produce en los afectados y sus familias: encontrarse con “profesionales” de la medicina que desde sus patéticos pedestales incumplen el sagrado deber de todo médico y lejos de acoger al que sufre, le juzgan como supuesto mentiroso, enfermo imaginario y, totalmente ajenos a su sufrimiento, le califican con lindezas como “pusilánime”, “lo que usted tiene que hacer es dejarse de tonterías y reincorporarse a su trabajo”…
          Por no recalcar el infame calvario que supone que una persona que ha desarrollado SQM EN SU TRABAJO se vea obligada a pelear contra la misma administración que debería apoyarle para mejorar su salud para “arrancarle” una declaración de incapacidad laboral.

          • David C

            En ningún momento he emitido mi opinión personal sobre la existencia de la enfermedad en mis comentarios.

            Tan solo aporté unas revisiones sistemáticas de estudios bien diseñados al respecto para que los lectores dieran su opinión y aclarar ciertas dudas al respecto. Además, en una de mis exposiciones expresé mis quejas ante el tono alarmista de la entrada.

            Si eso se ha entendido como escepticismo por mi parte lo siento, no era mi intención y aprovecho para pedir disculpas a quien haya podido incomodar alguna de mis intervenciones.

          • Nacho

            Perdona. Que hasta por TRES veces incluyas un enlace sobre los resultados de tales estudios, me había hecho pensar que coincidías con lo que esos estudios ‘supuestamente’ demuestran.
            El problema es que frente a esos estudios hay otros tantos que, cuando menos, demuestran que la SQM es una enfermedad cuya etiología debe ser aún estudiada de manera más profunda.
            (Otra cuestión sería plantearse por qué hay aparentemente tan poco interés en realizar esos estudios por parte de las grandes multinacionales farmacéuticas. ¿Quizá porque son ellas en parte las que introducen en nuestra vida determinadas sustancias químicas de dudosa salubridad?).

            Desgraciadamente cada vez hay más afectados y afortunadamente cada vez hay menos escépticos entre la profesión médica y entre los investigadores.
            El problema es que caminamos, lenta pero irremediablemente, hacia un cambio de paradigma en la medicina: pasar de estudiar el síntoma aislado en el órgano aislado a estudiar la enfermedad/salud como algo que comprende todo el organismo, cuerpo, mente y órganos interactuando entre sí.

            Probablemente cuando ese cambio de paradigma se produzca -ya se está produciendo- empezaremos a dejar atrás el escepticismo y a aceptar muchas cosas que ahora se niegan, simplemente porque no se pueden explicar con el viejo paradigma.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.