Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing

La revista Vanity Fair ha publicado un artículo titulado ¿Por qué el potencialmente letal anticonceptivo NuvaRing está todavía en el mercado? La publicación “popular” explica los fallos en la seguridad del anillo vaginal del mismo nombre fabricado por laboratorios Merck, Sharp & Dohme (MSD). La principal acusación contra este problemático anticonceptivo es su supuesta responsabilidad en la formación de coágulos, trombosis e incluso en la muerte de mujeres que lo utilizaban.

Marie Brenner, la autora del artículo, investigó el dispositivo -el cual está impregnado con hormonas, que son liberadas durante tres semanas luego de ser insertado- cuyos efectos adversos habrían sido la causa de la embolia pulmonar que el año pasado provocó la muerte de Erika Langhart, de 24 años de edad.

Quiero advertirle a cada madre y a cada hija que no usen el producto que mató a mi niña”, declaró a la revista Karen Langhart, la madre de la estudiante de derecho.

Nuvaring medicamento merck anticonceptivoEl artículo de la revista expone más casos de daños provocados por este medicamento.

Está muy bien que revistas de gran tirada y destinadas a un público no iniciado publique este tipo de reportajes.

Por nuestra parte ya llevamos años advirtiendo de los daños tanto de Nuvaring como de otros anticonceptivos que llevan hormonas.

Hemos ido más lejos y hemos denunciado que las agencias de medicamentos encubren a los fabricantes de anticonceptivos peligrosos.

Desde hace tiempo se sabe que las píldoras anticonceptivas más utilizadas en el mundo también pueden estar tras la muerte de incontables personas y advertimos sobre su peligrosidad por un fallecimiento sucedido en Suiza. En agosto de 2012, Bayer, fabricante destacado de estos medicamentos con marcas como Yaz o Yasmin tenía pendientes 12.325 demandas en los tribunales de Estados Unidos.

Este año 2013 nos enteramos que estas pastillas están relacionadas con la muerte de al menos 23 personas sólo en Canadá. Francia incluso ha paralizado la comercialización de Diane 35 un antiacné que se usa con frecuencia como anticonceptivo al  vincularlo con varias muertes.

Es decir, hay preocupación en todo el mundo por el número escandaloso de muertes relacionadas con esta familia de fármacos y existen fabricantes de los mismos en apuros en los tribunales. Más de 1.000 demandas, por ejemplo, sólo por el peligroso NuvaRing.

181 Comentarios a “Más casos de daños por el medicamento que lleva el anticonceptivo NuvaRing”
  1. Nerea

    Hola! Yo llevo usando Nuvaring desde hará aproximadamente un año por un tema de regulación de hormonas. El periodo entre mis menstruaciones habían aumentado a 47 días.
    En este tiempo he notado que mis migrañas eran más fuertes y cada menos tiempo, cambios de humor sin sentido llegando a tener discusiones por nada, es como que estoy más irascible, también me noto más cansada y me frustra, porque antes haciendo más cosas no me sentía así y ahora con nada… ¡Hay días que hasta me levanto ya cansada!
    Subí 2-3 kg pese a comer lo mismo de siempre y hacer actividad física de forma frecuente, también me duele más el pecho, sobretodo en uno en el que tengo un bultito, aunque según la ginecóloga no es nada grave y me lo va controlando, pero aún así se ha vuelto mucho más molesto.
    Estoy deseando que las hormonas se me regulen de una vez para poder quitármelo, porque no me siento yo misma.

    Lo único bueno que tiene es que eres un reloj, te lo quitas y a los 3 días te baja la regla, y duele y sangras menos, pero en fin, creo que estos ”pros” no tienen suficiente peso como para superar a los ”contras”….

  2. Maylee Díaz

    Hola!

    Tengo 23 años y llevo usando por recomendación de mi ginecólogo el método anticonceptivo NUVA RING ya cerca de 1 año. Hasta el momento solo he tenido mal humor, desgano hasta a veces un poco de depresión; no he tenido efectos secundarios graves. Sin embargo, con todo lo leído he sacado cita para asistir al ginecólogo esta semana y que me absuelva varias dudas y sobre todo decidir si seguir usando este método por otro o eliminar todo método anticonceptivo. A mi novio ni a mi nos agrada esta situación de confiar en algo que hasta el momento no nos ha fallado pero que puede generar una desgracia. Me sería de mucha ayuda recibir algún consejo.
    Muchas gracias.

  3. Jazmín

    Tengo 46 años y hace unos meses, en Mayo para ser exacta después de una regla, me vino un sangrado abundante, fui a mi médico y me mandó una ecografía transvaginal, me la hicieron y salió un posible pólipo, pero la doctora que me conoce desde la adolescencia me dijo que no parecía eso y que me pusiera un anillo Nuvaring para regularme las reglas, me lo pusó ahí mismo en la consulta y me explicó como funcionaba. Lo he estado usando hasta entonces pero lo que me preocupa es que días antes de sacarlo para que me venga la regla, me da como un leve dolor tipo cólico de regla y me bajan unas manchitas marrones, igual me pasaba a veces cuando no usaba el anillo. Tengo que volver en este mes para hacerme otra ecografía pero quisiera saber si alguna ha pasado por algo parecido.
    Es la primera vez que uso un método anticonceptivo porque nunca me gustaron.

  4. Sara R.

    Hola a todas!
    He sido usuaria de métodos hormonales desde los 18años en los que oí de las maravillosas Yasmine y he pasado por un elenco de comprimidos y presentaciones hormonales intermitentemente, entre ellas el famoso Nuvaring y todos fatal. Soy profesional de la salud y decir que el ginecólogo me advirtió previamente el riesgo de trombosis asociado a hormonas en mujeres jóvenes y me contó de casos eñde muertes por ello. Daos cuenta que nuestro cuerpo segrega una concentración de hormonas con las que lleva a cabo el ciclo menstrual independientemente que las usemos contra el acné o para reducir los dolores y/o normalizar el ciclo. Cada mujer es diferente y mis reglas por ejemplo cada 40 días y 7 pringando con dolor de pecho previo, cólicos, diarreas, náuseas…vamos…era rezar cada mes. Por un lado me fueron bien casi todas los primeros 6 meses, pero luego, los efectos adversos para mi ritmo de vida me influían tanto que me frustraba y tenía que dejar de tomarlos. Entre estos efectos lo primero eran los dolores de cabeza, el mal humor y la pérdida absoluta de la libido, que quizás ha sido lo más frustrante porque como mujer anulaba mi naturaleza, por último y el colmo fue el Nuvaring. Cada mes me producía unas candidiasis bestiales a tal punto que me erosionó las paredes vaginales. Ahi fue cuando decidí parar y suspender de por vida las hormonas de cualquier clase, estuve dos meses sin poder tener relaciones ni siquiera tocarme del dolor! A día de hoy y tras mi reciente embarazo tengo claro que aunque sea usare el preservativo. Dejemos a nuestro cuerpo tranquilo que fluya a su ritmo…actualmente el taping neuromuscular para mi es lo más efectivo para el dolor de regla. En 15min se me va y regula el flujo y los días y no tiene medicamentos ni hormonas. Es barato y eficaz.
    Espero haber sido útil. Un saludo a todas!

  5. Inma

    Hola chichas.
    Os cuento lo que me ha sucedido a mí con este método.
    Al principio genial, no me dolían las reglas, disfrutaba mucho con mis relaciones sexuales, pero a los ocho meses más o menos me empecé a encontrar realmente triste, de meterme en la cama y no querer salir de ahí. Tenía náuseas y vómitos, y los síndromes premenstruales eran un verdadero horror. Lloraba sin parar, tenía ataques de pánico y yo ya no sabía que hacer.
    Al final pedía ayuda a una psicóloga que me está tratando. Actualmente llevo 1 año y 4 meses usando nuvaring. Fui a la consulta de la ginecóloga y le pregunté que qué hacía con el tema del síndrome pre menstrual, todo esto sin ser consciente de que podía ser del anillo y ella me dijo que no tenía mucha solución y que tomara pastillas de onagra y siguiera yendo a la psicóloga.
    Harta ya de que todas las ginecólogas me dieran la misma respuesta, me puse a informarme por todos los foros que he encontrado a cerca del nuvaring y la depresión, dándome cuenta de que le afecta de esta misma manera a bastantes mujeres.
    Mi médico de cabecera me mandó a un ginecólogo de confianza, esperando hacerme un análisis hormonal, y lo que me dijo directamente fue que en la siguiente regla me quitara el anillo, y que me olvidara de las hormonas y a ver qué tal me encontraba después.
    La semana que viene me toca quitármelo, y espero que poco a poco sea la de antes.
    Otra de las cosas que me ha provocado ha sido la falta de lubricación durante las relaciones, lo que las hacía bastante dolorosas, especialmente al final.
    Lo de que te baja la libido, es cierto, a mí no es que se me haya ido del todo, pero siempre lo he tenido por las nubes y el hecho de que te lo baje psicológicamente también afecta.
    Al principio de su uso si es cierto que tuve varias veces hongos vaginales, que estaba ya hasta las narices, y en el prospecto de hecho te dice que es uno de los efectos secundarios.
    Ayer, contándoselo a una amiga, me dijo que ella tuvo que dejar, en su caso la píldora, que se la habían recetado para tratarle una endometriosis, y ha tenido que suspender el tratamiento porque terminó en el psiquiatra de lo mal que le sentaron psicológicamente.
    Así que yo me despido para siempre de estas cosas hormonales y espero recuperarme pronto.
    Saludos a tod@s.

    • Mari

      Hola Inma, quisiera saber como te ha ido dejando el nuvaring? yo llevo algunos años usándolo y el último año me he sentido deprimida, cambios de humor que lo logro entender, ansiedad, es que simplemente no soy así y no logro controlarlo, tampoco encuentro motivos para entender mi bajo ánimo y mis cambios permanentes de humor,
      Por favor cuéntame como te ha ido
      Gracias

  6. Diana

    Hola mi nombre es Diana yo llevo usando nuvaring hace 9 años no tenia ninguna molestia hasta este mes que me lo puse me sentí con cólicos y con todo que he leído no se si dejarlo que me recomiendan no se si es normal o no.

  7. Carla

    Hola!!
    He estado usando nuvaring durante 2 años. Tengo la menstruación irregular por lo que me recomemdo mi medico este anticonceptivo, ya que, las pastillas no las aguanto me hacen vomitar todas las mañanas.
    Al tomar nuvaring he engordado 10 kilos(tengo una alimentación muy buena y hago deporte) nunca he estado tan gorda como desde que lo tomo, tengo problemas con mis estados de animo, problemas de sueño, me han salido muchísimas arañitas en las piernas y mi libido ha desaparecido.
    Mi regla se ha regularizado y no son dolorosas. Pero no creo q esto merezca la pena, me siento gorda, hinchada, con grandes cambios de animo… Por ello he decido dejar de tomarlo, ahora estoy con sensibilidad en los pezones y fuertes dolores de ovarios.
    Quería saber si alguna le ha acurrido esto y si después de dejarlo ha vuelto a ser la misma persona de antes. Y sobre todo si es así, cuanto tiempo tardare en volver a ser la misma.
    Esto es un veneno, prefiero mis reglas dolorosas a sentirme y verme como estoy ahora.

    • Ana

      Amiga, para los sintomas dolorosos de la regla y los descontroles hormonales va muy bien las plantas medicinales naturales y la acupuntura.
      Pruebalo y verás cómo se te solucionan todos los problemas.

    • Denise

      Hola, lo de la sensibilidad en los pezones es normal. Yo también lo usé y no tuve buenos resultados, mi estado de ánimo cambio muchísimo con mucha ansiedad y depresión y la libido me bajó un montón, además de que presenté infección vaginal con un fuerte olor, así que lo dejé de usar. Después de esto estuve al rededor de dos semanas con la sensibilidad en los pezones y algunos cólicos.
      Para mí no fue la mejor opción anticonceptiva el anillo vaginal.

    • Paola

      Llevo usando el método aproximadamente 6 meses y simplemente estoy hinchada y gorda (como sano e incluso he hecho dieta). Lo de las arañitas en las piernas también me pasan. En cuanto a estados de ánimos estoy fatal, de repente lloro de la nada y estoy de malas.

      Si ya lo dejaste y ves mejoras por favor informa! Yo ya lo voy a dejar

      • Inma

        Hola, Paola!

        Yo dejé el anillo hace 19 días. Sufría mucha ansiedad y las primeras dos semanas se ha reducido y pienso con más claridad, pero justo el día 15 del ciclo (que supongo que coincidirá con la ovulación he tenido ansiedad, nauseas y vómitos) ayer me empezó a doler la cabeza y hoy me duelen los ovarios como si me fuese a bajar la regla pero todavía me quedan unos 10 días, esperando que baje, claro. Os voy contando. Me estoy haciendo un diario y lo voy apuntando todo.
        Por lo que he leído en otros foros, dependiendo de la mujer se tardan en eliminar las hormonas del los anticonceptivos en general entre uno y cuatro meses. Así que paciencia, a respirar y a relajarse.

  8. Bambi

    Volvi a usar anticonceptivos desde ni ultimo ciclo.
    Como siempre, use el nuvaring
    Comence con fuertes cambios de ánimo, muchos llantos incontrolables y terminaba discutiendo cosas que a ratos no entendia ni lo que hablaba.
    Para que hablar de la libido, se esfumó.
    Me lo he quitado hace 4 dias y desde ese momento todo empeoró, tanto asi que hasta termine la relación con mi novio al verme tan agobiada e incapaz de verle el lado bueno a la vida.
    Espero que todo vuelva a su normalidad.
    No usaré mas este maldito anillo.

  9. Andrea

    Yo llevaba 5 años usando Nuvarring. Resumiendo: muchos cambios de ánimo. Aparicion de varices y venitas que se reventaban. Mucha tos siempre. Ganas de nada. Ahora me lo quite.

  10. Raquel

    Buen día, hoy platicando con una amiga, le comente que quería cambiarme de método (estoy con Jadelle desde hace 8 años, la primera vez en diciembre de 2008 y la segunda vez en mayo de 2013) y ella me comento sobre el NuvaRing, he investigando me he dado cuenta de tantos comentarios negativos sobre este método, es alarmante ver que de cada 10 comentarios 8 son negativos y 2 positivos. Con Jadelle a la fecha no he tenido ningún problema grave, como otros casos que si les fue feo, solo les puedo detallar lo siguiente: si tuve aumento de peso, me calmo los cólicos un 90%, mi periodo se volvió irregular, a veces me viene mi periodo y dentro de ese mismo mes unos 15 días después me viene un leve manchado marrón pero no es todos los meses, mi libido no ha variado sigo igual de ganosa, cuando lo renové, si sentí molestias: dolor de cabeza, nauseas, incomodidad con mi cuerpo, pero luego de un mes o dos, todo bien, no tengo queja alguna. Pero con el anillito este si me dio un miedo feo, porque estoy analizando cambiarme de método, pero no quiero pastillas ni inyecciones, el anillo pensaba que era una buena opción, pero luego de lo que he leído en varios foros no es una opción sana. Es una lastima, estoy pensando en quedar embarazada otras dos veces, pero tal vez vuelva al Jadelle o no me quedará de otra que el método natural u operarme cuando ya sea necesario.

    • Anahi

      Hola! T cuento q uso nuvaring ya hace mas de tres años y nunca tuve ningún problema, es exelent y t lo recomiendo.
      . Pd: Si querés encontrar malas experiencias de determinado producto vas a encontrar de cualquiera que vayas a buscar. En cualquier caso consulta a tu ginecóloga

  11. Nicol

    Hola tengo 24 años y llevo usando el nuvaring hace un 1 año y medio y no he tenido ningún problema, me ha ayudado en mi regulación de regla, no he tenido dolores de ningún tipo incluso mi peso se ha mantenido desde cuando empeze a usar el nuvaring, yo creo que las indicaciones van a depender de cada organismo, ademas estamos todas las mujeres concientes que los métodos anticonceptivos no se pueden tomar si es que uno fuma o bebe alcohol !!! de mi punto de vista el nuvaring me ha resultado de maravilla y me ha sacado varias proocupaion.

  12. Carolina

    Hola
    Mi consulta es si alguna de Uds. ha sentido dolores fuertes como de cistitis o infección urinaria con el Anillo… Llevo una semana de uso y el dolor es inmenso.

    • Carolina

      Todos los demás síntomas como dolor de cabeza, ansiedad y náuseas los tengo …pero el más molesto es el dolor vaginal.

      • anahi

        Noo!

        • anahi

          Quizás vs no puedas usarlo por alguna razón. No deberías sentir ningún tipo de dolor. Consulta
          a tu ginecóloga

    • Elizabeth

      Hola: te comento que uso nuvaring hace tres años y la primera vez que lo use estuve una semana con dolores intensos muy parecido a hinchazon abdominal, despues todo bien hasta mis dolores de cabeza disminuyeron, pero el anillo no gerera infeccion urinaria asi que deberias consultar a tu medico.

      • Antonia

        Eso no es cierto, en el prospecto consta como efecto secundario.

  13. Pot

    Es increíble leer todo lo que indican sobre los anticonceptivos y apoyo mucho lo que dicen algunas se que el problema de una complicación puede deberse a algún otro mal combinado. Yo usé diane 35 durante 15 años y no tuve ningún problema. Me ayudó mucho con mis problemas del periodo y mis quistes menstruales. Ahora llevo 6 meses usando nuvaring y sin queja alguna. Cambié mi método bajo recomendación y guía médica ya que estaba cansada de depender de la pastilla. Admito que los 2 primeros meses fueron difíciles pero ahora es todo un éxito por su comodidad.

  14. Kattu

    Hola
    Llevo usando el anillo 1.2 años y ahora presentó Dolores de cabeza náuseas cansancio, me hice un
    Perfil hormonal y una química sanguínea y salgo con inflamación de células, hoy me quite el
    Anillo por favor no lo usen depende de cada organismo pero no se arriesgen y que mal que permitan la venta de algo que no s
    Seguro para la
    Salud! Mujeres propongan a sus parejas que ellos apoyen a no concebir no sólo nosotras debemos ponernos en riesgo! Es cuestión de dos!

  15. Noelia

    Hola me puse el anillo el primer día de regla por primera vez y al 3 día me lo quite porque me dolía mucho la pelvis aún sigo con la regla es normal? Gracias.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.