Caso Diane 35: confundir los granos con los espermatozoides

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido no suspender la venta del medicamento Diane 35, fabricado por Bayer. De manera contradictoria, Francia lo retiró hace meses por los daños provocados, incluidas varias muertes. A la peligrosidad del uso para lo que está indicado, casos de acné, hay que añadir que el fármaco no está autorizado como anticonceptivo pero se receta y usa como tal.

La EMA asegura que, si se utiliza para lo que está indicado, el perfil de Diane 35 y sus genéricos “es positivo, siempre que se tomen ciertas medidas para minimizar los riesgos tromboembólicos“: “sus beneficios superan a sus riesgos”, indican, para quien siga vivo tras usarlo, claro.

Es incomprensible que un fármaco que ha causado muertes y reacciones adversas graves sea retirado del mercado en un país como Francia pero no se haga lo mismo en el resto de países europeos (y del mundo). ¿Son los franceses unos débiles o el resto del mundo somos más resistentes?

Pese a lo que me han explicado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que este tratamiento hormonal sólo se usa ya como antiacné, en internet se vende a diestro y siniestro, nunca mejor utilizado el término, como anticonceptivo y así lo advertimos en el post Fármacos anticonceptivos peligrosos fuera de control.

Este es un ejemplo de cómo se confunden las espinillas o granos con los espermatozoides y los óvulos. O de cómo se extienden las indicaciones de los medicamentos para abrir nuevos mercados.

Y mientras en Francia se retiró, en España la muy científica Sociedad Española de Contracepción lo incluye en su lista de anticonceptivos. En su web exhibe que entre sus patrocinadores está el propio Ministerio de Sanidad español, sin que este parezca darle importancia al asunto. Claro que también figuran Bayer y un montón de laboratorios farmacéuticos.

La EMA todavía está en fase de recomendaciones. La decisión final la tiene la Comisión Europea pues, como he comentado en ocasiones, la EMA es un organismo consultivo sólo, no ejecutivo.

5 Comentarios a “Caso Diane 35: confundir los granos con los espermatozoides”
  1. Sara

    Yo empece a tomar Diane 35 con 17 años por ovarios poliquisticos y al principio bien me la regulaba y demas pero luego notaba k tenia varices en las piernas y la circulacion me iba fatal…la deje despues de 4 años ya que un ginecologo de pago me dijo que la dejara cuanto antes que esa pastilla era veneno y llevava mucho tiempo tomandola y la deje… Cuando quise volver a tomar anticopcetivos le dije al medico que no queria diane 35 que me sentaba mal y me dijo que me mandaba otra porque diane 35 estaba fuera del mercado y ahora busco y veo el porque…si desde el 2005 estaba catalogada como pastilla para el acne porque me la mandaron en 2007 para ovarios poliquisticos??? Ni miran por la salud de la gente….

  2. WILMER

    Soy Wìlmer Rodríguez de Barquisimeto y hermano de la chica que murió de TROMBOEMBOLISMO PULMONAR MASIVO BILATERAL se llamaba ELIZABETH KARINA RODRIGUEZ GRATEROL ella muy joven de solo 27 años y sana ya que no tenia ningún antecedente patológico que desencadenara esto en ella no tomaba ningún otro medicamento solo DIANE 35 desde hace un año por ovarios poliquísticos y eso basto para matarla en solo pocos minutos, los médicos no se explicaban la causa por lo que indicaron la autopsia a la cual aceptamos para determinar el porqué de su muerte súbita la cual arrojo este diagnostico por lo que concluyo que fue la DIANE 35 no entiendo porque los médicos defienden este veneno si como médicos saben que este medicamento tiene acetato de ciprosterona, uno de sus componentes que multiplica por seis veces el peligro de sufrir una trombosis que derive en una embolia pulmonar grave durante el primer año de uso. Esto lo hago en memoria de mi hermana y exhorto a todos los médicos, ginecólogos y dermatólogos que no prescriban este medicamento para evitar más muertes que sigan enlutando a las familias en el mundo.

  3. Javier Herráez

    Esto me recuerda a cuando se descubrió que la Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) provoca cáncer.
    Veamos la ficha técnica, por cierto recomiendo a todos los lectores que cuando se quieran informar sobre un fármaco NO lean el prospecto ni el vademecum, pongan en google el nombre comercial, o el del genérico, seguido de “ficha técnica”. Ya verán lo que encuentran.

    En este caso:
    CONTRAINDICACIONES Y ADVERTENCIAS
    que se aclaren: ¿son contraindicaciones o son advertencias? ¡que se mojen!
    Embarazo y lactancia (de cajón), antecedentes de herpes gravídico, hipertensión, presencia o antecedentes de las siguientes situaciones: episodios tromboembólicos arteriales o
    venosos, accidente cerebrovascular prodromos de una trombosis, pancreatitis si se asocia con hipertrigliceridemia importante (que me digan qué es importante para ellos ¡que se mojen!), tumores hepáticos (benignos o malignos), enfermedad hepática severa, antecedentes de migraña con síntomas neurológicos focales, diabetes mellitus con compromiso vascular, neoplasias
    conocidas o sospechadas, influidas por los esteroides sexuales, hemorragia vaginal son (quieren decir “sin”) diagnosticar.

    Pero lo mas fuerte es la última frase: “No utilizar en las indicaciones aceptadas como medicamento de primera línea“.
    Osea para el acné (única indicación) primero lo tratas con el de primera elección y si no va bien: “ya si puedes usar Diane” que no pasa nada. Pobres mujeres tras lo del Angelina Jolie esto me parece de juego de niños.
    Por cierto para el acné: psicoterapia alternativa de alguien que sepa de psicosomática y cremita de caléndula.

  4. Francisco Almodóvar

    ¿Por qué la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios no publica los datos de notificaciones de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos en este caso (RAM)?

    Queremos saber desde cuándo sospechaban que este fármaco aumenta el riesgo de tromboembolismo venoso.

    Queremos saber porqué las Sociedades Médicas han seguido recomendando este medicamento como anticonceptivo a pesar de los numerosos estudios que anunciaban esta RAM de tromboembolismo venoso.

    También queremos saber cuantas personas han podido sufrir este tromboembolismo y si el laboratorio conocía o no esta RAM y desde cuando.

    Y, por último, ¿los profesionales sanitarios que han prescrito este fármaco tienen que conocer o actualizar los conocimientos sobre los riesgos del mismo?

    Hay más preguntas pero con estas ya podemos avanzar en la búsqueda de la verdad sobre este fármaco.

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.