Más de 500 nuevas reacciones adversas a los medicamentos en una sola región

El Centro de Farmacovigilancia de Castilla y León (España) ha dado a conocer los datos de reacciones adversas a los medicamentos de este año 2013 que comienza a terminarse. Se han producido 907 notificaciones. De ellas, 330 provienen de profesionales sanitarios y 577 de la industria farmacéutica. De todas ellas se validaron 504 y se consideraron casos nuevos de sospechas de daños por medicamentos. Hay que destacar que 284 fueron consideradas graves, el 56%.

De las 504, 33 fueron por reacciones adversas relacionadas con las vacunas y cinco fueron graves, aunque por suerte no ha habido ningún fallecimiento; las personas afectadas lograron recuperarse. Las vacunas en el punto de mira de las autoridades de farmacovigilancia son, cómo no: la del papiloma humano, la vacuna contra la gripe y la vacuna frente a la difteria y tétanos.

Hay que destacar que en un año sólo se recibieron 26 consultas de profesionales sanitarios, prácticamente dos por mes. Son muy pocas dado que en el mercado existen unas 17.000 especialidades farmacéuticas y que el consumo de medicamentos en nuestro país es enorme; somos la “segunda potencia mundial” en ingesta de fármacos.

También llama la atención que sólo notifican los posibles daños los fabricantes de medicamentos y quienes los recetan, los médicos. Ningún ciudadado/paciente ha aprovechado que ya podemos (y debemos) advertir reacciones adversas. Precisamente este año la farmacovigilancia se ha abierto al ciudadano. Cualquier persona puede notificar una sospecha de reacciones adversas que nos provoque un medicamento.

Los centros autonómicos de farmacovigilancia y la Agencia Española de Medicamentos deberían difundir la noticia dado su nulo conocimiento por la población.

Lucentis Novartis degeneración macular reacciones adversas medicamento cardiopatía isquémicaCastilla y León presentó posibles problemas relacionados con medicamentos del síndrome del túnel carpiano asociado a bifosfonatos (medicamentos como Fosamax que sólo en USA acumulan más de 5.550 demandas en los tribunales de Justicia), cardiopatía isquémica asociada a la administración intraocular de ranibizumab (marca Lucentis por ejemplo) y casos graves de intoxicación por errores de medicación.

He intentado acceder a un informe concreto para conocer más daños detectados pero la web del centro de farmacovigilancia citado tiene ciertas carencias. 

Por desgracia, todavía se notifica un porcentaje muy bajo de esas reacciones adversas. La infranotificación de los daños provocados por los medicamentos enmascara la seguridad real de los fármacos. 284 daños graves en un solo año y en una sola de las 17 regiones españolas es como para tomarse en serio el asunto.

¿Cuántas notificaciones se producen en todo el país? Los últimos datos con que contamos son los ofrecidos por la Agencia Española de Medicamentos que cita más de 15.500.

Sin comentarios a “Más de 500 nuevas reacciones adversas a los medicamentos en una sola región”

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.