Manipular a los médicos para vender la inútil vacuna contra la gripe

Una de las claves del éxito de la campaña que los profesionales sanitarios desarrollaron en España para denunciar que la de la gripe A era una falsa pandemia y que había que llamar a la calma, fue que la mayor parte decidieron NO vacunarse contra la gripe.

Ello supuso para buena parte de la población un espaldarazo a sus observaciones sobre la manipulación de la realidad en favor de ciertos intereses privados deseosos de vender vacunas y antivirales (lo consiguieron pero el precio pagado en pérdida de credibilidad y en mala imagen se ha revelado demasiado alto).

Desde entonces, ha aumentado la presión para que los profesionales sanitarios, cual ovejitas mansas, entren en el redil que marcan los que mandan en los sistemas sanitarios, los fabricantes de medicamentos y aparataje sanitario (entre otros). Un ejemplo. En Argentina hay comisiones de bioética encargadas de recordar al personal sanitario “su obligación” de vacunarse contra la gripe para no enfermar ni contagiar a sus pacientes.

Qué paradójico resulta comprobar que la evidencia científica es esa diosa a la que se puede recurrir cuando hay algo que vender pero a la que se rechaza cuando se trata de actuar bajo sus consejos. Por cierto, América Latina es hoy el mercado sanitario que más crece

La publicación “biblia” de la medicina basada en la evidencia, Cochrane Library, vuelve a ofrecer otro estudio científico sobre la vacuna antigripal, que encuentra que NO tiene fundamento aplicarla en profesionales sanitarios para evitar la gripe en ancianos institucionalizados.

¿Vacuna antigripal en profesionales sanitarios? No, gracias, es faltar a la ética el pensar en vacunarse. Vale es un comentario irónico. “Suele presentar al revés, que falta a la ética el profesional que no se vacuna contra la gripe”, me comenta el médico especialista en medicina científica Juan Gérvas.

En realidad falta a la ética perder el tiempo haciéndose preguntas (¡insinuando la única respuesta e incluso a veces obligando!) sobre hechos que sabemos falsos por reiterados y continuos estudios. Es falta de ética discutir sobre la vacunación de los profesionales sanitarios contra la gripe pues hay certeza repetida de que es inútil, que no sirve para su objetivo ni de proteger a los pacientes ni de proteger a los propios profesionales.

Con ese debate sobre la vacuna antigripal se olvida (y ese el problema ético) lo más sencillo y simple, “de eficacia probada, el simple lavado de manos”, comenta Gérvas.

Así que ya lo sabéis, a lavarse bien las manos antes, durante y después de la atención a cada paciente, en la consulta, en urgencias, en el hospital, a domicilio y siempre y a ahorraros tragos inútiles y que no se entere algún fabricante de jabones que conseguirá hacer el lavado ¿de cerebro? obligatorio 😉

No hay justificación ni ética ni científica para imponer la vacuna contra la gripe a los profesionales sanitarios.

9 Comentarios a “Manipular a los médicos para vender la inútil vacuna contra la gripe”
  1. bonanza

    ELIAS , YO CREIA QUE LA VACUNA CONTENIAN ELEMENTOS EL PATOGENO INACTIVADO Y QUE NO SON TOXICOS.
    QUE LA DEMOCRACIA TE JOROBA ? PUES YA SABES GOLPE DE ESTADO Y A VIVIR COMO EN CUBA , MOZAMBIQUE , SIRIA Y OTROS SITIOS SIMILARES.
    CREO ELIAS QUE TIENES QUE VER MAS MUNDO Y NO SOLO QUE VES EN INTERNET EN FORMATO FOTO PANORAMICA.

  2. bonanza

    EN EL AÑO 1955 MUERE UNA PERSONA POR MENINGITIS Y SU MARIDO Y TRES HIJOS NO PUEDEN HACER NADA PARA EVITARLO , ES UNA DESGRACIA TERRIBLE , HOY EN DIA , SE PUEDE EVITAR Y TRATAR .
    ¿ ALGUNOS DE USTEDES TIENEN LA SUFICIENTE HOMBRIA DE PODER MIRARLE A LA CARA A ESOS HIJOS Y DECIRLES QUE HABIENDO MEDIOS Y LA VACUNA QUE PODRIA HABER EVITADO ESA DESGRACIA , NO SE LE PUEDAN DAR POR ABSURDAS FOBIAS HACIA LA VACUNA Y EL ANTIBIOTICO QUE EVITA MUCHAS MUERTES ?
    SI USTEDES TIENEN EN SUS MANOS LA SOLUCION YA SABEN LO QUE TIENEN QUE HACER DE LO CONTRARIO LA DEMAGOGIA NO SOLAMENTE ES COSAS DE POLITICOS Y CREO QUE ME DIRIJO A GENTE CON UNA MEDIA INTELECTUAL BASTANTE ALTA.

  3. bonanza

    HOLA JAVIER HERRAEZ , ESPERO ME PUEDAS COMENTAR EN QUE TE BASAS QUE LA VACUNA EN PREVENCION DE ENFERMEDADES Y MAS EN TEMAS DE GERIATRIA DEBA DE TENER MENOS IMPORTANCIA QUE LA AUSENCIA DE UN PAÑAL.
    O LO QUE ES LO MISMO COMO UN PACIENTE CON MENINGOCOCO CONTAGIE AL RESTO DE LOS PACIENTES , TE PUEDO ASEGURAR QUE LOS DIAS DEL GERIATRICO SE HAN ACABADO .
    HIPOCRESIA , NO SE QUE DECIRTE , QUIZAS TU NEGATIVA Y MANIA A LAS VACUNAS NO TE DEJE REFLEXIONAR CON PRUDENCIA , Y MENOS CUANDO SE TRATA DE PACIENTES DE AVANZADA EDAD Y NIÑOS QUE SON LOS INDIVIDUOS DIANA A CONTRAER ENFERMEDADES.
    RUEGO POR FAVOR ME DES EL ESTUDIO O INFORME EN LA QUE SE DEBERIA DE HACER LO QUE TU CREES QUE ES CORRECTO , Y QU EN TU CASO ES ELIMINAR LA PREVENCION EN BENEFICIO DE LA COMODIDAD.

  4. bonanza

    MIGUEL , ESTOY EN TOTAL DESACUERDO QUE AMERICA LATINA SEA EL MERCADO MAS EMERGENTE , CREO QUE ESTA POR ENCIMA EL MERCADO ASIATICO.

  5. Javier Herraez

    Totalmente de acuerdo en todo el razonamiento. ¡Basta ya de adoctrinamiento no científico! apoyado por el sistema. Trabajo en una residencia y SIEMPRE hay problemas con los pañales, le cuesta mucho a la “admin” facilitarlos. Pero ¡eso si! la vacunita parece que es obligación moral ponerla, siempre nos dan de sobra y ¡sin ni siquiera pedírsela!, casi nos obligan a ponerla ¡cualquiera se niega! Sin trámite alguno tenemos todas las que queramos (cuando para los pañales, para que no se escaren los pobres ancianos no exigen repetidos trámites burocráticos; y ¡eso si! los jarabes y cremas que se los paguen ellos ¡hipocresía!

  6. Pere

    El 10 de diciembre del 2010 se publicaba, en sordina, la destrucción de seis millones de vacunas contra la gripe que sobraron. Ya en plena crisis y con importantes recortes en sanidad, España todavía se permite el lujo de hacer gastos superfluos.
    Decir superfluos es muy, pero que muy, benevolente, claro, pero quiero resaltar el aspecto de alimentar bigpharma incluso en medio de unos recortes que matan.

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/12/10/actualidad/1291935604_850215.html

  7. Remberto Calvo

    Que valiente denuncia. Hay que ser valiente para contradecir a la poderosa (y poco ética) industria farmacéutica y sus interesados testaferros.
    Apoyemos el lavado de manos como costumbre ética y racional de médicos y todo el personal sanitario, como la mejor y más sana medida contra la propagación de la gripe A.

  8. Elias

    ¡A la rica inoculación de tóxicos, oiga!, ¡cinco por el precio de uno! Lo mismo es conveniente considerar lo que dice este corto video de Natural News: http://www.youtube.com/watch?v=DRwkh64SzRo Pero tranquilos, siempre se pude confiar en el “sistema”, que, como sabemos, es justo, nos apoya y ama a todos, no hay otro mundo mejor, ¿la libertad?: cada cuatro años, ya sabes, vas y votas por a o b, ¿qué más quieres?, ni que estuviéramos en 1984

  9. Claudia

    Confirmado: miles de casos de narcolepsia provocados por la vacuna contra la gripe A / H1N1
    http://www.saludnutricionbienestar.com/confirmado-miles-de-casos-de-narcolepsia-provocados-por-la-vacuna-contra-la-gripe-a-h1n1/

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.