Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?

Curioso que el diario El Mundo publicase ayer una información titulada El peligro de abusar del omeprazol. Es quizá el medicamento más popular para la protección gástrica, entre otros motivos, por la extendida ingesta de medicamentos agresivos. Según el periódico, que no cita la fuente original, un estudio acaba de vincular el consumo prolongado de este y otros medicamentos similares con una carencia de la vitamina B12. Sus daños son muchos se ha convertido en un problema de salud pública.

Omeprazol reacciones adversas daños medicamentosHacen falta dos años de consumo cotidiano para que te haga daño pero hay muchas personas que suelen automedicarse con él, tomarlo sin control médico. Sigue informando este medio:

El análisis, publicado en Journal of the American Medical Association, constata que las personas que tomaron diariamente un medicamento del grupo de omeprazol durante dos o más años tenían un 65% más de probabilidades de tener niveles bajos de vitamina B12 que quienes no habían ingerido estos fármacos durante un periodo tan prolongado”.

Esto puede provocar daños neurológicos, demencia, anemia y otros. En España existe omepralización. El omeprazol -según El Mundo- es el segundo principio activo más prescrito en nuestro país después del paracetamol y por encima del ibuprofeno (no cita tampoco fuente, lo que es seguro es que es un fármaco muy vendido). Como en tantas ocasiones nos enfrentamos a un problema de mala indicación o indicación para usos indebidos.

Me cuenta el médico Juan Gérvas:

Es increíble que se comente esa noticia, pues es algo que sabemos hace años. El consumo de omeprazol en España es un problema de salud pública pues se toma indebidamente y durante años”.

El uso de antiulcerosos creció un 200,8 % desde el año 2000 al 2008. A lo largo del periodo estudiado, el ome­prazol fue el antiulceroso más utilizado en España.

La mayor parte de sus usos -continúa Gérvas- no están justificados. Lo de “protección del estómago” es tan bueno como lo de “anti-depresivo”; la utilización del lenguaje para vender medicamentos“.

Son muchísimas las reacciones adversas del omeprazol como explica su ficha técnica pero todo el mundo está contentísimo con los inhibidores de la bomba de protones (grupo de medicamentos al que pertenece no sólo omeprazol -cuyas marcas más conocidas quizá sean Losec o Emeprotón– hay otros más caros y que ofrecen los mismos problemas).

Omeprazol reacciones adversas medicamentos daños

Los “protectores” del estómago dañan el corazón (por las infrecuentes hipomagnesemias -nivel bajo de magnesio en la sangre- que conllevan).

Otros muchos efectos adversos que se le atribuyen van desde la citada anemia perniciosa a osteoporosis. No hay que olvidar tampoco el aviso de la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA:

La diarrea asociada con Clostridum difficile puede estar relacionada con los medicamentos contra la acidez estomacal”.

Cómo cambia la evidencia científica. En El Mundo, 18 años antes y mejor situado en Google si se busca “omeprazol el mundo”, se publicaba Para el ardor de estómago.

5 Comentarios a “Nuevos datos sobre los daños de omeprazol ¿un problema de salud pública?”
  1. Magdalena Astudillo Dunoguier

    Miguel te deseo salud y larga vida.
    Hubo problema de doble email, que espero se solucione.
    Gracias.
    Magda

  2. Magdalena Astudillo Dunoguier

    Parte 1-.
    En este país, Suecia. Que tiene la industria de fármacos y la “investigación” clínica mas potente del mundo con EEUU. Los “científicos” deberían dar una respuesta, del por que en Suecia los originarios mueren dementes en un 70%. Un alto porcentaje de la población, toma lo que dicen, “lykopiler”. O sea “pastillas de la felicidad”. Y recetan sin una persona pedirlo, medicamentos como a mi ese Omeprazol. Que claro esta, no lo sigo tomando cuando deje el hospital al mes del stroke; sufrido el día 12 de diciembre 2014 entre 04.30 y 05.00 AM. Esa madrugada de pesadilla. Pedí a un vecino griego me ayudara antes de perder el conocimiento. Alcance a decirle-. ” Stroke stroke stroke” . La ambulancia según una vecina, que vio cuando me sacaban del depto. Llegó entre 09.30. y 10.00 AM. No me atendieron el la Urgencia del Söder Sjukhus (hospital del sur cinco minutos de casa en auto ) en un día. Y me mantuvieron en un sótano del estacionamiento de ambulancias durante 9 horas. El día 13 de diciembre me enviaron al hospital Karolinska para “operar”. No lo hicieron. Allí una persona del personal me susurro al oído.-. “No lo permitas. Te están haciendo mal tratamiento”. Cuando vino una enfermera con la inyección fatal. Le digo balbuceante.- “Me hacen mal maltratamiento. Déjame libre”. La enfermera se enloqueció de ira. Gritaba preguntándome “-.Quién te lo dijo. Quién te lo dijo.” Durante dos semanas me estaban agobiando a inyecciones y cantidades de tabletas, que me tenían de mal a peor. Sin poder abrir los ojos, ni hacer sola nada y solo orinando, de lo otro…al decir ese día -.”Déjenme en paz”. Cortaron todo y me enviaron al hosptital de Dalen. Y que pasa allí, en ese Dalen, de este país maravilloso de la “ciencia”?
    Parte 2-.
    Parte 1-.
    En este país, Suecia. Que tiene la industria de fármacos y la “investigación” clínica mas potente del mundo con EEUU. Los “científicos” deberían dar una respuesta, del por que en Suecia los originarios mueren dementes en un 70%. Un alto porcentaje de la población, toma lo que dicen, “lykopiler”. O sea “pastillas de la felicidad”. Y recetan sin una persona pedirlo, medicamentos como a mi ese Omeprazol. Que claro esta, no lo sigo tomando cuando deje el hospital al mes del stroke; sufrido el día 12 de diciembre 2014 entre 04.30 y 05.00 AM. Esa madrugada de pesadilla. Pedí a un vecino griego me ayudara antes de perder el conocimiento. Alcance a decirle-. ” Stroke stroke stroke” . La ambulancia según una vecina, que vio cuando me sacaban del depto. Llegó entre 09.30. y 10.00 AM. No me atendieron el la Urgencia del Söder Sjukhus (hospital del sur cinco minutos de casa en auto ) en un día. Y me mantuvieron en un sótano del estacionamiento de ambulancias durante 9 horas. El día 13 de diciembre me enviaron al hospital Karolinska para “operar”. No lo hicieron. Allí una persona del personal me susurro al oído.-. “No lo permitas. Te están haciendo mal tratamiento”. Cuando vino una enfermera con la inyección fatal. Le digo balbuceante.- “Me hacen mal maltratamiento. Déjame libre”. La enfermera se enloqueció de ira. Gritaba preguntándome “-.Quién te lo dijo. Quién te lo dijo.” Durante dos semanas me estaban agobiando a inyecciones y cantidades de tabletas, que me tenían de mal a peor. Sin poder abrir los ojos, ni hacer sola nada y solo orinando, de lo otro…al decir ese día -.”Déjenme en paz”. Cortaron todo y me enviaron al hospital de Dalen. Y que pasa allí, en ese Dalen, de este país maravilloso de la “ciencia”?
    Parte 2-.
    Los suecos lo usan en forma “extra”. A mi me lo recetaron cuando sufrí el stroke el 12 de diciembre 2014.Por que y para qué? Durante el mes hospitalizada me daban cantidades de tabletas. Nada podía hacer. Luego la última semana, no las tomaban ya que me sentía peor y peor. Solo el anti-coagulante. La última semana sin tabletas. El dr. me pregunto como estaba. Bien extrañado que me sintiera “mucho mejor” . Con ojos de plato me preguntó si no tenia problemas de orina. Contesté “no”. Se muy bien que las tabletas para bajar la presión junto a las para orinar. Causan DEMENCIA. (por el potasio y falta de oxigeno en el cerebro) Y me dio tanta indignación que le dije-. ” Me siento mejor por que no me estoy tomando todas las tabletas desde hace una semana. Ya que me sentía peor. El hombre, Dr. Haby, se enfureció tanto. Que me quito de golpe todas las inyecciones de anti-coagulante contra el stroke. Que tal? Pero las demás, me las siguieron dando y yo por temor a otro stroke tomaba, pero solo las para la presión. Ya en casa, con lo único que sigo, es con aspirina anti-coagulante, que compro en la farmacia. Hace un par de días atrás. Fui a la ciudad en bicicleta. Habría ido antes. Sino sucede que tuve otro stroke el día 19 de febrero 2015 que no me quisieron atender en ningún lugar. (?) Y el día 18 y 19 de marzo 2015, el vecino griego, (antes amable) me golpea a patadas a mi perrita y al yo desconcertada, ir a defender, me golpe a mi. El segundo día el hombre patea a la perrita y la saca arrastras por las escalas del tercer piso la calle y allí me golpea a mi a puñetazos en la cabeza hasta que pierdo el conocimiento. (Ese día el hombre estaba con su ex conviviente. Yo no podía creer, su comportamiento extraño. Muy raro) Me dejan un día hospitalizada y salgo mucho peor. De entrada allí fue todo “raro”. No habiendo mucha gente, me atienden a las nueve horas en esa Urgencia del SÖS ( hospital del sur). Me dan dos tabletas que me duermen 10 horas. Y salgo hecha de ese hospital del sur, o Södersjukhus; un desastre humano. No duermo casi de noche por los dolores al brazo derecho, garganta. Mi cuerpo especial en el pecho y cuello se llena de alergia. Y unas extrañas pústulas negroides. Son cuatro. Pero raras. Tengo en diferentes lugares del cuerpo. Pero están vivas hoy, 17 de junio 2015 como es día que salí de la Urgencia. Lo propio sucede con unas manchas rojas pequeñas en el cuello. Una mayor bajo la barbilla. Las hay en otros lugares. (?) Que me hicieron allí, ese día? El misterio de la ciencia en Suecia, en donde la muerte es una transacción bancaria.

  3. Guayabox

    Durante años consumí esa droga sin lograr reducir mi gastritis. Un día hice caso a mi madre y comencé a consumir la pulpa de una planta que abunda en el fondo de mi casa. Aunque suene increíble en 3 semanas me sané. Consumo una mordidas de su pulpa (no la cáscara , ojo) día por medio. AH! me olvidaba la planta es el humilde y gratuito ALOE. No se dejen convencer por galenos estructurados y prueben, no cuesta nada.

  4. Pascual

    Como la gran mayoría de medicamentos .

  5. Miguel Jara

    Hoy publicamos más sobre el asunto omeprazol http://www.migueljara.com/2013/12/17/es-verdad-que-omeprazol-es-un-protector-de-estomago/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.