La obesidad ya es una enfermedad

Los médicos estadounidenses dicen que sí, que la obesidad es una enfermedad. La Asociación Médica Americana (AMA) lo ha decidido por votación, igual que los socios del Real Madrid eligen a Florentino Pérez presidente. Ahora 78 millones de adultos y 12 de niños son nuevos enfermos para requerir tratamiento, claro.

La FDA, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, ha aprobado sólo dos nuevos medicamentos para bajar de peso por prescripción desde 1999. Ahora tendrá una mayor presión para aprobar nuevos fármacos contra la obesidad,(obsérvese como en múltiples foros ya se conoce la obesidad como enfermedad, sin haber esperado a la AMA) lo que redundará en más recetas, más gastos sanitario, más reacciones adversas a los medicamentos, etc.

Yo lo que entiendo es que los problemas de salud y enfermedad son cada vez más plásticos, más maleables. No están claros los límites, no se respetan las fronteras. Todo vale.

Veremos el alcance de la propuesta de la AMA. No hay que extrañarse que además la obesidad sea considera un problema mental o de la inclusión de la glotonería en la “biblia” de la psiquiatría, con la consiguiente “alimentación” a base de psicofármacos a la que será sometido el bueno del gordito o la gordita (porque aunque se justifique la medida con que va destinada a casos extremos de obesidad, la realidad nos indica que a extensión de indicaciones, el sobrediagnóstico y la consecuente sobremedicación están a la orden del día).

Veremos si lo que se receta es una mejor alimentación, ejercicio y demás “terapias” conocidas, no agresivas y eficaces o se apuesta por el remedio “fácil”, los medicamentos supresores del apetito.

6 Comentarios a “La obesidad ya es una enfermedad”
  1. Clara Rea

    Estoy de acuerdo con el post, la obesidad es sin duda una de la nuevas enfermedades de este tiempo.

  2. Jose

    La medicina y la ciencia nos han mentido durante décadas acerca de lo que es saludable y lo que no. Nadie sabe o parece saber bien a dia de hoy desde el punto de vista fisiologico que deben comer realmente los humanos o cómo.

    -Existen acalorados debates acerca de si el hombre es herbívoro, omnivoro o carnivoro.
    -Se nos dice que comer grasas animales es malo, o se demoniza el colesterol cuando no es exactamente asi
    -Se da excesiva importancia a el consumo de fibra, cuando existen serias dudas acerca de su papel para prevenir estreñimiento o cancer de colon
    -O que el desayuno es la comida mas importante, cuando tampoco parece existir evidencia de ello.
    -O que debemos comer nosecuantas comidas al dia, cuando en la naturaleza NINGUN animal se alimenta varias veces al dia, sino cuando el alimento esta disponible (Lei algo acerca de las dietas de ayuno intermitente y se comentaba algo de esto)

    Luego, el hecho de que gran parte de la economia mundial depende de la industria alimentaria, otra mafia a la misma altura que la farmaceutica.

    Lo que esta claro es que en la naturaleza no existen animales salvajes obesos. Estos solo engordan cuando son domesticados y se adaptan al modo de vida humano.
    Asi que, sacad vuestras propias conclusiones.

  3. Nils Bergman

    Pues nada recetarles ansiolíticos, si como decía Rubianes “no es que esté gordo, está nervioso”:

    http://www.youtube.com/watch?v=R2X4FLQvExc (Tiempo 4:20)

  4. Javier Herraez

    La obesidad NO es una enfermedad. Tiene causas contribuyentes de componente mental y físico. Se conocen bastantes, se pueden combatir pero precisaría un cambio total de paradigma: de educación, de relaciones, de política informativa, de producción de alimentos etc. La medicina lleva un siglo sin descubrir causas de problemas de salud porque no las busca donde realmente están. Todo lo demás es el jueguecito del “soma”. Con pastillas NO se resuelve la obesidad. Es un problema difícil pero hay muchos conocimientos aprovechables: medicina tradicional y psicosomática, además de nutrición que sigue sin impartirse en los centros de adoctrinamiento médico.
    Se puede empezar dejando todos los azúcares e hidrocarbonos refinados, los alimentos hormonados y los productos con aditivos innecesarios o contraproducentes. Sin empezar por ahí es imposible ni siquiera plantearse superar el problema, porque eso es necesario pero no es suficiente. Si todo esto sigue igual porque nos tomemos una pastillita no nos resolverán nada.
    Un saludo.

    • Miguel Jara

      Javier, menos mal que alguien pone algo de cordura en esto, gracias.

  5. Inhar

    Mi hermano ha llegado pesar 140 kilos hara unos 3-4 años, desde que empezo ir a gimnasio bajo rapidamente muchos kilos, yo he llegado a pesar 100, ahora peso no mas de 75 kilos, aunque intento mantenerme pero sin “obesionarme” con adelgazar.

    Si uno se lo propone en adelgazar por salud lo hace porque se ama a si mismo, nada de medicamentos ni pastillas.

    Para adelgazar eliminar el alcohol drasticamente, los dulces, las chucherias, bollos industriales, bebidas azucaradas, nada de mal alimentarse con grasas saturadas.

    Toda alimentacion sana y libre de grasas, echar aceite de oliva crudo, mejor que este prensado en frio.

    Deporte y andar todos los dias, asi se adelgaza.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.