Cuidado con el medicamento Primperan, primo hermano de Agreal

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) alerta sobre las nuevas condiciones de uso de la metoclopramida, un medicamento utilizado para las náuseas y los vómitos más conocido por su nombre comercial Primperan, así como en los trastornos del aparato digestivo.

El medicamento del laboratorio Sanofi Aventis, conlleva nuevos riesgos de tipo neurológico y cardiovascular que han propiciado que las autoridades en materia de medicamentos restrinjan su uso.

El fármaco se presenta como: metoclopramida monofármaco (Primperan), metoclopramida Kern Pharma, metoclopramida Pensa, metoclopramida en asociación (Aeroflat, Antianorex, Suxidina).

Una revisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que el riesgo ya conocido de reacciones neurológicas agudas es mayor en niños y en pacientes de edad avanzada. Estas reacciones consisten sobre todo en contracciones musculares anormales (distonías) y movimientos de tipo involuntario (discinesias).

Este riesgo en niños es mayor a dosis altas y tratamientos largos. En el caso de pacientes mayores existe un mayor riesgo de discinesia tardía irreversible tras tratamientos prolongados. También se han notificado algunos casos de reacciones cardiovasculares graves cuando se ha administrado por vena a personas con predisposición a patología cardiaca.

Primperan es una benzamida del grupo de los neurolépticos. Esto lo convierte en primo hermano del medicamento retirado Agreal, cuyo fabricante es el mismo, Sanofi Aventis, que aún ha de encarar demandas en los tribunales de Justicia por los graves daños que causó.

37 Comentarios a “Cuidado con el medicamento Primperan, primo hermano de Agreal”
  1. Plyesdayk Milánico

    Hola, soy una estudiante de 22 años. Como a muchos de vosotros, hace poco yo también tomé Primperan para aliviar los mareos y los vómitos a causa de una gastroenteritis (recetado). El medicamento me provocó dolores musculares, un gran cansancio y a los pocos días me levanté de la cama con una ansiedad espantosa, taquicardia y mucho dolor en el pecho. Y hasta el día de hoy me siento deprimida sin razón aparente. Por suerte no ha llegado a más y me estoy recuperando.

    Nunca jamás volveré a tomar algo parecido, la sensación fue insoportable. Tan horrible ha sido que hubiera preferido aguantar las ganas de vomitar.

    Un saludo.

  2. Raul

    Yo tuve un evento de indigestion, y mi medico me receto primperan ( metoclopramida en mexico) despues de la tercera toma empece con dolor intenso y debilidad en las extremidades inferiores, al grado que ya no podia ni trabajar, pues no soportaba estar de pie, despues de cuatro dias de tomarlo he decidido suspenderlo, y diez horas despues he notado una leve mejoria en la fatiga y debilidad de mis piernas, mi medico nunca me hablo de los efectos secundarios, hasta que tuve que investigar todos los medicamentos que habia tomado para ir descartando el origen de mi mal, y todo parece indicar que el causante es la metoclopramida, nadie te habla de los efectos secundarios.

  3. Arnau

    Hace 4 dias tuve que ir pitando al hospital por un colico nefritico (un dolor insoportable). Me mandaron tomar Primperan para las nauseas, total, a los 2 dias me empezó a dar un ataque en la cabeza muy raro, se me movia sola y me hacia giros involuntarios seguido de una ansiedad terrible y muchos nervios. La cabeza se me movia sola y pensaba que me iba a quedar deforme. En conclusión, JAMAS tomeis primperan, es el peor medicamento.

  4. Ana

    Buenas, no acostumbro a escribir comentarios en ningún sitio, pero si esto puede ayudar a otra persona bienvenido sea.
    Estoy de 12 semanas de embarazo y el doctor me lo recetó por las nauseas, y tuve desde las segunda toma del medicamento movimientos involuntarios en las piernas, un nerviosismo incontrolable, y de casualidad descubrí que podía ser el primperán y caí en la cuenta que me estaba pasando eso siempre que lo tomaba.
    Yo ya creía que estaba teniendo ataques de pánico o algo por el estilo causado por el embarazo, no se, me angustié mucho al respecto.
    Ayer tomé a las 10 de la mañana, y aun se me mueve una pierna.
    Leer todos estos comentarios me dio además mucha tranquilidad, porque pensé que tendrían que darme alguna medicina psiquiatrica para los nervios o algo, no se, mi cabeza voló!
    Espero que todos los que han escrito se hayan recuperado de sus malestares.
    Mucha suerte

  5. AMANDA

    Pues a mi también me fue mal con ese medicamento… me lo pusieron intravenoso y antes de entrar a quirofano para someterme a usa cesárea… y la pase fataaaal! después de unos 10 segundos de aplicada empece con una ansiedad terrible, tuve que levantarme de la camilla y empezar a caminar y caminar sin parar porque sentía que de no hacerlo me iba a morir, me dio taquicardia Dios! una sensación que no se la deseo a nadie sentía q me asfixiaba que se iba la vida literalmente, ya al cabo de unos minutos se me paso, pero me fui a quirofano con esa psicosis que aun no se como soporte la cirugía por el pánico que sentía a estar acostada sin poder moverme, sentía q en cualquier momento me podría dar nuevamente lo mismo.

  6. Marcia

    Prohíban este medicamento!! Me lo recetó el doctor y sentía que no podía más .. una ansiedad terrible, debilidad sin poder agarrar un vaso, me sentía desubicada y mi vista algo alterada… Lo que más me molesta como un doctor te puede recetar este médicamento! No lo.tomen! Tengo 29 años y no me imagino a un niño o de tercera edad coin estos efectos.

    • Roberto

      Hola no sabes que tranquilidad me da leer este comentario tuyo porque me está pasando lo mismo que tu solo lo tome por 7 días una dosis de 10 mg y después de 4 días estoy horrible con mucha intranquilidad ,temblores ,y escalofríos horribles por favor dime en cuantos días te mejorastes y que tomaste Roberto.

  7. Angel

    Hace años tomé Primperan y empecé a notar un nerviosismo e inquietud espantosa. No podía estar quieto en un sitio. Tenia que levantarme y andar, dar vueltas. Con el paso de las horas, el proceso fué revirtiendo. De esto hace ya más de 16 años pero nunca más he vuelto a tomar Primperan.

  8. Graciela

    Hola a todos, a mi me han recetado este medicamento, y no me percate en leer los efectos secundarios, me la recetaron este sabado que paso y empece a tomarla desde las 8, no sentia ningun efecto hasta la tercera toma que la hice el domingo a las 5 de la tarde, mi cabeza se iba para atras sin yo poder mantenerme en la postura normal, tenia mi vista super borrosa, tuve que ir a urgencias, fue algo tan espantoso que creo que los medicos deberian de aplicar esta medicina, es veneno puro, por favor si tu medico receta primperan no la bebas, o atente a las consecuencias, este producto deberia de estar fuera del mercado, esto de una desesperacion te puedes llegar hasta matar, por la ansiedad que te da.. es horrible, en mi vida no quiero volver a pasar por esto.

    • Alejandra

      Hola.. A mi me paso muy parecido hace una semana. Quisiera saber si quedan secuelas o has recaido? o solo fue de momento por la toma del medicamento? Muchas gracias…

  9. Patricia franco rodriguez

    A ver señores que esto del primperam no es nuevo, tengo 35 años y cuando tenía 4 tuve una reacción extrapiramidal con sólo una toma de ese medicamento de la que tardé 20 días en recuperarme, por suerte sin secuelas, pero imagínense la gravedad, que yo misma me acuerdo del suceso…

  10. Dabe barraza

    Hola a mi niño de ocho años le aplicaron primperan por q presenta vomitos y la verdad pase la noche asustada porq el niño me manifestaba q se sentia inquieto q la pierna le temblaba y su corazon latia muy rapido. El no durmio tampoco era constante su inquietud la verdad no pense q este medicamento pudiese causar todo esto y pues tiene dos dosis pendientes mas pero decidi no aplicarlas no quiero q mi hijo pasr lo mismo o algo peor.

  11. Rosa Maria Alvarez

    Buenos dias.
    Es una pena no estar informados de estos problemas antes de admitir una medicacion!!!
    A mi hija de 18 años le administraron “primperan” por vomitos debidos a una gastroenteritis, no sabiamos por que pero estaba muy cansada, con sueño pero sin poder dormir y al final le dio una crisis extrapiramidal que nos asusto mucho (y que no deseo ni a mi peor enemigo). A traves de urgencia domiciliaria consiguieron revertir el proceso pero hoy, 8 dias despues, continua con adormecimiento de la zona mandibular y molestias al abrir la boca (abre como hacia un lado) y al masticar.
    No sabemos si se quita solo o que mas hay que hacer.
    Mi opinion es que ese medicamento deberia ser prohibido!!!
    Me gustaria saber si el medico que lo prescribe se lo daria a un hijo suyo a sabiendas de que podria producirle esos efectos.
    Agradeceria que alguien me informara de cuando se le pasara esto a mi hija.
    Muchas gracias,
    Rosa.

    • Jennit Martinez

      Buenos días, a mi hija de 17 años le paso algo similar hace 2 días, la entiendo perfectamente cuando dice que no se lo desea ni a su peor enemigo, ella dice que aún tiene poca molestia en la mandíbula, por ello quisiera saber cuanto tiempo tardo su hija en sentirse mejor.
      Jennit

  12. Beatriz Victoria

    La semana pasada estuve con vómitos y tuve la genial idea de tomar Primperan. Al segundo día comence con dolores musculares en los brazos y el tercero tuve discinecia por metoclopramida. Es decir, movimiento involuntario del cuello. Tuve que acudir a urgencias y me inyectaron por vena e intramuscular su antídoto. No vuelvo a tomar primperan. Ahora tengo una contractura causada del movimiento involutario del cuello.

    • Rosa Maria Alvarez

      Y se te paso del todo?

  13. Luis

    Hola, me llamo Luis y tengo 16 años. En 2011 me administraron los médicos a que tomara Primperan cuando mi madre me llevó al médico porque la noche anterior estuve vomitando y tal (en ese momento tenía como 13 años). Al cabo de unas horas mis músculos empezaron a contraerse y mi cuerpo se quedó inmóvil, y tampoco podía hablar porque mi lengua se quedó rígida. Me da mucha vergüenza que los médicos de hoy en día receten la primera mierda que sepan sin saber lo que puede causar a muchos pacientes. Cuando me llevaron a urgencias y estuve 24 horas ingresado en un Hospital, cuando salí les dijeron a mis padres que este medicamento es común que ocurra estos efectos secundarios a algunas personas. Y yo pienso, cómo pueden recetar sin avisar antes de lo que podría pasar o simplemente recetar otra cosa por si acaso.

    • Miguel Jara

      Es un pena que seas tan joven y ya hayas tenido que pasar por eso.

  14. Pedro Angulo

    Buen dia. Muy bueno el articulo, pero incompleto porque para que tenga valor debe incluirse en el mismo la alternativa de medicamento que lo sustituye, ya que todos sabemos que las medicinas tienen efectos adversos y sobre todo en altas dosis. Asi que a buscar la recomendacion de un sustituto mas fiable para que el articulo sea mas util.

  15. Emilia

    Hola,
    he estado muy mal con gastroenteritis aguda si fui a emergencia y claro me pusieron primperan. Nada más en administrarlo empezaron mis piernas a volverse locas temblaba continuamente no podia controlar mis extremidades y la boca bloqueada y los dientes chocando continuo sin poderlos parar y me trataron muy mal se pensaban que tengo ansiedad o soy histerica o algo asi y me gritaban que me calme y no podía controlar nada…y me dejaron asi con primperan 2 horas hasta que llegaron mis analiticas. Lo he pasado fatal. Encima soy extranjera y me miraban mal tanto el médico como las enfermeras……como no es posible que se den cuenta que es el primperan y he tenido efectos secundarios 2 dias despúes…sali mas enferma del hospital que llegue.
    Añado que tengo 26 años y paso esta semana en Urgencias del Hospital de Torrejon de Ardoz, Madrid.

    • Sandra

      Hola! no conocía estos efectos. A mi marido le inyectaron primperan por vena hace una semana y automáticamente tiene unos síntomas extraños: no cierra bien la boca ni el ojo,,, la boca algo torcida… los síntomas no remiten.
      Es algo parecido a lo que te pasó a ti?

  16. Maria

    Tengo 32 anos tome primperan porque el medico me lo receto para las nauseas.
    Ayer tuve un ataque tomando 2 comprimidos antes de comer se me torcio la boca no podia hablar la lengua se me salia de forma involuntaria, mordido de dientes y dolor de mandibula muy desagradable no se lo recomiendo a nadie.
    La doctora lo unico que me pregunto era si soy alergica y obviamente hasta ese momento no lo sabia que lo era por eso lo tome con toda tranqulidad hasta que empecé a sentir los efecto horribles de esta cosa acompanada con fiebre/
    Recien al dia siguiente se me paso el medico despues me receto betamethasone para que se me pasara el dolor pero los dolores involuntarios siguieron hasta el dia despues.
    Hoy me siento mejor porque la dosis se fue pero no lo recomiendo a nadie solo que esten 100 por ciento seguros y pido a los medicos por favor que sean mas cuidadosos con este tipo de droga.

    • Marcelo

      Hola María la verdad que horrible lo que te paso yo estoy tomando primperan hace dos semanas y no noto nada, ni positivo ni negativo salvo un episodio de diarrea pero no estoy seguro si se lo puedo atribuir a este medicamento. Luego de cuanto tiempo de empezar a tomar primperan se notan los efectos del medicamento alguien sabe?
      Saludos

  17. Pilar Remiro

    Estos son algunos de los efectos adversos del Primperan y de los que los médicos no informan, lo recetan como “agua bendita” y los pacientes piensan que no es perjudicial, asi que en jarabe que suele ser muy frecuente hay pacientes que lo toman a ojo, más o menos será esto lo toman y luego la culpa es del paciente, pero esto en Sanidad se sabe, si no se informa es porque es más cómodo dar una receta y para casa. Si hay algún problema ya irá a urgencias…:

    Efectos sobre SNC: Cansancio, decaimiento, fatiga y lasitud; insomnio, cefalea, confusión, mareos, con menos frecuencia se le asocia con depre-sión mental con tendencias suicidas.
    Reacciones extrapiramidales: Las más comunes son reacciones distónicas agudas, incluyendo movimiento involuntario de piernas, gesticulación, tortícolis, crisis ocu¬logíricas, protrusión rítmica de la lengua, habla de tipo bulbar, trismus, opistótonos y, raramente, estridor o apnea. En general, estos síntomas se contrarrestan en forma rápida con difen¬hidramina.
    Síntomas semejantes a Parkinson: Bradici¬nesia, tremor, facias seme¬jantes a máscara, discinesia tardía que por lo general se caracteriza por movimientos invo¬luntarios de la lengua, cara, boca o mandíbula, y algunas veces, movimientos involuntarios del tronco y/o extremidades; los movi-mientos pueden ser en apariencia coreoatetósicos.

    Síntomas motores: Ansiedad, agitación, insomnio, así como también incapacidad para permanecer sentado, estos síntomas pueden desaparecer de manera espontánea, o responder a la reducción de la dosis.
    Reacciones endocrinas: Galactorrea, amenorrea, gine¬comastia, impotencia secundaria a hiperprolac¬tinemia, retención de líquidos secundaria a la elevación transitoria de aldosterona.
    Reacciones cardiovasculares: Hipotensión, hipertensión supraven¬tricular, taquicardia, bradi¬cardia.
    Reacciones gastrointestinales: Náusea, diarrea pri¬maria.
    Reacciones renales: Frecuencia urinaria e inconti¬nen¬cia.
    Reacciones hematológicas: Metahemoglo¬binemia en especial con sobredosis en los neonatos. Existen algunos casos reportados de neutro-penia, leucopenia y agranulocitosis sin relación clara con la administración de METO¬CLO¬¬PRAMIDA.
    Reacciones alérgicas: En pocas ocasiones edema angioneurótico, in¬clu¬¬-yendo edema laríngeo o glótico.
    Diversos: Trastornos visuales, porfiria, se ha reportado una rara ocu¬rren¬cia de síndrome neuroléptico maligno.
    Sedación, mareo, reacciones extrapiramidales (tortícolis, trismus, crisis oculogíricas) que son reversibles al suspender la medicación o con la aplicación de diacepam y/o difenhidramina.

    • Eva

      Hola.
      Mi madre ha sufrido los efectos del Primperan a mediados de marzo, con necesidad de ingreso hospitalario.
      Le han hecho pruebas y descartan anomalías. Pera ella aún se siente mal: insomnio, depresión, nerviosismo…
      ¿Puede ser por los efectos secundarios? ¿Cuánto tiempo permanecen?
      Gracias

      • Martin

        Hola Eva,
        cuanto tiempo tardó en irsele los efectos secundarios?
        Yo hace dos semanas que dejé de tomarlo y sigo con ataques de ansiedad, espasmos (ya cada vez menos), mucho nerviosismo y dolor de cabeza.
        gracias

  18. ISABEL

    Primperan se está recetando a madres lactantes para aumentar la producción de leche materna. ¿Hay estudios sobre esto???

  19. Nils Bergman

    Ojo al dato: “los neurolépticos, los cuales son inmensamente útiles a pesar de los secundarismos”. Eso es para imprimirlo, ponerle un marco y colgarlo en la pared del comedor, para que cada vez que se siente usted en el sofá pueda leerlo y renovar su orgullo personal. ¿Y por qué no reintroducimos la lobotomía en la práctica psiquiátrica, don Alejandro? Éste no es lugar para usted, aquí nos preocupa la salud de las personas.

  20. Txu

    Alejandro, me parece muy bien que los médicos sepáis desde hace tiempo que “No Primperan a ancianos y niños por síntomas extra piramidales”. Pero me parecería aún mejor que pusiérais en práctica esa recomendación. No sé si este mismo año, pero Primperam se ha recetado con relativa “alegría” (esto es sin verdadera necesidad) tanto a niños como ancianos.

    Puestos a hurgar más en el tema de la prescripción en general, habría que saber porqué desde hace no mucho se receta sin ton ni son el afamado Neurontin. Seguro que cualquiera conoce a alguien a quien se lo hayan endiñado y también la etiqueta de “síndrome de las piernas inquietas” sin verlo ni olerlo. Vaya usted diciendo que le duelen las piernas, que las nota pesadas …., y si no sale con la receta del Neurontin será un milagro.

  21. Alejandro

    Todo eso los médicos lo sabemos desde hace tiempo. No Primperan a ancianos y niños por síntomas extra piramidales. Ahora, lleva usándose muchísimos años y podemos fiarnos de la experiencia clínica.
    De ahí a compararlo con el otro medicamento por ser del mismo laboratorio NO ME PARECE SERIO NI CONGRUENTE. Muchos medicamentos son de la misma familia que otros y no tienen nada que ver, POR ESO SE HACEN, se intenta buscar otro medicamento similar sin esos efectos secundarios. Ojalá los periodistas que publican estas noticias sensacionalistas se informaran mejor y no buscaran el titular fácil.
    La metoclopramida es parecida a los neurolépticos, los cuales son inmensamente útiles a pesar de los secundarismos.

    • Miguel Jara

      Alejandro, no has leído el post que he escrito a continuación para explicar que las relaciones familiares de Primperan y Agreal van más allá de que ambos sean medicamentos y estén fabricados por el mismo laboratorio: http://www.migueljara.com/2013/08/06/las-lecciones-del-caso-agreal-para-el-proximo-caso-primperan/

      Creo, además, que todo depende del punto de vista con que se observe la realidad. Si le preguntas a alguna afectada por Agreal verás lo que opina de Primperan. Ojalá lleves razón.

      • Amparo Espina

        Hola, a mi para un año que me pusieron Primperan, tengo contracturas por la espalda, me dan mareos y de todo, en el medico me mandan ejercicios pero son dolorosos y no me han hecho nada, siento fatiga desde entonces, dolores de cabeza, tics, perdida de equilibrio, irritacion y depresion.., ya no se que hacer he pensado en denunciar, aunque como esta España no me haran ni caso…

    • Rosa Maria Alvarez

      Yo, como madre de una adolescente a la que le ha pasado, solo puedo decir que no hay derecho a que receten y administren medicamentos que esta comprobado que “provocan” reacciones de este tipo.
      A vd. le gustaria que esto le sucediera a alguien de su familia?????
      Por favor!!!! Que hemos ido a la luna y estamos tan atrasados que no sabemos buscar un medicamento para los vomitos que no provoque convulsiones??
      Un saludo,
      Rosa.

  22. Javier Herraez

    Es un fármaco muy bueno y con gran experiencia clínica y con el que nunca he tenido problemas si se usa con sentido común, sin embargo ya ha perdido la patente. Ahora parece que ¿quieren que usemos domperidona? No se si ésta sigue con patente o no, lo desconozco. Pero yo prefiero el primperam (metoclopramida) quizá porque lo conozco más.

    Todos los antidopaminérgicos pueden producir esos efectos colaterales neurológicos que dices sobre todo si se usan a altas dosis o durante largo tiempo cosa que no suele pasar con los antieméticos pero si con los antipsicóticos que se dan crónicamente. No se porqué tanta precaución ahora con el primperam…

    • Miguel Jara

      Javier, la domperidona, cuya marca más conocida quizá sea Motilium, también ofrece graves riesgos, así lo advirtió la Agencia de Medicamentos ya en 2011 http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2011/NI-MUH_24-2011.htm

    • Rosa Maria Alvarez

      Medicamento muy bueno si se utiliza bien????? Por favor, como se nota que ni vd. ni nadie de su familia ha sufrido una reaccion extrapiramidal!!!!!
      Es un medicamento peligroso y deberian retirarlo o advertir a la gente de lo que le puede provocar porque yo estoy segura de que nadie lo tomaria.
      Un saludo,
      Rosa

    • Alejandra

      Como va a ser bueno si da todas esas reaccion . Yo de vaina y no me muero por solo tomar una cucharada.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.