Muchos fármacos que consumimos se prueban en poblaciones empobrecidas

El experimento Tuskegee marcó un hito en la historia del conocimiento de cómo se experimenta en poblaciones pobres fármacos que luego utilizamos todos. Durante 50 años las autoridades sanitarias estadounidenses ensayaron en la población empobrecida y negra de este municipio de Alabama tratamientos contra la sífilis.

Con posterioridad,  gracias a la investigadora Susan Reverby, conocimos hechos similares acaecidos en Guatemala. Lo ha recordado hace poco esMateria.comEstados Unidos, a través de Obama, pidió perdón al presidente de Guatemala por haber inoculado a su población enfermedades de transmisión sexual.

Y es que América Latina, India, China o Sudáfrica y otros países “en vías de desarrollo” son fuente de “conejillos de Indias” humanos en ensayos médicos sin control. Se hacen sin ética y cometiendo irregularidades (en muchos casos sin consentimiento informado). No son cosas del pasado, en el citado reportaje se citan varios casos sucedidos en los últimos años (o lustros).

La investigadora Julie Aultman ha recopilado numerosos ejemplos en su trabajo Abusos y disculpas: conducta irresponsable en la investigación con humanos en América Latina. Para esMateria:

El mayor problema que provocan estos abusos es un permanente miedo y desconfianza por parte de la población hacia la ciencia, las autoridades sanitarias y sus tratamientos, ya que muchos terminan asociando las batas blancas con males y no con remedios.

Habría que saber cómo no destruir la confianza en la investigación clínica.

6 Comentarios a “Muchos fármacos que consumimos se prueban en poblaciones empobrecidas”
  1. Miguel Jara

    La Alemania oriental comunista ‘vendía’ ciudadanos para experimentos médicos http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/12/internacional/1368345662.html

  2. Alredol

    ¿No trata “El Jardinero Fiel” de este tema?

    • Miguel Jara

      Correcto Alredol.

  3. 12

    Miguel, ¿Sabes si algo de esto se ha hecho en España por empresas españolas o extranjeras?, si es que no, esperemos que se mantenga esto así y no cambie a medio plazo con la crisis.

  4. Elias

    La desconfianza es la reacción normal y me quedo corto, una entrevista muy interesante e ilustrativa que puede ayudar a entender: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aW2DJKrScWU

Deja un comentario

Los comentarios de este blog están moderados y han de tener la sana intención de fomentar el debate sobre lo que se plantea en las informaciones y opiniones de la página. Intente ajustarse al texto sobre el que comentar. Utilice un lenguaje correcto: claro, conciso y si va a realizar afirmaciones rotundas documéntelas. Los comentarios insultantes y/o que falten al respeto a los lectores del blog no serán publicados.

Recuerde que el titular de esta página es periodista no médico por lo que el blog tiene fines informativos no de consultorio sanitario. El editor no se hace responsable de las opiniones y comentarios de sus lectores.

El editor no tiene por qué compartir con los comentaristas sus puntos de vista.